Cantalejo - Museo del Trillo

Cantalejo - Museo del Trillo

 

Museo del Trillo  

El Museo del Trillo representa la historia del pueblo de Cantalejo en imágenes, aperos de labranza, utensilios y maquinaria utilizada en diferentes oficios, como el de Resinero. En su sala de cine se proyecta un impresionante y didáctico vídeo sobre la construcción de un trillo, que hará las delicias del visitante. Además, cuenta con exposiciones temporales de pintura, fotografía, etc.

El trillo es una pieza fundamental en la cultura de los vecinos de Cantalejo puesto que, durante muchos años, fue un núcleo importante por la fabricación de trillos y cribas. No es posible fechar el comienzo de la fabricación de estos aperos de labranza, aunque es posible que estos y otros aperos se hicieran en el municipio desde su romanización.

El trillo cantalejano desciende del trillo romano y ha sido durante siglos un imprescindible apero de labranza, cuya fabricación ocupaba los meses de otoño e invierno y la búsqueda de mercado empezaba en abril y mayo.

Aunque en la actualidad se emplean máquinas trilladoras, la elaboración de trillos se mantiene vigente. Existe una demanda creciente de estos aperos, lo cual viene motivado por su valor decorativo y artesanal.

Horario y precios:

Concertar visita previamente por teléfono 921 520 001

 

C/ Sepúlveda, 52
40320 Cantalejo
Tel. 921 520 001
sitio web: www.cantalejo.es
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 CANTALEJO6.jpg
 
CANTALEJO5.jpg
 

 Cantalejo._Museo_del_Trillo_7.jpg