Castro de Fuentidueña

Castro de Fuentidueña

En el Nordeste de Segovia, a 79 km de la capital. Tiene al norte a Torreadrada a 3,8 km

Al este, la falda occidental de la sierra de Pradales.

Bordeando la falda de la sierra de Pradales hacia el sur, por la carretera SG-241, llegamos a Castroserracín a 6,1 km, continuándo dejaríamos esa comarcal en Navares de las Cuevas a 10,6 km al este.

Al sur a 4,1 km está Castrojimeno y más al sur, a 13,2 km está Valle de Tabladillo

Al oeste llegamos a Tejares a 5,2 km, pedanía de Fuentesoto, para tomar la CL-603 y bajar al sur hasta San Miguel de Bernuy y el embalse de Linares del Arroyo a 10,6 km

Al noroeste por la SG-241 está Fuentesoto a 7,1 km y siguiendo esa carretera hacia el norte llegamos a Sacramenia (14,4 km) cerca de los límetes con la provincia de Burgos y Valladolid. 


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Como en otros pueblos de la zona norte de la provincia, próximos a la de Burgos, su peculiar arquitectura destaca por las bodegas subterráneas de numerosos particulares.

La primera noticia que se tiene de este lugar se remonta al año 943 cuando el primer conde de Monzón llamado Asur Fernández donó el término de Fuente Adrada (actualmente Torreadrada) al monasterio de Cardeña. Entonces se llamaba «Castro de Fratres», es decir castillo de frailes. Más tarde, en 1247 se cita como El Castro. Con el paso del tiempo, y al estar próximo a Fuentidueña se le incorporó el sufijo de esta última población.

Había a mediados del siglo XIX en Castro de Fuentidueña «54 casas de mala construcción», según cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, donde también dice que el Ayuntamiento y la cárcel estaba ubicados en el viejo pósito y que había escuela de instrucción primaria mixta. En su término había liebres, conejos y perdices que cazaban sus gentes, además de cultivar todo tipo de cereales y contar con ganado lanar, vacuno y mular. Eran entonces 45 vecinos que sumaban «201 almas»

Puedes aprender más en este artículo

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de la Inmaculada Concepción de María

IMG 20210922 112019 edited

Como en otros templos segovianos se ve claramente que en origen fue un edificio románico, pues de esa época conserva su sencilla portada de tres arquivoltas, algunos canecillos en la fachada, y varios buenos capiteles en el interior del templo; junto con unos frescos de la época, en los que se representa La Sagrada Cena. Entre las obras de arte que custodia esta parroquia sobresale su cruz procesional, realizada en el tercer cuarto del siglo XVIII por el platero cuellarano Juan Antonio Sanz Delgado.

El pozo

Fuente conocida con el nombre de “El Pozo”, era la fuente que antiguamente abastecía al pueblo. Se trata de un pozo de unos 7 metros de profundidad revestido con piedra de sillería que se conserva en muy buen estado.

IMG 20210922 112416 edited

Esta fuente destaca por lo curioso de su mecanismo: una manivela activa la bomba que hay en el interior y el agua ascienda así a la superficie.


Qué hacer

Dispone de varias rutas de senderismo y BTT en su entorno.

Ruta BTT Carrascal del Río

Ruta de 41,6 km con un trazado exigente que comienza en Carrascal del Río, llaneando por el río Duratón con algo de arena pero que transcurre por buenos caminos, sendas y alguna carretera; el tiempo estimado de recorrido son 3 h y 30 min.

Al rodar por zona de barrancos el recorrido implica fuertes subidas (14,4%) y fuertes bajadas (14,8%), lo que supone mantener la concentración en todo momento lo que le da a la ruta una dificultad alta.  Se puede recorrer durante todo el año aunque en época de caza se recomienda evitar el tramo de los Palancares. También se recomienda prestar atención a los caminos entre Castrojimeno y Valle de Tabladillo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de agua, de Fuentidueña a Maderuelo

El presente recorrido de 61 km comienza en los manantiales del Salinero en la localidad de Fuentidueña, nada mejor para dedicarlo al agua, la ruta tiene una dificultad media y encontraremos fuentes, lagunas y pilones, y no por ello, las localidades que son principio y fin poseen cada una sendos pantanos, el de las Vencías en Fuentidueña y el de Linares en Maderuelo.

La cota máxima es de 1192 msnm con una pendiente positiva de 5,2% y negativa de 3,3  %  con una cota mínima de 813 msnm

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Isidro, 15 de mayo.

Santa Lucía, 5 de agosto y 13 de diciembre. 


Vídeo


Servicios Turísticos