Caballar

Caballar

Ubicado en la comarca de Tierras de Segovia, a 31 km de la capital y con una población que no alcanza los 100 habitantes. 

Al norte tiene a Muñoveros a 6,1 km y al noreste a Valdevacas y El Guijar a 7,3 km

Al este, El Cubillo a 11,3 km y Requijada a 15,8 km

La Cuesta, Aldeasaz y Berrocal están al sur en un radio de unos 4 a 6 km.

Al oeste Torreiglesias a 12,4 km aunque para llegar hay que subir al noroeste a Turégano a 6 km


Mapa de localización

 


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Esta localidad se asienta sobre un antiguo castro romano y se tiene documentación desde 1123 cuando la reina doña Urraca (1081-1126) entregó la población al obispo de Segovia. En aquellos documentos aparece con el nombre de «Cova Cavallar» al existir en la zona una gran cueva o abrigo natural, que era utilizado como cuadra de caballos. En el s. XIII, en 1247, ya se conocía como «Cavallar», derivando en el actual Caballar.

El casco urbano consta de tres barrios que dotan de una personalidad única a la localidad: Umbría y Solana, acostados en la ladera, con calles estrechas de gusto antiguo y casas con bellas singularidades debido a la adaptación a la orografía del terreno; y Pavía, en la zona llana.

La riqueza hídrica se aprecia solo con pasear por las calles de Caballar, el agua corre por su término y surca sus calles. Su abundancia  y el asentamiento junto a una ladera, generan un microclima que favorece el crecimiento de árboles y hortalizas. La abundancia de agua  ha hecho con su erosión  las numerosas cuevas que agujerean las paredes que rodean la localidad, otra de las señas de identidad del municipio.

Puedes aprender más en este artículo. Caballar, entre los santos y el agua

FUENTE_SANTA_1_edited.jpg


Qué ver  

Iglesia de Ntra Sra. de La Asunción

Construida en el s. XIII, tiene una sola nave, cabecera semicircular, pórtico (cerrado en el s. XVII)  y torre. Se cubre con una bóveda de medio cañón, caso raro en la provincia de Segovia. Del antiguo atrio se conservan bien el arco de entrada y su decoración románica, así como dos arcos.IGLESIA CAPITEL LEONES edited

En su interior, encontramos un imponente retablo realizado por Eugenio de la Cruz, en 1683. En una capilla lateral del templo, dedicada a san Frutos y sus hermanos, santa Engracia y san Valentín, se muestra un relicario realizado por un platero segoviano del s. XVIII con la reliquia de los santos de Caballar (santa Engracia y san Valentín). Estos santos mártires del s. Vlll, fueron decapitados por los musulmanes y sus cabezas arrojadas a la Fuente Santa, aunque sus cuerpos se encuentran enterrados en el Priorato de san Frutos del Duratón.

IGLESIA CABECERA edited

Ermita de santa Catalina 

Es una construcción sencilla, dentro del pueblo, que se realizó, según la inscripción de su entrada en la que se lee «Ave María Purísima, año 1783», en el s. XVIII.

Ermita de san Frutos

Ubicada cerca de la Fuente Santa. Está en ruinas pero aún se pueden contemplar sus muros de mampostería y las vigas de madera. 

Fuentes manantiales

Fuente Fresneda, Fuente Redonda y Fuente Santa.

Casa consistorial 

Del s. XVIII. Con el escudo real en la fachada.

Casa de las Cadenas

Esta vivienda servía de alojamiento a la corte cuando pasaba por el pueblo. Es sabido que las infantas Pilar y la “Chata” tuvieron como ama de cría a  una mujer llamada Úrsula Leonor, vecina del pueblo y que asistieron a alguna de las rogativas de los santos. En su estancia cerraban la calle con cadenas y así se cerraba el acceso a cualquiera que no fuera de la corte.

Ermita de la Virgen del Carmen

Del s. XVIII.

Ermita de la Fuente Santa

Cuenta la tradición que en el s.VIII se refugiaron por estos lugares los hermanos Valentín y Engracia, hermanos de san Frutos, huyendo de los sarracenos. Murieron decapitados en lo que fue después san Zoilo (hoy desaparecido) y sus cabezas arrojadas a la fuente. Tiempo después, un vecino de un pueblo cercano cabalgaba por la zona durante una intensa y torrencial lluvia, y se detuvo en la fuente y encontró los cráneos, llevándoselos de allí. La fuente estaba llena de sangre. El hombre por la noche murió y su familia devolvió las cabezas a su lugar. Esto dio origen a las Rogativas de Caballar. 


Qué hacer

El término municipal se asienta en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Precisamente, parte de su territorio se encuentra dentro del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000. 

La presencia de agua es abundante debido a las fuentes que nacen en el término. Los tres manantiales más importantes son:

  • La Fuente Redonda (cuyo basamento probablemente sea de origen romano),
  • La Fuente Fresneda, la Fuente Santa, y
  • La Fuente Redonda.

Se pueden realizar diferentes recorridos en función de lo que se quiera. Las más sencillas, para senderismo o BTT, parten del Ayuntamiento hacia las fuentes. Hay un cartel indicativo a la entrada del pueblo y también se pueden encontrar sugerencias en internet. 

Ruta a la Fuente Santa

Este recorrido es de menos de un kilómetro y es parte del Camino de san Frutos. Empieza en el ayuntamiento hacia la C/ Lampada. Pasada la casa de Las Cadenas, se toma el camino a la derecha y cruzamos el paso del agua del arroyo de la Fuente Redonda. Se pasa un camino de choperas que antiguamente eran frutales y huertas, los chopos se utilizaban para pasta de papel y para madera, y por las ruinas de la ermita de san Frutos. A pocos metros sale el desvío a la derecha, con un indicador, a la Fuente Santa donde está la ermita de los Santos Mártires de principios del  s. XX.

