Noticias destacadas

Como complemento a las diferentes actividades que, desde el viernes 23 y hasta el próximo domingo 2 de octubre, han sido organizadas dentro de la I Semana del Astroturismo de la provincia de Segovia por parte de la Diputación, el Palacio Provincial de la institución expondrá, desde hoy lunes hasta el viernes, una muestra fotográfica que reúne algunas de las mejores imágenes que ofrece el cielo nocturno de Segovia.

“Llevamos un tiempo haciendo gala de la belleza de nuestros cielos y dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí tenemos una veintena de ellas para convencer a los más escépticos”, afirmaba esta mañana en la inauguración de la exposición la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, quien esperaba que “la muestra, además, anime a los segovianos a participar en las diferentes acciones que forman parte de esta primera edición de la Semana del Astroturismo”, que contempla, desde visitas guiadas y conferencias hasta cinefórums o talleres, pasando, por supuesto, por rutas de senderismo y observación de estrellas.

Al igual que todas estas actividades, que comenzaron el viernes y se llevarán a cabo hasta el 2 de octubre en distintos enclaves de la provincia, las veintidós instantáneas que componen la exposición fueron tomadas por once fotógrafos en diferentes rincones de la geografía segoviana; desde Bernardos hasta Escarabajosa de Cuéllar, pasando por Lovingos o Requijada.

Las fotografías, impresas en un formato de 440x680mm, forman parte de la colección de imágenes que participaron en el quinto Concurso de Fotografía de Prodestur, a excepción de dos instantáneas cedidas por Cristina de Diego y Javier Enjuto y que fueron tomadas desde las ruinas de la ermita de la Virgen de Pinillos de Armuña y desde Palazuelos de Eresma respectivamente. Además de a estas dos personas, Magdalena Rodríguez agradecía a José Benito Trigo, Pablo Pérez Herrero, Juan Carlos de la Fuente, Daniel Sanz, Eduardo Marcos, Francisco Javier Peña, David Esteban, Enrique Tapia y Víctor José Martín su participación hace tres años en el certamen, que ha permitido llevar a cabo esta muestra.

Bajo títulos tan sugerentes como ‘Arcoíris nocturno’, ‘Chimenea estelar’, ‘Enamorados’, ‘Inmensidad’, ‘Mar en Segovia’, ‘Pintando el cielo’, ‘Recuerdos del pasado’ o ‘Seguidor lunar’, los visitantes a la exposición, que se podrá recorrer en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, podrán encontrar paisajes nocturnos tomados junto a iglesias, ermitas o ruinas arqueológicas y otros que han sido fotografiados desde diferentes campos y montes de la provincia.

 

I Semana del Astroturismo

Dentro de la I Semana del Astroturismo En la Provincia de Segovia, hoy, además de la inauguración de esta exposición, está programado un taller infantil de astronomía en Navalmanzano a las 17:30 horas.

Por lo que respecta a los próximos días, hasta el domingo, Santiuste de Pedraza, Aguilafuente, Fuentepelayo, Cantalejo, El Espinar, Lovingos, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Peñarrubias de Pirón, Sanchonuño, Becerril, Carrascal del Río, Casla, Collado Hermoso, Navas de Oro, Riaguas de San Bartolomé, Abades, Fresno de Cantespino y Navas de Riofrío acogerán diferentes actividades organizadas dentro de esta primera Semana de Astroturismo.

 

20220926_Inauguracion_expo_Astroturismo_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

La Diputación de Segovia continúa apostando por tener una presencia cada vez más relevante en las principales ferias de turismo. Por ello, este año, su organismo autónomo Prodestur contará por primera vez con un stand propio en la Feria de Ecoturismo ‘Naturcyl’ a cuya inauguración ha acudido esta mañana la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez y que se celebrará durante todo el fin de semana en la pedanía de Ruesga, municipio de Cervera de Pisuerga, en el Parque Natural Montaña Palentina. Tal y como ha apuntado Rodríguez, “esta feria va adquiriendo cada año mayor importancia y, para tener mayor visibilidad entre los visitantes, hemos decidido contar en esta edición con un espacio propio fuera del stand de la Junta de Castilla y León”.

Leer más...

Tres planes de otoño en Segovia para disfrutar de la estación ocre del año. Los intensos colores del otoño dan a la provincia de Segovia gran espectacularidad.

Planes en la naturaleza
Así, estos meses son el momento ideal para dar un paseo entre hayedos y robledales. El hayedo de La Pedrosa, en Riaza, es uno de los más bellos. A unos 75 kilómetros de la capital segoviana, poco más de 130 de Valladolid y unos 120 de Madrid, el hayedo de Riaza «presenta una superficie de alrededor de 87 km2, situados en alturas comprendidas entre los 1500 y 1700 m. Este rango tan amplio de altura y la superficie que ocupan es consecuencia de la aparición de individuos dispersos por toda la ladera», describe la web del municipio riazano.

El río Riaza, afluente directo del río Duero, que aporta la humedad necesaria para que las hayas puedan sobrevivir en ese área que luce con todo su esplendor en otoño.

Las hayas no son la única especie de la zona. También hay «sotobosque de brezo y arándanos» y otras especies herbáceas. En el área inferior, aparecen los «robles, que abundan por el resto del monte riazano».

El patrimonio, valor en alza
A 25 kilómetros de Riaza se encuentra un pueblo segoviano que figura entre los cinco más bonitos para descubrir este otoño. Así, el ranking elaborado por La Sexta sitúa a la localidad segoviana como una de las más bellas, siendo la única de Castilla y León en ese top de pueblos bonitos para visitar esta temporada.

La riqueza patrimonial, natural y paisajística de Sepúlveda le hacen merecer un puesto de honor. De Sepúlveda, indica La Sexta, destacan «calles de piedra e iglesias románicas se encuentra muy cerca del Parque Natural Hoces del Río Duratón, donde se puede hacer distintas actividades como senderismo y kayak, e incluso contemplar la flora y fauna del lugar, como águilas reales o halcones peregrinos».

Gastronomía, visita obligada
Tampoco se queda atrás la fama culinaria de Sepúlveda. Su cordero asado al estilo segoviano es un reclamo turístico en cualquier época del año.

Una actividad muy del otoño que combina todas estas variables, patrimonio, cultura, naturaleza, paisaje y gastronomía es la recolección de setas en diferentes puntos de la provincia segoviana. Los amantes de la micología guardan como oro en paño sus lugares secretos para encontrar los mejores especímenes. No obstante, en cualquier caso, puede ser un buen ejercicio salir a buscar setas y hongos.

Como señala Castilla y León Micología, «a gran variedad de hábitats, pinares, robledales, encinares, pastizales, bosques de ribera, sabinares, hayedos… contribuyen a que Segovia sea una de las provincias micológicas por excelencia».

Se pueden encontrar «boletus edulis, seta de cardo, lactarius deliciosus, amanitas cesarías». Pero no son las únicas especies. En riberas, pastizales y pinares también hay «colmenillas, perrechicos, marzuelos, Boletus pinicola«, entre otras.

 

noticia_planes.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz

Valtiendas reivindicó ayer su Denominación de Origen Protegida, única que es cien por cien provincial, en la decimocuarta Fiesta de la Vendimia, que regresaba a la localidad tras el parón provocado por la pandemia y que estuvo acompañada de la cuarta Caravana de Alimentos de Segovia, que junto a las bodegas, ofreció a los asistentes los productos que se elaboran en la provincia.

Leer más...

Con más de trescientos expositores participantes, entre los que se encuentran Quesos Moncedillo y Quesería Artesanal de Sacramenia, socios de la marca Alimentos de Segovia de la Diputación, quedaba inaugurada esta mañana en Zamora la Feria Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, en un acto encabezado por el presidente de la Diputación zamorana, Francisco José Requejo, y por el periodista especializado en gastronomía Javier Pérez de Andrés, al que han asistido las diputadas de Turismo y Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Magdalena Rodríguez y Noemí Otero.

Leer más...

La localidad segoviana de Valtiendas acoge este sábado, 17 de septiembre, su popular Fiesta de la Vendimia, que lleva sin celebrarse desde 2019 por los efectos provocados por la pandemia. De este modo, en este 2022 se celebrará la decimocuarta edición de un evento que trata de dar a conocer e impulsar los vinos que se elaboran en esta zona y que están englobados dentro de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Valtiendas.

Leer más...

La provincia de Segovia se está convirtiendo en unos de los destinos turísticos preferidos para la observación del cielo nocturno. “La limpieza y oscuridad de nuestros cielos y la escasa contaminación lumínica convierten a nuestra provincia en un lugar ideal para observar las constelaciones, lo cual, unido a las infraestructuras que estamos creando desde la Diputación y algunos ayuntamientos, y a las empresas y alojamientos especializados en este tipo de turismo, hacen que nuestra provincia cada vez tenga más notoriedad entre los amantes del astroturismo”, tal y como ha manifestado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en la rueda de prensa de presentación de la primera edición de la Semana del Astroturismo que ha tenido lugar esta mañana en la Casa del Sello.

