Cabezuela

Cabezuela

Pertenece al partido judicial de La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y dentro de ésta, al Ochavo de Cantalejo que está al norte a 2,6 km

Valdesimonte está al este a 9 km.

Puebla de Pedraza al sur a 4,1 km. También al sur, Muñoveros a 8,1 km

Veganzones está a 8,4 km al suroeste, igual quer Turégano a 12,9 km

Al oeste, el mar de pinares y Aguilafuente a 24,6 km

Segovia capital está al suroeste a 47 km



Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Empresas y artesanos

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Probablemente se fundó en el s. XI ó XII en la repoblación de la llamada  «Extremadura castellana».

Desde 1247 se llamaba «La Cabezuela», y a partir del s. XV se quita el artículo; este nombre vendría, posiblemente por su situación junto a un montículo que asemeja una cabeza pequeña. 

Hasta pasados varios siglos, no tenemos constancia de que aparezca en escritos enciclopédicos y políticos, concretamente en el año 1725 en un documento firmado por Antonio Vegas, titulado: Diccionario geográfico universal que comprehende las quatro partes del mundo. En éste, hacen referencia a Cabezuela en estos términos:

«CABEZUELA (la): Villa de España en Castilla la Vieja, en la Provincia de Segovia, Partido de Sepúlveda, Ochavo de Cantalejo: es un Pueblo de Señorío Secular, con Alcaldes Ordinarios» (Vegas, 1725: Tomo Segundo, 5).

El 8 de enero de 1752, proveniente al cuestionario: Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, encargado por Fernando VI y llevado a cabo en todos los pueblos de la Corona de Castilla:

Lugar de realengo dependiente de la jurisdicción de la Villa de Sepúlveda. Su término se encuentra limitado al este por Aldeosancho; al oeste y al sur con los Comunes de Villa y Tierra de Sepúlveda; y al norte, con Cantalejo. La vida de Cabezuela del siglo XVIII se sustentaba en torno a la agricultura y la ganadería, y también al aprovechamiento de pinares que circundan al pueblo.

Según el documento, Cabezuela se incluye dentro de la división administrativa del Ochavo de Cantalejo. Tenía como principales vías de comunicación dos caminos: el primero consistía en un ramal que enlazaba con la vía que unía Turégano con Cantalejo, pasando por Veganzones y atravesando el río Cega por el «Puente de Mesa» junto al molino del mismo nombre que gracias a la fuerza motriz del agua molería el grano de parte de la comarca.

En el año 1846, en esta misma línea y realizados por Pascual Madoz, ministro de Isabel II, se disponen de una serie de documentos de la colección enciclopédica sobre la geografía y la división política de España y las que fueron sus colonias, denominado El Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. En su quinto volumen, aparece una referencia a Cabezuela:

CABEZUELA (1846): villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia, partido judicial de Sepúlveda, audiencia territorial y capitanía general de Madrid. Situada en terreno llano; la combaten bien los vientos, su clima es sano. Tiene 430 casas, algunas muy buenas, pero la mayor parte de inferior construcción, entre ellas, hay muchos cercados, y sus calles, en tiempos húmedos en lodo; hay dos fuentes de buenas aguas, varios pozos, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos; casa ayuntamiento, y una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora), servida por un párroco, cuyo curato es de término y de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública; hay una ermita (el Santo Cristo), propia del pueblo y sostenida por los fieles. Confina el territorio, norte, Cantalejo; Este, Aldeosancho; Sur, Puebla de Pedraza, y Oeste, comunes de Villa y tierra de Sepúlveda; le atraviesa un arroyo pequeño de curso interrumpido en verano. El terreno es en su mayor parte de buena calidad; hay un monte de encina y un pinar. Caminos: los de pueblo a pueblo en buen estado. Producción: trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas, cáñamo y legumbres; mantiene ganado lanar, vacuno y yegual; cría algo de caza. Industria: agricultura. Comercio: exportación de lo sobrante. Población 135 vecinos, 547 almas. Capital imponible: 100 reales. Contribución según el cálculo general de la provincia 20,72 por 100. El presupuesto municipal asciende a 2652 reales y se cubre con 2572 reales fondo de propios, y por reparto vecinal. (Madoz, 1846: 36).

Por otro lado, en materia de vías de comunicación, fue en 1881 cuando comenzó en la provincia un proyecto de mejora de las comunicaciones con el que satisfacer el movimiento de los primeros vehículos a motor. Gracias a este plan de avance, se proyectó una carretera que desde Segovia pasando por Veganzones por el camino natural y desde ahí aprovechando el Puente de Mesa realizar un nuevo trazado que, pasando por Cabezuela, permitiría unir la capital provincial con Boceguillas y Aranda de Duero. Sería esta última la que tomara preferencia respecto a la primera. Esta vía es la actual carretera de titularidad autonómica C-603 (Segovia- Aranda de Duero).

