Un monasterio abandonado de la provincia de Segovia, en la ruta de National Geographic

Un monasterio abandonado de la provincia de Segovia, en la ruta de National Geographic

 

La ruta viaja por ocho monasterios de Castilla y León, entre los que se encuentra el de Segovia.

El itinerario comienza en Santa María de la Armedilla, en la provincia de Valladolid, continúa por San Pedro de Arlanza, en Hortigüela (Burgos) y por el monasterio de Santa María de Mareruela, en Zamora, entre otros, hasta llegar a la provincia segoviana,donde National Geographic recala en el entorno del Duratón.

Allí hace parada en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. De este monumento, destaca que «quedan en pie algunos lienzos de fachadas y arcos, que se amoldaban al peñasco».

El artículo completo que hace referencia a este convento, explica lo siguiente: «Coronando una peña que se eleva sobre un meandro del Parque Natural de las Hoces del Duratón se ven las ruinas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en un emplazamiento de vistas privilegiadas. Con la construcción en 1953 del embalse de Burgomillodo quedó anegada la parte baja de este cañón y se cerraron los accesos al recinto. Fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana para venerar en él una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, y estuvo activo hasta su abandono en 1835».

«Se sabe que en 1492, una tormenta derribó parte de la iglesia, pero la reina Isabel la Católica encargó su reconstrucción, ya que era ferviente devota de la Virgen de la Hoz. Declarado Bien de Interés Cultural y hoy localizado en el municipio de Sebúlcor (Segovia), para visitarlo hay que acceder en una barca por el río hasta la base del peñasco que coronan las ruinas. Otra posibilidad es acceder cuando el cauce es bajo y se puede llegar a pie. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de enero a julio la zona está restringida por la cría del buitre leonado »

 

 

 

Fuentes: Segoviaudaz y Viajes National Geographic