El número de turistas que consultan la Oficina de Turismo de Segovia crece un 44%

El número de turistas que consultan la Oficina de Turismo de Segovia crece un 44%

El número de consultas atendidas en las oficinas de la empresa municipal de turismo de Segovia creció más de un 44% en trece años, entre 2005 y 2018, de acuerdo con los datos que incluye el Manifiesto del Día Mundial del Turismo, dedicado al empleo en el sector, que ha hecho público el Ayuntamiento. En el mismo periodo, el número de participantes en las visitas guiadas que comercializa la empresa municipal aumentó un 387% y, si se tienen en cuenta los resultados del Alcázar, el crecimiento de los visitantes entre esos mismos años fue del 36,62%. De hecho, los excelentes resultados turísticos de este año van mostrando mes tras mes un aumento, y la previsión del Patronato del Alcázar es que a pesar de las obras en la plaza Reina Victoria Eugenia, que da acceso al monumento, este año podría ser superada la cifra de 700.000 visitantes.

Afirma el Ayuntamiento en este manifiesto que estos buenos resultados han sido corroborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya Encuesta de Ocupación Hotelera refleja año tras año como la ciudad alcanza una nueva cifra récord de viajeros, pernoctaciones y estancia media. «El último récord ha quedado establecido en 289.130 viajeros y 508.377 pernoctaciones, que suponen una estancia media de 1,76 noches en 2018, cifras nada desdeñables en comparación con otros destinos cercanos con características s Por otro lado, el documento incide en que, si bien la influencia del turismo en la economía local no ha sido suficientemente estudiada, «decir que es posiblemente el mayor motor económico de la ciudad parece una obviedad… pero precisamente por esa razón no debemos caer en el error de dar los buenos resultados por sentado». El dato local puede situarse en la línea de lo que representa el turismo para el producto interior bruto (PIB), que a nivel mundial representa una aportación del 10% y a nivel nacional de en torno al 12%. Por eso el manifiesto reivindica que «un mayor reconocimiento del Turismo como actividad económica y la importancia de sus trabajadores para obtener resultados tan destacables es algo absolutamente justo y necesario»