Hasta mediados del s. XX pasaba un arroyo, llamado probablemente Guadiana, por el centro del pueblo, cuyo caudal se secaba en verano pero que se desbordaba puntualmente y tuvo que ser desviado en 1999 para que fuera bordeando el pueblo. Sus casas se distribuyen en torno a la carretera que une Segovia y Aranda de Duero. 

En las proximidades de lo que hoy es el pueblo existieron algunos núcleos ya desaparecidos, como Aldigüelas, El Carpio, Frades, que fue un castro, o Guerreros, donde se encontraron restos de un asentamiento romano de los s. V y VI.

Antigua fabrica resina edited

La actividad forestal era una de las más importantes del municipio a mediados del s. XX, contando con una fábrica de tratamiento de resinas. La agricultura, la ganadería porcina y la construcción son otras de sus actividades principales.

Hay que destacar la gran tradición taurina de este municipio donde la plaza de toros es un escenario importante para sus ciudadanos.



Qué ver 

Fabrica de Resina

Situada junto a la Vega. La chimenea de la vieja fábrica de resina con las ruinas de la fábrica, quedan como vestigio de una economía antaño floreciente basada en la explotación del pinar. La actividad resinera fue uno de los principales ingresos que tuvo el pueblo a mediados del s. XX.  

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el s. XVI en estilo renacentista, en una sola nave y con planta de cruz latina.  Los pies de la nave se conserva la pila bautismal del s. XII decorada con gallones y cabezas humanas inscritas en arquillos de medio punto.

En uno de los brazos del crucero hay sendos retablos, uno dedicado a la Inmaculada con pinturas de dos grandes maestros segovianos del s. XVI: Diego de Aguilar (San Pedro y San Pablo) y Alonso Herrera (San Benito, San Roque y San Antón). Del primero es también el lienzo de la Natividad. Guarda varias piezas de plata de diferentes épocas, destacando la cruz procesional ejecutada en Segovia durante el primer tercio del s. XVI y un bello cáliz hecho en Ávila en 1597. 

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Ermita del Santo Cristo del Humilladero edited

Edificio totalmente reformado, situado al norte del pueblo y rodeado de una zona verde de descanso. De ella se ocupaba la Cofradía del glorioso mártir San Sebastián y las Cinco Llagas, la cual, desde 1971, se denomina Cofradía del Santo Cristo del Humilladero y Ntra. Sra. de la Asunción. Se alberga dentro la talla de Cristo al que se le tiene mucha veneración. Se sitúa allí el cementerio antiguo.

La Casa Panera y el Ayuntamiento

Fueron realizados en el s. XVII. Actualmente se utiliza como edificio de usos múltiples.   

Potro de Herraje 1 edited

Potro de herrar

Realizado en piedra y en buen estado de conservación, servía para inmovilizar a los animales a la hora de cambiarles las herraduras.

Antiguo escudo del monasterior de la Hoz en el parque de los Lavaderos.

Lavaderos cubiertos

Son tres lavaderos, los cuales han sido restaurados hace poco tiempo, cada uno servía para una cosa. El primero para lavar todo tipo de ropa y enjabonar, el segundo para aclarar, especialmente, las que prendas que desteñían,  y el último, para aclarar la ropa blanca. Esto lo explican los bandos del alcalde de la época que se encuentran en la pared, “aquellos que no lo cumplieran tendrían una multa de 5 pesetas”. Se encuentra en la calle arroyo Alto.

ANTIGUOS LAVADEROS edited

 

Qué hacer

Espacios Naturales

Comunes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, es una vasta masa de pinar en la parte oeste del término.

Los Porretales, situado al sur, conserva la vegetación original con un gran pinar y un monte de encinas, favorecida por el adehesamiento de los fresnos para el ganado. En estas zonas son comunes parros y garzas e incluso alguna cigüeña negra. En él se crían níscalos de muy buena calidad. Los Porretales es una finca de numerosos vecinos dividida en participaciones económicas explotada en forma de sociedad. Lo curioso de esta finca es que se encuentra en el término de Lastras de Cuéllar, mientras que ese pueblo tiene en este término una finca similar. En ambos casos fue vendida a los pueblos pero, al repartirla por azar, la suerte hizo que correspondieran cambiados los términos.

Camino San Frutos junto campo golf edited

Espacios de ocio y recreo

El campo de Golf de Valdemazo se encuentra junto a la carretera SG-212, que enlaza la      C-112 con la C-603. Situado entre pinares y tierras de labor, ocupa una extensa pradera. Comprende parte de los términos municipales de Cabezuela y de Puebla de Pedraza. El campo de Golf cuenta con 9 hoyos, y constituye un claro ejemplo de combinación rústica y deportiva. Desde su creación, ha acogido diversos encuentros deportivos, algunos de ellos patrocinados incluso por la Diputación provincial y por la Federación regional de Golf.

