La Semana Santa de Cuéllar se simplifica en pocos actos

La Semana Santa de Cuéllar se simplifica en pocos actos

La pandemia del Covid-19 sigue impidiendo el normal transcurso de los acontecimientos en todo el mundo. La villa vivirá, como todo el país, su segundo año consecutivo sin Semana Santa como tal, así que este 2021 la Junta de Cofradías ha querido reinventarse adaptándose a la normativa vigente. No deja muchas posibilidades y es inviable que existan procesiones y actos que conlleven masificación de público, así que se ha optado por un programa escueto y simplificado de actos cuidadosamente estudiados para su celebración.

Ayer, miércoles de ceniza, hubiera sido el día de la presentación del programa y cartel de la Semana Santa cuellarana 2021, pero incluso el acto litúrgico tuvo que ser reducido. El convento de Santa Clara, el de la Concepción y la iglesia de San Miguel acogieron el acto pero reducido a un aforo de 25 personas. El Santuario de El Henar retransmitió la celebración a través de su canal de Youtube, y compartió así el inicio de la Cuaresma con todos los fieles.

Se daba así el pistoletazo de salida a esta Semana Santa tan inusual, pero que sí contará con cartel y se presentará más adelante. Tan solo habrá una charla cuaresmal este año. Normalmente, son dos o tres las que copan el inicio de la Semana Santa, pero tan solo se celebrará una el sábado 20 de marzo a las 18.00 horas. Ocho días después y como inicio propio de la Semana Santa, se celebrará un escueto Domingo de Ramos: la eucaristía será normal, con su reducción de aforo en el templo, sin reparto de ramos ni procesión; los fieles que quieran podrán acudir con su ramo de casa.

 
El acto central que denotará que son fechas señaladas es la exposición de los pasos de las diferentes cofradías en sus sedes: San Miguel, San Esteban y San Andrés acogerán los pasos como en años anteriores lo han hecho antes de sus respectivas salidas en procesión.

Este año no lo harán, pero el público sí podrá disfrutar de ellas. Los templos solo podrán acoger a 25 personas durante 15 minutos máximo. Las imágenes contarán con carteles explicativos e historia de cada cofradía. Las imágenes, objeto de devoción de los fieles, se colocarán como símbolo de la celebración.

El Viacrucis tendrá lugar el Viernes Santo a las 10.00 horas en el templo de San Miguel; Jueves Santo y Viernes Santo contarán con los Santos Oficios habituales. El sábado se celebraría en la noche la Vigilia Pascual, pero se adelanta a las 19.00 horas en los dos conventos y en la iglesia de San Miguel. Para concluir con el Domingo de Resurrección, se han dispuesto eucaristías a las 10.00, 11.00 y 11.30 horas, como así daban a conocer en la última reunión de la Junta de Cofradías.

Emisiones en streaming
La Parroquia de Cuéllar quiere hacer llegar los actos a todo el público y para ello se adapta a las nuevas tecnologías. Como en el Santuario de El Henar, quieren retransmitir en directo, pero necesitan al menos 1.000 suscriptores en Youtube, por lo que invitan a todos a suscribirse y difundir sus mensajes sin contacto directo.

Semana Santa Cuéllar

Fuente: El Adelantado de Segovia