Leer más...

A tan solo 39 kilómetros de Segovia y con casi 9.000 habitantes, El Espinar es el pueblo de Castilla y León preferido para una visita por parte de los madrileños, según Clubrural.com.

El municipio segoviano se encuentra a 67 kilómetros de la capital de España, en la Sierra de Guadarrama. Su clima y sus paisajes son algunos de los atractivos que tiene este municipio, elegido, sobretodo, en los meses de verano para escapar del calor sofocante de Madrid.


Zona con varias rutas, a través de prados, robledales o encinares, para para los amantes del senderismo. Entre ellas: dos Cañadas Reales, dos Senderos de Gran Recorrido o dos etapas del Camino Natural Cañada Real Soriana Occidental. Ofreciendo distintos caminos con diferentes dificultades.

Además, El Espinar cuenta con una interesante zona urbana, donde poder visitar distintos edificios, iglesias, ermitas… etc. Incluso un Palacio o el antiguo edificio de la estación de tren.

Pueblo de Película
El municipio segoviano de El Espinar ha sido escenario de la grabación de diferentes escenas para grandes películas y series. Entre otras: El Laberinto del Fauno, Marcelino Pan y Vino, Vis a Vis, Luna el misterio de Calenda… etc. Han visto en las calles de El Espinar los el decorado perfecto para sus rodajes.

Por otro lado, también destacan las fuentes de de los caminos rurales y los búnkeres construidos en la zona, durante la Guerra Civil.

Gastronomía
Otro de los atractivos de la zona se encuentra en su gastronomía. Los mejores platos que se pueden degustar en el municipio segoviano pasan por: judiones, cochinillo, rabo de toro, o postres como: leche frita, arroz con leche o bollos del Cristo.

Por otro lado, cerca de El Espinar se encuentra una zona interesante de visitar con diferentes restaurantes, hoteles y una gran oferta de ocio, conocida como Los Ángeles de San Rafael. 

Captura-de-pantalla-2016-08-15-a-las-21.36.54-copia.jpg

Fuente: Segoviaudaz

Norma Duval, Patricia Conde, Lorena Castell, María Zurita o Ruth Lorenzo son algunas de las integrantes de la nómina de famosos que participan en la séptima edición del ‘reality’ culinario Masterchef Celebrity, que comienza a emitirse esta noche en La 1 de Televisión Española. El programa televisivo de mayor audiencia en el canal público no olvida Segovia, donde ha grabado en algunos de los emplazamientos turísticos y gastronómicos más importantes de la provincia, y en esta nueva edición ha elegido el Real Sitio de San Ildefonso como marco incomparable para el arranque.


Las celebridades y aprendices de cocineros visitarán el palacio y los jardines de La Granja, donde se ubicarán las cocinas para llevar a cabo la prueba de exteriores, donde los platos a servir estarán diseñados por los chefs Iván Morales y Álvaro Castellanos (1 sol Repsol), con algunos de los mejores productos de Castilla y León avalados por el sello de calidad Tierra de Sabor.

En esta ocasión, los comensales serán 100 empleados del palacio y vecinos de La Granja, quienes degustarán las elaboraciones.


‘MasterChef Celebrity’ es, para muchos de los famosos que se han ceñido el delantal, una de las experiencias más apasionantes y exigentes de sus vidas. El talent, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, pone a prueba su capacidad de trabajar bajo presión, les descubre virtudes que no habían identificado y los convierte en amantes de la cocina y la gastronomía.
En esta nueva edición, Norma Duval, Patricia Conde, Pepe Barroso, Isabelle Junot, María Zurita, Fernando Andina, Manu Baqueiro, Nico Abad, Daniela Santiago, Xavier Deltell, María Escoté, Emmanuel Esparza, Lorena Castell, Eduardo Rosa y Ruth Lorenzo sentirán el vértigo que conlleva enfrentarse a retos culinarios impredecibles.

10-01-masterchef-web-696x395.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia

La Diputación de Segovia, a través de su sello agroalimentario Alimentos de Segovia y del Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Turístico de la Provincia, Prodestur, estará presente en la Feria Mundial del Queso ‘Formago Cheese Experience’, que acogerá la ciudad de Zamora entre los días 15 y 18 de septiembre.

Este evento convertirá a la capital zamorana durante cuatro días en referente internacional del queso y del sector ovino, con la presencia de cerca de 400 expositores, tanto nacionales como de fuera de España, que estarán ubicados en calles y plazas del centro de la ciudad; además de contar con un extenso programa de actividades que incluye degustaciones, talleres, masterclass, concursos y música en directo. Se estima que pasen entorno a los 200.000 visitantes y que genere un impacto económico superior a los cinco millones de euros.

En palabras de Noemí Otero, diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, “esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo la gran calidad de los quesos que pequeñas empresas de la provincia, que además son artesanas, elaboran en sus obradores, además de otros productos lácteos e innovadores que nos sitúan en la vanguardia del sector”.

Quesos Moncedillo y Quesería Artesanal de Sacramenia, ambas pertenecientes a Alimentos de Segovia, darán a conocer sus productos con su presencia a lo largo de toda la feria y con la celebración de sendas catas maridadas. La quesería procedente de Cedillo de la Torre ofrecerá a los asistentes tanto sus quesos más tradicionales (original o curado) como los que son más innovadores (azul, rojo, de trufa negra); todos ellos elaborados con leche de oveja. Esta degustación estará maridada con vino blanco, procedente también de una bodega segoviana (15 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Marina). En el caso de la Quesería Artesanal de Sacramenia, no sólo dará a conocer sus quesos de leche de oveja, sino también sus yogures bebibles elaborados con leche de burra que, además, procede de tierras zamoranas. Esta cata estará maridada con cerveza 90 Varas, originaria de Cerezo de Abajo (16 de septiembre, a las 13.00 horas, en la Plaza de la Catedral).

Asimismo, el Organismo Autónomo Prodestur aprovechará la gran afluencia turística que tendrá el evento para promocionar el turismo en el territorio entre los asistentes nacionales y también de Portugal, pues Zamora es una provincia con muchos visitantes del país vecino. El área de Turismo de la Diputación “dará a conocer todos sus productos turísticos para promocionar la amplia oferta con la que cuenta la provincia”, tal y como ha comentado la diputada Magdalena Rodríguez, destacando el “turismo gastronómico, monumental, de naturaleza, activo, industrial y, por supuesto, sostenible”.

FROMAGO-CHEES-EXPERIENCE-2022-zamora_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

Un castillo rosa de Segovia lo peta en Instagram en la cuenta de Castillos de España. El Instagram de @castlesofspain, que suma más de 46.000 seguidores, está consiguiendo numerosos comentarios en la red social. «Es un fortaleza muy bien conservada en la que uno realmente se siente transportado al medievo. Recomendable 100%», dice uno de ellos. «Uooo que pasada no??», apunta otro. Y otro da la pista del origen del color rosado que lo caracteriza «es la piedra de la zona», indica.

La cuenta Castillos de España, especializada en fortalezas, lanza la pregunta ‘¿Conoces el castillo rosa?. Y continúa con otra cuestión, ‘¿Dónde crees que está?’. Los followers pueden conocer la respuesta enseguida.

«Sus orígenes son celtíberos, los musulmanes continuaron su construcción, en el siglo XII se levantó su iglesia interior, en el 1471 se fortificó y en el siglo XVI se perfeccionó hasta acabar la fortaleza tal y como hoy la conocemos», explican en Instagram.

Y también agrega otros datos interesantes como que «se desconoce el motivo de laCastillo rosa de Segovia lo peta en Instagram utilización de piedras rosas«. Entre sus usos, recuerda que «sirvió cárcel donde pasaron personas muy relevantes».

El castillo de Turégano es Monumento Nacional desde 19311​ y está declarado bien de interés cultural.

Además, como todos los castillos, «está envuelto en leyendas e historias mágicas«

El castillo de Turégano
La fortaleza de la localidad segoviana de Turégano, describe Turismo de Castilla y León, es un «castillo medieval levantado en el lugar donde existió una fortificación de origen árabe». Añade que «ésta se asentó sobre un castro celtibérico, aún quedan restos de las murallas». A mayores en su interior «alberga la iglesia románica de San Miguel Arcángel. Al templo se añadieron elementos militares entre los siglos XV y SVI «conformando esta iglesia-castillo; obra de Juan Guas y Gil de Hontañón».

