Los Gabarreros y su fiesta están de vuelta en El Espinar

Los Gabarreros y su fiesta están de vuelta en El Espinar

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar y el Ayuntamiento se encuentran inmersos en la preparación de la próxima fiesta de Los Gabarreros 2022. Tras la suspensión en el año 2020 después de su presentación en la localidad vecina de Guadarrama por el inicio de la pandemia y la cancelación de todas las actividades en 2021 por precaución, la edición de este año promete hacer recuperar el tiempo perdido.

Aunque el programa completo de actividades y el cartel no se han dado a conocer, desde el Consistorio han anunciado que en este 2022 los cortadores de troncos tendrán su fiesta el día 5 de marzo con mucha ilusión, ganas y fuerza. Ese mismo día la Banda de Música Municipal ofrecerá su tradicional concierto en el Teatro Auditorio de la localidad y el domingo tendrá lugar una marcha por La Estación de El Espinar. También habrá un Certamen de Cocina Gabarrera, un homenaje a los Gabarreros fallecidos y se celebrará el Baile de la Tea cuyo pregón será leído por Antonio Yagüe, pastelero centenario.

Este año la fiesta se celebrará tanto en El Espinar como en San Rafael y para el fin de semana del 12 de marzo se ha preparado un gran calendario de actividades. El domingo día 13, desde el parque de ‘El pinarillo’, saldrá la comitiva de cortadores y animales en un desfile que terminará en la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar el acto principal con la entrega de placas a los Gabarreros de honor por parte del CIT.

La idea de los organizadores es recuperar las dos ediciones perdidas con un gran calendario de actividades para todos los públicos y eventos al aire libre, gastronomía, música, baile y mucha leña para dar a conocer el oficio de la gabarrería.

 

noticia_gabarreros.jpg

 

Fuente: El Adelantado