Castrojimeno

Castrojimeno

Situado al noreste de la capital y a 80,2 km de ella, Castrojimeno está situado en lo alto de una peña caliza y rodeado por dos regueros.

Al norte tiene a Castro de Fuentidueña a 8,3 km y más al norte Torreadrada a 7,3 km

Al este, y de norte a sur, tiene a los tres navares: Navares de las Cuevas a 9,7 km, Navares de Enmedio a 14,2 km  y Navares de Ayuso a 16,3 km

Urueñas está al sureste a 10,9 km y al sur Valle de Tabladillo a 6,9 km

Al sur Burgomillodo y el embalse del mismo nombre a 9,9 km, pasando antes por Carrascal del Río a 6,4 km

El otro embalse cercano, el de Linares del Arroyo y San Miguel de Bernuy están al oeste a 12,6 km


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Los dos regueros que rodean al municipio, el de la Hoceca y el del Arroyo le dan forma de quilla de barco, uniéndose en el reguero de la Hoz, que abastece al Río Duratón.

La denominación actual procede del nombre del caballero que repobló el lugar, entre los años 1028 y 1035, un personaje vasco-navarro llamado, Ximeno al que dio nombre como Castro Ximeno, para evolucionar hasta el actual Castrojimeno. Se conservan las antiguas escuelas de 1961, que siendo propiedad del Ayuntamiento son utilizadas para diversos fines, entre ellos son la sede de la Asociación San Sebastián.

El pueblo destaca por su pintoresca localización, rodeado de cañones con huertas repletas de nogales y otros árboles, así como por unas sólidas construcciones de piedra caliza, y un casco urbano muy bien conservado.

Todavía se pueden contemplar algunas construcciones de gran valor etnográfico, como el lagar ubicado en el reguero de la Hoz, o las bodegas que se construyeron en las laderas que hay frente al pueblo, de las que una treintena sigue aún en uso.resto_de_uno_de_los_arrecifes_fosilizadosjpeg.jpg

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia Ntra. Sra. Esperanza

En un lugar destacado de Castrojimeno, en lo más alto del pueblo, se levanta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza. En su origen fue un templo románico y de esta época conserva la portada, con sus dos rústicos capiteles, la pila bautismal y quizá la torre, cuyo interior recorre una robusta escalera de caracol. La cabecera está cubierta con una bóveda de crucería de estilo gótico post medieval. En el interior del templo se pueden contemplar algunas interesantes tallas, como las dedicadas a la patrona, Nuestra Señora de la Esperanza, y la que representa a la Virgen del Rosario. Destaca además el retablo mayor, cuyas pinturas renacentistas están atribuidas a Nicolás Greco. Abre en horario de liturgia, domingos por la mañana.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Colonia de Arrecifes de Coral 

Restos fósilesEl pueblo cuenta con la colonia de arrecifes de coral fosilizados (86 millones de años-Coniaciense superior) más importante de la provincia de Segovia, muchos de los cuales los vecinos del municipio les han utilizado para adornar calles y casas. Para el geólogo Javier Gil, que ha estudiado este arrecife durante una década, “los rudistas de Castrojimeno constituyen un caso único de conservación”. Este proceso geológico ha sido descrito en varias publicaciones de geólogos españoles despertando el interés de otros expertos en todo el mundo.

Dentro del término municipal en la parte oeste se encuentran las estribaciones de la Serrezuela de Pradales, probladas por montes arbolados de pinos y robles, parte de los cuales pertenecen al proyecto micocyl de regulación micológica mediante la expedición de permisos de recolección de setas. Históricamente estos montes han sido muy productivos de setas, en especial níscalos. También destaca un monte poblado por sabinas y enebros.

Puedes aprender más sobre los fósiles en este artículo


Qué hacer

Senderismo:

senda 4 1 page 0001La senda del Fraile, de Castroserracín al Valle de Tabladillo

El arroyo del Valle es un curso de agua en general poco caudaloso que se forma junto a Castroserracín al juntarse las aguas de varios regatos con las del manantial de La Fuente. Entre este pueblo y Valle de Tabladillo forma un valle encañonado en las calizas con formaciones geológicas muy interesantes como las denominadas El Fraile y Las Monjas o las antiguas minas de yeso y alabastro, que se emplearon después para el cultivo de champiñones.

Aquí puedes descargarte el folleto

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Barrancos del Duratón, de Carrascal del Río a Castrojimeno.

Los arroyos calizos que surcan el macizo calizo de Sepúlveda han horadado la roca formando barrancos de paredes verticales en su descenso hacia el Duratón. Los del Horcajo, la Hoz y Valdehornos, han dibujado un paisaje de hoces y farallones en los que habita una interesante colonia de buitre leonado. Junto a ellos también es interesante observar chova piquirroja y alimoche. Este es un recorrido por un rincón lleno de sorpresas como los arrecifes de coral petrificados de Catrojimeno.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta del Agua (BTT)

Se trata de una propuesta, no marcada ni balizada, que permite viajar en bicicleta de montaña desde la villa medieval de Fuentidueña hasta la de Maderuelo, pasando por Castrojimeno. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Sebastián. Fiesta Mayor. 6 de agosto

Tradicionalmente, las fiestas de San Sebastián se han celebrado el 20 de enero, aunque hace ya muchos años que el Ayuntamiento decidió trasladarlas a principios del mes de agosto para que pueda venir más gente. A los actos religiosos se unen la fiesta nocturna y el baile, semana cultural, concursos de cartas, competiciones deportivas, excursiones y concurso gastronómico. También se juega al chito y a los bolos.

Nuestra Sra. del Rosario. 1 de octubre

Se celebran el primer domingo de octubre. Además de la misa, la procesión y la música, en este día todos los vecinos disfrutan del aperitivo que les ofrece uno de los hijos del pueblo.

Tradiciones:

En agosto se mantiene la tradición de “las senderas”, y que tiene como finalidad mejorar el aspecto del pueblo. Los tres sábados siguientes a las fiestas de San Sebastián los castreños dedican la mañana a adecentar los rincones del pueblo, arreglar caminos y regaderas,…. Al final, como recompensa, el Ayuntamiento ofrece un almuerzo de vino y escabeche.

Otra de las tradiciones que perduran en las dos fiestas principales de Castrojimeno es la Subasta de los Palos de la Virgen.

Una tradición perdida en la fiesta de la Virgen del Rosario consistía en que el día anterior a la fiesta, los mozos hacían la enramada, que consistía en poner ramas de chopo en las puertas o tejados de las casas de las mozas. El día de la fiesta, acompañados por músicos a ritmo de dulzaina y tamboril hacían una procesión recogiendo “las rosquillas de la Virgen” que habían hecho las mozas y las propinas. Entonces sacaban a la Virgen a la plaza y le hacían “la ofrenda” en la que ofrecían las rosquillas recogidas, productos de la huerta, tortas y dulces, etc.

Otra tradición que tenían pero se ha perdido es la Rogativa de San Isidro en la que se bendecían los campos.


Vídeo

Servicios Turísticos