Captura-de-pantalla-2022-09-07-a-las-10.43.35.png

Fuente: Segoviaudaz

La Diputación de Segovia, a través de Prodestur, estará presente durante todo el fin de semana en Festibike, la Feria Internacional de la Bicicleta, que tiene lugar en el Recinto Ferial de Las Rozas. “Con el objetivo de atraer a este turismo de proximidad”, tal y como ha señalado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez que ha acudido esta mañana a la inauguración, la institución provincial vuelve a apostar por participar en ferias del sector de la mano de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, y más, “dada la importancia de este mercado emisor tan importante para nuestra provincia”.

En el año 2018, el organismo autónomo de Turismo de la Diputación inició un proyecto estratégico en materia de cicloturismo, con el objetivo principal de poner en valor nuestro territorio y así complementar la actual oferta turística, atraer nuevos perfiles, desestacionalizar la actividad, fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística sostenible. “Prodestur, desde entonces apuesta fuerte por el cicloturismo, disponemos de un espacio específico en nuestra web, estamos señalizando rutas de cicloturismo e, incluso, hemos creado una certificación específica de Bikefriendly incluyendo alojamientos con servicios adaptados y empresas de actividades”, ha destacado Rodríguez, quien ha puntualizado que “con todas estas acciones pretendemos atender a las necesidades de este tipo de turismo sostenible y eso es lo que venimos a mostrar a esta feria que al reunir a marcas, profesionales y aficionados, levanta una gran expectación”.

La muestra se ubica en un Recinto Ferial de 35.000 metros cuadrados, con una zona de exposición de 6.000 metros cuadrados y unas instalaciones y servicios idóneos para albergar un evento de estas características, donde se reúnen 339 empresas, de las que 168 son nacionales, y 2.100 puntos de venta especializados.

20220909_Inauguración_Festbike_2_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia 

Una escapada de vinos por Segovia aliviará la tensión de la vuelta a la normalidad. Una ruta por Valtiendas, Nieva, Montejo o Cuéllar, entre otras localidades segovianas, permitirá descubrir la riqueza enológica de la provincia castellana.

Leer más...

La provincia de Segovia registró el pasado mes de julio los segundos mejores datos de turismo rural en Castilla y León, con una subida del 14% respecto al año pasado, con un total de 3.710 viajeros más, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor incremento se dio en Burgos, con un 23,8% más (12.372).

Leer más...

Desde primera hora de la mañana de hoy, y hasta entrada la tarde, el Centro Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza ha sido centro neurálgico de un variado intercambio de ideas sobre agendas rurales y urbanas en el marco del primer foro ‘Territorio y Sostenibilidad’, que, impulsado desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, ha reunido a más de centenar y medio de personas, llenando el auditorio dispuesto para el evento.

Leer más...

En esta campaña los trabajos han continuado en el edificio de las Termas de Fortuna, del siglo II d.C.

La temporada de trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Confloenta ha concluido y ayer se realizó una visita institucional para conocer los resultados. El director de la excavación, Santiago Martínez Caballero, a su vez director del Museo de Segovia, guió a las autoridades en la visita, y les facilitó la información pertinente. En esta campaña los trabajos han continuado en el edificio de las Termas de Fortuna, gran complejo público de baños construido a inicios del siglo II d.C. en el barrio meridional de la ciudad.

Leer más...

El Aula de la Transhumancia de Arcones, el Martinete de Navafría y La última escuela y el Museo Etnográfico de Otones de Benjumea pertenecen a una red que les permite ‘abrir’ todo el año.

Cuatro museos ubicados en el medio rural de la provincia de Segovia forman parte de la red ‘Museos Vivos’, que integran casi 70 espacios repartidos por pequeños municipios de Castilla y León, algunos de menos de 30 habitantes. Pero están abiertos las 24 horas del día los 365 días del año gracias a un sistema ‘Smart’ que ha sido seleccionado para concurrir en los Rural Inspiration Awards 2022.

Leer más...

La tercera Caravana de Alimentos de Segovia ha hecho parada a lo largo del día de hoy en Martín Muñoz de las Posadas, donde por cuarto año se celebraba la Feria del Tomate; un evento al que, como en ediciones anteriores, no ha querido faltar el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien, junto a varios miembros de la corporación provincial, ha acompañado al alcalde del pueblo y también diputado provincial, José Antonio García, en un día importante para los hortelanos de la zona.

Leer más...

El dato de visitantes representa un incremento del 234 % respecto a 2021, cuando los aforos eran más restringidos por la pandemia.

Un total de 69.247 personas han disfrutado este año de los espectáculos de la temporada de fuentes monumentales en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Leer más...

Nuevos hallazgos recalcan las conclusiones del programa Atajo sobre las fortificaciones romanas que lo rodean, situando su origen en la fase final del segundo ‘bellum civile’, poniendo fin a dudas pasadas.

Tras la buena acogida al Complejo Arqueológico del cabezo Renales (CAR) el verano pasado en el cantón suizo de Valais, durante la mesa redonda organizada por la asociación RAMHA, la segunda actuación sobre uno de sus acantonamientos temporales de mediados del siglo I a. C., respalda de modo decisivo una revisión historiográfica que trasciende con creces al término de El Espinar.

Leer más...

La Guía del Arroz, al igual que la Guía del Cocido, con las que colabora la Diputación desde sus inicios, se ha convertido ya en un elemento tradicional de las propuestas gastronómicas segovianas y en un documento de referencia para los amantes de este cereal, que en los últimos años ha encontrado en los establecimientos de nuestra provincia un hueco para ser cocinado de múltiples maneras y para gustos muy variados.

Leer más...

No nos sorprende. Un pueblo segoviano encabeza la lista de los más desconocidos y bonitos de España, según una lista que ha elaborado el diario de tirada nacional El Mundo, en su apartado de viajes.

Para la confección del listado «hace un recorrido por la geografía nacional en busca de localidades que no deberían faltar en los planes de ningún viajero». Y ahí, en primer lugar, aparece este pequeño pueblo segoviano de extraordinaria belleza.

Leer más...

El Museo de Segovia confirma que la cabeza hallada en las excavaciones de este verano en el Cerro de Los Almadenes corresponde a la escultura encontrado en 2019. El museo ha recibido en depósito la cabeza femenina descubierta el pasado día 1 de agosto por el equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología que desarrolla la investigación en el yacimiento arqueológico de Otero de Herreros desde 2009.

Una vez la pieza en el Museo, se ha procedido a comprobar si este elemento pertenece a la escultura de mujer recuperada en el mismo yacimiento, y en una zona cercana, hace tres años. La cabeza encaja perfectamente en la figura, apreciándose claramente la continuidad de las líneas de talla, en la parte delantera de la imagen, cuello y velo e incluso las líneas de corte que se realizaron para decapitar intencionadamente la talla; así mismo, la parte trasera coincide igualmente con las marcas de la herramienta con la que se trabajó el dorso.

De acuerdo con el estudio de los técnicos del Museo de Segovia y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, la cabeza recuperada tres años después del primer descubrimiento es incuestionablemente la de aquella estatua y ha sido encontrada en las proximidades del lugar donde se produjo el primer hallazgo, junto a una estancia que sugiere la existencia de un lugar con un destacado papel en el ámbito de las costumbres ceremoniales, rituales o de representación oficial dentro del mundo romano. Se cierra así provisionalmente uno de los capítulos más interesantes de la investigación en este yacimiento.

La zona de estos hallazgos es un espacio singular, a cuyo interior se accede por una angosta escalera de piedra enfrentada y alineada con otra estructura existente en el extremo opuesto de la estancia que, a la luz de los datos que ha proporcionado su excavación, puede interpretarse como un pequeño altar, mesa de ofrendas o similar, tras el que estaría situado el soporte de la estatua que, por cierto, apareció arrojada a los pies de la escalera de acceso a este lugar.

Tras una completa documentación de la pieza, se procederá a su restauración, cuyas líneas generales coincidirán con el tratamiento aplicado en el resto de la escultura.

 

noticia_escultura.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Según informa hoy Patrimonio Nacional, la escultura de Apolo del Palacio Real de La Granja ha sido restaurada, recuperado el meñique de su mano, perdido en los años 80.

La ausencia del dedo está documentada desde 1990. Entonces la escultura estaba en el Jardín del Príncipe de Aranjuez, donde actualmente hay una réplica que se realizó respetando el estado de la escultura entonces y, por tanto, carece de meñique.

Tres décadas después, la restauradora Ana Loureiro ha limpiado el dedo y lo ha colocado en su lugar. Pese al pequeño tamaño del fragmento en comparación con la escultura, Loureiro destacó su valor porque «a un buen escultor se le identifica enseguida por el trabajo artístico de manos, pies y dedos».

