Noticias destacadas

Está a punto de cumplirse un siglo de uno de los más desconocidos saqueos de la Historia que llevó hasta Miami piedra a piedra un monasterio cisterciense del siglo XII. Hemos hablado con la bisnieta de quien vendió esta joya medieval, con los hijos de quienes desmontaron y acarrearon esas piedras que dejaron este país bajo la etiqueta de "material de construcción"
La historia del edificio más antiguo de EE.UU: expoliado de un pueblo de Segovia y mal reconstruido en una calle de Miami

En 1925, el magnate de la prensa William Randolph Hearst -el mismo que inspiró la película 'Ciudadano Kane'- se encaprichó de un monasterio cisterciense que fue desmontado piedra a piedra, trasladado a Nueva York, olvidado y finalmente reconstruido en Miami, pero al parecer con notables diferencias respecto al original. En su día, la revista Times lo calificó como "el mayor rompecabezas de la historia". Hoy es la construcción más antigua de EEUU. Su origen está en un pequeño pueblo de Segovia, en Sacramenia.
"Fue mi bisabuelo Carlos Guitián quien lo vendió. Desagraciadamente, desde la óptica del siglo XXI, la venta del claustro y la sala capitular es una aberración, pero en aquella época estaba lleno de maleza y no se valoraban las piedras. Tristemente le hicieron una oferta y se lo llevaron con el consentimiento del gobierno de aquel momento". Mercedes Colorado de la Fuente recuerda que la oferta fue de 40.000 dólares de la época, equivalente a unos 650.000 euros de hoy. Para su bisabuelo aquello no era más que una vieja construcción en mitad de una de sus fincas de uso agrícola y ganadero.

El silencio del pueblo
El pequeño pueblo de Sacramenia calla. Acostumbrados a no tener voz, solo vieron un futuro inmediato lleno de trabajo por hacer. Había que desmontar el monasterio entero. Mercedes recuerda conversaciones con quienes participaron en el traslado, "decían puf, qué bien porque qué jornales pagaban. Es decir, el pueblo no dijo ni mu porque no se daba valor a las piedras y lo que sí había era hambre era necesidad".

Daniel es el hijo de Elías, uno de los muchos entonces jóvenes del pueblo que vieron doblar sus pobres ingresos "mi padre llevaba el carro -tirado por burros- lleno con cajas numeradas al ferrocarril de Peñafiel. Le pagaban 25 pesetas por viaje que duraba 8 horas ida y vuelta. Ahí se lo llevaban, cosas de América, pobreza de España"

Solo queda la iglesia y el refectorio
La Iglesia del monasterio -de extraordinaria belleza y tamaño poco habitual- no se la pudo llevar Hearst (era propiedad del obispado). Mercedes de la Fuente ha fregado ese suelo miles de veces porque creció entre sus paredes mientras aprendía sola- a admirar aquel románico puro, esos sillares con 900 años de historia, "el refectorio no se vende, el refectorio de los frailes lo usábamos como cuadra. Teníamos unas vacas muy ilustradas con arcos románicos. Desde los 5 años yo iba con la llave que era más grande que yo a enseñar la iglesia. Iban muchos turistas para la época, 15 o 20, alemanes, franceses y aprendía de lo que decían. Se fijaban sobre todo en los capiteles porque no hay dos iguales".

La iglesia de Santa María la Real está hoy en manos privadas.

35.784 bloques de piedra
Del desmontaje del claustro y la sala capitular se encarga Santos López, un constructor local, de Sacramenia. "Todas las piedras tenían que pasar por mi padre. Cerraba las cajas y ponía con unos moldes el número y la letra que correspondía. Mi padre fue el que desmontó todo el claustro. Antes de eso lo dejó dibujado en planos inmensos de dos metros de largo". Planos que han sido sustraídos a la familia, recuerda Antonio López con tristeza.

Cuando las piedras llegaron a EEUU, una epidemia de fiebre aftosa que sufría España obligó a quemar el heno que protegía cada pieza, las sacaron de las cajas, y se creó el caos: los números y letras que hilaban el puzzle desaparecieron. Despedazado, el monasterio pasa más de 20 años abandonado en un almacén de Brooklyn.

Antonio López, nacido y criado en Sacramenia, desvela que no todas las piedras arrumbadas eran milenarias, "cuando se rompía alguna piedra al desmontarla, hacían una nueva, las tapaban con estiércol durante un tiempo y cuando las sacaban eran exactamente iguales que las otras".

Giro de guion
En 1953, tras la muerte de Hearst, dos emprendedores compran a sus herederos las piedras olvidadas por medio millón de dólares. Quieren crear una nueva atracción turística en la próspera Miami. La revista Time lo califica entonces como "el mayor rompecabezas de la historia", y aquí viene el giro que desvelamos en Hora 25: el monasterio está mal reconstruido. Antonio era un niño cuando dos periodistas llegaron en el coche de línea y preguntaron por su padre, "llevaban en la mano una revista de Miami que incluía una fotografía del monasterio ya reconstruido. Mi padre nada más ver aquella fotografía dijo, "esto no es así, aquí hay algo mal". Me pidió que subiera al desván a por los planos". El constructor explicó a los dos sorprendidos periodistas las diferencias entre el monasterio original y el reconstruido en Miami. Prometieron volver. Nunca lo hicieron.

Antonio Pérez nunca preguntó a su padre los detalles del error. En su memoria hay un recuerdo más importantísimo y envuelto en bruma, "yo he oído decir a mi padre que el tío este sobornaba a la gente para que las piedras pudieran viajar. Le llamaban el lobo..." -y ahí la memoria falla.

El "tío este", aquel "lobo sin apellido" es Arthur Byne, un especulador con apariencia de experto en arte y presunto hispanista, que trabajó para Hearst y para otros multimillonarios y que llegó a ser condecorado por el rey Alfonso XIII por su labor de difusión de la cultura. Tal cual.

Traslado ilegal y sin marcha atrás
De la ilegalidad de este expolio, como de otros muchos que se produjeron en aquellas décadas, sabe Carolina del Vequio portavoz del Monasterio de San Bernardo de Claraval, que es como se conoce ahora al claustro, "todo lo que sacó de España en aquella época fue ilegal lógicamente".

Nunca se ha reclamado ese tesoro medieval, hoy escenario de actividades que poco tienen que ver con la oración, "se hacen todo tipo de eventos: fiestas de aniversarios, desfile de moda, vídeos musicales, películas" pero sobre todo bodas a 11.000 euros más o menos si tus invitados rondan los 200. Ese dinero sirve para mantener el conjunto histórico afectado por el calor y la humedad, por un clima completamente opuesto al de su castilla natal, aunque Carolina del Vequio no reconoce daños, "hemos pasado huracanes y todo tipo de inclemencias, pero a día de hoy está todo bien". Sí admite, sin embargo, fallos en la construcción, "sabemos que el monasterio está torcido"; pero eso, claro, no aparece en los folletos.

 

 noticia_cadena_ser_sacramenia.jpeg

 

Fuente: Cadena Ser

El organismo de Turismo de la Diputación ha vuelto a participar este año en la Feria Expovacaciones de Bilbao, celebrada a lo largo del fin de semana del 6 al 8 de mayo en el municipio vizcaíno de Barakaldo, donde, considerando la importancia que este mercado emisor tiene para la provincia, Prodestur ha dado a conocer a las más de 69.000 personas que han pasado por la feria el amplio catálogo de rutas de senderismo que ofrece el territorio segoviano y que está presente en los distintos productos promovidos desde la institución provincial.

Este evento, en el que multitud de agentes turísticos, procedentes tanto de España y Europa como de otros continentes, presentan las novedades del sector y las últimas propuestas en rutas y destinos, además de las más innovadoras alternativas de ocio y tiempo libre, ha permitido a Prodestur acercar a sus visitantes información sobre algunas de las rutas estrella de la provincia, como pueden ser las correspondientes al Parque Nacional Sierra de Guadarrama o a los Parques Naturales de las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza. No obstante, éstas, siempre valoradas por los turistas y viajeros que recibe la provincia, no han sido las únicas alternativas que los representantes de Prodestur presentes en la feria han compartido con los asistentes a la misma, que también han tenido oportunidad de conocer el amplio espectro de puntos de interés con los que cuenta la provincia y que comprenden itinerarios de rédito cultural, natural o gastronómico.

Así, además, la cuadragésima segunda edición de Expovacaciones, que ha contado con un programa completo de entretenimiento y actividades, demostraciones y conferencias y ha celebrado, de manera paralela en el mismo recinto, la feria Caravaning de turismo de autocaravanas -producto en el que la Diputación lleva un tiempo trabajando por medio de ayudas a los ayuntamientos-, ha servido a Prodestur para promocionar algunas de las cuestiones comprendidas el Plan de Sostenibilidad Turística, presentado ayer a los medios, que pueden resultar de mayor interés para los viajeros.

Tras su paso por Bilbao, Prodestur, que ha acudido bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, también estará presente del 13 al 15 de mayo en la Feria Aratur de Zaragoza, que tiene lugar en el Salón Aragonés del Turismo, y a principios del mes de junio en la Feria Turexpo de Silleda, en Pontevedra, uno de los principales puntos de encuentro del sector a nivel nacional y un buen escaparate para la revitalización de empresas y destinos.

 

noticia_feria_bilbao.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La Diputación de Segovia ha comenzado a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en destino ‘Hoces de Segovia’ que fue uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para, a través de los fondos Next Generation, contribuir a la recuperación económica y el desarrollo del sector turístico en el entorno de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza, donde fomentará un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
Tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en la presentación del Plan que ha tenido lugar esta mañana en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, “esta convocatoria nos emplaza a transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia, por ello, con este Plan, desde la Diputación potenciaremos las propuestas de astroturismo y cicloturismo que ya llevamos unos años desarrollando y, además, apostaremos de manera firme por el turismo ecuestre y el geoturismo, unido a experiencias de realidad virtual aumentada y experiencias gastronómicas”. En este sentido, ha continuado Rodríguez “centraremos las acciones en la creación, adaptación y señalización de nuevas rutas de senderismo y bicicletas, la digitalización de la oferta, la promoción y comercialización, el desarrollo de diferentes herramientas de información y la formación turística o la ejecución de distintas actuaciones de accesibilidad en espacios públicos y monumentos”.
El Plan se ha centrado en la comarca del Nordeste de la provincia, una zona con una densidad de población baja, pero con múltiples posibilidades turísticas “aún por explotar en las que nosotros queremos poner especial hincapié a través de las veinticuatro acciones desarrolladas en los cuatro ejes en los que se estructura el documento y que son la sostenibilidad y transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad”. El desarrollo del Plan se vertebra en los municipios de Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, donde están ubicados los Parques Naturales de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza, pero la zona de actuación comprende en total 39 municipios “que se verán beneficiados por diferentes acciones concretas”, ha continuado explicando la diputada.
La responsable de Turismo ha detallado los proyectos a los que se van a dedicar los más de tres millones de euros que gestionará la institución provincial en los próximos tres años, y que fueron consensuados con los agentes sociales de la zona, incluyendo al Grupo de Acción Local CODINSE, asociaciones profesionales y las Oficinas de Turismo. Tal y como ha explicado “las acciones encaminadas a mejorar las rutas por la zona tendrán un peso muy importante, en los estudios previos hemos detectado que el Nordeste tiene un gran potencial para el cicloturismo y, aunque ya hay varias rutas señalizadas hemos considerado oportuna la necesidad de diseñar una red planificada con una serie de rutas circulares que unan los dos Parques Naturales”. Otra de las propuestas se centrará en el municipio de Riaza, tanto para peatones como para ciclistas, para así atender la gran demanda por caminos definidos y acondicionados, “cuyo mantenimiento garantizará la conservación ambiental del territorio”, mientras que la mejora de la accesibilidad concentrará los trabajos en el Camino de las Fuentes entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y Milagros, la Senda de la Perejilera en las Hoces del Duratón, la Senda de la Hocecilla y de la Fuente de la Salud en Sepúlveda y la Ruta del Color en Riaza “para diversificar la oferta y dar respuesta a un turismo más inclusivo para personas mayores o con movilidad reducida”.
Por otra parte, el geoturismo tendrá un papel protagonista dentro de este Plan ya que por su situación geográfica y dilatada historia geológica, el Nordeste cuenta con un extraordinario patrimonio geológico que se concreta en numerosos lugares de interés geológico que han sido convenientemente catalogados e inventariados, por ello “desde la Diputación hemos considerado necesario desarrollar nuevas iniciativas que conviertan el geoturismo en las Hoces de Segovia en un complemento de calidad al turismo tradicional, e incluso en una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año”. Este objetivo se cumplirá a través de la implantación de tres propuestas novedosas e impactantes:
1.- ‘Estás cañón. Eres lo +’, se trata de una selección de diez lugares de interés geológico singulares en las Hoces y su entorno en los que se instalarán dispositivos de acceso a recursos de realidad aumentada, entre los que se establecerá un recorrido turístico a modo de geocaching o gymkana para lograr localizar y activar el mayor número de ellos.
2.- ‘Minecraft Hoces Segovia’, se creará un mundo virtual llamado Hoces Segovia en el videojuego Minecraft©, albergado en un servidor informático que permita jugar gratuitamente a centenares de usuarios en multiplataforma (PC, consola, tableta y teléfono móvil). Dicho mundo reproducirá el relieve y la constitución geológica general del territorio del ámbito Hoces de Segovia a partir de un modelo digital de elevaciones que será importado a formato Minecraft.
3.- ‘Hoces-sibles’, se dotará al entorno del merendero del puente de Villaseca, a la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela y al Mirador de Piedras Llanas en las proximidades de la ermita de la virgen de Hontanares, de recursos divulgativos de índole geológica que van a facilitar su interpretación a personas con capacidades diferentes.
También el turismo ecuestre va a experimentar un impulso con el fin de diversificar el turismo de naturaleza, con el refuerzo de la ruta ‘Entre Hoces’ que une los dos Parques Naturales que estará compuesta por nueve etapas, que se inicia y finaliza en Riaza y que recorre 200 kilómetros pasando por Grado del Pico, Ayllón, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Grajera, Sepúlveda y San Miguel de Bernuy, entre otras localidades. En este recorrido se mejorarán los caminos que los agentes involucrados han identificado como prioritarios o se construirán corrales vallados con zona techada y puntos de agua en diferentes pueblos, entre otros asuntos.

Actuaciones concretas en Riaza, Sepúlveda y Maderuelo
Otro de los puntos estrella de este Plan es la iluminación ornamental en monumentos de los municipios de Riaza, Sepúlveda y Maderuelo, ya que “concentran gran parte del patrimonio cultural del territorio y es una actuación fundamental para aumentar su atractivo turístico”. Por ello, esta iluminación pretende mejorar su patrimonio histórico, artístico y paisajístico a través de soluciones de iluminación innovadoras con una alta eficiencia energética y prestando especial atención a los problemas que puedan surgir de la contaminación lumínica. Así, en Riaza se iluminará el entorno de la iglesia de la Virgen del Manto, la Plaza Mayor y la iglesia de San Juan, en Sepúlveda las tres iglesias románicas, la puerta del Ecce Homo y el edificio del Reloj de la Plaza Mayor; mientras que en Maderuelo se iluminará la iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza y la iglesia de San Miguel, y el arco de entrada a la Villa.
Esta acción vendrá acompañada además de la mejora de la accesibilidad en monumentos, oficinas de turismo y plazas, como es el caso de la iglesia del Salvador, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Sepúlveda, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de la Vera Cruz y la Ermita de Castroboda en Maderuelo y la Iglesia de San Roque e Iglesia de San Juan en Riaza, “ya que todos ellos aún mantienen barreras arquitectónicas importantes que son incompatibles con el turismo accesible”, ha señalado Magdalena Rodríguez. Además, otra de las apuestas de este plan es la transición digital, por lo que se dotará acceso a una red WiFi pública a las plazas céntricas de estas tres localidades, “actuando así sobre los tres polos de atracción sobre los que se vertebra el plan”.
Por otro lado, se realizarán diferentes actuaciones en el Bike Park de la Estación de Esquí de La Pinilla, mejorando las instalaciones de la estación para favorecer el turismo activo y deportivo, garantizando la sostenibilidad del modelo turístico en un contexto global. Así, “las mejoras en el Bike Park potenciarán el turismo activo y reducirán la dependencia del recurso natural de la nieve, especialmente en el contexto del cambio climático en el que nos movemos”.
Y, por último, se implantará un observatorio ornitológico en Maderuelo, un lugar idóneo para la observación continua de aves acuáticas y asentamiento de buitres. El emplazamiento configura un observatorio discontinuo de buitres en el actual muladar, desde donde se facilitará la observación y estudio de los buitres cuando acuden a alimentarse, lo que favorece “disfrutar del avistamiento de manera completa, una modalidad que tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa”.

Más acciones novedosas
Con la aparición de las nuevas tecnologías, los usuarios han cambiado su forma de disfrutar del turismo, por ello, para que el destino Hoces de Segovia mejore en su competitividad, atraiga a un público más amplio y satisfaga las demandas y expectativas de las nuevas generaciones de turistas, se implantará la realidad virtual y la realidad aumentada a través de dos vertientes: la comprensión del valor geológico y la educación ambiental en puntos de interés geológico, así como la recreación histórica de yacimientos arqueológicos. Para ello, ha explicado la diputada, “los contenidos que se desarrollarán darán a conocer el entorno de una forma espectacular, transportando al usuario a los orígenes de los lugares destacados y se utilizará para ayudar a comprender el conjunto histórico o geológico y permitirá al visitante sumergirse en aquella época”.
Pero si de algo no podía olvidarse este Plan en una provincia como la nuestra es de que el potencial gastronómico de la zona supondrá un revulsivo a la actividad turística. Tal y como ha expuesto Magdalena Rodríguez “es necesario incentivar la iniciativa privada en el sector agroalimentario de estos pueblos del área de influencia del Plan para que se conviertan en motores de economía social del territorio, generando valor añadido a sus producciones ligadas al entorno natural, cultural y social, mediante experiencias vivenciales in situ del comprador, creando así una nueva oferta turística transversal”. Para ello, se va a proponer un concurso que premie la creación de un postre típico de la zona que utilice la miel dentro de sus ingredientes, “con el fin de convertir ese producto en una experiencia de la que puedan disfrutar los turistas”.
Por otro lado, el astroturismo o turismo de estrellas supondrá una nueva oferta turística que “atraerá a otro perfil de turista, interesado en un contacto de otro tipo con la naturaleza”. La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación y, precisamente, “toda la zona de actuación del plan tendrá esta certificación gracias a las actuaciones que van a realizarse con esta financiación europea, aprovechando la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible, reduciendo así la contaminación lumínica con la adecuación de diferentes espacios”, ha explicado Magdalena Rodríguez. La certificación de estas áreas viene a sumarse a aquella ya existente en la zona de la Senda de los Pastores.

