Castillejo de Mesleón

Castillejo de Mesleón

Situado en el PK 1110 de la A-1, está a 71,2 km de Segovia capital.

Al norte, siguiendo la A-1 está, a 8,5 km, Boceguillas. También por la A-1 y un poco más al este, a 12,9 km está Turrubuelo municipio de Boceguillas.

 

Por la SG-911 hacia el este se llega a Riaza a 11,4 km

Al sureste, por la SG-119 que conecta con la N-110 está su pedanía, Soto de Sepúlveda a 3,1 km

Al sur por la A-1, Cerezo de Abajo a 8,1 km.

Más hacia el suroeste Duruelo a 14,2 km 

Sepúlveda a 14,8 km está al oeste.


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Empresas y artesanos visitables

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Los primeros documentos que demuestran la existencia del municipio lo sitúan en el s. XI, aunque la primera mención a su nombre se da en el s. XIII: «Castillejo».

Existen varias teorías toponímicas sobre Castillejo de Mesleón. La primera, hace referencia a un castillo (actualmente inexistente pero documentado y situado anejo al municipio) en el cual habitaba una "mesnada". Se refiere a un antiguo batallón de mercenarios que estaban bajo las órdenes del señor feudal o noble dirigente. La mesnada era un grupo de guerreros que se reunían bajo un líder para combatir en batallas y conflictos armados. A menudo eran mercenarios que luchaban por dinero y otras recompensas, y estaban compuestos por soldados de diversos orígenes y habilidades. La mesnada era un elemento común en la Edad Media y fue utilizada por muchos señores feudales y nobles para asegurar su poder y proteger sus tierras y propiedades.

Otra hace referencia a la persona que llevó a cabo la repoblación del municipio, llamado «Mer-león». El actual municipio no se componía sólo de este pueblo, sino que es fruto de la segregación de otras localidades.

A mediados del s. XIX, Castillejo aparece citado por el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, quien da al pueblo 224 habitantes repartidos en 52 casas. Respecto a infraestructuras, contaba con escuela primaria, iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción) con cura adscrito, ermita (San Roque) y cementerio alejado. Asimismo alojaba dos paradores, una casa de postas y una posada debido al tránsito de la carretera de Bayona en el terreno adyacente al pueblo que aportaba una cierta actividad económica al margen del sector primario. No obstante, la mayor producción castillejana, igual que el resto de los pueblos de la región, era la ganadería, sobre todo lanar y vacuna, alimentada por los pastos que regaba el vecino río Serrano.

Soto de Sepúlveda, pedanía, está a unos 2 km, remontando el río Serrano, hacia el este. Fue agregado a Castillejo sobre 1850 cuando contaba con una población de 82 habitantes. 


Qué ver 

Ermita de San Roque

CASTILLEJO ERMITA SAN ROQUE edited

Situado entre las casas se encuentra la ermita de San Roque, con cabecera semicircular y una espadaña barroca; es donde se celebra habitualmente el culto. En ella se guardan las imágenes del santo titular, así como la de San Antonio de Padua, Santos que salen en procesión el día de su fiesta.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Situada a la entrada del pueblo donde originariamente estaría el caserío, al otro lado del antiguo Camino a Francia (antigua Nacional I), estuvo cerrada durante treinta años.

Tras el abandono, el templo se restauró y volvió a abrirse a fieles y visitantes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1995.

Hay constancia de que en el subsuelo hubo una construcción visigoda no sacada a la luz. En origen es una iglesia románica de una sola nave con cabecera semicircular, a la que posteriormente (en el s. XVI) se añadió la sacristía, de estilo gótico.

En el s. XVII, se hizo una importante reforma en el templo, al que se añadieron el torreón, la espadaña y el pórtico. De la primitiva iglesia románica queda aún una puerta de cinco arquivoltas, los capiteles en muy buen estado de conservación,  decorados con temas como la Degollación de los Inocentes, una lucha entre guerreros, otra entre un guerrero y un león y seres mitológicos, además de los canecillos también decorados. El primitivo atrio fue cerrado, y quizá por esto la piedra se conserva en general en buen estado. En ese espacio vemos la  pila bautismal que  es también románica, y una campana desmontada.

