Boceguillas

Boceguillas

Junto a la N-1, Madrid-Burgos, tiene al norte, también junto a la A-1 a Fresno de la Fuente, a 6,6 km y a Carabias a 13,2 km

Y dirección sur, junto a la A-1, Castillejo de Mesleón a 7,8 km y Cerezo de Abajo a 15,8 km

En la SG-V-9112 y sentido noreste tiene a Grajera a 5,4 km, Sequera de Fresno a 10,8 km  y Fresno de Cantespino 15 km. En Sequera de Fresno una desviación al norte nos lleva a Castiltierra a 13,3 de Boceguillas.

Al este Turrubuelo, que es su pedanía, a sólo 4,5 km y Gomeznarro 23,4 km porque no hay carretera directa.

Al oeste está Barbolla a 3,7 km y al noroeste por la SG-V-2331, los navares. Navares de Ayuso (7,8km), Navares de Enmedio (9,4 km) y Navares de las Cuevas (14 km)


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Localidad situada al nordeste de Segovia, perteneciente al alfoz de Sepúlveda y vinculada al ochavo de Bercimuel. La base económica tradicional es la agrícola y la ganadera.

En la actualidasd ha sumado una creciente actividad relacionada con el tránsito de viajeros y mercancías por su proximidad a la Autovía del Norte.

La Villa de Boceguillas recibió visitas de personajes ilustres como el Cardenal Cisneros en 1517, Napoleón Bonaparte en 1808, como se indica en los Episodios Nacionales de Galdós, o el Duque de Angulema, que se encontraba al frente de la tristemente célebre expedición de Los Cien Mil hijos de San Luis de 1823, como se puede leer en A. Lebrún en la Revue Hispanique en 1914.

Cuenta con una población de 682 habitantes (INE 2022).

Aunque se han encontrado indicios de poblamiento humano cerca de Boceguillas procedentes de época romana como es el paraje de Prado Castillo; la primera referencia explícita a esta localidad data del s. XI. En 1076 el monarca Alfonso VI de León (1040/1041-1109) concedía a la villa de Sepúlveda su fuero, por el cual le otorgaba un amplio alfoz en el que entre muchas otras poblaciones, se encontraba Boceguillas, vinculada al ochavo de Bercimuel (Comunidad de villa y tierra de Sepúlveda).

Más adelante, aparece adscrita a la diócesis de Burgos en 1109, mencionada como «Bozichellas» y posteriormente como «Bociguiellas». No obstante, con la reinstauración del obispado de Segovia hacia 1120, este pueblo pasaría a pertenecer a dicha sede.

Durante los restantes siglos de la Edad Media, Boceguillas creció demográfica y económicamente, y además de a la actividad agraria y ganadera, se dedicó a las actividades comerciales debido a que el Camino Real de Bayona discurría por su propio casco urbano. Se fundaron diversas fondas, casas de posta y mesones de las que hoy todavía se pueden encontrar los restos de algunas. De hecho, en el s. XVI esta localidad será mencionada por el Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses (1576) como un lugar de parada y fonda.

El reinado de Felipe II (1527-1598) resulta fundamental en la historia de Boceguillas, pues este monarca le concede el 20 de septiembre de 1565 el título de villa, independizándolo del concejo de Sepúlveda, del cual había dependido los pasados siglos. En la centuria siguiente se construye una nueva casa parroquial y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que sigue en pie en la actualidad y es la parroquia de la villa. Estas edificaciones trasladan el casco urbano en torno a lo que hoy forma la plaza de España, pues se había encontrado hasta el momento algo más hacia el norte.

No hay demasiada información sobre el devenir de Boceguillas durante los siglos XVIII y XIX, aunque en 1850 el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz habla de esta villa. En estos momentos contaba con 218 habitantes repartidos en 60 casas, con tres paradores de posta, escuela primaria para ambos sexos, pozos en las casas, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y una ermita en el cementerio.

Durante el s. XX, aunque el pueblo contaba con 496 habitantes en 1900, llegando a 548 en 1910, se vio afectado en las siguientes décadas por diversos azotes demográficos como fueron la Guerra Civil y el éxodo rural de a partir de los años 50 que le hicieron alcanzar un valle de población en 1970 (429 hab.). Aun así, Boceguillas no se vio tan afectado como pudo ocurrir en otras regiones y pueblos de la misma área debido a su situación en la antigua Carretera de Bayona, ya convertida en la N-I.

A partir de 1970 Boceguillas vivió un empuje muy singular e insólito respecto a sus vecinos, causado por su ubicación junto a la carretera, que le convirtió definitivamente en un pueblo dedicado a la actividad comercial y de servicios; y también a la integración de las pedanías de Turrubuelo y Aldeanueva del Campanario en su territorio municipal, que supuso un incremento demográfico considerable.


