El Real Taller del Aserrío de Valsaín, declarado BIC

El Real Taller del Aserrío de Valsaín, declarado BIC

El Real Taller del Aserrío de Valsaín ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este reconocimiento ha sido publicado este martes, 3 de enero, en el Boletín Oficial del Estado, tras haber sido resuelto por la Dirección General de Bellas Artes en función de lo establecido por la Ley del Patrimonio Histórico Español, que estipula que el Estado será competente en materia de patrimonio cultural respecto de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado.

Según informa Cultura en un comunicado, el Real Taller del Aserrío constituye una “excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX”. Este espacio que forma parte del patrimonio y la historia de Valsaín fue fundado en 1884 en el enclave conocido como La Pradera de Navalhorno, bajo el patrocinio de la Casa Real, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Considerado una muestra de diseño e instalación industrial ejemplar, destaca el hecho de haber sido construido específicamente para la maquinaria que iba a albergar.

Por otro lado, también han sido declarados BIC este martes la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y ‘La Farola’ de Málaga. La Torre de Señales fue la primera de su tipología en el mundo y clave en el desarrollo de la aviación española; mientras que el faro de Málaga posee un carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de la ciudad desde hace 200 años.

 

aserradero-valsain-1-696x519.jpg

 

Fuente: El Adelantado