Limpieza de los ríos
Dentro del Plan se recogen otras pequeñas acciones que se irán desarrollando en los próximos tres años, como la formación para empresarios de la zona en materia de digitalización, la incorporación de una plataforma de marketing turístico inteligente o la creación de una página web y aplicación personalizadas de la zona, con las últimas herramientas digitales de geolocalización; pero es fundamental para el correcto mantenimiento del entorno acometer de manera periódica actuaciones de limpieza y extracción de vegetación seca arrastrada sobre los cauces de los ríos, para su adecuación como infraestructura turística sostenible para preservar los Parques Naturales, recuperar ambientalmente infraestructuras verdes existentes, frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar del paisaje con objeto de incrementar el valor turístico.

 

noticia_hoces.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Valsaín fue ayer el punto de partida de las cinco rutas de senderismo organizadas por el organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, para dar a conocer el Camino de Santiago a su paso por nuestra provincia. Alrededor de medio centenar de personas, incluida la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, completaron, guiados por los miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, los quince kilómetros de ruta entre Valsaín y Segovia, a los que acompañó el sol durante todo el recorrido. Con la concha de Santiago muy presente a lo largo de la ruta, los caminantes disfrutaron de más de tres horas de paisajes, que tendrán su continuación el próximo 22 de mayo, con una ruta que dará inicio en Segovia y llegará, doce kilómetros después hasta Los Huertos. A través de esta iniciativa, la institución provincial mantiene su puesta en valor de un trazado perteneciente al Camino de Santiago desconocido para muchos, pero repleto de valor natural, histórico y monumental, que se compone de un total de 72 kilómetros en los que Prodestur lleva invirtiendo desde 2019.

 

noticia_1_camino_de_santiago.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Sepúlveda celebrará los días 16 y 17 de julio la Fiesta de los Fueros y la XXXVII Feria de Artesanía.
Cada tercer fin de semana del mes de julio, Sepúlveda viste sus mejores galas para celebrar la Fiesta de los Fueros, reviviendo el ambiente del mercado medieval y llenando sus calles de artesanos, colorido, magia, fuego, historia y animación.

Vecinos y visitantes disfrutarán este verano de un programa cargado de música, animación, teatros, danzas, actividades infantiles, artesanía, mercado medieval, la música de las antorchas y mucho más, en un fin de semana único.

Carmen López Muñoz, Carmina, ha elaborado el diseño del cartel que dará vida a la Fiesta de los Fueros de este año. Con este cartel como banderín de enganche, Sepúlveda conmemorará en julio el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González. Durante los dos días que dura la feria, el gran mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas se puebla de decenas de puestos de artesanos venidos de todos los puntos de la geografía española.

Además, la Villa se convierte en escenario de numerosos espectáculos de animación: música, teatro, actividades infantiles… Varias compañías teatrales se encargan de dar ambiente medieval a la población con pasacalles y actuaciones a lo largo de todo el día. Para los niños se instala una zona infantil en la Plaza de Santiago con actividades y atracciones y, por la tarde, disfrutan de un divertido y entretenido cuentacuentos en la Plaza de España.

Los vecinos de Sepúlveda colaboran activamente en la preparación de la fiesta. La magia de la fiesta llega al anochecer, cuando los antorcheros comienzan, tras el toque de “La Queda”, que tiene lugar a las 10 de la noche, a iluminar las calles de la villa con más de 500 antorchas.

A medianoche, en la Plaza de España, y tras la procesión y romance de los Caballeros Templarios, la música de los tambores llamará la atención de los presentes: comienza la lectura del Fuero. A continuación se celebra la Música de las Antorchas, con un concierto de música tradicional.

 

8208_300-cartel-fiesta-de-los-fueros-sepulveda.jpg

 

Fuente: segoviaaldia.es

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha asistido en el día de hoy a la jornada de la red europea Partenalia que, celebrada en el Museo de los Pueblos Leoneses, ha abordado el turismo de proximidad y el patrimonio local con la participación de ponentes, tanto presenciales como telemáticos, procedentes de distintos rincones del Continente.

Durante el foro, encabezado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente de Partenalia y de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, Magdalena Rodríguez ha tenido ocasión de compartir con los asistentes el trabajo que realiza la Diputación de Segovia en materia de turismo de proximidad y patrimonio monumental de la provincia, dentro de la segunda parte de la jornada, en la que distintos responsables turísticos y políticos de otras provincias han trasladado también sus experiencias acerca de la creación de planes de gobernanza de destinos turísticos, de la recuperación del patrimonio como atractivo turístico o del patrimonio rural como recurso para dinamizar el medio rural.

En concreto, la diputada de Prodestur, quien ha comenzado hablando de cómo “una de las principales motivaciones del turismo actual es la vivencia de experiencias diferentes en lugares distintos a los habituales” y de la multitud de posibilidades que ofrece en este sentido la provincia de Segovia, siempre con el denominador común de su gastronomía, ha explicado las características de propuestas organizadas desde la institución provincial en las que, en muchas ocasiones, participan de manera mayoritaria los propios habitantes de la provincia.

Así, durante su ponencia, Magdalena Rodríguez ha expuesto los detalles de actividades como el Fin de Semana del Turismo de Segovia, las rutas 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' o marchas como las que completan las rutas del Camino de San Frutos. Además, la diputada de Prodestur ha comentado con los asistentes cómo el organismo de Turismo aprovecha las distintas ferias y eventos organizados por la propia Diputación para dar a conocer sus propuestas de turismo monumental, turismo familiar, turismo de naturaleza, turismo de aventuras o turismo astronómico, entre otros.

Magdalena Rodríguez ha valorado la participación de la institución provincial en este foro, que ha servido para el intercambio de buenas prácticas y estrategias en favor del sector, y que ha comenzado con el coordinador de Partenalia, Nicolas Reynès, hablando sobre el turismo de proximidad y el patrimonio monumental como oportunidades de desarrollo local, y con la responsable de política de la unidad de Turismo de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, Kirsti Ala-Mutka, exponiendo los caminos de transición para el turismo del informe de la Comisión de 2022.

 

noticia_partenalia.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La villa se prepara ya para acoger la Feria Multisectorial que este año se emplaza al sábado 14 y domingo 15 de mayo, en los que la localidad espera llenarse de visitantes. Parte importante, además de la oferta y el atractivo que la propia feria supone, es la oferta turística y la cultural, que servirán a su vez para mantener al visitante y que pueda realizar una visita completa tanto a la feria como a los recursos turísticos con los que Cuéllar cuenta.

La concejal de Turismo, Maite Sánchez Barahona, confirma que la visita teatralizada que se ofertará esos días de feria será la exitosa ‘Cuervos’. Aunque el buen tiempo permita otro formato como pudo ser ‘Los Nadies’, la concejal afirma que esta visita que transcurre por las calles se reservará exclusivamente para el verano.

 
De momento, el Castillo de Cuéllar acogerá el espectáculo teatro-musical que está batiendo récords de pases y reafirmando su éxito desde su vuelta en febrero. Ya lo anunció la propia concejal en su estreno: “no dejará a nadie indiferente”, y así se está consolidando, como un espectáculo divertido, ameno, histórico, musical y rompedor dentro de un Castillo. Una idea de la historia mucho más atractiva y con mucha didáctica dan forma a personajes muy singulares, excéntricos a la par que atractivos. El tercer Duque de Alburquerque es el protagonista y el hilo conductor de este show que recorre el Castillo y para el que ya hay gran cantidad de reservas en ese fin de semana de feria.

Por otro lado, a diferencia de otros años, la oficina de Turismo de Cuéllar no saldrá de su habitual lugar: se queda en el Torreón de la Memoria, “desde donde realiza perfectamente su función”, explicó la concejal Raquel Gilsanz en la presentación de la feria. Una caseta institucional del Ayuntamiento a los pies del Castillo servirá para orientar a los posibles turistas que se acerquen, y para redirigirlos a la oficina de turismo, desde donde realizará su trabajo el grupo de guías que tanto este fin de semana como el de la feria esperan realizar una labor turística importante que se refleje después en los datos.

La oferta turística servirá de aliciente a los visitantes y se unirá a los distintos conciertos al aire libre que el recinto ferial acogerá en estas dos intensas jornadas de Feria Multisectorial.

IMG_3663-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha dado hoy todos los detalles de la nueva iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Segovia para promocionar el tramo segoviano del Camino de Santiago. Se trata de cinco rutas de senderismo que completarán gran parte del trayecto a su paso por nuestra provincia para que los peregrinos que lo deseen puedan completar las cinco etapas y así conseguir todos los sellos provinciales en su Compostela, cada uno con la localidad correspondiente. Los miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago serán los encargados de guiar a los excursionistas a lo largo de todas las etapas, a los que Rodríguez ha agradecido “enormemente su disposición para colaborar con nosotros siempre que se lo pedimos”.

De esta manera, la institución provincial sigue poniendo en valor este recorrido que cuenta desde 2019 con nueva señalización, desde Zamarramala hasta Villeguillo, gracias a la inversión de Prodestur, que superó los 10.000 euros, que apostó de una manera decidida por el cuidado de este trazado, con unos hitos homologados a nivel nacional. A esta cantidad hay que añadir la confirmación del recorrido en las fachadas de los municipios que atraviesa, con la colocación de baldosines con la concha de Santiago, ambas acciones realizadas por los operarios del servicio de Vías y Obras de la Diputación. Tal y como ha explicado la diputada “esta señalización correcta y duradera contó con el asesoramiento de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia, que una vez más van con nosotros de la mano para dar a esta senda la importancia que merece”. Para que el peregrino cuente con toda la información referente al Camino, Prodestur elaboró un completo plano de todo el recorrido, “donde aparecen los municipios por los que atraviesa, la distancia entre ellos, los recursos culturales, monumentales, de naturaleza e históricos de cada uno de ellos; además de los albergues, alojamientos turísticos, restaurantes y otros recursos turísticos, con sus teléfonos y correos electrónicos”, ha recordado Magdalena Rodríguez.

Teniendo en cuenta que este 2022 es año Jacobeo, la Diputación de Segovia ha querido dar un paso más con la organización de cinco etapas que van a permitir recorrer todo el trazado del Camino de Santiago a su paso por nuestra provincia, recorriendo los 72 kilómetros, “cargados de cultura, naturaleza y paisajes muy diversos” que lo componen, según el siguiente calendario:

 

Domingo 8 de mayo
Valsaín - Segovia (15 km)

Domingo 22 de mayo
Segovia - Los Huertos (12 km)

Domingo 29 de mayo
Los Huertos - Pinilla Ambroz (16 km)

Domingo 5 de junio
Pinilla Ambroz - Nava de la Asunción (17 km)

Domingo 12 de junio
Nava de la Asunción – Villeguillo (15 km)

 

Todas las rutas están catalogadas con una dificultad baja y la duración aproximada rondará las cuatro horas. El coste de la actividad es de tres euros, incluyendo el desplazamiento en autobús, el seguro de accidentes y agua. Todas las marchas partirán de la Plaza de Toros de Segovia a las 8,45 horas (excepto la segunda etapa que comenzará desde la Plaza del Azoguejo a la misma hora), y aquellas personas interesadas en realizar estas marchas, podrán inscribirse tanto de manera presencial como telemática, teniendo preferencia aquellas que hayan realizado la etapa anterior.

De manera presencial puede realizarse la inscripción en las oficinas de Prodestur (Calle San Francisco, 32) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; mientras que telemáticamente se puede cursar a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La organización recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como protección solar y avituallamiento, además recuerda que el recorrido se realizará en grupo.

 

20220427_Presentacion_Rutas_Senderismo_Camino_Santiago_14_slide.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

El puente de mayo está a la vuelta de la esquina y los viajeros ya están planeando y reservando los alojamientos para su escapadas. El número de reservas en turismo rural para el Puente de Mayo han aumentado un 10 % con respecto al año anterior.

Castilla y León es hasta el momento la comunidad que más turistas rurales recibibirá con un 22,67 % total de reservas. El ranking de provincias con mayor demanda de esta comunidad es: Segovia con un 7%del número total de reservas a nivel nacional, Ávila con un 6,77% y Burgos con un 3%.

Cabe resaltar que Segovia que ocupa la tercera posición en el ranking de provincias más demandadas. Los municipios favoritos son Navas de Oro, Torre Val de San Pedro y Ortigosa del Monte.

 

_JSM3250baja.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz.es

La provincia de Segovia, gracias a la Diputación provincial, está apostando cada vez más por el astroturismo.De esta forma, Segovia ha sido la provincia pionera de Castilla y León en certificar un itinerario, la 'Ruta de los Pastores' (a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, por el flanco oriental de la provincia), como ruta de calidad para observar estrellas. Con una longitud de 154 kilómetros, la 'Ruta de los pastores' se convirtió en 2020 en la primera senda con certificación Starlight de la Comunidad y la segunda de España, tras Navarra. Una calificación que reconoce la calidad del cielo nocturno durante todo su trazado.

El recorrido transcurre por los términos municipales de: El Espinar; Otero de Herreros; La Losa; Navas de Riofrío; Real Sitio de San Ildefonso; Segovia; Palazuelos de Eresma; Trescasas; Torrecaballeros; Basardilla; Sotosalbos; Collado Hermoso; Torreval de San Pedro; Aldealengua de Pedraza; Gallegos; Santiuste de Pedraza; Matabuena; Arcones; Prádena; Casla; Santo Tomé del Puerto; Cerezo de Arriba y Riaza.

Astroturismo.
El astroturismo, una nueva forma de viajar con el fin de observar los cielos nocturnos, es una actividad que, según la diputada del Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico (PROdestur), Magdalena Rodríguez, se ha convertido en una de las más importantes de la provincia ya que genera pernoctaciones, además de ser un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que se puede llevar a cabo en cualquier época del año.

Tras cinco años de trabajo, ahora Segovia cuenta con cuatro miradores certificados como Starlight, lo que significa que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, además de ser escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el 'Turismo de Estrellas'. Todos ellos están localizados a lo largo del paso de la Cañada Real, camino que realizaban los ganaderos trashumantes bajo el mismo cielo nocturno que el actual guiados por las estrellas. Curiosamente, el rey Alfonso X el Sabio, el Rey Astrónomo, fue el fundador de la Red de Cañadas Reales, y acostumbraba a observar el cielo estrellado segoviano.

El primero de ellos se sitúa en Collado Hermoso, enclavado al pie de la Sierra del Guadarrama junto al arroyo del Hoyo y dentro de los espacios protegidos RED NATURA 2000. El segundo y más extenso se encuentra en El Espinar, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama y cuenta con una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Casla ubica el tercero, prácticamente a los pies de Somosierra y por donde discurre la Cañada Real Soriana Occidental. El último se encuentra en Becerril, pedanía del municipio de Riaza, un paraje privilegiado de la vertiente norte de la Sierra de Ayllón. Además, en la provincia se puede disfrutar de ocho establecimientos (Dulce Encanto del Valle, en Valle de Tabladillo; La Casona de Requijada y Los Lebreles Namasté de Aldehuelas, de Sepúlveda; La Casona del Pinar, en San Rafael; La Encantada, en Becerril; Fuenteplateada, de Collado Hermoso; El Encanto del Sabinar, de Casla; y la Casa Rural Inma, en Muñoveros) y siete monitores (Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Carlos González, Enrique García, María Jesús Cuesta, Álvaro Bastero y Juan José García) que también han obtenido la acreditación Starlight, lo que se suma a que la Fundación StartLight preparó a las entidades Astronomía Cercana, Vultour Naturaleza, Más que Monte, Otea Colectivo- Azálvaro, Asociación Hespérides y Astrotech Academia Espacial para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno. Por último, también cuenta con tres observatorios astronómicos en El Espinar, Riaguas de San Bartolomé y Navas de Oro.

Mesa de estrellas.
Debido al auge de este turismo, la institución provincial ha creado la Mesa de Estrellas, una cita a la que han acudido diferentes agentes del sector, desde alcaldes de municipios hasta propietarios de casas rurales y albergues o empresas de aventuras, pasando por representantes de Grupos de Acción Local o de asociaciones turísticas. El objetivo principal es fomentar el astroturismo y crear un calendario trimestral para conocer con antelación las actividades programadas. Además, se llevarán a cabo conferencias para divulgar y concienciar a ayuntamientos, empresas y alojamientos de la importancia que tiene este turismo.

Además, la Diputación pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad 'Hoces de Segovia' que, con una inversión de fondos europeos, plantea entre otras acciones convertir la zona en Starlight en aproximadamente tres años. Para ello, será necesario llevar a cabo un análisis del cielo.

 

noticia_ruta_senda_pastores.jpg

 

Fuente: El Día de Segovia

La Diputación de Segovia está ultimando los preparativos, de la mano del Ayuntamiento de Los Huertos, para dar el pistoletazo de salida al primer Festival de Música Diversa y Gastronomía, que se celebrará en este municipio el próximo sábado 30 de abril. A lo largo de toda la jornada, la música en directo y la gastronomía de la provincia se convierten en las protagonistas para hacer las delicias de vecinos y visitantes.

Así lo ha anunciado este jueves en el marco de una rueda de prensa la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, acompañada de la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, y del alcalde de Los Huertos, Alfonso Asenjo. Otero ha avanzado además los detalles de la denominada Caravana Alimentos de Segovia, “una suerte de itinerario de nuestros alimentos por diferentes puntos de la provincia, acompañando con nuestros expositores eventos de carácter cultural como este Festival de Música Diversa y Gastronomía, con el que comenzamos nuestra ruta”.

