Segovia celebra el Día del Libro con un novedoso programa que se realizará a través de las plataformas on-line de la concejalía de Cultura

Segovia celebra el Día del Libro con un novedoso programa que se realizará a través de las plataformas on-line de la concejalía de Cultura

Un club de lectura on-line, un concurso de poesía, la Semana del Cuento y los libropinchos, entre las propuestas. El homenaje a Cervantes, Zambrano y Machado este año será un homenaje ciudadano a través de las redes sociales.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia presenta un programa en torno al Día del Libro que este año, por las circunstancias especiales provocadas por el confinamiento, se realizará a distancia, a través de sus medios telemáticos. La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia propone numerosas actividades, se crea un concurso de poesía y el Taller Municipal de Teatro seguirá celebrando su Semana del Cuento, que este año cumple su XXVII edición. Además, como cada año, el 23 de abril, Día del Libro, se homenajeará a tres grandes autores que figuran en las calles de Segovia (Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado), pero esta vez será un homenaje ciudadano a través de las redes sociales.

La ilustración del programa, que se distribuirá por vía digital, es obra del dibujante Jorge Rodríguez Rivero, que presenta a Juan Bravo como un héroe cercano que lee con sus convecinos, un guiño al 500º aniversario de la rebelión comunera en Segovia, que nuestra ciudad celebra este año.

El programa comienza el 13 de abril, con el inicio del concurso de poesía Veros en Verso. Es una actividad coordinada por Andrés Sánchez “Andrelo” y la asociación cultural Células Durmientes, que se enmarca en la disciplina del spoken word o palabra hablada. Los participantes, mayores de 14 años, deberán grabar 2 poemas como máximo, con una duración aproximada de un minuto, y publicarlos en Instagram, Facebook o Twitter con el hashtag #VerosenVerso y etiquetados a Segovia Cultura Habitada. El jurado valorará tanto la calidad del poema como la de su representación. Habrá tres premios, de 150, 100 y 50 euros en libros, y el poema ganador será expuesto en uno de los espacios de la Casa de la Lectura. Bases, en www.segoviaculturahabitada.es.

El jueves 16 de abril comienzan los Cuentacuentos en tu casa para el público familiar con niños y niñas a partir de 3 años. Los narradores habituales de la Casa de la Lectura “trasladan” sus relatos al canal de Youtube de Segovia Cultura Habitada. Comienza el colectivo El sombrero de la memoria, con un cuento dividido en cuatro sesiones, que tendrán lugar del jueves 16 al domingo 19 de abril. Y continúa la compañía Tamanka Teatro del 30 de abril al 3 de mayo con una nueva historia. La hora de conexión para ver los cuentos “en estreno” es las 17:30 horas.

Los relatos para adultos toman el relevo, de modo que el 17 de abril y el 1 de mayo Verónica Pensosi, a través de su iniciativa Te cuento una vida, narrará, también a través del canal de Youtube de Segovia Cultura Habitada, historias de Creación en el confinamiento. Artistas confinados por diversas causas utilizaron esta circunstancia para profundizar en su creatividad. Así surgió, por ejemplo, Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, que protagoniza la primera narración. En el segundo relato, el maestro del Renacimiento, Miguel Ángel, es el centro. Las 19:00 horas será la hora de comienzo de ambos actos.

El sábado 18 de abril arranca una novedosa experiencia lectora, el club de lectura on-line La ciudad que no duerme, que abre el autor segoviano Alberto Martín, y que tendrá una duración de algo más de veinte días. Los interesados deberán inscribirse a través de la plataforma Lea Lectura Abierta (https://lealecturaabierta.com) para comentar con el autor los detalles de su última novela, El silencio de Raquel. La Casa de la Lectura proporcionará el acceso al libro. Una oportunidad para leer una obra de la mano de su propio autor.

Los libropinchos vuelven un año más fieles a su cita con los lectores, en esta ocasión en formato digital. Esta iniciativa de la Editorial La uÑa RoTa, que fue recomendada por el Ministerio de Cultura como “experiencia de buenas prácticas lectoras”, Desde el lunes 20 de abril, y desde la web de la Concejalía de Cultura, www.segoviaculturahabitada.es, los lectores podrán disfrutar de estos aperitivos literarios ideales para compartir con el aperitivo gastronómico. Como novedad, además de un libropincho para adultos, habrá otro para el público infantil, acompañado de actividades asociadas.

Y el programa continúa con la celebración de la XXVII Semana del Cuento del Taller Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Segovia, con cuentos para todas las edades que se publicarán desde el 20 al 25 de abril en el canal de youtube de Segovia Cultura Habitada, cada día a las 20:30 horas. Cuentos de distintas tradiciones y culturas, clásicos y contemporáneos, narrados por Lola Velasco, Mercedes Rodríguez, Concha Esteban, María Luisa Delgado, Beatriz Rincón, Gloria Torres, Concha de las Heras, Begoña González, Mari Cruz Sastre, Laura Postigo, Patro Solís, Melquisedec García Cob, Juampi, David Gregoris, Juan Madrid, Paloma Reyes y Rosario Herrero.

Y el jueves 23 de abril, Día del Libro, se mantendrá la tradición de homenajear a tres grandes autores de la literatura universal que están presentes en las calles de Segovia: Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado. En esta ocasión, el homenaje consiste en dejar mensajes de reconocimiento a través de los perfiles en redes sociales de Segovia Cultura Habitada. Será la ciudadanía la encargada de publicarlos, a lo largo del día.

Todas las iniciativas encontrarán su réplica también en las redes sociales y webs de la concejalía de Cultura (Segovia Cultura Habitada), y de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia.

La concejalía de Cultura cierra el programa con una mención especial a los libreros de Segovia, que con su trabajo acercan siempre la magia de la literatura a la ciudadanía.

Más información: Ayuntamiento de Segovia