El Obispado renuncia al recurso de titularidad del claustro de Santa María la Real de Nieva

El Obispado renuncia al recurso de titularidad del claustro de Santa María la Real de Nieva

El Obispado de Segovia renuncia al recurso de titularidad del claustro de Santa María la Real de Nieva. La alcaldesa de la localidad, Pilar Ares, a través de un bando municipal, informa que adquiere firmeza la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, que ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción, que declara que al consistorio como “titular de pleno dominio” del claustro de la Iglesia Monasterio. “Ya podemos afirmar con rotundidad que las dependencias anteriormente citadas son propiedad propiedad de este pueblo de Santa María la Real de Nieva”, declara Ares en el bando.

La regidora comunica que, desde que el Ayuntamiento recibió la demanda interpuesta por el Obispado de Segovia, “este Consistorio ha defendido los intereses del municipio con todos los medios a su alcance”, y reconoce que “no ha sido un camino fácil pero el resultado final ha sido satisfactorio”. Por otro lado, Ares deja patente el ánimo del consistorio para seguir colaborando con la parroquia, como ha hecho siempre y prestarle su ayuda en todo lo que fuera necesario.

En 2019 el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva ganó al Obispado de Segovia el litigio que ambas instituciones mantenían por la propiedad de ese espacio. El Juzgado de Santa María dictaminó en la sentencia que el Ayuntamiento “es titular del pleno dominio del claustro, solar de la antigua sacristía, portería, Sala Capitular, refectorio, Salón de Cortes y Sala de la Reina, del conjunto monumental –antiguo Convento de Dominicos— en Santa María”.

Sta. María

Fuente: El Adelantado de Segovia