Y es que, una quincena de expositores de Alimentos de Segovia, estarán presentes en Los Huertos, desde las doce de la mañana, ofreciendo una amplia variedad de productos locales y acompañando la música en directo de dulzainas Atabales (13:30 horas), Nuevo Mester de Juglaría (18:30 horas), Charanga Guru Guru (18:30 h.) y Semilla Negra (23.00 horas).

Los asistentes podrán encontrar cervezas artesanas, embutidos ibéricos, quesos elaborados con leche de oveja y hasta el toque dulce de una amplia variedad de chocolates elaborados en Segovia. Incluso, estará presente uno de los últimos socios incorporados a la marca y que cuenta con un producto innovador: las semillas de cáñamo, un superalimento perfecto para su uso como ingrediente en ensaladas, panes y repostería. Asimismo, habrá un stand informativo de Prodestur, para que los visitantes puedan conocer toda la oferta turística de la provincia y de Alimentos de Segovia.

En palabras de Noemí Otero, “se trata de una acción más para poner el acento en lo que venimos tratando de trasladar a nuestros vecinos a través de Alimentos de Segovia y esto es la importancia de consumir nuestros productos, los que se cultivan en nuestras tierras o se elaboran en nuestras industrias. De esta manera, estaremos generando riqueza en la provincia a la par que favoreciendo procesos más respetuosos con nuestro entorno y por aquí pasa necesariamente el futuro de nuestra economía y de la vida en nuestros pueblos”.

Por su parte, Magdalena Rodríguez ha valorado la importancia de que Prodestur y Alimentos de Segovia “vayan de la mano en este tipo de eventos que ponen en valor lo mucho que tiene por descubrir nuestra provincia, tanto a nivel turístico como gastronómico”.

Además de los conciertos y la presencia de la Caravana Alimentos de Segovia, podrá degustarse una parrillada solidaria de carne y verduras de la tierra, organizada en beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, por lo que su presidenta, Isabel Miranda tampoco ha querido perderse la presentación del festival.

 

noticia_los_huertos.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

El inicio de la temporada de fuentes del Palacio Real de La Granja deja 15.082 visitantes desde el Jueves Santos, según informa Patrimonio Nacional. Buen número para un curso que se presenta con un total de 44 jornadas de juegos de agua hasta el 27 de agosto: miércoles y sábado a las 17.30 horas y domingos a las 12.00.

Se ofrecen dos recorridos distintos en los que se alternará el encendido de fuentes. El primero comprende las fuentes de ‘El Canastillo’, ‘Las Ranas’, ‘Baños de Diana’ y ‘La Fama’. El segundo, las de ‘El Canastillo’, ‘Las Ocho Calles’, ‘Las Ranas’ y ‘La Fama’.

Además, habrá tres encendidos extraordinarios: 30 de mayo por San Fernando, 25 de julio por Santiago Apóstol y 25 de agosto por San Luis. Este último será gratuito al coincidir con la festividad del patrón de La Granja. Se pondrán en marcha hasta siete fuentes: ‘La Selva’, ‘La Carrera de Caballos’, ‘El Canastillo’, ‘Las Ocho Calles’, ‘Las Ranas’, ‘Baños de Diana’ y ‘La Fama’. Asimismo, los juegos de agua en ‘Baños de Diana’ funcionarán en horario nocturno todos los sábados del mes de agosto a las 22.30 horas.


Acceso gratuito con la entrada al Palacio
La entrada para visitar el Palacio Real de La Granja los miércoles, sábados y domingos permite acceder gratuitamente al espectáculo de las fuentes; validando el ticket previamente en la taquilla. El acceso único para los juegos de agua tiene un coste de cuatro euros. Se podrá entrar a los jardines desde las 15.30 horas los miércoles y sábados. Los domingos, el acceso se abrirá a las 11.00 horas. Al finalizar el espectáculo, el público podrá recorrer los jardines libremente hasta el horario de cierre.

 

noticia_Inicio-temporada-fuentes-La-Granja.jpg

 

Fuente: El Adelantado

El yacimiento arqueológico del Cerro de Los Almadenes de Otero de Herreros está a un paso de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un periodo de información pública del expediente de un mes, desde hoy, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime en orden a la declaración que se pretende.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León inició en enero el procedimiento para la declaración del Cerro de Los Almadenes, de Otero de Herreros, como BIC en la categoría de ‘zona arqueológica’.

Los Almadenes constituyen una amplia zona de explotaciones mineras de cobre, que permite explicar sin discontinuidades la explotación del cobre desde la prehistoria reciente hasta la Edad Media. La conservación de restos de todos y cada uno de los procesos mineros y metalúrgicos que se han llevado a cabo en el sitio convierten al yacimiento en un ‘unicum’ en el conjunto de la arqueología española. En consecuencia procede la declaración del Cerro de Los Almadenes como BIC en la categoría de ‘zona arqueológica’, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien, si bien para la misma se requiere la previa incoación y tramitación del expediente administrativo por la Consejería competente en materia de cultura.

La iniciación del procedimiento, según establece el artículo 10.3 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, determina respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la citada ley para los bienes declarados de interés cultural. Asimismo, todas las obras que hubiesen de realizarse en el área afectada por la declaración no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

 

noticia_almadenes.jpg

 

Fuente: El Adelantado

El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso del país que data del 1472, se trasladó este jueves desde el Archivo Capitural de la Catedral de Segovia hasta la Biblioteca Nacional de España (BNE), ubicada en el Paseo de Recoletos de Madrid, para la exposición ‘Incunabula: 550 años de la imprenta en España’.

Durante el desarrollo del traslado estuvo presente el deán Ángel García Rivilla, un proceso supervisado por los comisarios de esta muestra, María José Rucio Zamorano y Fermín de los Reyes, y por Arsenio Sánchez, del departamento de Restauración de la BNE.

La mudanza se inició con las garantías establecidas, entre ellas, el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico de España y con un seguro del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Sinodal estará en la exposición, que abre al público el próxio 21 de abril, junto a una variada representación de incunables realizados con la llegada de la imprenta a España y conservados en los fondos de la BNE.

 

noticia_sinodal.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Desde su implantación a comienzos del mes de marzo, el sistema digital de recogida y segmentación de datos turísticos del organismo de la Diputación, Prodestur, no había tenido ocasión de ser testado en una fecha potencial para este sector, por lo que la celebración de la Semana Santa ha sido la primera ocasión relevante en la que esta herramienta ha recopilado las estadísticas de una importante cifra de los miles de visitantes que ha recibido la provincia estos días.

De este modo, según los datos recogidos por los dieciocho dispositivos ubicados en las oficinas de turismo y otros centros de atracción turística de la provincia, 9.213 personas han registrado su visita a nuestro territorio entre el 14 y el 17 de abril, haciendo constar algunas referencias importantes, como, por ejemplo, el hecho de que, pese a que la mayoría de estas visitas no han sido de larga estancia (99,8%), sí han conllevado pernoctaciones en un 81,9% de los casos. Para Magdalena Rodríguez, diputada titular de Prodestur, “los datos de pernoctaciones pueden considerarse positivos, al ser la Semana Santa un periodo vacacional muy corto en el que los visitantes no suelen desplazarse más de uno o dos días” y está convencida de que “en verano aumentará considerablemente el número de estancias largas, por lo que confiamos en afianzar ese objetivo de continuar mejorando las cifras de pernoctaciones en todo el territorio”. Asimismo, Rodríguez considera que es importante tener en cuenta que un 98,7% de las personas que han registrado sus datos en este sistema son de nacionalidad española, estando el resto de porcentajes muy igualados entre suizos, franceses, británicos o alemanes, además de otras quince nacionalidades de Europa y el sur de América, y valora el hecho de que los focos de interés de los viajeros estén muy repartidos, entre la naturaleza, el arte y la Historia, la cultura y las tradiciones o la gastronomía segoviana; algo que habla “de la importante variedad de propuestas que ofrece nuestra provincia y en la que llevamos tiempo trabajando y haciendo hincapié a través de diferentes productos turísticos”.

Precisamente, la diputada de Prodestur se congratula también de que esa oferta turística, por la que se han interesado principalmente tanto en Madrid y Castilla y León como en el País Vasco, Comunidades en las que la institución provincial está llevando a cabo una labor notoria de difusión, esté llegando a grupos diversos de viajeros, ya que según los datos registrados en la plataforma estos días, el 40,1% de los turistas ha visitado Segovia y sus pueblos en familia, el 33,5% lo ha hecho con amigos y el 22,8% en pareja.

Por último, y teniendo en cuenta que un 37% de estas visitas registradas se han alojado en casas rurales del territorio, mientras que el 15,9% ha pernoctado en viviendas de familiares, el 12,2% en hoteles y el 11,2% en apartamentos turísticos, siendo Riaza y Coca dos destinos destacados, pero no mayoritarios, la diputada asegura que estos datos, que en próximas festividades y periodos vacacionales señalados podrán ser comparados entre sí, permitirán al organismo de Turismo distinguir comportamientos y trazar estrategias de cara a futuras campañas de comunicación y participación en ferias con agentes del sector.

 

noticia_plataforma_semana_santa.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La localidad de Brieva ha rehabilitado su antigua fragua. El Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Fragua de Brieva celebraron la fiesta de inauguración de este elemento con el que se pretenden recuperar los elementos tradicionales de un pueblo castellano cualquiera. En este sentido, la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín Sampedro, explica que “se trata de apostar por la cultura y por el bienestar de nuestros vecinos, y con este fin priorizamos los cometidos relacionados con el hecho de aprovechar todas aquellas subvenciones que sirvan para la mejora de nuestro entorno y la recuperación de nuestro pasado”.

Por ello, desde el Ayuntamiento agradecen la labor de apoyo de la Diputación Provincial, de la Junta de Castilla y León y, como en el caso de la antigua fragua, al grupo de acción local Segovia Sur. Esta última entidad ha promovido el proyecto de rehabilitación financiado con cargo al programa de desarrollo rural de fondos europeos Leader. Al acto de inauguración de la fragua asistió la presidenta de Segovia Sur, María Cuesta, y la gerente, María José Gil.

A partir de ahora la fragua ha quedado completamente recuperada y se destinará a museo, reuniones y actividades cultuales.

La inauguración estuvo amenizada por el grupo de dulzaina Los Atabales, celebrándose después una comida popular, en una jornada en que Brieva se vistió de gala para recordar el pasado y los oficios tradicionales que han ido desapareciendo como el de herrero.

Como muestra del oficio, se contó con la demostración en directo del maestro Ángel de Andrés, de Torrecaballeros, y Nicolás Herranz, que subrayaron la importancia del oficio de herrero para la vida en el medio rural. Ambos aportaron sus conocimientos, usos y costumbres, que de ninguna manera se puede permitir que se pierdan en el olvido.

 

noticia_brieva.png

 

Fuente: El Adelantado

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, un nuevo Programa de Apertura de Monumentos. Desde el próximo 9 de abril, Sábado de Pasión, y hasta el 18 de abril, Lunes de Pascua, un total de 319 monumentos de la Comunidad permanecerán para que puedan ser visitados por los turistas y visitantes.

En el caso de Segovia, la Consejería ha propuesto seis programas temáticos, que incluyen 36 monumentos que abren sus puertas en 30 localidades distintas de la provincia. En concreto, los programas son: ‘Mudéjar al Sur del Duero’, con seis monumentos abiertos; ‘Gótico’, con dos bienes culturales en el programa; ‘Valle del Duero’, con seis monumentos; ‘Románico Sur’, con 16 monumentos; ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, con cuatro; y ‘El Camino de Madrid’, con otros cuatro.

Los 319 monumentos que abrirán sus puertas a las visitas durante esta Semana Santa tendrán un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, del 14 al 17 de abril de 2022.

A nivel autonómico, la visita a los monumentos se han agrupado en 16 programas organizados, a nivel geográfico o por temática artística. Los programas para esta edición, son: ‘Mudéjar, al Sur del Duero’, ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘Sierras del Sur’, ‘D.O. Toro’, ‘Gótico’, ‘El Camino de Santiago Francés’, ‘Valle del Duero’, ‘Camino de Madrid’, ‘Románico Norte’, ‘El Camino Mozárabe-Sanabrés’, ‘Campos y Páramos’, ‘Románico Zamorano’, ‘Retablos Platerescos al este de León’, ‘Arribes del Duero’, ‘Románico Sur’ y ‘Soria Norte’.

La iniciativa se organiza, de forma conjunta, con las diócesis de Castilla y León y forma parte de la campaña promocional ‘Semana Santa en Castilla y León. Y tú, ¿cuándo vienes?’, que aúna patrimonio, cultura, naturaleza y enogastronomía.

Entre las acciones promocionales desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos al turismo, destaca la elaboración de un folleto promocional con todos los monumentos abiertos, distribuidos en torno a las rutas turísticas establecidas, y que está disponible en la red de oficinas de turismo de la Junta de Castilla y León en las nueve capitales de provincia, oficinas de turismo de las ciudades/localidades con monumentos abiertos, Patronatos de Turismo y Diócesis de Castilla y León.

 

Para descargar el folleto de apertura de monumentos para Semana Santa pinche aquí

 

noticia_junta_semana_santa.jpg

 

Fuente: El Adelantado

La Real Fábrica de Cristales es el único centro en España que transmite esta técnica ancestral que, desde el pasado 23 de marzo, aspira a convertirse en patrimonio cultural de la Unesco. Entramos en sus talleres y museo, con brillantes vidrieras y piezas del siglo XVIII.

“La elaboración del vidrio soplado no ha cambiado mucho desde la época de los romanos”, asegura Alba Martín, quien desde el pasado mes de diciembre enseña a 15 nuevos aprendices esta técnica ancestral –se estima que apareció en Siria en torno al siglo I antes de Cristo– en la escuela de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), centro de la que ella misma fue alumna hace casi dos décadas, y el único en España que transmite actualmente este arte milenario. El preciso manejo de horno, caña, ferre y bancal –las herramientas básicas, ya usadas también por los romanos– por sus maestros sopladores, prácticamente magia a ojos de cualquiera, fueron declarados patrimonio cultural inmaterial por el Gobierno español en julio de 2021.“Es un oficio que corre el riesgo de quedar en el olvido”, advierte Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico de la Real Fábrica de Cristales, abierto de nuevo al público tras las restricciones pandémicas, y en cuya visita guiada se puede conocer y contemplar, in situ, tan fascinante proceso creativo.

El momento no puede ser más oportuno: el pasado 10 de febrero se inauguró el Año Internacional del Vidrio, con el que la ONU pretende sensibilizar sobre la importancia económica, tecnológica y social de este material, “uno de los más versátiles y transformadores de la historia”, según la institución, y cuya técnica artesanal de soplado aspira, desde el 23 de marzo, a entrar en la lista de patrimonio cultural de la Unesco.

“Quienes nos visitan se quedan francamente sorprendidos por la dimensión y la importancia que tiene el edificio”, asegura Pastor. Quizá porque la llamada nave de hornos, que inicia el recorrido por el museo de la Real Fábrica de Cristales, parece, a primera vista, más una iglesia que una factoría. Nos adentramos en el mismo pabellón que José Díaz Gamones, arquitecto del Real Sitio, proyectó en 1770 a las afueras de La Granja por encargo de Carlos III. Un espacio diáfano, de gruesos y altos muros blancos, con ventanas de medio arco por las que se cuela un radiante sol invernal. De planta basilical, con tres naves y dos cruceros coronados por sendas cúpulas, se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura industrial europea de carácter regio, declarado Bien de Interés Cultural, que justifica una visita a esta localidad segoviana, a los pies la sierra de Guadarrama.


Cuestión de seguridad

“En 1770 se encargan a la Real Fábrica de Cristales de La Granja una serie de espejos de grandes dimensiones para el Salón del Trono y el Salón de Gasparini, en el Palacio Real de Madrid, pero surge un problema”, explica Paloma Pastor. Concretamente un incendio en la factoría de vidrios planos original, creada en 1727 por Felipe V dentro del pueblo de La Granja, que puso en riesgo a las viviendas cercanas. “Por eso, y porque ya había una necesidad de ampliar la fábrica, se decide construir una nueva planta extramuros”. Pero si hasta entonces los hornos tenían cubiertas de madera, en este caso se construyen con ladrillo y se ubican bajo altas cúpulas –la reconstrucción de uno de ellos, de planta circular, recibe ahora a los visitantes–, “todo dirigido a garantizar la seguridad del nuevo edificio”, añade Pastor.

La respetuosa rehabilitación de la nave original, a cargo de Ignacio de las Casas, acoge la colección tecnológica del museo; 16.000 metros cuadrados dedicados a la evolución técnica del vidrio soplado en España, partiendo de lo más elemental, su materia prima (arena de sílice, tan abundante en esta zona), o el óxido de plomo, elemento “que diferencia al vidrio del cristal”, anuncia la directora, “que le aporta ese brillo y sonido, su valor añadido”. También se expone maquinaria empleada históricamente en la fábrica, como molinos con muelas de granito “para machacar y tamizar las mezclas”, detalla Pastor; las grandes mesas de vaciado que permitieron elaborar los espejos demandados por la corte borbónica –incluso uno tan voluminoso que, según la tradición, Carlos III podía verse reflejado montado a caballo–; prensadoras de brazo incorporadas en el siglo XIX, o un grupo electrógeno Hispano-Suiza empleado cuando había cortes en el suministro eléctrico. El broche lo pone un Cristo de la casa Maumejean “que se expuso en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925”, cuenta Paloma Pastor, y que forma parte del valioso fondo de vidrieras que atesora el museo de esta familia de artesanos franceses, autores, entre otras, de las que cubren la cúpula del hotel Palace de Madrid o el Patio de Operaciones del Banco de España.


