Navas de Oro - Museo de la Resina

Navas de Oro - Museo de la Resina

 

Museo de la Resina  

El Museo de la Resina de Navas de Oro nace en el año 2013 con el objetivo de mostrar y exponer a sus visitantes el legado y la importancia del mundo de la resina en la zona conocida como Tierra de Pinares.

La gran masa forestal que rodea el municipio dio lugar al oficio de resinero y con ello, a la aparición de fábricas de procesado de la resina. Tal fue el gran número de pegueras en la localidad que el gentilicio de Navas de Oro es ‘pegueros’.

Situado en el viejo lavadero, este museo nos da a conocer los oficios ligados al pinar y la extracción de la resina, el llamado ´oro líquido´, tan importante para la zona.  

El museo cuenta con tres maquetas: una recoge la ordenación del monte, otra las pegueras y una tercera, una fábrica de resinas. Además, unos paneles muestran las distintas herramientas, utensilios y subproductos de la resina.

En su recorrido, podemos encontrar troncos disecados en los que se plasman los distintos métodos utilizados para resinar, pantallas informativas y cuadros con fotografías del pueblo, antiguas y actuales, que permiten ver la evolución de esta actividad. Libros, artículos y ensayos relacionados con el sector completan esta visita.

Se ofrecen visitas guiadas en las que se explica cada método, maquetas y herramientas expuestas en el museo. La visita se complementa con vídeos y juegos para los más pequeños.

La visita gratuita y apta para todo tipo de público se puede reservar en el Museo de la Resina.

 

C/ Hilario Rubio, 3

40470 Navas de Oro

Teléfono 921 59 10 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 IMG_5886_retocada.jpg