Un plató de cine para el Báltico

Un plató de cine para el Báltico

Un equipo de profesionales de la televisión pública de Estonia ha recorrido estos días distintos espacios de Castilla y León con el objetivo de difundir la Comunidad en el país báltico y en esa región de Europa, así como dar a conocer distintas localizaciones de rodajes cinematográficos y abrir nuevos mercados.

Las visitas han incluido entornos patrimoniales destacados de las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca y Ávila. En Segovia, además de la propia capital de la provincia, el viaje de prensa incluyó La Granja de San Ildefonso, Turégano, Sepúlveda y Pedraza, donde se incluyó la visita al Museo Zuloaga, informa Ical.

En la provincia de Valladolid, entre otras localizaciones, se incluyó la visita al Castillo de la Mota, en Medina del Campo, o a la Casa Cervantes y al Teatro Calderón, en la ciudad de Valladolid. En Salamanca, la Casa Lis y otras destacadas localizaciones de centro histórico de la ciudad. El viaje de prensa a Castilla y León se cerró el lunes en Ávila con otros conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La industria audiovisual tiene cada día un mayor peso en términos económicos y de empleo en el ámbito de las industrias culturales. Y los rodajes cinematográficos tienen, además, efectos muy positivos en otros sectores, como el turístico, puesto que son un medio eficaz para la promoción de los valores patrimoniales y culturales de un territorio.

Film Commission de Castilla y Leon
Todo ello forma parte de la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por impulsar el desarrollo del sector audiovisual en la Comunidad y por reforzar las líneas de actuación de la Film Commission de Castilla y León. Además, los efectos de la crisis sanitaria han dañado muy sensiblemente tanto al sector audiovisual como al turístico en 2020 y es necesario recuperar esa actividad.

El objetivo de esta iniciativa es atraer a Castilla y León toda clase de actividades audiovisuales (rodajes cinematográficos, series de televisión, publicidad, vídeo…). Se pretende así aprovechar las posibilidades que ofrece el territorio para la realización de producciones audiovisuales en ellos.

De este modo, la Film Commission ofrece Información sobre las posibles localizaciones cinematográficas y ayuda a encontrar las mejores; facilita los rodajes ayudando a recabar todas las autorizaciones necesarias; ofrece información logística, artística, profesional… y atiende consultas sobre los instrumentos financieros para la financiación de proyectos audiovisuales.

Fruto de este trabajo, en el año 2019 la Castilla y León Film Commission atendió 58 consultas sobre rodajes en la Comunidad y, a pesar de todas las restricciones, en el año 2020 se atendieron consultas sobre 39 proyectos cinematográficos.

Turegano Turistas 696x464

Fuente: El Adelantado de Segovia