Ruta a la Fuente Redonda

Se puede iniciar la ruta desde el ayuntamiento o desde la carretera justo antes de entrar al pueblo por la SG V 2362, viniendo desde Sotosalbos. El camino que sale a la derecha dejando atrás el cartel informativo de las fuentes. El recorrido es algo más de un km. Paseamos al margen izquierdo del arroyo. Se pueden observar algunas cuevas en la roca, choperas, y fauna como corzos, conejos y aves rapaces. Se pasa por un edificio abandonado que fue un campamento de Cruz Roja y llegamos por fin al manantial. Tiene una forma de sartén con un canal empedrado donde se tendían y trataban los paños. Cada año se convoca a los vecinos a que acudan a su limpieza y encalado.FUENTE REDONDA ARROYO edited

Ruta a la fresneda

Se puede acceder en línea recta, es un corto recorrido subiendo la loma del monte y bajando al otro lado, partiendo desde el pueblo. Desde la iglesia está a dos km saliendo a la derecha.

Los arroyos de Caballar

La ruta recorre los valles de dos arroyos, el de la Nava y el del Horco, que en las cercanías de Caballar se unen para dar vida al arroyo Mulas. Esta zona está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la “Sierra de Guadarrama”.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Fuentes de Caballar

Empezamos la ruta en la plaza de Caballar y a lo largo de nuestro recorrido, pasaremos por huertas, atravesaremos la lastra, y sobre todo pararemos en tres de las fuentes (manantiales) más singulares de este pueblo, la Fresnera, la Redonda o de la Sartén y la Fuente Santa. Por supuesto no dejaremos de visitar la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, un mirador excepcional del municipio.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Caballar-Turégano-Muñoveros-El Guijar-Valdevacas-El Cubillo-Caballar

Ruta en la que podemos disfrutar de paisajes tan variopintos como las tierras de secano, bosques, huertas o montes. 
La ruta se inicia en Caballar y pasa por los pueblos de Turégano, Muñoveros, El Guijar, Valdevacas, El Cubillo y finaliza, de nuevo, en Caballar.
Se les indica que entre El Cubillo y Caballar puede haber ganado pastando. Les pedimos que respeten el ganado y que tomen las precauciones oportunas.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Camino de san Frutos por Caballar-Etapa 3: Caballar-Muñoveros-Puebla de Pedraza

Etapa 3 del Camino de san Frutos (provincia de Segovia) en su variante de Caballar. 
La ruta sale del pueblo de Caballar entre tierras de secano y con la posibilidad de aproximars a un mirador natural.
El Camino llega a Muñoveros, y a la salida de esta localidad, la vía se introduce en la Tierra de Pinares y la ribera del Río Cega.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 

Rutas de BBT

Ruta Las Tres Hermanas en Segovia: Caballar-Santiuste de Pedraza-La Cuesta-Caballar

Ruta circular en la provincia de Segovia, cerca de Madrid, en la que disfrutar del arte románico con tres iglesias de similares características y del piedemonte segoviano de la Sierra de Guadarrama. 
La ruta se inicia en Caballar, pueblo de huertas y con una vega famosa. Ascenderemos por la ladera en la que se sitúa el pueblo para visitar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. 
Tras llegar al alto donde se sitúa la iglesia, emprendemos camino hacia Santiuste de Pedraza pasando por una amplia vega y terreno de monte.
Atravesamos el pueblo del Cubillo, y nos encaminamos hacia La Mata (barrio de Santiuste de Pedraza) pasando por una zona de prados.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Los arroyos de Caballar-trino:

La ruta recorre los valles de dos arroyos, el de la Nava y el del Horco, que en las cercanías de Caballar se unen para dar vida al arroyo Mulas. Esta zona está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la “Sierra de Guadarrama”.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Visita a Carlos Fontales Ortiz, cestero

Este investigador y docente se ha afincado en Caballar donde realiza su labor de cestero en diferentes materiales como mimbres, hojas de palmito, etc. No sólo tiene su taller, sino que es un investigador reconocido, que ha publicado libros y recogido muestras de diferentes puntos de toda la geografía.

En la actualidad muestra en el Ayuntamiento una exposición de piezas de toda España. Tuvo un carácter itinerante desde Holanda y ahora permanece en el pueblo. Para visitarla se puede contactar directamente con el Ayuntamiento. También da cursos de cestería o recibe visitas previo aviso. Contacto:  C/ de la Iglesia, 5. nTeléfonos: 921500796- 617745508


Fiestas y tradiciones

Las Mojadas

Es una rogativa de carácter extraordinario que se realiza en tiempos de sequía acuciante. El rito consiste en la inmersión de las reliquias de san Valentín y santa Engracia, guardados en su urna, en la fuente donde fueron martirizados, la Fuente Santa. La urna tiene unos ínfimos agujeros y en su inmersión cargan de humedad a los cráneos, cambiando de color. La rogativa, siguiendo un protocolo, junta a los pueblos de las antiguas vicarías de Turégano, Pedraza y Fuentepelayo. La primera Mojada documentada data de 1593, y la última realizada fue en 1992. 

San Isidro el 15 de mayo. Fiesta de los labradores.

San Antonio el 13 de junio.

Romería a la Fuente Santa

El primer domingo de septiembre. Se celebra la romería en la pradera de la citada fuente donde se celebra la misa en recuerdo de los santos Valentín y Engracia.

La Función, el último fin de semana de octubre, después de san Frutos en Segovia (25 de octubre).  Durante la procesión, participan los danzantes de la localidad realizando el repertorio de danza ritual tradicional.


Vídeo


La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo, Caballar.


Servicios Turísticos