Este contraste ya es visible para los visitantes del Palacio Real de La Granja a su paso por la Galería de Estatuas, en la planta baja.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Nacional en La Granja, Nilo Fernández, explicó que la entrega del dedo por parte de un ciudadano ha sido un acto de responsabilidad. «Conservar el patrimonio nos implica a todos, no solo a los organismos titulares».

 

noticia_la_granja.jpeg

 

Fuente: Segoviaudaz

Las acuarelas de Patxi Martín sobre los monumentos emblemáticos de la provincia y su entorno se exponen en la localidad.

Patxi Martín Barbolla es un observante pintor que con elegante finura muestra la esencia de los pueblos de la provincia. El pincel en sus manos refina a través de la técnica de la acuarela esos vestigios que el paso de los siglos ha ido conformando la peculiaridad de los monumentos emblemáticos y los paisajes que los circundan. Aunque nacido en Vizcaya, siempre ha sentido especialmente sus orígenes en la comarca nordeste segoviana, residiendo actualmente entre Campo de San Pedro y Madrid.

Esas acuarelas se pueden ver estos días en la pequeña localidad de Valdevarnés. La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 16 de este mes de agosto en la ermita, quiere mostrar una parte de las iglesias románicas del nordeste segoviano, construidas en torno al siglo XII. Algunas, las menos, se conservan en un estado bastante original; aunque la mayoría apenas mantienen vestigios de su estilo inicial.

El románico es un estilo que surge en varios países europeos y en cada uno tiene su estilo propio; pero con características comunes. En Castilla se introduce a través del Camino de Santiago y coincide con la repoblación de la meseta por gentes del norte de la península, en su mayoría analfabeta, por lo que este estilo es muy didáctico y predominan las imágenes y figuras tanto en su interior (pinturas) como en el exterior (canecillos, puerta de acceso, ventanas, etc,). Todos estos elementos se conciben para adoctrinar a los fieles y representan pasajes del antiguo y sobre todo, del nuevo testamento. Además muestran los vicios y virtudes de una forma que hoy sorprenden por su crudeza.

En la provincia de Segovia a estas iglesias se les suele añadir posteriormente un pórtico orientado hacia el sur donde se celebran reuniones de los representantes de la población, germen de los primitivos ayuntamientos. Estos pórticos, luego son cegados y reaprovechados para otros usos. Además, cuando aumenta la población, se adosan sacristías, torres y otras construcciones que alteran y/o destruyen el edificio original. Esta pequeña muestra servirá para redescubrir alguna de estas iglesias y valorarlas como se merecen.

 

noticia_valdevarnes.jpg

 

Fuente: El Adelantado 

 

La localidad de Aguilafuente volverá a conmemorar la publicación del primer libro impreso en España en el año 1472, coincidiendo además con el 550 aniversario del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente y que dio origen al incunable. Los días 5, 6 y 7 de agosto, la localidad revivirá y celebrará las dos décadas de una conmemoración que ya se ha convertido en tradición.

El Salón del Trono del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de los actos festivos, en la que han estado presentes la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, el presidente de la asociación, Tomás Conde, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilafuente, Claudia Mateos y el director de la obra de teatro El Sinodal, Miguel Gómez. Magdalena Rodríguez ha destacado el apoyo que la Diputación de Segovia ha mostrado siempre al Sinodal, así como a todas las manifestaciones tradicionales emergentes en la provincia de Segovia y, prueba de ello son los 2.500 euros de subvención que el Ayuntamiento del municipio recibe para su conmemoración, además de impulsar las distintas iniciativas culturales, como es el caso del I Certamen de Teatro Breve del Sinodal, donde la institución provincial financiará con 1.500 euros el primer premio.

Para la responsable del organismo autónomo Prodestur, “a nivel turístico es una de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia, porque las personas que quieran conocer Segovia y su provincia, con nuestros vestigios, con nuestra historia, aquí, en Aguilafuente, pueden encontrar una muestra importante de todo ello. Desde el yacimiento arqueológico de San Lucía, una villa tardorromana, hasta el primer libro impreso en España”.

El presidente de la Asociación, Tomás Conde ha sido el encargado de desgranar la programación para este próximo fin de semana que arrancará a las 12 de la mañana del viernes con un taller familiar de escritura medieval. Ya por la tarde se sucederán diferentes representaciones teatrales de ‘El Pañuelo’, ‘La Boda’ o el ‘Romance del Sinodal’ en distintos lugares del municipio, así como actuaciones de danzas medievales, para concluir con la primera semifinal del I Certamen de Teatro Breve y la I Pelea de Gallos Sinodal (concurso de RAP).

Como ya se diera a conocer hace unos días, el I Certamen de Teatro Breve constituye una de las novedades para esta edición, y se desarrollará en formato eliminatoria, con dos semifinales en las que partirán las agrupaciones elegidas los días 5 y 6, para actuar en la final del día 7 de agosto. Aquí se darán cita los grupos El Finikito de Alcalá de Henares, Maricastaña Teatro y Teatro Naos de Cuéllar -que actúan de forma conjunta-, El Rescate de Aguilafuente y Mandala de Nava de la Asunción. Junto al primer premio que otorgará la Diputación, habrá un segundo de 1.000 euros aportado por la propia organización y dos accésits de 700 euros cada uno.

El sábado por la mañana se volverán a dar cita el teatro y la música, además de una visita guiada a la Iglesia de Santa María y la apertura del mercado y las exposiciones. Por la tarde se celebrará el acto central a partir de las 20:45 horas con la comitiva festiva que irá hasta la Iglesia de Santa María y en la Plaza del Sínodo tendrá lugar el pregón, para dar paso a la segunda semifinal del certamen de teatro breve.

El domingo se repetirán las escenas de teatro y la ronda musical con escenas del Sinodal, y tendrá lugar una Misa con canto gregoriano. Además, en esta última jornada, destaca por la tarde la final del I Certamen de Teatro Breve.

 

20220802_Presentación_actividades_Sinodal_Aguilafuente00006_RESIZE.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

 

a comunidad de Castilla y León se sitúa en el primer puesto del ránking español de estancias en instalaciones de turismo rural.

Ha completado 127.173 pernoctaciones en junio, hasta un 20,10% más que en 2021 y aún inferior respecto a los datos de junio de 2019, antes de la pandemia.

Los datos, aportados desde el Instituto Nacional de Estadística, se incluyen en la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos.

En el conjunto de España las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han firmado un incremento anual del 28,8% en el pasado junio.

En la Encuesta se apunta que la estancia media en los establecimientos rurales de Castilla y León el pasado junio fue de 1,97 días, que sigue estando por debajo de la media nacional, que llega a los 2,51 días.

Así, Castilla y León habría recuperado en junio de 2022 el número uno en el ranking de personas que se decantaron por realizar turismo rural en España, registrando 64.406 viajeros, superando a Baleares, en segundo lugar con 54.076.

En distribución por provincias, el mayor incremento de viajeros lo marca Segovia, con un 59% más que el 2021, seguida por Valladolid con un 43,3%, Burgos con un 28,61%, Ávila con un 31,7%, Salamanca con un 29,53%, Zamora con un 18,6%, Soria con un 13,92%, Palencia con un 12,7% y León con un 11,33%.

 

Posada_Real_La_Posada_del_Buen_Camino.jpg

Fuente: Expreso

Un nuevo hallazgo ocurrido en las excavaciones que se realizan en el Cerro de los Almadenes ha servido para ir completando el puzle de este tesoro arqueológico situado en Otero de Herreros. La localización se produce coincidiendo con la edición número trece de las excavaciones en el lugar, que ha conseguido ser declarado Bien de Interés Cultural.

Las labores arqueológicas han destapado la cabeza de una escultura que parece corresponder al cuerpo de una dama que salió a la luz en el verano de 2019.
De este modo se completaría la figura del que puede ser uno de los principales hallazgos de las investigaciones en este importe enclave minero y metalúrgico de la antigüedad. Se trata de una matrona romana sedente que ya fue depositada en el Museo de Segovia ese mismo año.

 
Aunque las investigaciones más exhaustivas deben confirmar si la cabeza localizada ahora corresponde a dicha escultura hallada el 24 de julio de 2019, todo apunta a que se completaría así la figura escultórica. La escultura corresponde al tipo de matrona sedente común en los primeros siglos del Imperio romano, etapa de la que se conservan distintos ejemplos que se identifican, generalmente, con representaciones de distintas divinidades (Juno, Ceres…) o de mujeres de alto rango, destacando especialmente dentro de este grupo las que se identifican con Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto.

La de los Almadenes está realizada sobre piedra caliza. En un primer momento apareció sin cabeza y sin la base. Con unos 80 centímetros de altura, ahora podrá verse de forma íntegra.

