El ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' se adentra en la cultura del vino con una visita por Nieva y Santa María la Real de Nieva

El ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' se adentra en la cultura del vino con una visita por Nieva y Santa María la Real de Nieva

La cultura del vino, tan arraigada en la comarca de Nieva, fue el hilo conductor de la última visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', el programa de visitas guiadas ideado por Prodestur con el fin de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales y de mostrar los secretos mejor guardados del patrimonio de la provincia.

Nieva y Santa María La Real de Nieva fueron los destinos elegidos este fin de semana, que se completaron con una parada en la antigua fábrica de chocolates ‘Herranz' de Migueláñez. En estos lugares, los 46 participantes conocieron, de la mano del guía Mariano Vela Bautista, la interiorización que el mundo del arte ha realizado del recurso vitivinícola en la zona y el interesante proceso de tostado del cacao y la fabricación de los productos derivados de esta planta tropical tan presentes en la vida cotidiana de muchos hogares.

El claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva fue el punto de partida desde el que arrancó esta visita. El recinto dominico ofreció a los visitantes su amplio repertorio iconográfico que se reparte tanto en sus 85 capiteles del claustro monacal como en los cimacios, arcos, impostas o en las enjutas de los arcos. Son motivos geométricos o vegetales y escenas de la sociedad bajo medieval, con atención especial al mundo rural y sobre todo el calendario agrícola, cuyas fases principales quedan plasmadas en la piedra. Los asistentes pudieron encontrar escenas relacionadas con la producción del vino, como la poda de la vid o el trasiego del vino, señas iconográficas de identidad de la comarca desde tiempo inmemorial.

Después, la comitiva se trasladó a la vecina Nieva, realizando parada en primer lugar en la conocida iglesia mudéjar de San Esteban. Aquí se detallaron los orígenes del templo, levantado en el siglo XI al estilo románico de ladrillo entremezclado con piedras de pizarra. Los participantes pudieron apreciar que en el pórtico situado en el lado sur hay unos arcos de ladrillo con capiteles tallados en piedra caliza que representan animales fantásticos. También admiraron su ábside semicircular de arquerías ciegas dobladas rematadas por un bello alero de esquinillas.

La jornada finalizó con parada en la antigua y emblemática fábrica de chocolates ‘Herranz' de Migueláñez, que aún conserva la única línea completa de máquinas para el proceso del cacao en todo el mundo.

Martín Muñoz de las Posadas y Bernardos serán los destinos privilegiados de la próxima visita que tendrá lugar los domingos 9 de octubre y 27 de noviembre. Martín Muñoz de las Posadas se encuentra en el antiguo Camino Real de Madrid a Valladolid, siendo lugar de obligada parada para el descanso del viajero, por lo que existen numerosos lugares para el alojamiento.

La visita comenzará en la Plaza Mayor de la localidad, cuna del cardenal Diego de Espinosa, consejero del Felipe II e inquisidor general; allí se podrán admirar sus edificios y acceder a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo de origen románico en el que conviven varios estilos arquitectónicos, y que atesora entre sus obras un Calvario atribuido al Greco.

La comitiva se desplazará después a Bernardos, en la Campiña Segoviana, donde contemplará el Cerro del Castillo, atalaya que se conserva importantes restos de murallas tardorromanas, así como los paisajes del Río Eresma en todo su esplendor.

Los interesados en participar en la excursión deberán hacer una solicitud de reserva en la página web, www.segoviaturismo.es, y las personas aceptadas posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros. Al igual que el año pasado, los participantes irán en vehículos particulares quedando en un punto inicial desde donde se realizará la ruta.

 

999.jpg

Fuente: Diputación de Segovia