Cuéllar se convierte en sede virtual de la Bienal Internacional de Cine Científico

Cuéllar se convierte en sede virtual de la Bienal Internacional de Cine Científico

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar pretende, a lo largo de este año, complementar la programación orientada al cine más convencional o comercial, acercando hasta el municipio propuestas de otro tipo de filmografía, que abarquen otros formatos e intereses, como pueden ser cuestiones científicas, interculturales o cine en versión original.

Bajo esta premisa, la localidad se convierte este año en nueva sede virtual de la trigésima edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), con lo que se ofrece la posibilidad a los vecinos de la villa y su comarca de disfrutar de las obras finalistas de este certamen a través de una sala virtual que pone en marcha el Ayuntamiento de Cuéllar. Los visionados se pueden realizar durante todo el mes de febrero, mediante la solicitud de una clave de acceso, que se puede pedir a través de un formulario alojado en la página web del Consistorio.

La Bienal Internacional de Cine Científico se creó en el año 1977 como uno de los primeros festivales dedicados al audiovisual que se genera desde y para la ciencia en España y Europa. Con 29 ediciones realizadas, la BICC se ha convertido en el escaparate internacional del cine científico, con sedes en España, entre las que ahora se encuentra Cuéllar, Moscú, México, Argentina y Ecuador.

En esta ocasión, a través de la sala virtual del Ayuntamiento de Cuéllar, se puede disfrutar de 35 obras audiovisuales que han resultado finalistas de entre las más de 180 participantes. Ellas optan a distintos premios en las categorías de investigación, desarrollo e innovación científica; recursos didácticos para la formación y educación científica; cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles; y divulgación científica y tecnológica...

De forma paralela, durante la bienal, se realizan eventos académicos y audiovisuales, como muestras, reconocimientos, cursos, exposiciones, conferencias y mesas redondas de debate sobre distintos temas científicos del conocimiento y cultura universal.

El área de Cultura espera que en próximas fechas se pueda llegar a todo el público interesado, también de manera presencial, pero dadas las limitaciones de aforo existentes en estos momentos, la propuesta es que quienes quieran puedan disfrutar desde casa de esta propuesta, a través de la cual se acerca lo último y más novedoso del cine científico, una alternativa de ocio y aprendizaje con la que se intenta contribuir a sobrellevar de la mejor manera posible la situación de emergencia sanitaria.

Exposiciones
Quienes prefieran disfrutar de la cultura de forma presencial, desde este sábado y hasta el próximo 16 de febrero se han programado dos exposiciones que se podrán visitar en diferentes espacios municipales, siempre con las medidas higiénico sanitarias pertinentes y con aforo limitado y horarios reducidos.

En primer lugar, la sala de exposiciones del Espacio Tenerías acoge 'Francia, una mirada ilustrada', en la que 26 ilustradores de relevancia nacional e internacional realizan un homenaje a la literatura de Francia, ilustrando algunos de los clásicos de la literatura infantil del país galo. Personajes como Caperucita Roja, El gato con botas, La Bella Durmiente, la Cenicienta, El Principito o Los Tres Mosqueteros se pueden ver en esta exposición retratados de la mano de autores como la francesa Rébecca Dautremer, considerada la ilustradora más influyente en Europa en estos momentos. Junto a ella, también participan los premios nacionales de ilustración Emilio Urberuaga y Jesús Gabán.

La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo, de 17:30 a 20:00 horas, el mismo horario en el que se podrá disfrutar en la sala Alfonsa de la Torre la exposición 'Paisajes del Duero', un trabajo colectivo de los fotógrafos Félix Navarro y su hijo Rafael Navarro, compuesta por imágenes digitales de alta resolución y analógicas de negativo repartidas en murales. En ella los Paisajes del Duero tratan de hablar al espectador de la verdadera identidad de sus gentes, de su historia, de lo nuestro, lo cercano y familiar, la propia esencial del espíritu hispano-luso, acercar una tierra construida paso a paso por historia y leyenda; y de sus pueblos, un auténtico tesoro rural. Las fotografías van acompañadas de textos seleccionados de los periodistas Celedonio Pérez y Juanma de Sáa y versos de los poetas Claudio Rodríguez y Gerardo Diego.

Félix Navarro ha colaborado con distintos medios como cámara de televisión en Castilla y León, además de ser corresponsal gráfico en Zamora para algunos diarios. Por su parte, Rafael Navarro, que cursó estudios de director y realizador de cine y televisión, tiene una productora.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Expo Cuéllar

Fuente: Norte de Castilla Segovia