Este elemento está considerado de suma importancia por cuanto puede identificarse con los modelos ‘oficiales’ de la etapa imperial y constituye, por tanto, una prueba relevante de la importancia que tuvieron las construcciones romanas de Los Almadenes.

Tanto es así que los responsables de las excavaciones sostienen que con este hallazgo se abría una nueva línea de investigación sobre el contexto que lleva a la presencia de la escultura en esta zona de la actual provincia de Segovia. Nace un nuevo proyecto, continuidad de las investigaciones realizadas en la última década en la que también se han localizado elementos importantes como una batería de hornos de fundición de cobre o lavaderos en lo que fue un centro neurálgico de la captación de cobre, un metal estratégico en la Antigüedad.

 
En el año 2020 también apareció la base de un elemento ornamental romano que parecía pertenecer a una fuente, lavabo o algo similar. La pieza también fue trasladada al Museo de Segovia para precisar su antigüedad exacta y su funcionalidad. Esta base consta de una placa de pizarra o esquito, labrada y con incrustaciones de mármol con los bordes decorados. Sobre la base se dispone otra pieza de mármol octogonal con los bordes moldurados. En el momento del hallazgo presentaba numerosas roturas y disgregaciones, lo que obligó a que su extracción se realizara mediante poliuretano expandido para inmovilizar la pieza en un molde rígido para evitar daños mayores. Este mismo año se encontró una cabeza de piedra caliza que, aunque en principio se pensó que podría formar parte de la escultura de la dama sedente, los estudios posteriores confirmaron que era la reproducción de un soldado romano y, por tanto, de una escultura más.

Gracias a la relevancia de este conjunto, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de junio la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

El expediente fue incoado en 2021. En esta declaración se delimita un entorno de protección atendiendo a la ubicación del complejo minero metalúrgico. Es una amplia zona de explotaciones de cobre que ha sufrido la profunda transformación del lugar desde tiempos protohistóricos hasta comienzos del siglo XX. Se conoce como un lugar vinculado al trabajo de la minería y metalurgia del cobre durante los primeros tiempos del Imperio Romano.

 

11_1-WEB-696x1237.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia

Alimentos de Segovia, marca agroalimentaria de la Diputación Provincial, estará presente durante todo el fin de semana en el torneo de tenis Open Castilla y León Villa de El Espinar, que viene desarrollándose desde el 25 de julio en las instalaciones del complejo deportivo Pedro Muñoz de La Estación de El Espinar. De esta manera, dos de los establecimientos multiproducto adheridos a Alimentos de Segovia y una cervecera local ofrecerán los productos que se cultivan y elaboran en la provincia, con el objetivo de dar a conocer la gastronomía del territorio a todos los visitantes y deportistas asistentes al Challenger.

“Creemos que es primordial promocionar nuestros Alimentos de Segovia en todas aquellos eventos culturales, deportivos y sociales de relevancia que se celebran en nuestra provincia y, como no podía ser de otra manera, estaremos presentes durante todo este fin de semana en uno de los challengers con mayor trayectoria del mundo”, ha destacado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente que asistió ayer al Torneo acompañado de varios diputados, asociados a la marca y representantes del sector turístico que acudieron invitados por el organismo autónomo de Turismo de la institución provincial, Prodestur. Y es que, el turismo de la provincia de Segovia también cuenta con un espacio informativo, a través de un stand de Prodestur situado en el village comercial, con vistas a difundir también todos los recursos turísticos con los que cuenta nuestro territorio.

Además, una quincena de socios de Alimentos de Segovia y también diversos agentes turísticos que operan en la provincia pudieron disfrutar ayer de uno de los encuentros del individual masculino correspondiente a los octavos de final del torneo en el estadounidense Emilio Nava derrotó al español Fernando Verdasco. Todo ello gracias a la invitación cursada por parte del equipo organizador comandado por la ex tenista olímpica Virginia Ruano. Además, tras el encuentro todos pudieron disfrutar de un cóctel de productos locales organizado por Alimentos de Segovia.

20220729_Alimentos_de_Segovia_Open_de_Tenis_El_Espinar_2_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

Castilla y León no tendrá mar, pero sí tiene espléndidas «playas» naturales en las que estirar la toalla y disfrutar del calor y la naturaleza. En nuestra provincia contamos con el Pantano de Linares, situado en Maderuelo y al pie de la sierra de Ayllón, que además pertenece a la cuenca del río Duero y forma parte del Parque Natural Hoces del río Riaza.

Cuenta con unas maravillosas vistas al pueblo, y en él se pueden realizar diversas actividades acuáticas. También podrás disfrutar de un agradable y refrescante baño mientras contemplas la asombrosa naturaleza vegetal y animal que construye esta playa.

Foto2_Segovia_MaderueloSigloXII_24082016-copia-768x512.jpg

Fuente: Segoviaudaz

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha recibido en el Salón de Comisiones del Palacio Provincial a los miembros de la Junta directiva de FESTUR, la nueva asociación de Hostelería y Turismo de Segovia.

Acompañado por la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha querido conocer de primera mano el origen de esta asociación que, bajo la presidencia de Rocío Ruíz y bajo el paraguas de la Federación Empresarial Segoviana, integra a más de 200 empresas y pretende recoger los intereses del sector.

Este primer contacto ha servido para encaminar una línea de colaboración entre la institución provincial y la recién creada asociación, tal y como viene haciendo la Diputación con todas las agrupaciones que están aglutinadas bajo este nuevo sello.

20220727_Reunión_FESTUR_3_resize.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

Las fuentes de los Jardines del Palacio Real en La Granja de San Ildefonso (Segovia) han refrescado la tarde de este lunes, con más de treinta grados de temperatura, a los 5.000 visitantes que han agotado las entradas para disfrutar de uno de sus tradicionales espectáculos de agua.

Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería, los técnicos han puesto en funcionamiento a partir de las 17:30 horas siete de las fuentes, de una en una, al paso de una bandera de España que sustituye al que en sus orígenes marcaba el inicio de los juegos, el rey Felipe V.

 
Estas fuentes tienen la particularidad de que su sistema hidráulico -un entramado de catorce kilómetros de cañerías que se abastece del estanque de El Mar y otras seis reservas más pequeñas- es el único de Europa de estas características que se mantiene tal y como fue construido en el siglo XVIII.

El agua sale por las fuentes gracias únicamente a la fuerza de la gravedad y la presión de la propia caída cuando los técnicos abren las llaves de paso hasta formar chorros enormes de hasta cincuenta metros de altura, como en el caso de la fuente de La Fama.

Los hilos de agua se entremezclan de diferentes maneras durante unos cinco minutos en cada fuente hasta formar fugaces esculturas, que completan las ya monumentales fuentes, elaboradas en plomo pintado que imita al cobre en forma de figuras y objetos que reflejan diferentes alegorías y escenas de la mitología clásica.

Según ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación el encargado general de Patrimonio Nacional en La Granja, Luis Vallejo, el 25 de julio se trata de «un día especial» para Patrimonio Nacional.

 
«Lo que intentamos es difundir la cultura, entonces un día como hoy con 5.000 personas, ¡La difundimos más que ningún otro!», ha celebrado el técnico, antes de recordar que el segundo gran día de estos juegos es el 25 de agosto, cuando se celebra San Luis, patrón de La Granja.

Este lunes, miles de visitantes de todas las edades han recorrido a la carrera estos emblemáticos jardines, mandados construir por Felipe V al estilo de los del Palacio de Morly de su abuelo Luis XIV, donde había pasado su infancia, en Francia.

El recorrido ha comenzado en la fuente de La Selva y ha proseguido por La Carrera de Caballos, El Canastillo -una de las favoritas de los aficionados porque es la que más moja- Las Ocho Calles, Las Ranas, los Baños de Diana y La Fama.

Patrimonio Nacional está llevando a cabo un proyecto actualmente para restaurar una de las fuentes, La Cascada Nueva, cuyas obras se encuentran en fase de licitación y significará la retirada de todo el mármol del monumento para volver a colocarlo de nuevo.

«Es un proyecto muy ilusionante, yo le digo a mi jefe que es una obra de vida, que va a marcar el haber pasado nosotros por las Fuentes de la Granja», ha comentado Vallejo a los periodistas.

 

Los emblemáticos juegos de agua de estas fuentes que hacían las delicias del monarca aún impresionan a miles de visitantes y vecinos de La Granja en días como hoy, pero desde hace algunos años la falta de agua obliga a recortar las temporadas.

A comienzos de este mes, Patrimonio Nacional informó de un «reajuste» en los espectáculos, por el cual se cancelaban los tres encendidos de cuatro de sus fuentes por semana que había programados para dejar únicamente los nocturnos del sábado de Los Baños de Diana y los especiales, los días 25 de julio y agosto.

