Alconada de Maderuelo y Alconadilla

Alconada de Maderuelo y Alconadilla

Alconada de Maderuelo está al noreste de Segovia capital a 99,4  km.

Al norte-noroeste tiene a Alconadilla a 2,3 km y a Maderuelo a 6 km

Al norte-noreste Aldealengua de Santa María a 2,7 km

Al este Languilla a 7,1 km y Mazagatos a 9,6 km que pertenece al anterior

Al sur Riaguas de San Bartolomé a 3,5 km

Al suroeste Campo de San Pedro a 7,9 km 

Al oeste Fuentemizarra  a 11,2 km y un poco más al norte Valdevarnés a 12,5 km que pertenecen a Campo de San Pedro


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Alconadilla forma parte del ayuntamiento de Alconada del que le separan algo más de 2 km.

Alconada se localiza sobre un pequeño otero y domina una llanura por la que discurre el río Riaza y el río Riaguas, más conocidos por los vecinos de la localidad como Riejo o río Bercimuel, el primero y, como río Mayor, al segundo. 

Vista de Alconadilla editedHistóricamente perteneció al Ochoavo y luego a la Villa y Tierra de Maderuelo, para posteriormente pasar a formar parte de la Villa y Tierra de Sepúlveda. A mediados del s. XIII se cita al lugar como Arconada de Arriba, pero en el s. XVI figura ya como Alconada, añadiendo posteriormente, ya en el s. XX el de Maderuelo. Alconada fue señorío del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna y del Conde de Miranda.

Su casco urbano de Alconadilla se localiza en la ribera del río Riaza. Su nombre en el s. XIII era Archonada de Yuso y, durante el s. XVI, pasó a llamarse Alconadilla.  

 Puedes aprender más en este artículo


Qué Ver

San Martin de Tours edited

Iglesia de San Martín de Tours

En el punto más elevado del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Martín de Tours, un templo barroco con forma cuadrada que, junto a su fachada trasera, tiene la ladera que comunica directamente con la Dehesa de las Guadañas.

Aunque no se tiene clara la fecha de su construcción, se cree que esta fue anterior al año 1609, tal y como indica la lápida que se encuentra en medio del suelo de madera de la iglesia. En el interior, se muestra un retablo mayor presidido por una imagen policromada del santo titular. Junto a esta talla, en el retablo, se recogen otras dos, una de ellas de san Luis Gonzaga, patrón de la juventud de Alconada de Maderuelo. También en el interior se guardan varios ejemplos de orfebrería: un cáliz y una custodia, realizadas en Valladolid y Segovia en el s. XVIII. 

A la entrada de la iglesia, en un lateral, con la colaboración de los vecinos del pueblo, se ha construido una pequeña capilla que en estos tiempos utilizan para sus cultos de modo habitual.

 Fuente e Iglesia edited

Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora de Alconadilla

Este templo tiene planta rectangular y está realizado en un solo volumen. La nave y presbiterio se separan solo en el interior. También está construida en mampostería con piedra reforzando las esquinas. A los pies del templo, la iglesia tiene una espadaña. 

Fuente y poza

Junto a la iglesia, destaca una fuente de dos caños y poza, que se construyó en 1905.

Por los alrededores de ambos pueblos, puede disfrutarse de la contemplación de excelentes ejemplos de palomares tradicionales segovianos.

Antiguo Palomar edited 

 

 


Qué hacer

Esta pequeña localidad cuenta con un local de la asociación cultural de Alconada de Maderuelo, local que fue cedido por el Ayuntamiento y todos los vecinos del pueblo colaboraron para adecentar y arreglar. El local, abierto durante el mes de agosto y en momentos en los que la población aumenta en la localidad, como durante las fiestas. Es utilizado por los vecinos como lugar de encuentro para compartir. 

Área de Las Praderas 

Las Praderas vista edited

Es una zona recreativa, un espacio habilitado en el que se puede disfrutar de un parque y donde el Ayuntamiento ha construido una pista de pádel. Esta zona también se utiliza en verano para la organización de juegos y actividades para los más pequeños, así como actos conjuntos con los vecinos de Alconadilla. El pueblo está rodeado por dehesas y bosques de chopo. Un lugar tranquilo y apropiado para el paseo, la relajación y el descanso. 

Hay que indicar también que Alconada está ubicada entre Ayllón y Maderuelo, que aportan una importante infraestructura turística a la zona y cerca tiene la Cañada Real Soriana Occidental.

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona

Rutas para realizar desde Alconadilla las podemos encontrar en la web de la asociación La Alegría: Web de la asociación


Fiestas y Tradiciones

En el municipio existen dos asociaciones culturales: una en Alconada, asociación cultural La Calera y otra en Alconadilla, asociación cultural La Alegría encargadas, en ambos casos, de la organización de actividades de todo tipo con la colaboración del Ayuntamiento. 

Asociacion Cultural La Calera edited

San Luis Gonzaga, fiesta que se celebra el 21 de junio, cuando hace buen tiempo, acude mucha gente en el pueblo y los jóvenes son especialmente sus protagonistas.

En noviembre, en la fiesta de San Martín de Tours, en Alconada, las mujeres se visten con el traje de segoviana, se hace la procesión y el “Remate de Palos”, la subasta de las andas para introducir al santo en la iglesia.

Los vecinos del municipio celebran de manera muy especial la semana cultural de Alconada de Maderuelo, en el mes de agosto. En esta semana cultural, se hacen competiciones de juegos tradicionales como el Chito, los Bolos o de cartas.  

La fiesta patronal de Nuestra Señora de la Presentación en Alconadilla, el primer fin de semana de agosto.

 

 


Vídeo

Castilla y León Televisión.

Un lugar dónde vivir. Maderuelo

Servicios Turísticos