El Cerro de Los Almadenes, a un paso de ser BIC

El Cerro de Los Almadenes, a un paso de ser BIC

El yacimiento arqueológico del Cerro de Los Almadenes de Otero de Herreros está a un paso de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un periodo de información pública del expediente de un mes, desde hoy, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime en orden a la declaración que se pretende.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León inició en enero el procedimiento para la declaración del Cerro de Los Almadenes, de Otero de Herreros, como BIC en la categoría de ‘zona arqueológica’.

Los Almadenes constituyen una amplia zona de explotaciones mineras de cobre, que permite explicar sin discontinuidades la explotación del cobre desde la prehistoria reciente hasta la Edad Media. La conservación de restos de todos y cada uno de los procesos mineros y metalúrgicos que se han llevado a cabo en el sitio convierten al yacimiento en un ‘unicum’ en el conjunto de la arqueología española. En consecuencia procede la declaración del Cerro de Los Almadenes como BIC en la categoría de ‘zona arqueológica’, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien, si bien para la misma se requiere la previa incoación y tramitación del expediente administrativo por la Consejería competente en materia de cultura.

La iniciación del procedimiento, según establece el artículo 10.3 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, determina respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la citada ley para los bienes declarados de interés cultural. Asimismo, todas las obras que hubiesen de realizarse en el área afectada por la declaración no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

 

noticia_almadenes.jpg

 

Fuente: El Adelantado