«Lo que hacemos es valorar el agua disponible y hallar un equilibrio entre las necesidades del agua de boca y la necesidad de las Fuentes para el turismo», ha explicado Vallejo, quien ha precisado que «en el momento en el que El Mar no tiene sobrante», esta se dedica a «agua de boca».

Se trata de una medida definitiva hasta el fin de esta temporada, que se complementa con otras acciones como restricciones en el riego de los Jardines y el llenado a medio vaso de las fuentes y, de cara al año que viene, se valorará la situación en función de las nuevas condiciones.

 

San-Ildefonso-Fuentes-Santiago_KAM3318-1068x712.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la posibilidad de intervenir en el Convento de la Hoz para llevar a cabo obras de urgencia que eviten el deterioro progresivo del edificio, enclavado en pleno Parque de las Hoces del Duratón.

Como se ha informado en estas páginas, el pasado mes de diciembre se produjo un derrumbe en un arco y en una ventana del Convento, que requerían una intervención urgente, para evitar mayores daños si no se acometían acciones de consolidación.
Se trata del arco de entrada al acceso al enclave por el lado Sur, además de la denominada Habitación de la Reina, cuya ventana germinada amenazaba, también, con desplomarse sobre el pantano adyacente.

 
La Fundación Arte, Cultura y Patrimonio Histórico, propietaria del Convento -que fue edificado en el siglo XIII por la Orden Franciscana-, solicitó licencia de obras a la Delegación Territorial de Cultura de Segovia, dado que el monumento posee la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC). Con este informe preceptivo el Ayuntamiento de la localidad de Sebúlcor, a cuyo término municipal pertenece el Convento, se procedió a aprobar el proyecto de actuación solicitado, a cargo de un arquitecto experto en rehabilitación de monumentos.

El problema vino después, ya que el área de Medioambiente de la Junta de Castilla y León se opuso a los trabajos por consideraciones medioambientales y de otro tipo, de manera que -a pesar de contar con la licencia concedida-, no se han podido iniciar aún los trabajos.
Después de diferentes gestiones, y gracias a la intervención de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha concedido la licencia, por lo que los trabajos se iniciarán lo antes posible.

El Convento de la Hoz tiene un gran valor histórico y patrimonial. Aunque se encuentra en estado de ruina por los desprendimientos, el objetivo de la Fundación es preservar este legado para futuras generaciones, haciéndolo visitable y dándolo a conocer a personas interesadas, lo que sin duda aumentará el atractivo de la zona.

Es este monumento el que más identifica a Sebúlcor. Los vecinos de la localidad se sienten muy vinculados a este lugar, que espera desde hace años su restauración. Situado en el vértice de la hoz más cerrada de todo el Parque Natural, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Su origen se remonta al año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Los muros que aún quedan en pie dan idea de la majestuosidad y relevancias social, económica y religiosa que tuvo. De hecho la reina Isabel la Católica lo visitó y contó con su propio aposento.
Los desprendimientos de rocas y el expolio han contribuido a un progresivo deterioro que no evita que reciba numerosas visitas en la época en la que el nivel del río está bajo.
Este antiguo convento franciscano asombra a quienes lo visitan, tanto desde lo alto de los cortados, como desde las piraguas que surcan las aguas del Duratón.

 

Hoces-Duraton-Convento-Hoz_KAM1450-696x464.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia

Las fuentes monumentales de los jardines de la Granja volverán a encenderse el próximo lunes, festividad de Santiago Apostol y una de las tres jornadas “clave” a lo largo del año —junto al día de San Fernando, en mayo, y de San Luis, en agosto— en las que se ponen en marcha todos los juegos de agua existentes en los jardines de la Granja.

Aunque, ese día, los espectadores con entrada —ver el espectáculo costará 4 euros— podrán acceder a los jardines desde las 15.00 horas, el encendido está previsto a las 17.30 horas empezando el recorrido en la fuente de la Selva y, sucesivamente, la Carrera de caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y la Fama.

La puesta en funcionamiento de todas las fuentes volverá a producirse el 25 de agosto, festividad de San Luis, aunque ese día la entrada será gratuita. Mientras, todos los sábados hasta el 20 de agosto se encenderá la fuente de los Baños de Diana a las 22.00 horas previo pago de entrada de 2 euros.

 

FuentesSelva.jpg

Fuente: Acueducto2

La Diputación de Segovia contará con un importante fondo de trajes y otros elementos de la época romana y medieval gracias a la donación particular de Gary y Maureen Beals. Una colección que cuenta con más de doscientas piezas que estarán a disposición de los ayuntamientos y las asociaciones de la provincia en el Teatro Juan Bravo a partir del próximo lunes 25 de julio. De esta manera, aquellos pueblos que deseen realizar ferias, obras de teatro o eventos en los que se recreen estas épocas podrán solicitar el préstamo a través de la sede electrónica de la institución provincial cumplimentando un formulario en el que se recogen todos los detalles, siempre a través del Ayuntamiento.

El diputado de Cultura, José María Bravo y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez han dado a conocer hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el propio Gary Beals, quien tras la muerte de su esposa Maureen ha decidido regresar a Estados Unidos, pero antes ha sido su deseo “donar esta serie de trajes y elementos que hemos ido recopilando y creando para su utilización en eventos históricos”.

El valor estimado de todos estos trajes, accesorios y telas para seguir confeccionado supera los 20.000 euros, entre trajes, juegos, escudos, cotas de malla, cascos, accesorios para banquetes…, y, tal y como ha explicado Beals, “quiero que sirvan de apoyo a la organización de eventos históricos en los diferentes pueblos de la provincia de Segovia, a las compañías teatrales segovianas, así como en el Restaurante Palacio de Segovia con quienes me comprometí si en algún momento celebrasen un evento de estas características”.

Tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez “Gary y Maureen Beals llegaron hace años a Segovia y fundaron Fortaleza, una empresa de recreaciones históricas, porque, aunque en Estados Unidos hay muchas iniciativas de este tipo, los escenarios eran artificiales y ellos querían hacerlo en su escenario real. Por eso, después de mirar muchos lugares, se enamoraron de Segovia y sus pueblos y aquí se quedaron a vivir desde 2004”.

Durante su estancia en Segovia, Gary Beals ha colaborado con el área de turismo de la Diputación en diferentes acciones, gracias a su formación académica en Periodismo y Relaciones Públicas. Ha impartido cursos sobre marketing para empresarios del sector turístico, realizó un dosier con ideas para las localidades que quieran hacer recreaciones históricas, participó junto a su mujer en las actividades del stand de INTUR el año que se dedicó a la Ruta de Isabel la Católica, prestó trajes a personal de la Diputación para un programa de televisión en Maderuelo… Por eso, “su implicación con nuestra provincia merece un reconocimiento y mucho más ahora que ha decidido que este magnífico vestuario se quede aquí para que pueda ser utilizado en nuestros pueblos”, ha destacado Rodríguez, que ha insistido en que “la relación entre Fortaleza y Prodestur ha sido siempre muy estrecha y ahora que Gary quiere que todo ese material se quede en la Diputación para que los pueblos y las compañías teatrales de la provincia puedan usarlo en sus eventos históricos, debemos poner en valor este bonito detalle que hará que nunca olvidemos el paso de Maureen y de Gary por Segovia”.

Una idea que ha afianzado también el diputado de Cultura, José María Bravo quien ha anunciado que en el Teatro Juan Bravo ya se están ultimando todos los detalles para “acoger esta colección única que se une al patrimonio cultural de nuestra provincia, gracias a la labor privada y callada de este matrimonio que con este gesto demuestra su absoluta generosidad”.

Por eso, ha insistido Bravo, “desde la Diputación queremos agradecer a Gary la confianza que ha depositado en la institución y esperamos, no solo no defraudarle, sino que se sienta orgulloso de su decisión. Además, te deseamos todo lo mejor en tu nueva etapa americana y ten por seguro que tu nombre y el de la dulce y valiente Maureen quedarán en el recuerdo de muchos segovianos”.

20220719_RP_Cesión_trajes_época00006_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

A lo largo de 2021, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua Iglesia de Santiago de este municipio, ha sido de 16.609 personas.
La cifra se sitúa todavía lejos de la afluencia que se registraba en el centro en los años anteriores a la pandemia, cuando el número de visitas se situaba en torno a las 24.000, pero se ha recuperado respecto al dato de 2020, cuando se recibieron 10.484 visitantes.

Hay que recordar que durante el primer trimestre de 2021, todavía se mantuvieron las restricciones por la COVID y la Casa estuvo cerrada entre el 25 de enero y el 13 de marzo.