Arte en directo

Antes de ver el resto de la colección Maumejean, la sala dedicada al Cristal de La Granja (piezas de estilo centroeuropeo del siglo XVIII) o la de vidrio contemporáneo, con una recreación vítrea de Las meninas de Velázquez (obra de Kazue Taguchi), hay que salir al Patio de la Leña –originalmente el fuego de los hornos era alimentado con madera de los bosques de Valsaín– para ver en vivo la pericia de los artesanos de la Real Fábrica de Cristales. A través de una pasarela, los visitantes acceden al taller de soplado, donde maestros y oficiales dan forma a las piezas que se venden en la tienda de la factoría. Maravilla contemplar cómo una pequeña bola incandescente y anaranjada extraída del horno, a unos 1.130 grados, con el extremo de la caña se convierte, a base de moldeado y soplado, en una pieza de cristal brillante que se introduce después en el arca de recocido. En este segundo horno, alargado y con una cinta transportadora en su interior, las creaciones se enfrían durante ocho horas –pasando de 500 grados a temperatura ambiente– conforme avanzan hasta salir por el otro extremo.

Solo entonces pueden cogerse con la mano y pasan a la sala de talla, también accesible desde el patio, donde apostados frente a sus tornos un equipo de cinco expertos talladores cortan, pulen, decoran y desechan las creaciones que no alcanzan el estándar de calidad de la factoría. “Para nosotros el protagonista es el cristal”, aclara Elena Arenal, responsable de comunicación de la Real Fábrica; transparencia y mucho brillo son los rasgos que definen al cristal de La Granja. “Detrás de cada pieza”, añade Paloma Pastor, “hay un proceso humano, un oficio que requiere más de diez años de aprendizaje, y si no ponemos esto en valor, si no se entiende, desaparecerá”.

Para evitarlo, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que junto a la mallorquina Gordiola conservan una tradición con más de tres siglos de historia en España, ha retomado la formación (con certificado de profesionalidad) de las técnicas de soplado y colada en molde en su escuela taller, fundada en los años noventa y en la que antiguos alumnos como Alba Martín son ahora profesores. A pesar de la pandemia, la Real Fábrica ha impulsado también –a golpe de Zoom, reconoce Paloma Pastor–, junto al Ministerio de Cultura y centros de otros cinco países europeos (Alemania, Finlandia, República Checa, Francia y Hungría), el proyecto para que el soplado de vidrio sea reconocido patrimonio cultural de la Unesco. “Es una candidatura más amplia, que incluye las técnicas de decorado y soplete”, detalla Pastor, y que pretende sensibilizar sobre el “valor de la exclusividad que tiene la artesanía”, sintetiza, “eso es lo que hay que transmitir a la humanidad”. Una tradición que, en más de dos milenios, apenas ha cambiado.

 

noticia_fabrica_de_cristales.jpg

 

Fuente: El Viajero El País

El organismo de Turismo de la Diputación continúa retomando el contacto con los agentes turísticos de todo el mundo a través de su presencia en ferias y desde hoy participa, bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, en la Feria B-Travel de Barcelona, que se celebra estos días en el recinto de Montjuic.

En una edición en la que el objetivo es contribuir a la normalización y reactivación del sector, Prodestur ha asistido a la feria con la intención de promocionar atractivos de la provincia como el turismo monumental, el de naturaleza, el industrial, el familiar o el gastronómico; productos en los que lleva haciendo hincapié desde que la pandemia comenzó a rebajar su incidencia. Además, se da la circunstancia de que el salón de Turismo B-Travel, que el año pasado recibió a más de 36.000 visitantes y contó con cerca de dos centenares de expositores, cuenta con la novedad en este 2022 de conceder un especial protagonismo al turismo rural, al acoger la presentación de los diez destinos finalistas que optan a ser la capital del turismo rural 2022; un premio otorgado por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, que en estos momentos exhibe en su página principal una ruta por las Hoces del Río Duratón como una de las propuestas inspiradoras para los viajeros.

Entre los diferentes espacios con los que cuenta la Feria figuran, desde los dedicados a la enogastronomía, como B-Delicious, hasta los enfocados al deporte y la aventura, como B-Adventure, o los destinados a los viajes en familia, amigos y bienestar, como B-Happy. Como en otros eventos de estas características, la feria catalana dispone de una destacada oferta para los profesionales del sector, en la que se están sucediendo reuniones, entrevistas de trabajo y jornadas donde Prodestur procura promover entre los profesionales del sector la oferta y las propuestas turísticas de la provincia de Segovia.

 

noticia_feria_btravel.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

‘El Viajero’ de El País recomienda una ruta de colores por los pueblos de Segovia que va desde el rojo al amarillo pasando por el negro.

En su ruta de colores por los pueblos de Segovia, el diario viaja por Riaza y Ayllón donde recalca que «el atractivo turístico radica sobre todo en sus calles, sus casas, sus colores y su silencio. Los pueblos rojos deben su color a la arenisca ferruginosa, los negros, a la pizarra y los amarillos, a la cuarcita: la geología caprichosa llena de contrastes las faldas y las laderas de la sierra de Ayllón. Para completar la excursión, la zona se presta también al senderismo por hoces, hayedos y bosques ribereños».

A su paso por los pueblos amarillos recomienda Alquité y Martín Muñoz de Ayllón.

De los pueblos rojos dice que «el más conocido y representativo de los llamados pueblos rojos de Segovia es Madriguera. Sus habitantes apenas alcanzan la treintena, pero todo el conjunto ha sido muy bien rehabilitado y consigue lucir un encanto muy especial. Las restauraciones han mantenido el cromatismo típico del lugar, de un intenso rojo. Para los visitantes, lo mejor es el pueblo en sí, con sus casas con balcones de madera, sus calles empedradas, su iglesia de San Pedro con una espadaña de piedra roja y el entorno».

El Muyo, con menos de 15 habitantes, es el resaltado entre los pueblos negros. «Es uno de esos pueblos casi abandonados que se salvó de desaparecer cuando se fueron reconstruyendo sus casas como residencias de fin de semana por personas que buscan sobre todo tranquilidad y naturaleza», cuenta.

En la lista de ruta de colores aparecen otros pueblos segovianos que bien merecen una visita.

Puedes leer el artículo completo de El País aquí.

 

noticia_el_pais.png

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Entre las actividades que paralizó la pandemia y que el organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, va recuperando poco a poco están las visitas dedicadas a la prensa especializada, tanto nacional como internacional, para mostrar las diferentes propuestas que ofrece la provincia en este sector.

Así, recientemente, Prodestur acompañaba en su viaje a los responsables de dos medios especializados procedentes de Singapur y Milán, quienes han podido corroborar algunos de los encantos más conocidos de la provincia y descubrir otros más desconocidos para los viajeros, con el fin de poder trasladárselos desde sus páginas a sus compatriotas.

En primera instancia, Maribel Custorio Avelis, editora de contenido online y gerente de 'Cook Magazine', una de las principales publicaciones de Filipinas sobre gastronomía, visitaba junto a la reportera del mismo medio Katrina Bianca de la Rosa, y a un guía oficial los exteriores de los Palacios de Riofrío y el Real Sitio de San Ildefonso, además de los jardines; un recorrido que completaron con una comida en el Parador de La Granja y que les permitirá dedicar cuatro páginas de su revista, además de su portada y otras publicaciones en formato digital, a la provincia.

Por lo que respecta al bloguero Stefano Bagnasco, su periplo por la provincia se alargó tres días, lo que le permitió visitar, en primer lugar, Santa María la Real de Nieva y el claustro de su monasterio, Coca y su castillo y Cuéllar y su castillo, su Centro de Interpretación del Mudéjar y su Centro de Interpretación Tenerías. Mientras la segunda jornada la dedicó al castillo y la cárcel de Pedraza y la villa de Sepúlveda, durante la tercera pudo visitar el Real Sitio de San Ildefonso y sus jardines, además de la Senda de las Pesquerías Reales. El viajero italiano también pudo conocer la Real Fábrica de Cristales, que en todo momento colaboró con Prodestur y la organización de esta visita, permitiendo que los secretos de su conservación, después de tantos siglos de existencia, sean publicados en la web de viajes de Bagnasco, checkinblog.it. La visita del bloguero italiano está enmarcada en las colaboraciones que habitualmente mantienen la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y Prodestur con las distintas oficinas españolas de Turismo.

 

noticia_diputacion_periodistas.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Elvira Gutiérrez Galindo releva en la dirección del Parque Natural de las Hoces del Duratón a José Luis Higuera, que ha permanecido en el cargo cuatro años. Ingeniera forestal, Gutiérrez es técnico de la sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Aunque aún no se ha anunciado de forma oficial el cambio en la dirección del Parque, fuentes de la Delegación Territorial confirmaron este lunes que Elvira Gutiérrez es la nueva directora de este espacio declarado Parque Natural en 1989, que recorre el curso del río Duratón desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo formando un impresionante cañón lleno de belleza y grandeza, a la vez que formidable refugio de especies protegidas, como el buitre leonado.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

Las mismas fuentes comunicaron que el anterior director José Luis Higuera se ha incorporado como jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural, también en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

 

noticia_parque_hoces_del_duraton.jpg

 

Fuente: El Adelantado

La Diputación de Segovia continúa informando de su hoja de ruta para el año 2022 y, esta mañana, ha sido la diputada responsable del organismo autónomo Prodestur, Magdalena Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de las principales líneas de actuación que marcarán los próximos meses, tanto en el plano turístico, como en la actividad del laboratorio de la institución provincial.

El presupuesto de Prodestur para este año supera el millón de euros, subiendo 67.000 euros más con respecto al pasado ejercicio, unas cuentas en las que la Diputación mantiene su aportación con 850.000 euros. No obstante, sin lugar a dudas, los próximos meses estarán marcados en materia turística para la Diputación, por el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad ‘Hoces de Segovia' que, con una inversión de fondos europeos que supera los tres millones de euros, comprende veinticuatro acciones desarrolladas en cuatro ejes que, tal y como ha explicado la diputada "se centran en la sostenibilidad y transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, con el objetivo de transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia, en una zona muy necesitada como es el nordeste de nuestra provincia". Con este plan, ha continuado Rodríguez, "potenciaremos el astroturismo y cicloturismo y apostaremos de manera firme por el turismo ecuestre y el geoturismo, además de experiencias de realidad virtual".

Pero, además de este gran proyecto, Prodestur pretende personalizar la oferta turística de la provincia a los gustos de los visitantes "y eso va a ser posible gracias a los diferentes estudios que ya tenemos realizados y al desarrollo del panel de segmentación de datos turísticos que permitirá a las oficinas de turismo y a los recursos turísticos que cuentan con personal todo el año, la recogida de datos en tiempo real, así como su posterior e inmediato procesado, para obtener conclusiones que nos ayuden a ajustar nuestras propuestas de turismo a la demanda real de quienes nos visitan". En este sentido, desde la Diputación se potenciará el turismo de mascotas y de autocaravanas, como dos de los demandados por los visitantes. Y es que, tal y como ha destacado Magdalena Rodríguez, "nuestro afán es buscar nichos de turismo específicos, siempre poniendo en valor lo nuestro, la naturaleza, el patrimonio cultural y la creación de propuestas y experiencias de viaje reales". Para ello también queremos "movilizar, cualificar y estimular al sector en el desarrollo de productos turísticos complementarios dirigidos a segmentos específicos que les permitan poner en el mercado una oferta atractiva y diferenciadora". Así, Prodestur continuará organizando cursos de formación dirigidos al empresario de turismo rural "en nuestro objetivo de conseguir un sector cada vez más profesionalizado y formado, en aras de alcanzar la excelencia turística".

Además, desde el área de Turismo de la Diputación se seguirán desarrollando el cicloturismo y el turismo de observación de estrellas como "dos productos que nos han permitido posicionarnos en el mercado, así como atraer muchos y variados turistas". En años anterior Prodestur ha diseñado más de 2.500 kilómetros de rutas en bici por la provincia y una APP especializada, mientras que en lo que se refiere a astroturismo, "una vez señalizada a final del pasado año la Cañada Real Soriana a su paso por Segovia y certificarla en la categoría de Senda Starlight, disponiendo de cuatro miradores estelares en su recorrido, seguiremos desarrollando este producto que consigue desestacionalizar el turismo y aumentar las pernoctaciones, tal y como demuestra la constitución de la Mesa de las estrellas el pasado jueves, con el fin de desarrollar esta actividad tan sostenible de una manera coordinada y sobre todo que beneficie al territorio". Además, "el geoturismo ocupará un lugar importante en nuestra hoja de ruta, ya que tras la creación de siete rutas geoturísticas en años anteriores, procederemos a su maquetación y diseño para darlas a conocer entre los visitantes y, además, completaremos la información con todos los lugares de interés geológico de nuestra provincia creando un apartado nuevo en nuestra página web". Y es que, para Magdalena Rodríguez es fundamental seguir promocionando "nuestra marca Provincia de Segovia, naturalmente, porque define a la perfección lo que somos".

2022 será el año en el que se acabe de desarrollar el programa de rutas a caballo, "un turismo individualizado, sostenible y amante del medio rural", al igual que seguiremos promocionando el Camino de San Frutos y el Camino de Santiago a su paso por la provincia. Otra de las campañas más demandadas es ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que, realizada en colaboración con los guías de turismo oficiales de la provincia, este año pretende "enseñar nuestro territorio a través de los oficios tradicionales segovianos combinando la naturaleza, el patrimonio y el turismo industrial de nuestros pueblos".

Por supuesto, Prodestur seguirá promocionando la provincia asistiendo a las más importantes ferias de turismo a nivel nacional, renovando su catálogo de folletos y aumentando la información turística digital de la provincia, a través de códigos BIDI, "una interesante apuesta para que todo visitante encuentre en todo momento la información que necesita a través de códigos QR".

Por último, es fundamental para Prodestur "hacer partícipes de nuestra riqueza turística a los propios segovianos y por eso volveremos a convocar nuestro concurso de fotografía, que llega ya a la sexta edición, para animar a la gente a que recorra nuestra provincia inmortalizando diferentes rincones y monumentos". Además, desde la institución provincial se seguirán propiciando viajes de prensa y de familiarización "para enseñar nuestro destino a periodistas, influencers, agencias de viaje, en definitiva, acciones que suponen un importante impulso para dar notoriedad y visibilidad a la provincia de Segovia en el exterior". En esta línea, se seguirán realizando gestiones desde la Film Commission "para ayudar a todas las productoras que quieran convertir nuestros pueblos y su entorno en maravillosos platós de cine y televisión".

 

Laboratorio

La segunda parte del organismo autónomo Prodestur es el laboratorio, que continuará con la gestión encomendada por la Diputación relativa al agua de consumo y que va desde la recogida de muestras, analíticas, protocolos de autocontrol hasta el volcado de datos, los incumplimientos y el asesoramiento a los municipios. De igual modo, seguirá ofreciendo el seguimiento, control sanitario y analíticas del agua de las piscinas de nuestra provincia.

De esta manera, tal y como ha indicado la diputada, "continuaremos ofreciendo al sector agrario los más de cien tipos de análisis que se realizan desde el laboratorio y que cubren sus necesidades, seguiremos con nuestro Servicio de Asesoramiento al Sector Agrario y Medioambiental, ayudándoles a interpretar los resultados de las analíticas y aconsejando técnicamente las mejores medidas para aplicar en su actividad". Además, seguiremos con el autocontrol de la Marca de Garantía Garbanzo de Valseca y con las Marcas de Calidad Garbanzo de Labajos y Tomates de Martín Muñoz de las Posadas.

Entre las novedades para 2022, destaca la acreditación de nuevos métodos de ensayo ya que "año tras año el Laboratorio consigue reevaluar su competencia técnica por superar satisfactoriamente las auditorías que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) realiza tanto a los técnicos como a la conformidad técnica de los análisis y su gestión". En este sentido, en 2022 se ampliará la acreditación en arsénico en aguas continentales y se continuará con la renovación de equipos "que nos siga permitiendo ser punteros en las analíticas efectuadas, por lo que vamos a adquirir un nuevo Sistema de Gestión de Muestras que nos permita gestionar de forma eficaz todo el volumen de datos y resultados que manejamos". Así, iniciaremos el proceso para el reconocimiento del laboratorio como entidad colaboradora de la Administración Hidráulica, para tener competencia en las analíticas de depuración de agua.

En otro orden de cosas, finalizará en los próximos meses el importante y laborioso trabajo que se viene desarrollando para ampliar el mapa de suelos de provincia que incluye el análisis de las aguas de riego. "Con ello dispondremos de datos de El Carracillo, de toda la zona hortícola, y, además nos adentraremos en la zona de viñedos DO Rueda, al tiempo que finaliza el diseño de un programa de recomendación de fertilización y/o interpretación de resultados on line para cada parcela seleccionada".

 

noticia_planificacion.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La operadora pública española de ferrocarril Renfe ha articulado una oferta comercial para viajar en trenes de Media Distancia con la que invita a los viajeros a recorrer distintas rutas naturales en la provincia de Segovia.

Parajes únicos, como la Vía Verde del Valle del Eresma, la Cañada Real Soriana Occidental o el Palacio de Riofrío son los protagonistas de esta propuesta de Renfe para disfrutar del turismo al aire libre en entornos naturales.

Esta oferta está dirigida a grupos a partir de diez personas, que deseen realizar alguno de los recorridos propuestos con la posibilidad de hacer los viajes de ida y vuelta en tren el mismo día.

 

Descuentos

Los adultos y niños con 14 años ya cumplidos viajarán con un 40% de descuento sobre la tarifa general. En el caso de los niños que aún no hayan cumplido 14 años, el descuento en el billete será del 50%.

Estos descuentos son aplicables para los trenes propuestos para esta promoción, y también para cualquier trayecto entre Madrid Chamartín y las estaciones de Tablada, San Rafael, El Espinar, Los Ángeles de San Rafael, Otero-Herreros, Navas de Riofrío-La Losa y Segovia, y viceversa.

Igualmente se pueden aplicar para cualquier trayecto entre Cercedilla y Segovia en ambos sentidos.

Los trenes de Media Distancia Convencional en los que se hace el trayecto permiten el transporte de bicicletas, aumentando así las posibilidades del viaje. Como los espacios reservados para bicis a bordo son limitados, es fundamental que se comunique esta necesidad en el momento de hacer la reserva de viaje para el grupo.

 

Ruta Vía Verde Valle del Eresma, Estación de Segovia

La Vía Verde Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril que discurría entre Segovia y Medina del Campo. El itinerario que se ha rehabilitado discurre entre Segovia y Olmedo. Son 73 kilómetros en total que pueden dividirse en etapas.

