La Orquesta Sinfónica regresa a Segovia, Cuéllar y El Espinar

La Orquesta Sinfónica regresa a Segovia, Cuéllar y El Espinar

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se embarca en un nuevo ‘tour’ por la Comunidad que ha sido presentado este miércoles por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, y el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, y que llegará a la provincia con actuaciones en El Espinar, Cuéllar y Segovia capital. El ciclo de conciertos se desarrollará entre el próximo 16 de octubre y el 18 de diciembre y llegará a un total de 15 localidades castellanas y leonesas. La formación refuerza de este modo su presencia y vínculo con las nueve provincias, en un esfuerzo por “mantener vivo el estrecho compromiso con los seguidores y amantes de la música en medio de la situación que debemos afrontar día a día, debido a los efectos de la pandemia”, ha asegurado el director general de Políticas Culturales, José Ramón González.

Programa de la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’
La primera parada tendrá lugar en Cuéllar. El cuarteto ‘Adhara’ ofrecerá en la sala cultural Alfonsa de la Torre el 16 de octubre (21.00 horas) un programa integrado por las obras ‘Chacona en sol menor para cuarteto de cuerda’, de Henry Purcell, según el arreglo realizado por Britten para este tipo de formaciones; ‘Divertimento en re mayor, K. 136’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor’, de ‘Fanny Mendelssohn’. La misma agrupación, formada por Irene Ferrer y Tania Armesto (violines), Paula Santos (viola) y Montse Aldomà (violonchelo), actuará también con el mismo repertorio en Peñafiel, el 23 de octubre (Auditorio Centro Cultural, 20.00 h.).

La ‘Camerata Iberycas’ se incorporará a la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’ con nuevos conciertos entre los que se incluye el Segovia el 23 de octubre en La Alhóndiga (20.30 horas). Tomás Martín (castañuelas), Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Iván Artaraz y Blanca Sanchis (violines), Jokin Urtasun y Julien Samuel (violas), Jordi Creus y Marta Ramos (violonchelos) y Tiago Rocha (contrabajo) forman esta agrupación de la OSCyL cuyas actuaciones incluyen los estrenos absolutos de la ‘Suite Bergidum’, de María José Cordero, y ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, de Joaquín Gericó. Su programa incluye también tres piezas de la ‘Suite. op. 47 para castañuelas y orquesta de cámara‘, de Isaac Albéniz, y ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina.

El ‘Ensemble de Metales’ actuará en El Espinar el 13 de noviembre en el Auditorio Menéndez Pidal (20.30 horas). El repertorio elegido para este triple concierto está integrado por ‘Espirit of brass’, de Enrique Crespo; ‘Sonata pian e forte’, de Giovanni Gabrieli; ‘Mutations from Bach’, de Samuel Barber; ‘Sonata para órgano’, de Henri Tomasi, y ‘Tico tico’, de Zequinha Abreu.

Fuente: El Adelantado de Segovia