Respecto a la procedencia de los visitantes, todos los años Madrid suele encabezar la lista, pero en 2021, los viajeros castellanoleoneses fueron mayoritarios (un 45 %), seguidos de los del País Vasco y Castilla La Mancha. En cuanto a las visitas internacionales, destacan las de Francia y Reino Unido (39 y 24, respectivamente, el año pasado), seguidas de las de Estados Unidos.

A través del programa de Visitas Escolares a Espacios Naturales V(e)2n de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dirigido a alumnos desde 1º de Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, el parque ‘Hoces del Río Duratón’ tuvo la visita de 85 grupos escolares a lo largo del año, 17 de forma presencial y 68 online, con un total de 2.439 participantes

El programa V(e)2n ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de la Comunidad, a través de visitas didácticas guiadas a las casas del parque y a sus entornos.

Además de las visitas a la Casa del Parque, este espacio natural dispone aforadores de vehículos y aforadores de peatones, existen tres de estos últimos que contabilizan el paso de personas en distintos puntos. El aforador peatonal instalado en el puente de Talcano es el que registró mayor afluencia, con un total de 38.113 personas el año pasado. Por su parte, el aforador situado en la ermita de San Frutos contabilizó la entrada de 35.390 personas y, por último, el que está instalado en Villar de Sobrepeña registró el paso de 18.012 peatones.

 

6378_casa-del-parque-sepulveda.jpg

 

Fuente: Segovia al día

El programa se desarrolla del 12 de julio al 11 de septiembre, distribuido en 17 propuestas temáticas por las nueve provincias.
La Junta de Castilla y León organiza un nuevo ‘Programa de Apertura de Monumentos’ durante el verano, con 474 abiertos en 377 localidades de toda la Comunidad.

El Programa de la Junta cuenta con la colaboración de las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo. El programa se iniciará el martes 12 de julio, y se prolongará hasta el 11 de septiembre, con 474 monumentos abiertos organizados en torno a 17 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas.

En la presente edición se ha mantenido la ampliación de fechas y horarios. De esta forma, todos los programas de apertura abrirán de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, salvo casos particulares indicados en el folleto promocional, excepto el 15 de agosto que se abre por festivo, pasando el descanso semanal al martes día 16. Esta homogeneización de horarios en la apertura de los monumentos facilita el desarrollo organizativo y promocional del mismo.

Los 17 programas para este verano son Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Románico Sur, Gótico, Retablos Platerescos al Este de León y Románico Zamorano. A ellos se suman los programas vinculados a los Caminos a Santiago por Castilla y León, con mayor incidencia este verano con motivo de la celebración del Jacobeo 21-22, con monumentos abiertos en los siguientes programas: Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Santiago Francés.

El Programa de Apertura de Monumentos aúna, cada verano, una importante oferta de patrimonio y turismo cultural, impulsando el desarrollo del medio rural como destino turístico e incidiendo en la deslocalización de la oferta turística.

 

noticia_cyl.jpg

 

Fuente: Segovia al día

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha presidido el patronato del parque natural Hoces del río Duratón, reunido en la Casa del Parque, en la Iglesia de Santiago de Sepúlveda. Entre los asuntos tratados en el encuentro, el patronato ha informado favorablemente los proyectos que se acogen a las subvenciones convocadas por la Consejería de Medio Ambiente para las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios protegidos.

Las subvenciones para los tres municipios incluidos en el parque ascienden a 94.241€, que se distribuyen a partes iguales entre Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda. Cada uno de los tres ayuntamientos ha presentado un proyecto de obras a la convocatoria. El Ayuntamiento de Sepúlveda promueve las obras de pavimentación de la calle Atrás y otros tramos confluentes en el barrio de Villaseca-Sepúlveda; el proyecto del Ayuntamiento de Sebúlcor consiste en el acondicionamiento de vial y aparcamiento de caravanas en el área recreativa; y la propuesta de obras del Ayuntamiento de Carrascal del Río se refiere a la pavimentación de las calles Solanilla y Del Transformador.

San Frutos registró 35.000 visitantes en 2021
A lo largo de 2021, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua Iglesia de Santiago de este municipio, ha sido de 16.609 personas. La cifra se sitúa todavía lejos de la afluencia que se registraba en el centro en los años anteriores a la pandemia, cuando el número de visitas se situaba en torno a las 24.000. Además de las visitas a la Casa del Parque, el espacio natural dispone aforadores de vehículos y peatones, con tres de estos últimos que contabilizan el paso de personas en distintos puntos. El aforador peatonal instalado en el puente de Talcano es el que registró mayor afluencia, con 38.113 personas el año pasado. Por su parte, el aforador situado en la ermita de San Frutos contabilizó la entrada de 35.390 personas y, por último, el que está instalado en Villar de Sobrepeña registró el paso de 18.012 peatones. En 2021 la principal comunidad de aporte de visitas ha sido Castilla y León, relegando a los madrileños a la segunda posición.

Más de 700 parejas de buitres
Uno de los principales atractivos del parque es su colonia de buitres, de las más importantes de Europa y en crecimiento. En 2021 se consignaron 766 parejas de buitres leonados que hasta finales de junio han tenido 324 pollos.

 

noticia_ermita.jpg

 

Fuente: Acueducto2

El pasado 8 de julio la Federación Empresarial Segoviana presentaba la que pretende ser alternativa a Hotuse en el asociacionismo empresarial del sector turístico. Es Festur, bajo la presidencia de Rocío Ruiz.

Tras la marcha de AIHS de la Federación para buscar autonomía plena en el marco de Hotuse, y no precisamente en una “escisión cordial”, el movimiento lógico de FES era auspiciar una alternativa que le permita aglutinar también a un sector clave en el tejido empresarial segoviano como el turístico.

Lo hace creando una agrupación de asociaciones, entre las que integra y entre otras, la de turismo rural, presidida por Gerardo Otero, la de agencias de viajes (Luis García-Patiño), así como entidades hoteleras y de restauración, de guías turísticos o distribución de bebidas y alimentos con el denominador común del turismo. Según indica la FES, la nueva agrupación nace con 200 asociados.

De esta manera la FES mantiene la representatividad en todos los sectores de peso, especialmente desde que el pasado mes culminara la integración de constructores y transportistas, que también el viernes celebraron su jornada patronal de San Cristóbal.

 

noticia_fes.jpg

 

Fuente: Acueducto2

El patio de Columnas de la Diputación ha sido un año más escenario de la entrega de premios del concurso Tapa Decalles, organizado por la asociación de comercio y hostelería del Casco Antiguo de Segovia, que ha erigido a dos restaurantes de gran tradición en Segovia, como son José María y Duque, como los más innovadores de esta edición, siendo ganadores del Premio Tapa Decalles del jurado popular y el profesional respectivamente.

En un acto encabezado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el presidente de Decalles, Javier Figueredo, en el que también han sido encargados de entregar los galardones las diputadas de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, el presidente de la FES, Andrés Ortega, la secretaria Territorial, Ana Isabel Fuentes, y el representante del grupo Heinekken, Álvaro Prieto, la asociación también ha querido conceder accésits en la categoría del jurado popular a los restaurantes Maribel y Juan Bravo y en la categoría del jurado profesional a El Fogón Sefardí y el Restaurante Casares.

Mención aparte merecen también el premio Especial otorgado por el comercio segoviano al restaurante Vogue y el Especial a la Mejor Tapa elaborada con Alimentos de Segovia, concedido a la quesadilla segoviana 'pulled pork' con salsa barbacoa y queso de oveja elaborada por el restaurante Pasapán. Precisamente, a la marca de la Diputación que reúne a productores, comercios, restaurantes y asociaciones e IGP de la provincia se refería Miguel Ángel de Vicente en su intervención, valorando que se hayan utilizado para la elaboración de once de las dieciséis tapas presentadas varios Alimentos de Segovia, como cochinillo, verduras del carracillo, quesos e incluso salsas, que "ponen en valor lo que tenemos en la provincia y que utilizamos también como herramienta de radicación de población en los municipios, pero también como polo de atracción económico y de referencia de nuestros productores en nuestro territorio".

Por su parte, Javier Figueredo ha manifestado su satisfacción por el transcurso del certamen, en el que han sido degustadas cerca de 22.000 tapas, señalando que se ha alcanzado el objetivo y, sobre todo, celebrando que "el sector va volviendo a la actividad normal y la gente ha podido aportar su granito de arena a aquellos hosteleros que no lo están pasando bien".

 

noticia_concurso.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

El Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Real Taller del Aserrío de Valsaín. Así lo ha resuelto la Dirección General de Bellas Artes en función de lo establecido por el artículo 6b de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que estipula que el Estado será competente en materia de patrimonio cultural respecto de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado. Esta condición se da en este caso concreto que corresponde al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que está adscrito el Aserrío de Valsaín.