El inicio de la Vía Verde está situado en las proximidades de la estación de Segovia y desde allí se puede realizar algunas etapas y volver desde Segovia o, en el caso de que se complete la ruta, regresar a Madrid desde Medina del Campo.

La ruta discurre por paisajes variados en los que el viajero puede apreciar los bosques de ribera, la campiña de Valverde y Hontanares, el encinar de Lobones, las alamedas y pinares del río Eresma o las amplias llanuras cerealistas.

 

Ruta Cañada Real Soriana Occidental, Estaciones de El Espinar o de Otero-Herreros

Las Cañadas Reales son caminos naturales que ya desde la Edad Media recorrían los pastores con sus rebaños en busca de pastos, cruzando la península de punta a punta. Hoy en día, estos caminos se han transformado en atractivas rutas senderistas y cicloturistas.

La ruta por la Cañada Real Soriana Occidental puede arrancar en la estación de El Espinar. Desde allí hasta el pueblo homónimo hay una primera etapa de casi 7 kilómetros. La siguiente etapa discurre entre las localidades de El Espinar y Otero de Herreros, con algo más de 13 kilómetros de recorrido por los que el viajero podrá caminar por la ribera de los arroyos y cruzarlos por antiguos puentes de piedra rehabilitados.

La ruta continúa en un entorno plagado de pastos y muros tradicionales, salpicado por encinares, jaras y vegetación de ribera.

 

Ruta al Palacio de Riofrío y Senderos del Bosque, Navas de Riofrío-La Losa

El Palacio Real de Riofrío forma parte de la Red de Reales Sitios, perteneciente a Patrimonio Nacional y es uno de sus palacios más desconocidos. El conjunto está formado por un edificio del siglo XVIII de singular belleza y está rodeado por un bosque de gran diversidad con una extensión superior a las 600 hectáreas.

Desde la estación de Navas de Riofrío-La Losa se puede acceder al Palacio caminando o en bicicleta. El Palacio Real de Riofrío está abierto de martes a domingo, y el bosque se puede visitar durante todo el año.

Esta oferta comercial estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022. Las solicitudes de información y reservas se pueden realizar a través del teléfono de Renfe para grupos de viajeros 919 191 565, o bien en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

riofrio.jpg

 

Fuente: Expreso

Después de que hace cinco años la Diputación, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, decidiese apostar por el astroturismo como parte fundamental de su oferta en la provincia y comenzase a trabajar en la organización de cursos formativos para el sector y actividades, en la realización de análisis de contaminación lumínica o en la instalación de miradores estelares, entre otras acciones, esta semana la institución provincial ha continuado avanzando en la promoción del astroturismo con la creación de la Mesa de las Estrellas de la Provincia de Segovia.

Con la asistencia a la cita de diferentes agentes del sector, desde alcaldes de municipios como Labajos, Navas de Oro o El Espinar hasta propietarios de casas rurales y albergues o empresas de aventuras, pasando por representantes de Grupos de Acción Local o de asociaciones turísticas, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, daba inicio a la reunión haciendo un repaso por las acciones llevadas a cabo hasta ahora desde la Diputación en favor de este tipo de turismo, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento manifiesto. No en vano, antes de dar comienzo al encuentro, Magdalena Rodríguez apuntaba haber "organizado este encuentro por una demanda que el sector nos ha trasladado en los últimos años, con el objetivo de que este producto, que favorece un turismo sostenible, puede generar pernoctaciones y además desestacionaliza el turismo, sea conocido por segovianos y, sobre todo, por visitantes a la provincia".

Esa meta común era la que, tras la celebración de la reunión, llevaba a los asistentes a acordar, entre otras cosas, realizar un calendario trimestral para poder comunicarlo con antelación a empresas e instituciones y fomentar así este tipo de pernoctaciones. Además, la diputada se comprometía a organizar desde Prodestur una serie de conferencias por la provincia con el fin de divulgar y concienciar al sector y los ayuntamientos de las posibilidades del astroturismo y los presentes, una vez disuelta la Mesa, entablaban conversaciones entre ellos para poner en común ideas que puedan dar lugar a la realización de actividades conjuntas.

 

Un folleto para dar a conocer las posibilidades de astroturismo en Segovia

Durante la celebración de la Mesa de las Estrellas de la Provincia de Segovia, además, se dio a conocer a los asistentes el nuevo folleto editado por Prodestur, que recoge todo el trabajo realizado por la Diputación en los últimos años para promocionar este tipo de Turismo; un documento en el que figuran detalles sobre los alojamientos, las empresas y las asociaciones segovianas que fomentan el astroturismo, las instalaciones de interés astronómico en la provincia y los contactos de los monitores con certificación 'Starlight'. Además, en este folleto también se puede encontrar información acerca de la Senda de los Pastores o las coordenadas de los miradores ubicados en Becerril (Riaza), Casla, Collado Hermoso, El Espinar y Navas de Oro.

 

noticia_mesa_estrellas.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso vive un “nuevo renacimiento” y “antes de fin de año” se convertirá “en la sede del Centro de Referencia Nacional del Vidrio Industrial”, reveló esta semana a Efe su director gerente, Javier Ramos. “Lo que nació con unos intereses muy nobles de formación, difusión y museo, dará un paso más allá” bajo la titularidad del Ministerio de Industria y con “el apoyo fuerte” del de Educación y se convertirá en “un centro de formación de formadores” para atender la “necesidad urgente” de preparar “gente cualificada” en los procesos de elaboración del vidrio que “en este momento no se da en ningún sitio”, precisó.

Además, la Real Fábrica ha presentado un proyecto al Gobierno para empezar a experimentar la fundición de vidrio con hidrógeno “verde” en lugar de gas natural, con objeto de reducir la “alta huella de carbono” que requieren los hornos y convertirlo en “material de futuro”. Ramos adelantó estas novedades durante la última edición del foro ambiental ‘Meriendas Verdes’ organizado regularmente por Ecovidrio y Efeverde de la Agencia Efe, dedicado en esta ocasión al Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU para 2022.

En este encuentro también participaron otros expertos como Alicia Durán, investigadora del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio; Karen Davies, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) y Beatriz Egido, directora de comunicación corporativa y RSC de Ecovidrio, moderados por el periodista de Efe Pedro Pablo G. May.

Durán confirmó que “más de 2.100 instituciones de 90 países de los cinco continentes están diseñando, organizando y realizando ya multitud de actividades para la celebración de este año internacional”, cuyo principal objetivo es superar los límites del sector especializado y “llegar a la gente haciendo visible este material”.

“No nos damos cuenta, pero además de los envases, el vidrio está presente en muchos otros usos como los acristalamientos inteligentes de nuestros hogares, en la biomedicina donde es el material por excelencia –desde el relleno de huesos hasta parches que cicatrizan heridas persistentes–, en las energías renovables –desde los espejos de las plantas solares hasta los paneles fotovoltaicos o las palas de aerogeneradores– o en la comunicación a través de la fibra óptica, que es la base de Internet”, enumeró.

 

noticia_real_fabrica.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Este es el nuevo proyecto audiovisual lanzado por una pareja de amantes de la historia de Segovia, han creado un canal de Youtube llamado «La historia en Bicicleta», donde comparten su pasión por las rutas en bicicleta a la vez que sus conocimientos sobre historia

La pareja, formada por Carlos Rubio, doctor en Geografía e Historia y licenciado en Historia del Arte, y por Carolina Muñoz, una licenciada en Periodismo y periodista en ejercicio, llevan más de 20 años recorriendo distintos lugares en bicicleta. Es por ello, que han creado este proyecto donde combinan sus dos pasiones, la cultura y el deporte, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de una forma original, sobre pedales.

Planifican rutas «no muy exigentes» y poco concurridas por las provincias de Segovia y Soria. Buscan una historia y mediante pequeñas pinceladas y en un formato ameno, nos cuentan los detalles y características del patrimonio. Sus recorridos son muy variados, desde una ruta por el Románico Segoviano, otra ruta pasando por dos de los pueblos más bonitos de la provincia Ayllón y Maderuelo, hasta recorrer los campos de Gormaz donde narran las leyendas del Cid.

Los videos tienen un formato de no más de media hora de duración y acompañados de fragmentos musicales que hacen que sean muy atractivos para todo tipo de públicos.

 

noticia_historia_ruedas.png

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Más de un centenar de personas participaron ayer en la Marcha de los Gabarreros, organizada por Prodestur, el organismo autónomo de Turismo de la Diputación de Segovia. La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, junto al alcalde de El Espinar, Javier Figueredo y varios concejales participaron en algún tramo de la ruta y recibieron a los participantes a su llegada a La Estación de El Espinar.

A pesar del frío, fueron muchos los andariegos que quisieron sumarse a esta iniciativa que además de la realización de una actividad física saludable, tiene un importante aliciente cultural ya que recorre algunos de los puntos de trabajo de los antiguos gabarreros, desde La Estación de El Espinar hacia las Paneras y la Casa de las Campanillas.

 

noticia_prodestur_gabarreros.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Segovia, un lugar de película. Así promociona la Film Comission de Prodestur la provincia como escenario de cine. Y desde hace años este territorio es elegido por muchas productoras y directores de cine para rodar sus escenas, aprovechando el rico patrimonio histórico, cultura y natural que ofrece este provincia. Y los pueblos, conscientes de este recurso con el que cuentan, han sabido rentabilizar ese patrimonio, creando ordenanzas por ocupación de vía pública para rodajes, con tasas que varían según el escenario elegido.

Segovia, El Espinar, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Pedraza y el último Santa María la Real de Nieva, son algunos de los municipios que ya disponen de esta ordenanza cinematográfica, otra manera de aportar dinero a las arcas municipales.

La villa medieval de Pedraza, es junto con el Real Sitio de San Ildefonso, una de las localidades que más ha aparecido en las pantallas de cine o de televisión. ‘La aldea maldita’, del año 1930, fue la primera que optó por este municipio segoviano para grabar algunas de sus escenas. En la actualidad, la tasa por día de rodaje en Pedraza se eleva a 1.800 euros, habiendo acogido series tan emblemáticas como ‘Tierra de Lobos’, ‘Toledo, cruce de destinos’, ‘30 monedas’ (que ha vueltos estas semanas para nuevos capítulos) y ‘Águila roja’. Películas como ‘Blancanieves’ ‘El amor del capitán Brando’ o ‘Campanadas de medianoche’ también han llevado a Pedraza a las pantallas.

Son muchos los que también han traído sus cámaras al Real Sitio de San Ildefonso, para inmortalizar sus calles, así como sus parajes naturales, en plena Sierra de Guadarrama, y su ambiente palaciego con los palacios de La Granja y de Riofrío. La tasa por aprovechamiento especial de dominio público local para rodaje cinematográfico fija un precio de 523,24 euros por cada día de rodaje.

De La Granja, Valsaín y también de Riofrío han salido escenas de películas como ‘La conjura de El Escorial’, ‘El puente de San Luis rey’, ‘La ardilla roja’, ‘Don Quijote de Orson Welles’, ‘El maestro de esgrima’, ‘Volaverunt’ y ‘Patton’, entre otras, y series como ‘La cocinera de Castamar’, rodada el año pasado.

La belleza de El Espinar, y su cercanía a Madrid, con las facilidades que ofrece para desplazarse a una distancia razonable, ha atraído asimismo al mundo del cine para captar sus rincones, para películas como ‘Pídele cuentas al rey’, ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘En septiembre’, ‘El laberinto del fauno’ y ‘Marcelino pan y vino’. Ha sido también escenario de series como ‘Luna, el misterio de Calenda’.

El rodaje de películas, series y similares cuesta en El Espinar 707,39 euros al día, en el casco urbano los tres primeros días, reduciéndose el precio a la mitad del cuarto al décimo día, y un 75% del undécimo y siguientes. En monte de utilidad pública, los tres primeros días de rodaje tienen una tasa de 1.294,23 euros, con la misma reducción para los días posteriores que en el casco urbano.

La capital segoviana es otro punto de máxima atracción para los rodajes cinematográficos, con grabaciones de películas, series y anuncios a lo largo del año. Al igual que en el resto de la provincia, los años de pandemia se han notado con una paralización casi total del mundo del cine, pero con la llegada de 2022 comienzan a ponerse en marcha los rodajes y la “acción” en las calles.

Segovia también tiene una ordenanza de ocupación de suelo público, en la que el epígrafe de rodajes cinematográficos fija un precio de 322,44 euros por día, para rodajes realizados sin superficie delimitada y/o con carácter itinerante, cuando de los primeros 100 metros cuadrados de suelo se cobra 0,92 euros, y de los restantes 0,46.

Sin duda, la antigua cárcel de Segovia ha sido uno de los escenarios más elegidos por los cineastas para rodar escenas de películas como ‘La fuga de Segovia’, ‘Las trece rosas’ o ‘Torrente’, con otros escenarios para películas como ‘Bajo cero’, (el año pasado), ‘Intruders’, ‘Los Borgia’ y series como ‘Las chicas del cable’ e ‘Isabel’.

Riaza cuenta también con ordenanza propia para estos eventos, con un precio diario por rodaje de 400 euros, con rebajas del 50% y del 75% a partir del cuarto día.

Y Santa María la Real de Nieva ha sido el último municipio segoviano que ha aprobado recientemente su ordenanza por ocupación de suelo público para rodajes de cine. La localidad acordó la creación de esta tasa, principalmente desde que el municipio asumió la titularidad del Claustro de la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, tras el litigio que mantuvo durante años con el Obispado de Segovia. El Claustro de Santa María ha sido escenario para el rodaje de varias series históricas, como ‘Águila Roja’ y ‘Toledo’, entre otras, así como la Sala Capitular del templo. Se establece un precio por la utilización del Claustro y dependencias aledañas para rodajes, de 1.500 euros por día. Y será de 1.000 euros por la ocupación de la vía pública.

Segovia aprovecha sus recursos para enseñarlos a través del cine.

’30 monedas’ vuelve a Segovia

La serie ‘30 monedas’, que dirige Álex de la Iglesia y coescribe junto a Jorge Guerricaechevarría, regresa a la provincia, concretamente a Pedraza y Segovia, para rodar su segunda temporada.

Este viernespor la tarde se rodaron escenas de persecuciones en la capital, en la Cuesta de los Hoyos hasta Santi Espíritu, y en la avenida Ezequiel González, en el entorno de la estación de autobuses, lo que obligó a cortar el tráfico de forma intermitente entre las siete de la tarde y las doce de la noche, con cortes no superiores a los cinco minutos.

‘30 monedas’, serie que emite la plataforma de contenidos audiovisuales HBO Max, cuenta con un reparto de actores como Eduard Fernández, Miguel Montaner, Macarena Gómez o Manolo Solo, entre otros. La previsión de HBO Max es que esta exitosa serie salga en todos los países el próximo año 2023.

 

pedraza-rodaje-serie-toledo-2011-GHG_1390-696x464.jpg

 

Fuente: El Adelantado

La Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica para la Cueva de los Enebralejos. Así, la Cueva de los Enebralejos se constituye como nuevo BIC en Segovia.

En esta declaración se delimita un entorno de protección en superficie a partir del acceso actual, para controlar las actividades que pudieran realizarse y afectar a la integridad de la cueva.

El expediente fue incoado en 1983. En la gruta se reconoce la existencia de un yacimiento arqueológico adscrito a los primeros momentos de la Edad del Bronce y el inicio de la metalurgia en la zona, que la investigación arqueológica describe como una necrópolis de inhumación colectiva a la que se asocia un extenso conjunto de arte rupestre, encuadrable en los desarrollos generales del arte esquemático, pero con una personalidad propia que le distingue de otras concepciones plásticas diferentes, aunque próximas en el tiempo y en el espacio, como son las pinturas esquemáticas del barranco del río Duratón.

El yacimiento arqueológico de la Cueva de los Enebralejos corresponde a una necrópolis de inhumación colectiva calcolítica, cuyo inicio habría que situar en un momento relativamente antiguo de ese periodo, en la que pueden distinguirse tres momentos, al menos, de utilización, mediante el estudio de las piezas arqueológicas asociadas a ella y las superposiciones y diferencias técnicas de las grafías rupestres que existen en sus paredes, en su mayoría reiterados motivos geométricos junto a figuras antropomorfas típicas del periodo esquemático.

Como ocurre en otros yacimientos de tipo similar, la cueva sepulcral estuvo asociada durante su etapa de utilización a un poblado en superficie, localizado en la misma loma en la que se abre la boca actual de la cueva y conocido sólo por la documentación de excavaciones antiguas, sin que en la actualidad se disponga de datos objetivos sobre la conservación de posibles estructuras pertenecientes a él.

Ubicada en un entorno excepcional, a solo una hora de #Madrid, se encuentra la #CuevadelosEnebralejos, un museo bajo tierra, que este jueves ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural.

 

cueva_enebralejos.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Maderuelo, Sacramenia o la propia capital segoviana se vuelven mágicos en esta época. Son tres rutas para disfrutar de Segovia vestida de blanco entre almendros. Aunque, por supuesto, hay muchas más.

Toda la provincia luce el blanco en esta temporada en la que los almendros estallan dejando paisajes inigualables, en los que el blanco de estos ejemplares se funde, en ocasiones, con el blanco de la nieve de la sierra.

Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, la localidad segoviana de Sacramenia tiene historia, patrimonio, fiestas, gastronomía, alojamientos, restaurantes o actividades turismo activo, entre sus atractivos.

«Como preludio de la primavera es un espectáculo ver los numerosos almendros en flor que pueblan casi todas las laderas del término municipal», señala la página web del municipio segoviano. A nivel patrimonial destacan la Ermita de San Miguel, la Iglesia de San Martín de Tours o la Iglesia del Monasterio de San Bernardo.

Maderuelo es ese pequeño pueblo segoviano que encierra grandes tesoros en su interior y también en su exterior, cuando florecen los almendros.

En la localidad podemos disfrutar de un rico patrimonio histórico, desde la Puerta del Barrio al Torreón del Castillo, pasando por la Antigua Cárcel o la Plaza del Baile.

En la capital segoviana no hace falta irse muy lejos para disfrutar de la belleza de los almendros en flor.

Sin duda una de las imágenes más icónicas se observa con el Alcázar y la Catedral de Segovia de fondo, rodeado de un marco impresionante de flores.

