Adrada de Pirón

Adrada de Pirón

A  21,8 km al suroeste se ubica Segovia capital. Al norte Torreiglesias a 9,5 km y más al norte a 15 km Turégano

Carrascal de la Cuesta, pedanía de Turégano, al noreste a 12,3 km, La Cuesta, también perteneciente a Turégano, a 14,2 km y Caballar a 21 km

 Al este Tenzuela a 10,8 km y Santo Domingo de Pirón a 8,5 km

Basardilla está al sureste-sur a 5,2 km. Al sur Brieva a 3,7 km, más al sur Tizneros a 12,5 km

Al suroeste a 6,9 km está La Higuera y Mata de Quintanar a 10,3 km, que pertenece a Cabañas de Polendos

De sur a norte y en el noroeste están Cabañas de Polendos (6,7 km), Pinillos de Polendos (7,8 km) que pertenece a Escobar de Polendos (9,1 km) 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación 

Este municipio pertenece a la Mancomunidad de municipios Dos Valles, a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano y a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, al Sexmo de San Lorenzo.

El núcleo está formado por dos barrios situados a distintos niveles de altura, pero unidos a modo de círculo. Se llama Adrada de Pirón por su cercanía al río Pirón, y por estar en una zona caliza en la que abundan las aguas subterráneas. Su gentilicio es adradense.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la calle Iglesia. Es de estilo románico. Destaca su cabecera semicircular, que aún conserva una bella ventana abocinada y una elegante cornisa recorrida por los típicos canes de esta época. 

CAÑOS Y JARDIN DE LAS PIEDRAS edited

Caño con agua de manantial

Ubicado en la entrada al pueblo. Es de 1904 y mana agua todo el año, incluso en las épocas más duras de sequía.

Potro de herrar

Situado a la salida del pueblo en dirección Losana de Pirón. Es una estructura de piedra y madera con tejado donde antiguamente herraban a los animales. Está restaurado y se conserva en muy buen estado.

ANTIGUO POTRO DE HERRAR edited


Qué hacer

No hay rutas propiamente dichas en este pueblo, pero se puede visitar el valle del Pirón, por el cual si hay rutas cercanas en los pueblos del entorno. De interés medioambiental encontramos los ríos Viejo y Pirón, así como bastante riqueza natural y abundante flora y fauna, cuevas, fuentes, el puente de Covatillas, el molino y la ermita de Santiaguito, entre otros recursos y atractivos turísticos.

Disfrutar del rico entorno

RUTA DEL PIRON 1 edited

Desde Adrada de Pirón se accede a los Cañones de los ríos Viejo y Pirón. Los ríos Pirón y Viejo al atravesar las franjas calcáreas que bordean la sierra segoviana excavando dos pequeños cañones de alto interés paisajístico, natural e histórico. Este recorrido transcurre prácticamente íntegro por los términos de Torreiglesias y Losana de Pirón. En él encontramos parajes de gran belleza como el de Covatillas, el del Soto, la Torca o interesantes cuevas como la de la Vaquera, la cueva del Moro y la de Murcigallinos, entre otras.

Hay también interesantes muestras arquitectónicas, como la ermita de Santiaguito del s. XVIII, santuario rupestre que cuelga de un acantilado sobre el soto paradisíaco del Pirón. Es de gran relevancia la Cueva de la Mora o Cuna del Niño Moro, después de la cual aparece la impresionante Torca, una hondonada en el terreno de considerable profundidad formada por el desplome del techo de una gran bóveda subterránea.

En el paraje de Covatillas, se encuentran las ruinas de las construcciones del Caserío, en uso hasta 1960 y actualmente abandonado, sirviendo como redil para el ganado y un bello puente medieval del s. XVI. Cruzando el puente está la Fuente de Covatillas del s. XVIII. Sobre ella se conserva un escudo de la familia a la que pertenecieron las edificaciones y seis cabezas de león, todo ello labrado en piedra. Siguiendo una senda junto al río Pirón, se llega al Molino de Covatillas. En esta zona también se halla el Corral de Máximo, personaje que vivió en contacto con la naturaleza de este paraje, donde construyó su casa y plantó numerosas especies de árboles. En el entorno hay un ecosistema de ribera dominado por fresnos, chopos, sauces y robles, además de encinas, sabinas y algún enebro. En cuanto a fauna, la componen buitres leonados, halcones, abejarucos y alimoches, zorros y jabalíes.

RUTA DEL PIRON 2 edited

Arroyo del Valle

Arroyo que pasa por Adrada de Pirón. Situado en la salida del pueblo, cruza por debajo de la carretera en dirección a Losana de Pirón.

Astroturismo

Mención especial merece esta zona por su interés astronómico. Se puede hacer observación de estrellas o astroturismo.


Fiestas y tradiciones 

Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios, son en septiembre pero se celebran el último fin de semana de agosto. Se hace una subasta de los bandos para meter la imagen de la Virgen en la Iglesia.

Fiestas locales de las Candelas y San Blas, el 2 y 3 de febrero. Se hace una procesión por las Candelas, donde se saca a la Virgen con una vela encendida que debe mantenerse encendida hasta que llega de nuevo a la Iglesia.

San Isidro, el 15 de mayo, patrón de los agricultores.

Santa Águeda, el 5 de febrero.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Adrada de Pirón


Servicios Turísticos