Fragua y potro de herrar

CASTILLEJO ANTIGUO POTRO edited

Al lado del frontón. Es una estructura que sirve para sujetar los caballos, burros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar (poner herraduras) o curar.


Empresas y Artesanos visitables

Arte de la madera y piedra: Mariano Montero Pascual

De vocación tardía, pues antes era constructor, Mariano hace interesantes esculturas en madera principalmente y tiene una pequeña muestra de sus trabajos en Sotos de Sepúlveda, al lado del Hotel Palacio de Esquileo. Se pueden ver algunas de sus obras en exposiciones y contactando con él.

También diseña pilas de lavabo y otros.

Tel. 600517433.


Qué hacer

CASTILLEJO PARQUE Y PUENTE edited

Castillejo se encuentra  cerca de la Cañada Real Segoviana y la Autovía Nacional I, en una zona llana junto al río Serrano, destacando como superficies forestales de mayor valor ecológico la ribera y soto del río Serrano, que atraviesa este Término municipal de sureste a noroeste. También destacan prados de diente, montes de roble y barrancos de arcilla que aportan el característico color rojizo.

Ruta Geológica - Cicloturismo

Ruta BBT geológica desde Riaza. Distancia: 54,5 km. Dificultad: Media. Perfil: Con subidas y bajadas constantes.  

Ruta de 54,5 km con un marcado acento geológico, nos dejamos llevar por el valle de Sotos de Sepúlveda con subidas y bajadas constante para ver las cárcavas y barrancos del color rojo de las arcillas. La dificultad es media con una cota máxima de 1202 msnm que se suben con una pendiente positiva de 11% y una cota mínima de 921 msnm que se bajan con una pendiente negativa de 6,3%.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y Tradiciones

CASTILLEJOANIGUA FRAGUA edited

San Isidro. El 15 de mayo se hace una rogativa con la bendición de los campos.

Fiestas de San Antonio. El 13 de junio es una fiesta que había desaparecido oficialmente pero que se ha vuelto a recuperar con misa, procesión y juegos tradicionales como “el chito” o “ los bolos”.

Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. El 15 y 16 de agosto. Las fiestas más concurridas de Castillejo de Mesleón. No faltan las misas, las procesiones a ritmo de jota y las tradicionales pujas por los palos de las andas y la subida al trono de la Virgen y de San Roque. Además de los actos religiosos, hacen diversas actividades lúdicas junto al río Serrano y en la antigua fragua, como los juegos de bolos y chito, partidos de pelota…

Fiesta de los Mayores. También en agosto hacen un homenaje a las personas mayores del pueblo. Lo organiza la Asociación El Pinganillo.

CASTILLEJO PILON edited

Cabalgata de Reyes.  Con más de 35 años de celebración y cuyo recorrido y organización aúna a Castillejo de Mesleón con Santa Marta del Cerro, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba y Sotillo, rotativa y con carácter democrático varía el pueblo de salida y llegada cada año. 

Es el Ayuntamiento quien compra un regalo a cada niño apoyado por el censo enfitéutico. Según la historia, desde la Edad Media hasta los años 40 del pasado s. , los dueños y señores cobraban la explotación de las tierras que trabajaban los hombres del pueblo. Era un censo “enfitéutico”. En esa década fueron a juicio para conseguir la propiedad de los “praos” para la población del censo y como ganaron, pasaron a ser beneficiarios de sus ganancias siempre que cumplan unos requisitos. Con estas ganancias ayudan a los gastos de estas celebraciones. Del cultivo a la plantación de álamos blancos y finalmente al alquiler para las antenas de telefonía móvil.

 


Servicios Turísticos