Cerca de Segovia, podemos acercarnos a algún punto de Castilla y León donde también los almendros lucen majestuosos, a Madrid a la espectacular Quinta de los Molinos o, cómo no, a la imprescindible cita con este espectáculo de la naturaleza en el Valle del Jerte donde los cerezos en flor son los reyes del paisaje.

 

 noticia_almendros.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz.es

El diseño de las propuestas turísticas de la Diputación de Segovia va camino de perfeccionarse hasta el punto de ajustarse a las demandas reales de los visitantes de la provincia. Eso es lo que pretende la institución provincial, que a través de su organismo turístico Prodestur, va a implantar un sistema digital de recogida y segmentación de datos en los puntos de atención turística del territorio segoviano.

La plataforma la configuran un total de dieciocho dispositivos, tipo tablet, que se van a distribuir entre las oficinas de turismo de la provincia y otros centros de atracción turística, como alguno de los monumentos más significativos. En ambos casos "pedimos que tengan apertura continuada anual o de al menos seis meses al año", tal y como ha señalado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la Casa del Sello, acompañada por el responsable de la empresa COTESA, del grupo TECOPY, José Estévez, que han sido los encargados de desarrollar la aplicación.

A través de estos terminales se va obtener una amplia información de datos sobre los comportamientos turísticos de los visitantes en la provincia, ya que van a registrar parámetros como su lugar de procedencia, rango de edad, motivo del viaje, si viaja sólo, en pareja o en familia, duración de su estancia y tipo de alojamiento elegido, así como el tipo de información demandada (naturaleza, arte, cultura y tradiciones, gastronomía, bienestar y salud, turismo activo o micológico, entre otras) y medio a través del que se ha conocido la oferta; si es a través de la página web, redes sociales, medios de comunicación o por estancias anteriores.

"Este panel de segmentación de datos turísticos tiene por objetivo dotar a la institución provincial de una visión centralizada sobre la afluencia turística, el acceso a la información recopilada en los distintos puntos de captación, el conocimiento del funcionamiento de los puntos de atracción turística, la visualización de los datos turísticos actualizados en tiempo real y la extracción automatizada de informes turísticos capaces de ofrecer mayor información que la actualmente recopilada", ha explicado Rodríguez.

El sistema también plantea ventajas como la de prescindir del papel que se utilizaba en las fichas para recogida de información, el aumento del volumen de datos recogidos sin requerir mayor esfuerzo por parte del personal de atención turística, el automatizado en la gestión de la información en base a los informes turísticos pre configurados, la reducción de los tiempos de captación y procesado de la información, y la oferta de una imagen de modernidad a los visitantes y turistas.

Los datos comenzarán a gestionarse con este sistema en las oficinas de información turística de Pedraza, San Ildefonso, Maderuelo, Sepúlveda, Cuéllar, Riaza, El Espinar, Ayllón, Prádena, Navafría, Turégano, Coca y Prodestur; en los centros de interpretación de las Hoces del río Riaza y las Hoces del río Duratón, en el Castillo de Coca y en la Fábrica de Cristales de La Granja.

Los interesados, cerca de una veintena de técnicos de Turismo de toda la provincia, han recibido un curso de formación esta mañana en la Casa del Sello, ofrecido por la empresa responsable de la plataforma.

 

 noticia_prodestur.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Después de ser partícipe en el mes de enero con diversas propuestas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, ha estado presente en dos importantes citas vinculadas con el turismo de naturaleza, como son la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) y la Feria Internacional de Turismo del Reino de Navarra (NAVARTUR).

Celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe, en la pedanía Villarreal de San Carlos de la localidad cacereña de Serradilla, la decimoséptima edición de FIO ha permitido a Prodestur, bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, promocionar distintas rutas de observación de la naturaleza en la provincia, como ‘El bosque domesticado' en Añe, ‘El pequeño gigante' en el Real Sitio de San Ildefonso, ‘El señor de las aguas' en Cantalejo y ‘Testigos de otro tiempo' en Prádena.

Desde empresas de turismo activo hasta responsables de espacios naturales con alto valor ornitológico, pasando por representantes de alojamientos rurales o de publicaciones especializadas han acudido a esta Feria, cuya sede fue el primer destino ‘Starlight' de turismo astronómico de Extremadura. De este modo, la provincia también ha tenido la oportunidad de presentar a los visitantes, tanto expertos como público general, algunas de sus propuestas relacionadas con este ámbito del turismo a lo largo de los tres días de Feria -del 18 al 20 de febrero-, en los que se han sucedido jornadas técnicas, conferencias, talleres infantiles o presentaciones en los diferentes espacios de la misma.

Por lo que respecta a NAVARTUR, que ha tenido lugar entre el 25 y el 27 de febrero en Pamplona, la Diputación, de nuevo amparada por la Junta de Castilla y León, ha podido promocionar tanto los atractivos turísticos de naturaleza, como aquellos monumentales y gastronómicos, tan apreciados por el público del norte del país.

Un año más, la Feria navarra ha supuesto un gran escaparate y una puerta abierta a un mercado potencial muy interesante e interesado en algunas de las principales apuestas de la institución provincial en los últimos tiempos, como el turismo de caravana o el turismo de aventuras. Al igual que en FIO, profesionales del sector y aficionados al turismo han acudido al Palacio de Ferias y Congresos Baluarte para conocer las diferentes ofertas de ecoturismo y turismo eno-gastronómico, siendo el programa B2B Navartur Meetings el espacio en el que los técnicos de Prodestur han podido compartir los proyectos de la Diputación con agencias de viajes especializadas.

 

noticia_feria_navarra.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

El pueblo de Segovia más buscado en Google tiene menos de 500 habitantes. Es conocido por su belleza y patrimonio, así como por sus actividades culturales. Se trata de una de las Villas Medievales mejor conservadas de España, declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, «por la respetuosa rehabilitación llevada a cabo, en sus viejos edificios y su entorno amurallado», se puede leer en la web de la villa. Pedraza cuenta con un rico legado histórico que le hace merecedor de ser el pueblo de Segovia más buscado en Google.

El castillo, la Cárcel de la Villa, la Casa del Águila Imperial, la iglesia de San Juan o la propia Plaza Mayor son algunos de sus monumentos más significativos.

Los Conciertos de las Velas se erigen como una de las citas culturales ineludibles. Están organizados por la Fundación Villa de Pedraza que fue constituida el 6 de marzo de 1993. Es una entidad sin ánimo de lucro que «tiene como fines el fomento y protección de la herencia histórico-artística y de la identidad histórica colectiva del territorio de la Comunidad de Pedraza de la Sierra, Rades de Pedraza y La Velilla.
Contribuye decisivamente para conservar y preservar Pedraza, con respeto a las tradiciones y a su población, y con adaptación a los nuevos tiempos».

Además, Pedraza está incluido en la red de Pueblos más bonitos de España, junto con Ayllón, Maderuelo y Sepúlveda.

 

Captura-de-pantalla-2022-02-28-a-las-9.03.24-696x449.png

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Un curioso capítulo de la Historia de Segovia, que comienza hace 75 años, en 1947, cuando se toma la decisión, por la construcción de un pantano, de poner a salvo las pinturas murales románicas de la pequeña ermita de la Vera Cruz, con su traslado y posterior exposición en el Museo del Prado de Madrid. Hace algo más una década, la Junta de Castilla y León acometió el proyecto de recuperación de las improntas originales y la reproducción de las pinturas románicas, en la propia ermita, situada en Maderuelo.

Una historia que une sentimientos y recuerdos de un pueblo anegado por el agua, uno de los primeros en España, Linares del Arroyo. Cuando el nivel del agua embalsada es bajo, se puede ver el campanario de la iglesia de San Juan Bautista. Su construcción supuso también trasladar la población. El Instituto Nacional de Colonización, dependiente del Ministerio de Agricultura, adquirió la finca de La Vid y Guma y construyó 56 casas para los colonos procedentes de Linares.

Las crónicas resumen que la cuenta atrás para Linares comenzó en diciembre de 1945, al aprobarse definitivamente el expediente de expropiación de las fincas rústicas y urbanas. Han pasado 70 años y los interesados en bucear sobre esta historia cuenta con la publicación ‘La marca del agua’ de Montserrat Iglesias, que se presentó con gran éxito el otoño pasado.

En todo este capítulo vital también hay un espacio para el arte y la cultura. Ante el riesgo de anegación que corría la pequeña ermita de la Vera Cruz, que ya contaba con la declaración de Monumento Nacional desde 1924, se optó por poner a salvo las pinturas murales del siglo XII.

Utilizaron la técnica del ‘strappo’, que consiste en despegar sólo la capa pictórica, sin el mortero de preparación, y después fueron trasladadas a lienzo y colocadas en el Museo del Prado en 1950, en un espacio en forma de capilla románica para conservar la disposición original de las escenas, según recoge Susana Calvo Capilla, en un artículo publicado en el Centro Virtual Cervantes, escrito en abril de 2005.

Los frescos relatan escenas de las Sagradas Escrituras orientadas a dar a conocer su contenido a una población mayoritariamente analfabeta. / MUSEO DEL PRADO
Los frescos relatan escenas de las Sagradas Escrituras orientadas a dar a conocer su contenido a una población mayoritariamente analfabeta. / MUSEO DEL PRADO

NUEVA SALA
En 2010, el Museo del Prado inauguró la reconstrucción de la capilla románica para sus nuevas salas. Nuevos espacios para albergar pintura española del románico al renacimiento. Los trabajos fueron acometidos por el arquitecto Rafael Moneo, como recuerdan las noticias recogidas por los medios. Se tomó mucho interés en la parte dedicada a las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y de ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), que mantuvieran la arquitectura de donde estaban instaladas, con la replica de los espacios. La restauración de los frescos de la capilla románica de Maderuelo fue realizada en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y dirigida por Juan Ruiz.

El Museo del Prado recoge como título de estas pintura mural ‘El Pecado Original’, concretamente pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, del siglo XII. Se hizo una reconstrucción lo más fiel posible a la disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos:

“Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull”, detalla.

De la importancia de estas pinturas de la Ermita de la Vera Cruz, según la información recogida por Turismo de Maderuelo, ya era destacado por en el año 1907, con un breve artículo que “mostró al mundo estos frescos románicos colocándolos entre los más valiosos de España. Están datados en la primera mitad del siglo XII, tras la reconquista definitiva de estas tierras segovianas”. En cuanto al simbolismo de las pinturas, recuerdan, que los frescos “desempeñaron la misma función de enseñanza que tuvieron los retablos en épocas posteriores”, para mostrar “pasajes de las Escrituras a una población mayoritariamente analfabeta”. En la Vera Cruz, por lo tanto, se representó el pensamiento del siglo XII, el centro del universo es Dios omnipresente.

VOLVER A LA ERMITA
En 2011, se acometió, por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Maderuelo, un proyecto por el que se pueden observar las improntas de esas pinturas murales que fueron convenientemente consolidados para su contemplación ‘in situ’. La Junta de Castilla y León recogía sobre este proyecto que la intervención incluyó la reproducción de las pinturas originales depositadas en el Museo del Prado para poder contemplar el espacio de la cabecera con sus colores primitivos y ofrecer una información adecuada sobre las pinturas y sus vicisitudes.

“Esta reproducción se ha colocado en el interior de la nave del templo de forma que se puede comparar con las improntas originales que se conservan en la cabecera. Se ha instalado en la nave información que explica la historia de este conjunto pictórico y sus características estilísticas”, resume.

Otro de los objetivos de este proyecto fue potenciar la imagen de las pinturas murales y ponerles en relación con las sorianas de San Baudelio de Berlanga y las de San Miguel de Gormaz. Para la réplica se hizo una reproducción fotográfica de alta definición de las imágenes auténticas que se exhiben en Museo del Prado.

La empresa que se encargó de su ejecución ya contaba ese año, con el sistema que permite reproducir las pinturas originales. Un film que se imprime con impresora convencional y, después, se transfirió la imagen a una superficie tridimensional. Para que no tuviera la apariencia de una fotografía pegada, reprodujeron fielmente el material. Las pinturas se han colocado en los muros y techos de un presbiterio recreado dentro de la ermita, frente al original. Toda la información sobre este proyecto y la ermita de la Vera Cruz se puede encontrar en la página web de Turismo de Maderuelo.

 

noticia_maderuelo.jpg

 

Fuente: El Adelantado

El Espinar y San Rafael comenzarán el mes de marzo con once días de fiestas gabarreras, en los que también tendrá lugar la Marcha organizada por la Diputación

El Espinar y San Rafael comenzarán el mes de marzo con once días de fiestas gabarreras
"Llegó la hora de volver a vivirte, llegó la hora de vete pasar por mis montes y calles, llegó el momento de recordar a los que se ganaban el pan de cada día en el pinar hasta forjar una cultura que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad…"; así comienza el vídeo con el que, el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar y el ayuntamiento de El Espinar, después de "dos años canallas" quieren invitar a toda la sociedad segoviana a formar parte de la vigésima tercera edición de su Fiesta de los Gabarreros, una celebración que durante dos semanas llenará el mes de marzo de diferentes actividades en las localidades de El Espinar y San Rafael.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo y el presidente del CIT, Juan Andrés Saiz, quienes han resaltado el carácter "integrador de la tradición en la cultura actual" de una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional y con la que la institución provincial, además de colaborar económicamente, participa de manera activa organizando la Marcha de los Gabarreros; una excursión de once kilómetros, apta para todas las personas, que tendrá lugar el 6 de marzo y que, desde la Estación de El Espinar hacia las Paneras y la Casa de las Campanillas, recorrerá algunos de los puntos de trabajo de los antiguos gabarreros. La actividad, que tiene una inscripción de 7 euros, que se puede realizar de lunes a viernes en la Casa del Sello, sede de Prodestur, incluye el traslado en autobús desde Segovia hasta el municipio espinariego. Para la diputada de Prodestur, quien celebraba que después de dos años sin poder llevarla a cabo pueda tener lugar, "este tipo de marchas siempre consiguen atraer la atención del público, que además de una motivación físicamente saludable, encuentran en ellas también un interés cultural que les conecta con generaciones pasadas y con la idiosincrasia de la zona".

 noticia_gabarreros.jpg

 

Actividades de todo tipo para captar el interés

No será la Marcha de Prodestur la única actividad con la que el ayuntamiento de El Espinar trate de captar el interés de segovianos y foráneos por la fiesta, y es que, tal y como han explicado Juan Andrés Saiz y Javier Figueredo, desde el viernes 4 de marzo hasta el domingo 13, una amplia variedad de propuestas se sucederán, tanto en el entorno de El Espinar como en Segovia capital.

El programa comenzará el viernes con ‘La búsqueda del Gabarrero', una gincana organizada por las asociaciones Azar y Hespérides, muy implicadas en el desarrollo del calendario festivo, y seguirá el sábado 5 con una exhibición de corta en Segovia capital a partir de las 12:00 horas. Un par de horas más tarde tendrá lugar la inauguración de las XXIII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros y ya por la tarde el teatro auditorio Gonzalo Menéndez Pidal acogerá un recital de la Banda de Música de El Espinar. Tal y como avanzaba Figueredo, serán éstas las primeras actividades de unos festejos que el domingo 6 de marzo seguirán, con la Marcha ya detallada de Prodestur y con la degustación de la nueva cerveza Los Gabarreros de Maltman Brewing, marca adscrita a Alimentos de Segovia, en el atardecer gabarrero que tendrá lugar en Campo Azálvaro.

A partir de ahí, la siguiente semana, en la que tendrán un importante papel los escolares del centro Arcipreste de Hita de El Espinar y los del colegio de San Rafael, se completará con proyecciones y coloquios, homenajes a los gabarreros fallecidos, plantaciones de pinos y la colocación el jueves del Pino Gabarrero, hasta llegar al viernes 11 de marzo, cuando tendrá lugar la inauguración de la Feria de Muestras en la plaza de la Corredera de El Espinar y el pregón, a cargo de Antonio Yagüe, socio fundador del CIT y propietario de la pastelería que lleva su apellido desde hace un siglo, quien también ha estado presente en la rueda de prensa ofrecida hoy.

Mientras la Feria abrirá sus puertas a lo largo de todo el fin de semana, el sábado 12 de marzo continuarán las propuestas gastronómicas, que se alternarán con la preparación y el encendido del Árbol de Fuego, al que seguirá una verbena con el grupo La Búsqueda que amenizará la noche de la víspera de la clausura del programa de actividades.

No obstante, y antes de que a las 20:00 horas del domingo se den por concluidos los festejos, a la Fiesta de los Gabarreros aún le quedará por celebrar una concentración en El Pinarillo con su correspondiente almuerzo gabarrero, un desfile de carros, hacheros y caballos y los nombramientos a Manuel García Miguelsanz y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, del Gabarrero de Honor y Pino de Plata respectivamente.

La comida popular ‘Olla Gabarrera', el taller de manualidades organizado por el AMPA El Arci y el concierto de El Hombre Folkíbero pondrán el broche final a un evento que espera poder honrar de nuevo a un oficio que ha sido el modo de vida para muchas familias de la Sierra de Guadarrama durante décadas.

 

MARCHA_DE_LOS_GABARREROS_2022_Web.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La declaración delimita, asimismo, un área de protección visual y ambiental inmediato, dentro de la trama urbana en la que se ubican los restos del Palacio-Fortaleza, por lo que cualquier intervención que modifique el volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo, y que se realice en este entorno, podría suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

Laguna de Contreras se sitúa en la cuenca del río Duratón. El Palacio fortificación de Laguna de Contreras, que se levanta en la margen derecha del arroyo de la Hoz, constituye un bien relevante del patrimonio cultural como palacio-fuerte cisterciense del siglo XIII, único ejemplo de arquitectura civil del estilo Císter en la provincia de Segovia. En 1623 ya consta el título de Vizconde de Laguna de Contreras, que ha dado lugar a su actual denominación.

Se trata de un conjunto compuesto de restos de una fortaleza y capilla, rodeado en origen por una cerca de mampostería y tapial de planta rectangular que en la actualidad se encuentra casi desaparecida. En el siglo XVIII se construyó la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, que no forma parte de la fortaleza pero se encuentra en sus inmediaciones.

