Segovia se acerca al románico de la ciudad en el Palacio Episcopal

Segovia se acerca al románico de la ciudad en el Palacio Episcopal

Durante todo el fin de semana, cerca de cuarenta personas están participando en las ‘I Jornadas sobre románico en Segovia’, una iniciativa promovida y organizada por Caminos del Románico para, a través de ponencias y visitas a guiadas, ahondar en el conocimiento de un estilo artístico tan presente en la ciudad.

“El hecho de que el maravilloso patrimonio románico que tiene Segovia quede en ocasiones relegado por el también enorme patrimonio que de otros estilos tiene la ciudad nos motivó para realizar estas jornadas de formación y divulgación”, cuenta la directora de la institución organizadora, Rocío Martín.

Y es que, pese a que las Jornadas han llamado la atención de investigadores de distintas partes de España, están dirigidas al público general. “La idea es que cuando el segoviano de a pie camine por la ciudad y pase por delante de una iglesia como la de San Martín tenga una visión diferente y sepa disfrutar mucho más de los que está viviendo, porque lo podrá analizar y ver no solamente el aspecto estético del templo”, explica Martín.

Precisamente para abordar esta vertiente formativa, las jornadas cuentan con la participación, como ponentes, de cinco historiadores y docentes universitarios con un perfil medievalista: Miguel Yuste, Amelia López-Yarto, Raúl Aranda, Miguel Larrañaga y Arturo Salgado. Teniendo como eje la idea del templo románico y su construcción, las ponencias están abordando tanto los elementos arquitectónicos, como la estructura de una iglesia o diferentes aspectos de la sociedad medieval.

Además, dentro de las actividades que componen estos tres días de jornadas, se han organizado dos visitas guiadas, a la iglesia de San Martín y a la iglesia de la Santísima Trinidad.

Son dos ejemplos del románico en la ciudad, aunque, como confiesa la directora de Caminos del Románico es difícil destacar unos por encima de otros: “Se podría estar horas hablando del románico de Segovia; presenta un elemento muy característico, que es el pórtico, la galería porticada; que es algo que solo ocurre en determinadas zonas de la península. Si nos vamos al norte, es muy difícil encontrar un pórtico. Por destacar parte del patrimonio, se podría hablar de las pinturas de la iglesia de los Santos Justos y Pastor o de la iglesia de la Santísima Trinidad. Segovia también tiene un ejemplo atípico, que es la iglesia de la Vera Cruz, porque lo normal en la estructura de un templo románico no es que sea de planta central como en este caso”.