Qué ver

Iglesia Nuestra Señora La Virgen del Rosario

Localizada en el extremo oriental de la plaza, parroquia de la localidad, terminada en 1797. Se trata de un templo de planta de cruz latina y una sola nave, con cabecera recta al exterior, flanqueada por dos sacristías de menor altura. Su fachada está constituida por una espadaña que sirve de campanario.

La construcción es de mampostería de piedra caliza, con refuerzo de sillería en zócalos recarcados de huecos y cornisas, salvo en su fachada, que es toda ella de sillería bien escuadrada y en la que se dispone la puerta principal de ingreso, resuelta mediante un arco de medio punto ligeramente rebajado. Las cubiertas, de estructura de madera y cubrición de teja, son a dos aguas en la nave principal y a una en las sacristías laterales. Del interior del templo, amplio y diáfano, podemos destacar sus retablos barrocos, construidos muy probablemente en el s. XVIII.

Plaza mayor de Boceguillas

Superficie rectangular sobre la que están dispuestas, frente a frente, las entradas a la Casa Consistorial y al templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario, cuyo paso está enmarcado por dos filas de árboles. Como dato a reseñar, fue recogida por Luis Cervera en su libro Plazas Mayores de España. ISBN-10 ‏ : ‎ 8423952851 ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423952854

Casa Consistorial

Consta de dos plantas, con balcón volado en el centro de la segunda y edículo para el reloj.

Antigua Casa Parroquial

Ubicada a continuación de la Casa Consistorial, una moderna construcción que ocupa el solar del primitivo edificio municipal, y la antigua Casa Parroquial terminada en 1742. Actualmente en él se encuentra el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) que nace por un Convenio suscrito entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Boceguillas en 1996. Su objetivo principal es realizar actividades para fomentar la investigación y la protección de la arquitectura tradicional.

Puente Blanco

Puente Blanco edited

Puente de sillería, ligeramente alomado, de un arco y con refuerzo de contrafuertes. Situado sobre el arroyo de las Vegas, en el camino de Carragrajera.


Qué hacer

Dispone de un abanico de rutas que recorren varios caminos y sendas de su término municipal, interesantes por su valor medioambiental, paisajístico y patrimonial.

Se trata de nueve itinerarios de diversa longitud y dificultad, que han sido pensados para ser recorridos a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.

Paseos rurales cortos y asequibles para realizar en familia, con niños y personas mayores, rutas medias como paseos para hacer un ejercicio más intenso y otras rutas de mayor longitud para los más experimentados.

Aquí encontrarás los .gpx de las rutas

Aquí puedes descargarte el folleto con información breve de todas las rutas

Aquí puedes descargarte el folleto con información de todas las rutas

Rutas cortas
Fuente de Aldeanovilla edited

Camino del puente Blanco: Se trata de un agradable paseo adecuado para todas las edades ya que se caracteriza por ser especialmente fácil gracias a su corto recorrido y a su mínimo desnivel.

Paseo de la fuente de Aldeanovilla: Comienza el paseo por el Camino del Prado, una pista ancha, recta y bien definida con campos de cultivo a ambos lados que ofrece una amplia vista del paisaje.

El mirador de Europa: se inicia la senda por el camino llamado Carrebarahona y adentrándose en el monte cuando dejando atrás el Cementerio.

Rutas medias

La cañada Segoviana: Comienza saliendo de Boceguillas por el Camino del Prado, al pasar el Merendero, hay una desviación a la izquierda cruzando el Arroyo Seco por el Camino Carragrajera.

Del monte a la cañada Soriana: Saliendo de Turrubuelo, comienza la ruta hacia el sureste dejando un navajo a cada lado antes de entrar en el Camino a la Comunidad.

Tierras de Labranza: Se inicia la marcha por la vereda del Arroyo Melguero hasta llegar a la Calle Fuente Rodrigo. Continua a la izquierda por el camino de Las Cañadillas.

 

Las Cañadillas edited

Rutas largas 

Fuentes y Manantiales: En esta ruta se recorren muchas de las fuentes y manantiales ocultos que hay en el municipio, poniendo en valor el importante patrimonio cultural y natural que significan y que se ha ido olvidando o casi perdiendo en algunos casos.

Ruta de los Tres Pueblos: Esta ruta de 15 kilómetros y medio se caracteriza por ser un completo itinerario circular que comprende a los tres núcleos de población que forman el municipio.

Caminos de Villa y Tierra: Ruta circular especialmente recomendada para recorrer en bicicleta de montaña y para senderistas avanzados.

 

 


Fiestas y tradiciones

Fiestas de San Antonio de Padua, 13 de junio.

Fiestas de la Juventud, primer fin de semana de agosto.

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, primer domingo de octubre.


Servicios Turísticos