Se trata de uno de los 24 monumentos en la provinvia de Segovia que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, que «recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

En la actualidad, este conjunto, que ha sido objeto de diversas intervenciones de adaptación a un uso residencial con viviendas privadas, se encuentra muy modificado. La puerta de ingreso se abre mediante arco rebajado, resultado de una reforma del siglo XVI. Hacia la derecha sobresale el ábside cuadrado de la iglesia. Entre los edificios singulares que conforman este conjunto, destaca la antigua iglesia que hoy se conoce como Capilla de las Ánimas, de la que solo se conserva el ábside y el arranque de las paredes laterales.

Por su parte, la Casona de los Contreras se extiende a lo largo de buena parte de la muralla meridional. Se aprovechó la muralla en toda su altura. Consta de dos plantas, la planta baja de mampostería y la alta, de tapial. En la planta baja se han abierto algunas ventanas y una puerta. La fachada hacia el interior del recinto se levantó por completo en el siglo XVII.

 

BIC_Laguna.jpg

 

Fuente: El Día de Segovia

La obra ‘Cristo crucificado con donante (El Calvario)’, de El Greco, se trasladará desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián de Martín Muñoz de las Posadas a Zaragoza para formar parte de una exposición.

Así lo autorizó este miércoles la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia para un periodo que comprende desde finales de febrero hasta finales de mayo. La muestra que lleva por denominación ‘El Greco. Los pasos de un genio’ se desarrollará en las salas de exposiciones temporales del Museo Goya, en Zaragoza.

 

noticia_el_greco.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Continuando el proyecto que se inició el año pasado de actualizar las bases de datos y los recursos turísticos de los pueblos de la provincia de Segovia, la Diputación ha logrado reunir en la página web segoviaturismo.es la oferta turística de todos y cada uno de los 208 municipios de la provincia, a los que hay que añadir la de sus núcleos dependientes y otras entidades locales hasta un total de 292 entradas en la página web.

Con esta labor, la institución provincial a través de Prodestur, su organismo turístico, ha digitalizado todos los recursos turísticos de sus pueblos y ha incorporado a la base de datos de esta página web información de unos 2.000 establecimientos de la provincia entre alojamientos, restaurantes y bares. Cada entrada de las publicadas en la página web www.segoviaturismo.es incluye una descripción de la localidad, información sobre sus monumentos, patrimonio y parajes naturales, rutas de senderismo, cicloturismo o lugares de interés paisajístico y sus fiestas y tradiciones.

Desde la plataforma de Prodestur, "se ha dado el servicio de ofrecer visibilidad constante a los atractivos turísticos de pueblos que de otra forma hubieran pasado desapercibidos", tal y como ha apuntado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez. Por tanto, culmina así uno de los proyectos más ambiciosos ideados en Prodestur como ha sido la catalogación, en varias fases, de los recursos turísticos de todos los pueblos de la provincia y la dinamización de los recursos digitales que gestiona a través de su página web y las redes sociales.

Y es que, consciente de la importancia que tiene la revitalización de los sectores turístico cultural y agroalimentario para el desarrollo de los pueblos la provincia, Prodestur presentó en junio de 2021 un proyecto a la Junta de Castilla y León que fue aceptado y que ha servido para continuar con el iniciado el año pasado, dirigido a poner en valor la oferta turística, cultural, patrimonial, natural y agroalimentaria de la provincia. La adhesión a este Plan de Empleo Turístico, más conocido como ELTUR, ha posibilitado la contratación de veinticinco personas, siete más que el año pasado. Así, la promoción del Año Jubilar Henarense, a la que se han destinado dos trabajadoras, y la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra, que concentra cinco trabajadores, han constituido las novedades del plan de este año.

El resto de contratados ha distribuido sus funciones para atender las necesidades turísticas y culturales de localidades de mayor afluencia turística, como son El Espinar, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, municipios que han contado con un trabajador cada uno; la catalogación y digitalización de los recursos turísticos de las localidades de la provincia que han realizado tres personas; la redacción de contenidos, notas de prensa y actualización de la página web de Prodestur de las que se han ocupado otros dos profesionales; la gestión turística de redes sociales, coordinada por una persona; el diseño gráfico y edición de publicaciones de Prodestur; el desarrollo de una estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable y la continuación del estudio y diseño de rutas de agroturismo en la provincia, que han desarrollado cuatro personas.

Dentro del apoyo que la Diputación ha mostrado a la celebración del Año Jubilar Henarense, se puso a disposición de la organización a dos profesionales que han estado destinados durante seis meses en El Henar y cuya labor se ha basado en explicar el sentido y motivación del Año Jubilar, comunicar sus actividades e informar y promocionar turísticamente la comarca y la provincia con sus monumentos, rutas culturales, naturales, servicios turísticos de alojamiento, restaurantes, bodegas y otras industrias agroalimentarias, artesanos o actividades, así como la elaboración de estadísticas mensuales.

Por otro lado, para realzar y potenciar turísticamente las comunidades de Villa y Tierra y dinamizar el recurso hacia un territorio más amplio de la provincia, repartiendo la afluencia entre más localidades y aspirando a una mayor diversificación, Prodestur contrató a siete personas que han desarrollado su labor en las Comunidades de Villa y Tierra (CVT) de Fuentidueña, Maderuelo, Fresno de Cantespino, Cuéllar, Sepúlveda, Pedraza y Coca. Este equipo de personas ha gestado en sus respectivas zonas múltiples actividades y proyectos.

 

Oficinas de Turismo

Ya que, en localidades como El Espinar, Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma, el flujo de turistas aumentaba considerablemente durante el verano y otoño, se contrató a cuatro personas, una en cada localidad, con el fin de apoyar la organización e información de todas las actividades que se organizaran, así como promocionar los recursos turísticos de la zona. Los ayuntamientos de estas localidades han colaborado en las contrataciones con una cantidad de 2.500 euros por empleado. Un equipo de tres personas ha completado las tareas de recopilación de información de recursos turísticos de cada localidad y así se ha podido completar su catalogación y posterior digitalización.

Estas corresponsales se han encargado de visitar cada pueblo y sus núcleos de población y de recoger datos sobre los recursos turísticos patrimoniales, culturales y naturales de la zona, utilizando para ello todas las fuentes de información disponibles: ayuntamientos, párrocos e incluso vecinos. También se han ocupado de actualizar el estado de cada uno de los establecimientos turísticos de cada localidad visitada: si estaba o no en funcionamiento; sus horarios, su especialidad gastronómica o si prepara comida para llevar.

Con estos datos ha concluido el proceso de completar una exhaustiva y actualizada base de datos de los recursos turísticos de la provincia de Segovia sin precedentes hasta el momento. "Uno de los problemas que advertíamos es que a veces no había correspondencia con lo recogido en los diferentes registros y la realidad, por lo que era necesaria una comprobación y actualización", ha señalado Rodríguez. Por eso, con toda la dinamización de redes y la ampliación de los contenidos en la página web "alimentamos el deseo de viajar, de querer venir, de postularnos como destino a través de estímulos basados en la oferta de atractivos recursos turísticos que ofrece nuestra provincia" ha subrayado la diputada.

 

noticia_prodestur.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

La serie ‘30 monedas‘, que dirige Álex de la Iglesia y coescribe junto a Jorge Guerricaechevarría, regresa a Pedraza para rodar sus segunda temporada. La villa segoviana vuelve a ser epicentro de la exitiosa producción que emite la plataforma de contenido audiovisuales HBO Max y que cuenta con el reparto de actores como Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez o Manolo Solo, entre otros.

Las calles, el entorno y casas de Pedraza acogen a partir de este mes de febrero la grabación de esta segunda parte, que se compone de ocho capítulos de alrededor de 50 minutos cada uno. La previsión de HBO Max es que la serie salga en todos los países en 2023.

Según explica el productor ejecutivo de HBO Max, Miguel Salvat, en la segunda temporada «el terror se expande a escala universal, todo es más espectacular, más terrorífico, más amenazante para toda la humanidad»; y subraya que ’30 Monedas’ «llegará aún más lejos». Además de Pedraza, la serie se rodará en otros puntos de España y en países como Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

 

18-2alb-pedraza-rodaje-anuncio-l.jpg

 

Fuente: El Adelantado

La página de Instagram spain.vacations ha seleccionado dos castillos segovianos entre la lista Top Ten.

Como no podía ser de otra manera, uno es el Alcázar y, el otro, el castillo de Coca.

Obra cumbre de la arquitectura militar mudéjar y gótica, el castillo de Coca se presenta al viajero como una impresionante mole de ladrillo, protegida por un potente foso que supera la veintena de metros de profundidad. Iniciadas las obras en los años finales del s. XV, una vez instalada la influyente, dentro de la corte castellana, familia Fonseca, se culminarán en los primeros años del s. XVI. El castillo es realmente un sueño realizado, al tiempo que una demostración de poderío. Nada en él se dejó al azar, siendo profusamente decorado tanto en su exterior como en el interior.

 

noticia_instagram.png

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Las casas rurales de Segovia han alcanzado un 38,81 por ciento de ocupación durante el fin de semana de San Valentín, situándose esta provincia a la cabeza de Castilla y León en pernoctaciones, por encima de Burgos, la segunda, con un 34,79 por ciento; Ávila, 34,73%; Palencia, 32,05%; Zamora, 31,76%; Salamanca, 29,89%; Soria, 23,58%, y Valladolid, 20,56%. Estas cifras, recogidas por el portal Tuscasasrurales.com, reflejan un incremento de la ocupación de los alojamientos rurales en relación al año anterior, debido principalmente a que el año pasado muchas comunidades tenían prohibidos los desplazamientos y a que el turismo rural sigue creciendo consolidándose como una de las alternativas preferidas para disfrutar de un fin de semana en pareja.

Por comunidades autónomas, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto en cuanto a ocupación en alojamientos rurales durante este fin de semana, con un 30,52 por ciento. Por delante se encuentran las siguientes regiones, por orden de mayor pernoctación: Islas Canarias (70,45%), Islas Baleares (62,56%), Madrid (49,51%), Cataluña (47,65%), Andalucía (45,05%), Navarra (44,81%), Aragón (42,84%), Comunidad Valenciana (41,5%), La Rioja (38,60%), Castilla-La Mancha (37,27%) y País Vasco (33,89%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante el fin de semana de San Valentín son Cantabria (27,47%), Galicia (26,89%) y Asturias con un 23,57%.

A nivel nacional, la ocupación media de este tipo de alojamientos de turismo rural ha sido 30 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año 2021 en plena pandemia.
En cuanto a provincias, Las Palmas se sitúa como la provincia con mayor ocupación durante el fin de semana de San Valentín de 2022, con un 80 por ciento de ocupación, seguido de otras provincias como Tenerife (58,33%), Huelva (57,57%), Barcelona (55,22%), Lleida (53,34%) o Cádiz (51,31%).

Demandas
Las características más demandadas por los viajeros durante el fin de semana de San Valentín son alojamientos rurales con jacuzzi, chimenea y spa, registrando una ocupación media de cuatro puntos porcentuales superior al resto de alojamientos que no disponen de estas características.

Además de las ofertas especiales publicadas por los propietarios de los establecimientos para estos días, muchos alojamientos ofrecen actividades pensadas especialmente para parejas, tales como, circuitos de spa, cenas románticas, botellas de cava y bombones, donde poder disfrutar de unos días de descanso y relax junto con la pareja en plena naturaleza.

 

noticia_san_valentin.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Si el próximo lunes, 14 de febrero, es el día de San Valentín. Un día antes, el domingo 13 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Soltero.

‘Los pueblos más bonitos de España‘ ha hecho una selección de 10 para disfrutar, especialmente ese día, de la soltería.

Y en esa selección de 10, aparece en la lista un pueblo de Segovia. Se localiza específicamente en el apartado de Escapadas gastronómicas.

 

Escapadas gastronómicas en Sepúlveda y Tazones

Para los amantes de la cocina de interior, señalan, hay opciones muy interesantes. «El lechazo asado en horno de leña, los platos de cuchara o los embutidos de Sepúlveda son famosos por su calidad. Además, los rincones y callejuelas de este municipio fueron inmortalizados por artistas tan importantes como Lope de Vega, debido a su magia y su belleza atemporal», reseñan.

También destaca a la localidad asturiana de Tazones que celebra unas Jornadas Gastronómicas.

 

Escenarios de cine en Chinchón y Peñíscola

Los amantes del cine clásico encuentran, a unos 60 kilómetros de Madrid, un gran escenario en forma de pueblo. Chinchón no solo es una localidad preciosa, sino que ha sido escenario de filmes internacionales como Campanas de Medianoche, de Orson Welles. La estadounidense Rey de Reyes o La vuelta al mundo en 80 días, protagonizada por Cantinflas, también tuvieron Chinchón como escenario.

Para los fans de las series también hay opciones muy interesantes. Peñíscola fue escogida como localización para una de las mayores producciones de los últimos años, Juego de Tronos.

 

Los pueblos más bonitos de nuestras islas

Tanto el archipiélago canario como el balear tienen pueblos preciosos, que conforman una opción perfecta para una escapada por el Día del Soltero. En Baleares, Alcudia es una opción perfecta, tanto para visitas en solitario como para visitas en grupo. Historia, arte, gastronomía y ocio de playa y de montaña conforman la oferta de este magnífico pueblo, fundado por el rey Jaume II en 1325.

En Canarias, Betancuria es una propuesta de escapada inmejorable. Este municipio fue la primera ciudad de las islas y la primera capital de Canarias, hace casi 200 años. Curiosamente, a día de hoy es el municipio menos poblado de Fuerteventura, por lo que resulta ideal para aquellos solteros que busquen tranquilidad, oferta artística y un paisaje volcánico indescriptible.

 

Senderismo por Aragón

Los amantes de la vida sana y la naturaleza pueden encontrar, entre los pueblos más bonitos de España, destinos perfectos para celebrar su soltería. Albarracín, en Teruel, y Alquézar, en Huesca, son dos de esos destinos. Ambos municipios tienen magníficas rutas de senderismo en sus entornos. En Albarracín destaca, por ejemplo, la ruta del Molino del Barranco Hondo, que se puede hacer por dos caminos diferentes, en función de la dificultad del terreno.

En Alquézar, por su parte, destacan la ruta del Puente de Villacantal, la ruta de las Pasarelas y la ruta circular de Alquézar a Asque. Todas ellas tienen diferente duración y distinto grado de dificultad, por lo que el viajero podrá encontrar fácilmente una que se adapte a sus necesidades.

 

Conocer los pueblos más pequeños de la red

Visitar los pueblos más pequeños de la Asociación puede convertirse en una de las escapadas más singulares. Puentedey, en Burgos, ha sido el último pueblo en incorporarse a la lista y tiene poco más de 50 habitantes. Asentado sobre un puente natural, creado por el río Nela, este municipio constituye un espacio único, por el que parece que no ha pasado el tiempo.

Algo más al norte, en Cantabria, Bárcena Mayor no llega a reunir a 100 habitantes, pero atrae a miles de turistas cada año. Este municipio es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Las casas y calles de piedra que constituyen este pequeño pueblo, se funden con la naturaleza creando un ambiente perfecto para desconectar del día a día.

El Día del Soltero es una fiesta que ha ido ganando fuerza con los años y que invita a celebrar que estar soltero es tan bueno, válido y pleno como estar en pareja.

 

noticia_sepulveda.png

 

Fuente: Segoviaudaz.es

Para celebrar el Día Mundial de las Legumbres, las diputadas de Prodestur y Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Magdalena Rodríguez y Noemí Otero, han dado a conocer esta mañana la nueva Guía del Cocido junto a su promotor, Luis Miguel Prada.

En el décimo aniversario de la iniciativa, ésta volverá a contar con el respaldo de la Diputación a través, un año más, de Prodestur y Alimentos de Segovia, cuyas responsables se declaraban esta mañana "conscientes de la importancia que tienen proyectos de este tipo para el sector hostelero y turístico de la provincia". No en vano, son veinte los establecimientos de la provincia y otros tantos los de la capital los que forman parte de esta guía que, como destacaba Magdalena Rodríguez "permite dinamizar el turismo en los pueblos, ofreciendo una propuesta gastronómica que pueda complementar a otras iniciativas turísticas como la visita a monumentos, la realización de actividades de aventuras o los paseos por la naturaleza".

Para Noemí Otero además, "esta guía es un apoyo más a la labor de promoción y desarrollo de nuestra tierra que estamos haciendo desde Alimentos de Segovia, teniendo en cuenta que muchos de estos cocidos están hechos con carnes y viandas de la zona, como legumbres de Valseca o Labajos o verduras del Carracillo". Esto, sumado a un vino segoviano y un pan hecho en los obradores de la provincia, supone, según la diputada "un acicate a nuestro propósito de impulsar el consumo de cercanía, de lo local, e incentivar los canales cortos de comercialización apostando por el kilómetro cero".

Cantimpalos, Palazuelos de Eresma, San Rafael, Sepúlveda, el Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Turégano, Brieva, Valverde del Majano, Cañicosa, Trescasas, Carbonero el Mayor, Torrecaballeros, Torrecilla del Pinar, Cabañas de Polendos y Sotosalbos, además de la capital, son los municipios de la provincia en los que, por un precio que, dependiendo del restaurante, oscila entre los 9,50 euros y los 25 euros, segovianos y foráneos podrán degustar diferentes cocidos, cuyas características pueden ser consultadas en la Guía; en la que también figuran los días en los que son cocinados o pueden ser encargados.

"Como decimos en Alimentos de Segovia, somos lo que comemos y realmente el cocido es un plato completo y variado que escenifica a la perfección que lo que comemos, en este caso, es fruto del trabajo local y permite la vida en nuestros pueblos", subrayaba Noemí Otero, recordando finalmente que la Guía del Cocido 2022 está disponible en la web www.guiadelcocido.com

 

noticia_guia_del_cocido.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar y el Ayuntamiento se encuentran inmersos en la preparación de la próxima fiesta de Los Gabarreros 2022. Tras la suspensión en el año 2020 después de su presentación en la localidad vecina de Guadarrama por el inicio de la pandemia y la cancelación de todas las actividades en 2021 por precaución, la edición de este año promete hacer recuperar el tiempo perdido.