Rutas

Tierra de Pinares ha creado cuatro paquetes turísticos para realizar por la comarca, para realizarse en las diferentes estaciones del año. “Ruta Mirando al mar”, “Ruta de la Miera”, “Ruta del vino” y “Ruta entre las aguas del río Pirón y El Carracillo”. Son recorridos a realizar en más de un día y unen gastronomía, cultura, naturaleza, tradiciones y patrimonio arquitectónico:

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 

Senda los Caños 

Salida desde la calle Tobiza, (donde se cruza con la calle la Charca). Este camino es conocido popularmente como El Camino de la Sendera.

Se llega al camino que accede a la calle de los Prados.

La senda tiene un recorrido total de 17 kilómetros, de dificultad baja y de carácter circular. Se puede realizar a caballo, en bicicleta, caminando, etc. Si se desea hacer a pie, es recomendable tener en cuenta su larga extensión, si prefieren disminuir el tiempo de caminata siempre pueden acortar el recorrido. 

A lo largo de La Senda de los Caños se puede disfrutar de hermosos caminos custodiados por trigos, cebadas, girasoles, pinos, chopos, prados, el río Cega y fauna tan importante como la Cigüeña Negra. Este camino, también da acceso a los Porretales (espacio reconocido por la diversidad natural que presenta) y a las Lagunas de Cantalejo. 

Al llegar al paso del río Cega hay un espacio ideal para realizar un alto en el camino, zona de descanso en el que hay una mesa con bancos.  (Este enclave es conocido como "Los Caños", porque antiguamente ahí se ubicaba la fuente o manantial de los Caños).

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Empresas y Artesanos visitables

MARIANO ARTESANO 2 edited

Mariano Lobo

Este artesano de la madera realiza en su taller todo tipo de piezas muebles, incluyendo arcones, etc, y juegos autóctonos como el tradicional “juego de bolos”, tan arraigado en la provincia, sobre todo entre las mujeres.

Puedes aprender más sobre Mariano Lobo en este artículo

Para visitar su obra, ponerse en contacto previamente

C/ Arroyo Bajo nº 1

Teléfono: 921521698

 

Fiestas y Tradiciones 

Hacenderas. Se realizan en martes de carnaval. Son tareas que suelen hacer los hombres en beneficio del pueblo y que terminan con una merienda de escabeche, huevos y vino por invitación del ayuntamiento, más las viandas que añada cada uno de los participantes.

Cena de hermandad realizada en la Plaza Mayor está organizada por la Asociación. En ella se congregan más de un centenar de personas. Sin fecha exacta.

San Isidro ( 15 de mayo) y San José(19 de Marzo) Fiestas con celebración religiosa y procesión que van a la baja.

Fiesta de La Exaltación de La Cruz. Aunque la patrona del pueblo es la Virgen de la Asunción (15 de agosto), las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre 

San Roque, el 16 de agosto. 

Segundos días de Pascua, tanto el de Semana Santa como el de Navidad, 26 de diciembre, es tradición festejarlos (fiestas a la baja)

ARCO DE RAMAS edited

Corpus Christi, 60 días después de Semana Santa,(finales de mayo o principio de junio) tiene lugar el fin de semana siguiente. Es la fiesta de la Octava del Señor y se desarrolla el sábado, domingo y lunes. El día del Corpus Christi, los quintos de ese año, hacen un Arco de ramas por el que pasan los niños que han tomado la primera comunión en procesión. 

Santo Cristo del Humilladero, el 14 de septiembre. Hasta 1876 sólo se celebraban las fiestas de las cofradías. Ese año, de común acuerdo Ayuntamiento y Parroquia, así como la Cofradía del Cristo, se estableció la fiesta. Se celebran con sus peñas, encierros campestres, vermús en la Plaza, charangas y noches amenizadas con orquestas, comidas, y “sifonada” en el vermú del último día, "batalla campal" de sifones entre peñas y visitantes.

Ofrenda al Santo Cristo del Humilladero. Es otra de las tradiciones que se conservan, en ella, los vecinos llevan ofrendas al Santo Cristo de la ermita, que luego se subastan entre todos y lo que se recolecta se dona para mantenimiento de sitio sagrado

El sonido de chiscar la tralla acompaña todas las celebraciones.

Danzas. Y desde 1719 se tiene constancia de la existencia de las danzas, cuando nació la costumbre de danzar ante la figura del Santísimo Sacramento, de la propia iglesia y en la procesión. En su inicio la danza sólo la realizaban los hombres y eran los propios cofrades quienes bailaban el paloteo. Después, por 1940, se constituyó el grupo de danzas mixto. La actividad, aunque con altibajos, ha tenido gran tradición, y está plenamente vigente en la actualidad.

Vídeo


La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turisticos