Segovia presenta las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea

Segovia presenta las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia llegan a su XXVIII edición como uno de los ciclos más veteranos a nivel nacional. De la mano de su director artístico, Chema G° Portela, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia y el Centro Nacional de Difusión Musical, las Jornadas, con su momento álgido en noviembre de 2020 en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, brindan a la ciudad una cita mensual en otros espacios culturales, como La Alhóndiga, San Nicolás o el IES Mariano Quintanilla. Así, las XXVIII Jornadas de Segovia se desarrollarán entre octubre de 2020 y mayo de 2021 ofreciendo nueve conciertos en los que podremos disfrutar de ocho estrenos absolutos.

La inauguración tendrá lugar el día 24 de octubre, en la Plaza Mayor, a las 13:00 horas, con una performance a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia que contará con dos estrenos absolutos. El espectáculo permitirá a los asistentes contactar con la música contemporánea; por un lado, a través de la escucha de nuevas técnicas de tratar el sonido y el discurso sonoro; y por otro, al ser invitados a participar a jugar con el sonido creando así sus propios paisajes sonoros.

El 6 de noviembre a las 18:30 horas se inaugurará en la Galería de La Cárcel_Centro de Creación, la octava edición de DAS ECRE, acción reconvertida en este particular año en una exposición de ‘Instalaciones sonoras’, organizada con la colaboración de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y que permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre.

Esa misma tarde, a las 20.30 horas, en La Sala Ex.Presa 2, disfrutaremos del proyecto ‘Homenaje a Cristóbal Halffter’ presentado por Spanish Brass, uno de los quintetos de viento metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español con 30 años de trayectoria. El programa incluye dos estrenos absolutos, uno del propio maestro Cristóbal Halffter y otro de la compositora Ángela Gallego.

El 7 de noviembre en ese mismo escenario, el reconocido pianista Mario Prisuelos estrenará ‘Resonari Fibris’ donde a través de un ciclo compuesto por Sergio Blardony se articula un diálogo entre la obra nueva y la obra antigua, en un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español.

Los alumnos de Taller de Música Contemporánea (TMC) del Conservatorio Profesional de Música de Segovia ofrecerán el 5 de diciembre, en el Salón de Actos del Instituto Mariano Quintanilla, el programa ‘Obsydian’ que incluye el estreno absoluto del segoviano José Rubén Cid.

En la Iglesia de San Nicolás, el 16 de enero, la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe presentará un atractivo programa compuesto de diez estrenos, encargos del Festival de Música Española de Cádiz y el Centro Nacional de Difusión Musical a compositoras españolas.

En febrero el prestigioso Cuarteto Gerhard que cumple en 2020 una década de éxitos en Europa, presenta el programa ‘Aire visible’ en el que dará vida a la reciente composición de Ramon Humet, junto a dos imponentes obras de dos autores consagrados del siglo XX, Claude Debussy y Béla Bartók.

El Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente de las Jornadas, interpretará el programa ‘Música Sacra Cubana’ el 19 de marzo. En colaboración con la XXXIX edición de Semana de Música Sacra, el neSg ofrecerá un viaje espiritual a través de las distintas músicas religiosas del pueblo cubano, fruto de ese sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos. Sonarán, así, desde las manifestaciones cubanas más tradicionales a la música de vanguardia de nuestro siglo, entre las que disfrutaremos de un estreno absoluto del maestro Flores Chaviano. Así mismo sirve de interludio el estreno absoluto de “Ánimas”, de Carme Rodríguez, la obra ganadora del III Concurso Internacional María de Pablos.

En abril, Juan Antonio Xas presentará su nuevo proyecto ‘Del órgano al sintetizador’ en el que partiendo de la concepción del órgano de tubos como sintetizador ancestral y del uso del ordenador como herramienta e instrumento contemporáneo, conecta pasado y presente en un interesante planteamiento que engloba electrónica, imagen, sonido e improvisación.

El Trío Feedback cerrará el ciclo en mayo con un programa de absoluta vanguardia, ‘Viaje nunca realizado’ en el que reconocidos compositores exploran las posibilidades de una formación extremadamente rica e inusual.

Los talleres pedagógicos, Contactando con la música contemporánea, a cargo de Digresión y Slap!, tendrán lugar entre enero y mayo de 2021, y acercarán la música contemporánea al público infantil y juvenil desde la propia creación.

El aforo estará limitado según la legislación vigente. Las entradas tendrán un precio simbólico de 3€ y se podrán adquirir a través de la página web de la Fundación Juan de Borbón o de la Oficina de Turismo de Segovia, y en caso de que hubiera localidades disponibles, en la taquilla de las propias salas una hora antes del concierto.

Jornadas Música Contemporánea

Fuente: Adelantado de Segovia