Aunque el programa completo de actividades y el cartel no se han dado a conocer, desde el Consistorio han anunciado que en este 2022 los cortadores de troncos tendrán su fiesta el día 5 de marzo con mucha ilusión, ganas y fuerza. Ese mismo día la Banda de Música Municipal ofrecerá su tradicional concierto en el Teatro Auditorio de la localidad y el domingo tendrá lugar una marcha por La Estación de El Espinar. También habrá un Certamen de Cocina Gabarrera, un homenaje a los Gabarreros fallecidos y se celebrará el Baile de la Tea cuyo pregón será leído por Antonio Yagüe, pastelero centenario.

Este año la fiesta se celebrará tanto en El Espinar como en San Rafael y para el fin de semana del 12 de marzo se ha preparado un gran calendario de actividades. El domingo día 13, desde el parque de ‘El pinarillo’, saldrá la comitiva de cortadores y animales en un desfile que terminará en la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar el acto principal con la entrega de placas a los Gabarreros de honor por parte del CIT.

La idea de los organizadores es recuperar las dos ediciones perdidas con un gran calendario de actividades para todos los públicos y eventos al aire libre, gastronomía, música, baile y mucha leña para dar a conocer el oficio de la gabarrería.

 

noticia_gabarreros.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Aprovechando que 2022 será Año Jacobeo, de forma excepcional, la Diputación de Segovia continúa realizando acciones para que el Camino de Santiago sea un activo de potenciación turística y cultural en toda la provincia y no solo en los pueblos por los que transcurre el itinerario de peregrinación más conocido y frecuentado de Europa. En esta ocasión, se ha organizado la iniciativa ‘El Camino Viajero', un binomio de actividades que se llevará a cabo en una docena de pueblos de la provincia que respondieron a la convocatoria de Prodestur para albergar este ciclo de exposiciones y conferencias.

La actividad va a dar la oportunidad de ampliar la divulgación del itinerario y de impulsar su atractivo turístico en toda la provincia, con la organización conjunta de exposiciones de fotografía y conferencias, contando para ello con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia y de los ayuntamientos de las localidades que acogerán la actividad. El ciclo itinerante se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 15 de agosto, comenzando en Cuéllar y finalizando en Hontanares de Eresma y pasando por los municipios de Riaza, Ayllón, Abades, Martín Muñoz de Las Posadas, Torrecaballeros, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Labajos, Muñoveros y Fuentepelayo, tal y como se detalla en el siguiente calendario:

tabla_noticia_camino_viajero.jpg

Para esta actividad, Prodestur va a aportar la colección de fotografías del concurso de fotografía y que ya fue uno de los atractivos de la Semana Cultural sobre la ruta jacobea que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Segovia. En esta colección aparecen momentos, rincones pintorescos o paisajes de esta ruta de sesenta kilómetros que atraviesa El Real Sitio de San Ildefonso, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo. La Asociación, por su parte, será la encargada de ofrecer las charlas en las que en aproximadamente una hora se informará del trayecto, de los trámites necesarios para realizar el camino o de las diferentes formas de obtener el nuevo sello creado por Prodestur. Todo ello apoyado con un montaje audiovisual con los espacios más llamativos del trayecto. Esta nueva acción conjunta, hará que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Diputación de Segovia sigan estrechando lazos, ya que será Prodestur quien sufragará los gastos ocasionados en el desarrollo de estas conferencias.

Toda la información ampliada sobre este ciclo de conferencias y exposiciones puede consultarse en el siguiente enlace: https://segoviaturismo.es/camino-de-santiago/actividades.

 

Poner en valor el Camino

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha advertido que "el Camino de Santiago es un importante recurso turístico para toda la provincia, por eso debemos seguir poniéndolo en valor, como ya hicimos con su completa señalización y con la promoción constante que realizamos en las Ferias a las que asistimos".

En este sentido Prodestur, el organismo de turismo de la Diputación utilizó la Feria de Turismo Interior de Valladolid (Intur) para trasladar lo ventajoso que supone recorrer a pie, en bici o a caballo el tramo segoviano del Camino, una forma de practicar un turismo sostenible, saludable y familiar en el que disfrutar de forma tranquila del patrimonio histórico cultural, natural y de la gastronomía de las localidades que atraviesa.

Además, ha creado un sello para que los peregrinos que recorran el tramo segoviano del Camino de Santiago para llegar hasta la capital del apóstol, puedan acreditar su paso por la provincia estampándolos en su Compostelana. Los sesenta kilómetros del tramo del Camino que discurre por la provincia, dentro del llamado Camino de Madrid, están identificados completamente desde 2019 ya que la Diputación colocó 65 señales de diferentes tamaños y de diseño exclusivo, tres carteles, un panel general de todo el trayecto, 32 hitos kilométricos y 60 azulejos indicativos de la ruta que sirven para orientar y guiar a los peregrinos en su andadura por tierras segovianas.

 

noticia_el_camino_viajero.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia

Las prospecciones llevadas a cabo recientemente en varios términos municipales de la zona Nordeste de la provincia, cerca de Sepúlveda, ponen de relieve la importancia que tuvo la ciudad de Confloenta, y que evidencian las progresivas excavaciones arqueológicas ubicadas junto a la pequeña localidad de Duratón, de 31 habitantes.

Hace unos días que la Comisión Territorial de Patrimonio estudió la propuesta presentada por una empresa de extracción minera dedicada a producir gravas de cuarzo y que afecta a varios municipios. Se evidenció entonces la existencia de yacimientos arqueológicos que los expertos calificaron de “reseñables”. De este modo el organismo colegiado decidió aplicar medidas correctoras de exclusión de los bienes patrimoniales del área de explotación minera, el balizado de seguridad durante la fase de explotación y el control arqueológico de los trabajos que se realicen en el entorno de estos yacimientos en la explotación minera denominada ‘Segundo San Blas nº925A’.

La prospección arqueológica relativa a este proyecto afecta a un amplio territorio, pues abarca las localidades de Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Duruelo y Sotillo. Y tendrá que volver a ser sometido a revisión en la Comisión Territorial con un Estudio de Impacto Ambiental. De hecho, los informes técnicos revelan que los trabajos de extracción minera podrían afectar a dos vías pecuarias de la zona: la Cañada Real Segoviana y el Cordel del Cogorrón.

En Castillejo de Mesleón se han encontrado restos de la ermita vinculada al despoblado de Aldibáñez, una aldea de la que se tienen referencias del siglo VI y que se denominó Aldea de Esteban Ibáñez o San Juan de Aldibáñez, situada a un kilómetro de Castillejo. También se han localizado yacimientos inéditos tardoantiguos y de la Alta Edad Media.

En Duruelo han hallado dos yacimientos inéditos de la época tardoantigua y Alta Edad Media; y en Sotillo se han descubierto un yacimiento tardorromano, otro bajomedieval y un enclave despoblado documentado desde el año 1247. Junto a estos restos, desde Patrimonio se indicó la existencia de varias vías pecuarias que también ponen de manifiesto el complejo de comunicaciones que pudo existir en el entorno.

Las primeras impresiones del arqueólogo territorial, Luciano Municio, apuntan a que podría tratarse de restos correspondientes a pequeñas aldeas diseminadas en toda esta zona, con una antigüedad comprendida entre los siglos V y X, tras la decadencia del imperio romano, la nueva expansión visigoda y el cambio de régimen económico de la época, paralelos a la historia de Confloenta.

Pudieron ser pequeños poblados “autosuficientes” o que lo intentaban. Pero lo más probable, según Municio, es que estaban bajo la influencia de Confloenta o Ciudad de Duratón, sobre la que existen investigaciones más avanzadas, pero aún en marcha.

Y es que Confloenta, es, desde hace pocos años, una caja de sorpresas y todo un filón para los arqueólogos. Se trata de una antigua ciudad romana que, a pesar de quedar casi olvidada hasta el pasado siglo XX, los restos de este enclave han sido puestos en valor de forma reciente. Tras numerosos expolios, las investigaciones se reiniciaron en el siglo XVIII. Posteriormente se llevaron a cabo las excavaciones de la necrópolis visigoda y estas investigaciones dieron paso en 1947 a la realización de sondeos en lo que es la ciudad romana. En consecuencia, se han considerado los hallazgos como una auténtica ciudad romana, es decir, la tercera de la actual provincia de Segovia.

El director de las intervenciones arqueológicas de Confloenta es Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia y especialista en la Historia Antigua de la ciudad. El proyecto Confloenta nació en 2017 a partir de una investigación sobre las ferias de ganado y trashumancia. En la última campaña de excavaciones, el director de estos trabajos volvió a destacar la importancia de este enclave. Según los informes hay claros indicios de que se enfrentan a una ciudad planificada y ordenada a cada milímetro, y que pudo albergar a una población de unas 5.000 personas.

Martínez destaca la importancia de una urbe como Confloenta por su “gran valor histórico” y su relevancia al no existir ninguna construcción encima de ella, algo que no sucede con Segovia o Coca. Por tanto, “se puede estudiar completa y su excavación nos puede dar mucho conocimiento del periodo romano en la provincia”. Los habitantes de Confloenta se dedicaban a la agricultura y ganadería, pero también al sector comercial. De hecho, se trata de un nudo de comunicaciones, a los pies de Somosierra, que unía Complutum y Clunia, que también se correspondía con una cañada que se transforma en la época medieval en la Cañada Real Soriana Occidental. Confloenta estuvo habitada hasta principios del siglo VIII, fecha en la que se produce la invasión musulmana y toda su población emigra a Sepúlveda.

Crece la demanda de arena, la primera materia prima mundial
Con el fin de proteger el patrimonio cultural que pudiese existir en un terreno, la legislación obliga a realizar previamente una prospección arqueológica o paleontológica en esa zona. Es un trabajo al comienzo de cualquier intervención y sirve para descartar que ésta pudiese dañar dicho patrimonio, o proponer en su caso medidas correctoras o limitantes a la intervención.

En la provincia de Segovia, donde existen numerosos recursos mineros, algunos de los cuales se están explotando desde hace años, cobra más interés este tipo de actuaciones que tratan de compatibilizar ambas actividades. De hecho Segovia es la provincia española de mayor producción de feldespato, un material que además de servir para variados procesos industriales en España, también se exporta al extranjero.

Después del agua, los llamados áridos (incluyendo aquí arenas, gravas y otros materiales naturales procesados por machaqueo) son la materia prima que se consume en mayor cantidad en el mundo. Según un informe del Observatorio Global de la Arena, una iniciativa conjunta del Programa Ambiental de las Naciones Unidas y del Programa Global de Identificación de Riesgos (Global Sand Observatory Initiative, UNEP-GRID), en las dos últimas décadas se ha triplicado en el mundo el consumo de áridos. Como ocurre con otros recursos naturales, se han alcanzado unos niveles muy elevados de consumo. Y la demanda de estos materiales previsiblemente seguirá creciendo en las próximas décadas.

Segovia no es ajena a ello y por este motivo también se buscan nuevos yacimientos donde poder extraer materiales cuyo valor económico sigue en alza.

Algo más de la mitad de los recursos que se extraen van encaminados, fundamentalmente, a cubrir la demanda del sector de la construcción. Como indicador relativo, el consumo de estos materiales es diez veces superior al del cemento. Sin embargo, aunque ese es el sector de mayor consumo, no es el único. Hay otros ámbitos industriales y tecnológicos que requieren este recurso. Tiene aplicaciones en la producción de vidrio y cerámica, la electrónica, la pintura y los tratamientos superficiales, el tratamiento de aguas, la extracción de gas e hidrocarburos, la fundición y obtención de metales, cosmética, ocio… usos que requieren estos materiales con unas características y una calidad mucho más restrictivas que en el caso de la construcción. No solo se utiliza directamente como material particulado, sino también como fuente de elementos como el silicio, titanio y las llamadas tierras raras.

Dentro de este tipo de minerales, la producción de feldespato, en las provincias de Segovia y Salamanca genera al año 25,2 millones de euros de producción, muy lejos de los nueve millones que genera la venta del cuarzo desde Ávila, León, Salamanca y Zamora. El tercer mineral de mayor peso en Castilla y León es el wolframio, que se produce en Salamanca, donde genera alrededor de un millón de euros. También se extraen otros minerales metálicos en menor cuantía, como ocurre con las arcillas especiales (más de 10.000 toneladas de bentonita en Segovia) y 59.000 de atapulgita también en nuestra provincia; más de 200.000 toneladas de caolín en Zamora, de las que 150.000 son caolín lavado; o casi un millón de glauberita obtenida en Burgos.

 

noticia_confluenza.jpg

 

Fuente: El Adelantado

Son los guardianes de un oficio que ya solo conocen unos pocos. La Real Fábrica de Cristales, la otra joya de La Granja de San Ildefonso, es el único lugar de nuestra geografía donde los maestros del vidrio tienen pupilos interesados en insuflar vida a un arte que en el siglo XVIII otorgó enorme fama a este enclave de Segovia al cobijo de Guadarrama.

En estos hornos se hizo el mejor vidrio de Europa. Aquí se crearon y engarzaron las lámparas de araña más deseadas de la época. Y de aquí salieron también los espejos más grandes y lustrosos del continente, los primeros en reflejar a sus distinguidos y vanidosos monarcas no ya de cuerpo entero, sino montados a caballo.

Hoy, esta fábrica es el centro que más artesanos reúne de España, junto a la mallorquina Gordiola, y el único lugar de formación de la técnica del vidrio soplado. Esos 300 trabajadores que se trajo Carlos III de 14 países distintos han quedado en eso, un dato histórico. Estos días apenas suman una docena. Aunque llama poderosamente la atención que la mayoría son mujeres.

Lo puede comprobar el visitante que se acerque a los hornos y talleres donde sopladoras y talladoras reproducen cada día algunas de estas piezas únicas con las mismas técnicas que hace tres siglos. Es uno de los momentos álgidos de la visita a la Real Fábrica que este año es más imprescindible que nunca.

No solo porque La Granja esté de moda, que lo está. Al palacio, las fuentes y maravillosos jardines que disfrutaron los Borbones se ha sumado un Parador nacional convertido durante la pandemia en uno de los más ocupados de España, pero también nuevos edificios que se restauran con atractivos estucos y coquetos comercios de pan artesano o clases de yoga que florecen en un entramado ya repleto de construcciones históricas.

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
No solo por esas novedades, decíamos, sino porque dentro de unos días arranca oficialmente el Año Internacional del Vidrio y, naturalmente, la Real Fábrica granjeña lo celebra a golpe de exposiciones, simposios y otras actividades. Es más, si el verano pasado el Gobierno reconocía la técnica del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, este año la apuesta del Ministerio de Cultura es aún más ambiciosa: está previsto que en marzo se presente en la Unesco el expediente para solicitar la declaración de «conocimientos, las técnicas artesanales y las habilidades de la fabricación del vidrio artesanal» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que tienen manifestaciones como el flamenco o la dieta mediterránea.

Lo mejor para desentrañar los secretos de este oficio es apuntarse a las visitas guiadas que ofrece la manufactura real. La guía, Patricia García, va tejiendo su relato con la historia de los primeros maestros, la técnica de los manchones y las gigantes mesas de colado, y todas sus anécdotas. Solo el edificio de 1770, con 25.000 m2, es impresionante. La nave de planta basilical con sus cúpulas colosales llegó a albergar 32 hornos. La materia prima no faltaba: la arena de sílice, principal componente del vidrio, se traía de los pueblos de la provincia, y la madera, cómo no, del bosque de Valsaín.

Se calcula que en nuestro país quedan unos 140 artesanos del vidrio. De estos, solo cerca de 36 son sopladores con caña y no llegan a 15 los grabadores. «Aquí tenemos cinco sopladores en el horno (dos son mujeres) y cinco talladores (cuatro mujeres). Y luego está la decoradora. Y la artesana montadora de arañas», enumera Paloma Pastor, directora de esta fábrica abrumadoramente femenina que ha trabajado intensamente en la conquista de ese anhelado reconocimiento de la Unesco. No es poco el triplete que se ha conseguido en La Granja: conservar no solo el edificio original de la manufactura real, sino también su uso y la técnica. Y lo mejor, el visitante lo puede ver todo con sus propios ojos.

 

noticia_el_mundo_la_granja.jpg

 

Fuente: El Mundo

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha aumentado su archivo de fotografías antiguas de la localidad gracias a la colaboración de sus vecinos, y potencia de esa forma su original proyecto denominado ‘Era la era’.

A través de esta iniciativa se puede visionar en varios lugares del pueblo fotos de la vida cotidiana tal y como era hace décadas, como si se hiciera un viaje en el tiempo, y descubrieran cómo se vivía entonces.
La inauguración del proyecto ha sido posible gracias a las colaboraciones vecinales, que no solo han aportado fotos antiguas recogidas en sus casas, sino que algunos aportan incluso su voz para unas grabaciones sonoras asociadas a dichas imágenes. Por ejemplo, a todos emociona escuchar “mi padre era vaquero…” en voz de una de sus vecinas, etc.

Se trata de un recorrido por la localidad segoviana, identificado por unas pequeñas placas con códigos ‘QR’ instaladas en varias ubicaciones del pueblo. De esa manera y desde el propio móvil, se accede a un catálogo de fotos que ilustran cómo era la vida en el pasado de San Cristóbal de Segovia, además de sus explicaciones y esas locuciones.

La ruta, interactiva y geolocalizada, recorre los lugares más emblemáticos de la localidad, y bajo el nombre de ‘era la era’, pretende poner en valor la tradición y la vida de los ancestros, combinándolo con la tecnología moderna. Además de las visitas auto-guiadas, pueden solicitarse visitas acompañadas llamando al teléfono municipal. También desde la web municipal puede accederse a esas fotos, explicaciones y audios, en el enlace directo al Proyecto ‘Era la era’ (QR).

En palabras de su concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los mayores, Begoña Tardón, “la colaboración ciudadana es la clave para este proyecto, pues las fotos aportadas por sus habitantes son la base gráfica del proyecto, un proyecto que sigue abierto y que invita a cualquiera con fotos de la localidad a seguir cediéndolas puntualmente para ser escaneadas y así ampliar esos puntos de interés”.

 

noticia_san_cristobal.jpg

 

Fuente: El Adelantado