La hostelería de Segovia se prepara para afrontar la reapertura parcial

La hostelería de Segovia se prepara para afrontar la reapertura parcial

La Agrupación Industrial de Hosteleros pide consenso político a la hora de abordar medidas para mantener un sector que genera 5.500 puestos de trabajo directos en la provincia y con la estimación de que el 15% de los establecimientos no vuelva a abrir.

La incertidumbre todavía es grande. Nadie puede asegurar cuándo podrá llegar Segovia, al menos la capital y municipios turísticos como el Real Sitio de San Ildefonso, a cumplir los requisitos necesarios para alcanzar la ansiada tercera fase en la desescalada de las medidas de restricción del movimiento derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Pero no hay que dormirse en los laureles y el sector de la hostelería trabaja para que los negocios, que en la provincia suman 5.500 puestos de trabajo directos, puedan afrontar la reapertura parcial que en la Fase 0, desde el próximo lunes 4 de mayo, consiste en la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, ya que no estará permitido el consumo en los locales hosteleros.

Los responsables de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS) han mantenido encuentros virtuales con responsables políticos, entre ellos el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, o la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a quienes demandan consenso, la unión de todos par actuar en bloque y conseguir mantener a uno de los sectores más relevantes para la economía local.

Los datos de afiliación de la Seguridad Social del pasado mes de marzo indican que en la hostelería segoviana hay todavía 4.004 trabajadores afiliados al Régimen General y 1.515 autónomos.

En la videoconferencia que el pasado martes mantuvieron por parte de AIHS los directivos Ángel Blasco, Enrique Cañada y Jesús Castellanos, junto al gerente de la agrupación, Javier García Crespo, con la alcaldesa y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, los primeros estiman que el 15% de los establecimientos segovianos del sector podría no volver a abrir.

Recordaron que, además de los puestos de trabajo directos, la hostelería repercute de forma relevante en el empleo de otras actividades como ganadería, proveedores en general, lavandería, eventos, floristería, iluminación…

En este sentido, solicitan a las administraciones proyectos para ejecutar a corto plazo con los que evitar el cierre de negocios.

Los encuentros con responsables de instituciones permiten intercambiar puntos de vista, analizar la situación actual y adelantarse a la que pueda generarse con el retorno a la actividad y a la “nueva normalidad” en un horizonte que, como pronto a partir del 8 de junio permitiría a los establecimientos de hostelería admitir clientes en zonas comunes como comedores pero solo en la mitad de su aforo actual y la reapertura de bares nocturnos y discotecas con un tercio de su aforo.

La alcaldesa ha explicado medidas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha como la suspensión y supresión de pagos como el precio público por terrazas de hostelería o la bonificación de la tasa de basuras en un 90% en el recibo del segundo cuatrimestre.

En el ámbito cultural, Luquero ha recordado que se trasladarán las fiestas de la ciudad a cuando sea posible y extendiéndolas a los barrios para apoyar tanto al tejido cultural como al hostelero.

Por su parte, el área de Turismo diseña una campaña de promoción del turismo de interior y “de modo inminente”, según los responsables municipales, hará público un Plan para la reactivación del turismo en la ciudad de Segovia que se entregará al sector, un documento marco abierto al que se añadirán acciones concretas de corte económico.

AMPLIAR TERRAZAS
Desde una asociación zonal, la de Comerzio José Zorrilla se ha planteado al Ayuntamiento la ampliación del espacio para terrazas de hostelería y el concejal de Desarrollo Económico se muestra favorable si hay suficiente espacio en las aceras y se pueden solventar algunos aspectos legales.

En cuanto a la colocación de mamparas u otros elementos protectores, fuentes municipales dudan de que la regulación de estos elementos pueda entrar en las competencias del Ayuntamiento pero han anunciado que lo estudiarán detenidamente.

SINDICATOS
Los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Manuel Sanz y Álex Blázquez, respectivamente, son conscientes del peso que tiene la hostelería en el PIB de Segovia y de que desafortunadamente va a ser de los últimos sectores en recuperar la normalidad. Informan de que conjuntamente con la patronal están elaborando guías de actuación (con medidas organizativas, higiénicas, de protección personal, etc.) para cuando se reinicie la actividad en el sector.

“Tenemos que exigir que se cumplan, así como los protocolos que marque el Ministerio de Sanidad para garantizar la salud de trabajadores y clientes”, apunta el primero, mientras el responsable de Comisiones apela también a la responsabilidad personal de cada uno de los trabajadores y de cada empresario porque es una labor de todos y el modelo debe ser el de arrimar todos el hombro”.

DIFICULTADES PARA REPARTIR MASCARILLAS
La asociación Comerzio José Zorrilla, que integra a negocios del entorno de esta calle de la capital, ha mantenido una reunión virtual con la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Economía y Hacienda y Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, para trasladarles “las condiciones que creemos necesarias para facilitar la reapertura de nuestros establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios”, según a informado el presidente del colectivo, Roberto Manso.

En este sentido, aunque la asociación considera que, además de EPIS adecuados para ser reutilizados por parte de los responsables o empleados de los negocios, considera que una buena manera de que los clientes dispongan de guantes y mascarillas es que se distribuya este material de protección entre los ciudadanos de Segovia, García Zamora, que admitió que se ha estudiado y se sigue estudiando esta posibilidad por parte del Ayuntamiento, indicó que en este momento no es viable “porque las mascarillas que hay disponibles en el mercado no sabemos hasta dónde protegen y es muy difícil abastecer en cantidad suficiente y a tiempo la gran cantidad que sería necesaria”. Además, los responsables municipales entienden que ese dinero puede destinarse a otras partidas más necesarias.

Señalan, por otro lado, que la Junta de Castilla y León podría facilitar mascarillas y guantes a todos los ciudadanos a través de la red de farmacias.
En cuanto a otras reclamaciones, como la realización de test a todos los trabajadores de los sectores afectados: comercio, hostelería, servicios, el concejal respondió que están desaconsejados por el Gobierno y requerirían prescripción médica.

Los responsables municipales informaron de que se ampliará la desinfección de zonas de paso y aceras, además del mantenimiento de limpieza, a medida que vayan abriendo nuevos establecimientos.

Por otro lado, Comerzio José Zorrilla insistirá, “una vez volvamos a la nueva normalidad”, en el cambio de sentido de la calle y en el uso del parking subterráneo.

Fuente: El Adelantado de Segovia