El Real Taller del Aserrío de Valsaín constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en España. La singular muestra de arqueología industrial de su época que supone y el buen estado de conservación en el que se encuentra son los factores que han motivado su declaración como BIC. El inmueble que se conserva actualmente se fundó en 1884 en el enclave conocido como la Pradera de Navalhorno, bajo el patrocinio de la Casa Real, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Se encuentra enclavado en el monte Matas de Valsaín, de la provincia de Segovia, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 1983, de conformidad con la Ley de Patrimonio Nacional, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al ICONA. En un momento posterior, los bienes y derechos del mencionado organismo se integraron en el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre las singularidades del bien, considerado una muestra de diseño e instalación industrial ejemplar, destaca el hecho de haber sido construido específicamente para la maquinaria que iba a albergar. De esta forma, en una primera fase se excavó el sótano alrededor del cual se edificarían posteriormente el resto de las instalaciones del taller. El sótano se realizó con el fin de alojar la cimentación de las bancadas sobre las que se asentaba la maquinaria de aserrar en la planta superior, además de dotar del espacio necesario para albergar el eje transversal que transmitiría la fuerza motriz de la máquina a vapor. Finalizada la construcción, el ingenio a vapor dio movimiento a todas las máquinas de aserrío montadas sobre las bancadas.

La nueva declaración pone de relieve una de las líneas de actuación principales de la Dirección General de Bellas Artes en la actualidad, que es el fomento, protección, preservación y puesta en valor de los llamados “otros patrimonios”, como el patrimonio industrial y científico-técnico. El artículo 1.2 de la citada ley establece como integrantes del concepto de Patrimonio Histórico Español todos aquellos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Por lo tanto, mediante la declaración se materializa el compromiso del Ministerio para con la protección, puesta en valor y difusión de todos los tipos de bienes que integran el patrimonio español.

 

aserradero.jpg

 

Fuente: El Adelantado

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Hoces de Segovia' impulsado por la Diputación ha sido protagonista hoy en Boceguillas, en una reunión en la que Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, y Basilio del Olmo, diputado de Acción Territorial, han informado con detalle a los alcaldes de aquellos municipios que se verán afectados, de una u otra manera, por este proyecto, que pretende fomentar un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. En el encuentro, al que estaban invitados los 39 municipios enmarcados en las acciones para las que están presupuestados más de tres millones de euros, además del Grupo de Acción Local CODINSE y del CIT del nordeste de Segovia, ha reinado un ambiente cordial y participativo, en el que los alcaldes de la zona se han mostrado agradecidos por haber trasladado la reunión al territorio y por poder conocer en detalle, y de primera mano, las veinticuatro acciones del Plan, que girarán en torno a la sostenibilidad y transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Del mismo modo, los asistentes han trasladado a la diputada el interés del sector empresarial y turístico de la comarca, que ve en el Plan de Sostenibilidad Turística una oportunidad para seguir poniendo en valor un entorno con un potencial a nivel patrimonial y natural tan grande como el de las Hoces del río Riaza y del río Duratón.

 

noticia_plan_sostenibilidad.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la declaración de la Casa del Sello de Paños, actual sede del Área de Cultura, Juventud y Deportes y del organismo autónomo Prodestur de la Diputación, como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, resolviendo así el expediente incoado en 1977.
Construida en 1570 y ubicada en la calle de San Francisco, la Casa del Sello de Paños fue sede del Real Consejo Regulador de Paños, organismo encargado de clasificar y autentificar con el Sello de Paños las piezas que, producidas en Segovia, eran exportadas a Flandes, Italia y las Américas hasta el cese de la actividad a principios del siglo XIX.

A comienzos del siglo XXI, en 2002, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia se trasladó a sus dependencias después de un proyecto de rehabilitación del inmueble que recuperó el conjunto arquitectónico y creó nuevos espacios sobre la base de las viejas estructuras, manteniendo su fachada.

Esta noticia se suma a la que hace unas semanas quedaba publicada en el BOCyL del 8 de junio, informando de que uno de los siguientes edificios en obtener la declaración de BIC con categoría de Monumento podría ser el Teatro Juan Bravo de la Diputación, cuyo expediente se encuentra en estos momentos dentro del periodo establecido de un mes para consulta y presentación de alegaciones.

 

20220630_Casa_del_Sello.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Segovia está presente en la nueva campaña de la DGT. Al menos eso es lo que nos parece a nosotros viendo el nuevo anuncio, protagonizado por la cantante Amaia Romero.

Según se explica en la web del Ministerio del Interior,»a escasos días del comienzo del mes de julio y de las vacaciones estivales para miles de ciudadanos, la Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera».

En esta ocasión, la campaña se centra en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro del que apenas se tiene conciencia.

Sin embargo, si el atropellado es una persona famosa o conocida, la cosa cambia y la repercusión social es mayor.

Nueva campaña de la DGT
«Saberlo es empezar a evitarlo es el slogan elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial y, para ser consciente de ello, Tráfico ha recurrido a dos personas públicas, conocidas por todos; la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ambos explican algunas de las causas por las cuales cada año y en nuestro país, fallecen más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía… situaciones todas ellas, que más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales».

El año pasado, según cifras de la DGT, 110 personas fallecieron atropelladas, es decir, el 10% del total de fallecidos. Si se tiene en cuenta sólo el periodo estival, el verano, pasado se registraron 23 fallecidos, 2 menos que el verano de 2020 cuando al comienzo del mismo ya se llamó la atención sobre este asunto y 9 más que en el verano de 2019.

Segovia, escenario de rodajes
En el que protagoniza la cantante Amaia Romero identificamos la zona de El Espinar (Segovia) como escenario del vídeo. Se trata de una de las áreas que concentra más rodajes del entorno y que ha quedado inmortalizada en películas, anuncios, campañas y diferentes materiales audiovisuales.

 

Captura-de-pantalla-2022-06-27-a-las-16.37.25.png

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Ha sido una mañana muy «real». La reina Letizia, junto a los acompañantes de los participantes en la cumbre de la OTAN, han visitado este miércoles el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde recorrieron los jardines del complejo, la fuente de los Baños de Diana y el interior de la sala de tapices. Posteriormente, la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.

La Cumbre de la OTAN reúne en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entre los asistentes están los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

 

noticia_segoviaudaz_otan.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Entre los últimos objetivos marcados por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, está, además de fomentar el turismo de estrellas o el deportivo, mediante los atractivos para los amantes de la hípica o el ciclismo que existen en la provincia, el de promover el turismo familiar, incluido aquel que no deja a los animales de compañía de lado.

Por ello, con el fin de contribuir al objetivo de la institución provincial de visibilizar los pueblos segovianos como lugares en los que las mascotas son bienvenidas, Prodestur ha convocado la octava edición de su concurso de fotografía bajo el lema ‘Mi mascota en su rincón favorito de la provincia de Segovia’, cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y pueden ser consultadas desde la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/documents/39512/e917b94f-b1be-c010-981d-f587feb2dba9).

Aunque el plazo para presentar un número máximo de cinco fotografías por participante no quedará abierto hasta el próximo 1 de septiembre, desde Prodestur entienden, tal y como señala la diputada del organismo, Magdalena Rodríguez, que “el verano es un momento idóneo para captar imágenes de nuestros perros, gatos, o cualquier otro animal de compañía que segovianos y visitantes puedan tener, en cualquiera de los entornos de nuestro medio rural”. Por ello, anima a los aficionados a la fotografía de la provincia a que “no pierdan detalle de sus mascotas o las de sus amigos y vecinos durante estos dos meses y presenten sus instantáneas al concurso”.

Entre los requisitos técnicos que se exigen en la convocatoria está el de presentar las fotografías en color y en dos formatos, tanto en alta resolución (de máximo 5MB) como en baja resolución. Además, dentro del sobre en el que sea entregado el soporte de almacenamiento que contenga las imágenes, deberá ser incluido un segundo sobre cerrado con la ficha de inscripción, que estará disponible próximamente en la web de Prodestur (www.segoviaturismo.es). Del mismo modo, los participantes deberán indicar, dentro de este sobre, el lugar y la fecha donde fueron realizadas las fotografías.

Por lo que respecta a los premios, la Diputación repartirá de nuevo 1.000 euros entre los tres ganadores, siendo el primer premio de 700 euros, el segundo de 200 euros y el tercero de 100 euros. Como es habitual, las imágenes ganadoras y algunas de las participantes servirán posteriormente a la Diputación tanto para elaborar el tradicional calendario de Prodestur, como para ilustrar folletos y otros soportes publicitarios con los que el organismo de Turismo acude a ferias y exposiciones.

 

noticia_concurso_de_fotografia.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia