¿Mirador o adefesio? Polémica en la ermita de la Virgen de Hontanares

¿Mirador o adefesio? Polémica en la ermita de la Virgen de Hontanares

Es sin duda uno de los mejores paisajes del Sistema Central, la vista desde la ermita de Nuestra Señora de Hontanares en Riaza, y que desde hace unos días cuenta con un polémico complemento.

Y es que Fundación Patrimonio, dependiente de la consejería de Fomento de la Junta, ha terminado el mirador de aluminio concebido como un balcón a este escogido pedazo de la sierra. Una drástica intervención de varios centenares de metros con pasamonos de protección entre el robledal y que desemboca en una enorme atalaya suspendida parcialmente en el vacío. No constan datos presupuestarios concretos, pero el mirador forma parte de una propuesta de 8 miradores (el de Riaza es el único en Segovia peor hay más para León, Burgos, Soria y Zamora) proyecto conjunto y dotado con 2.9M€.

Un proyecto polémico desde su nacimiento, con recogida de firmas incluida contra el mismo y que, cuando menos, logró parar uno parecido para el Duratón. Y el resultado está a la altura de lo esperado. “Aberración”, “horroroso”, “¿quién ha trincao”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en las redes sociales desde que paseantes se lo encontraran de bruces y dieran a conocer el trabajo cuasifinalizado. De los centenares de comentarios cuesta encontrar alguno positivo. A favor de la intervención, el hecho de que la promesa de vértigo y emociones fuertes pueda atraer más visitantes o renovar el interés por el espacio. Para los más, un atentado paisajístico y ambiental de primer orden, innecesario y caro.

Miradorhontanares.jpg

Fuente: Acueducto2