El barroco de Cuéllar centrará esta edición de ‘Con el Patrimonio, puntualmente’

El barroco de Cuéllar centrará esta edición de ‘Con el Patrimonio, puntualmente’

La semana comenzaba con la presentación de una de las citas anuales de cada verano de la mano del profesor emérito Juan Carlos Llorente y de la concejal de Turismo, Maite Sánchez. ‘Con el patrimonio, puntualmente’, vuelve un año más y pretende acercar el patrimonio de la localidad al público con visitas guiadas en las que no pasan desapercibidos los elementos y distintivos más característicos y los menos conocidos.

En esta edición y como se explicó en la presentación de esta actividad, las citas se centrarán en el barroco. Ocupará los sábados 17, 24 y 31 de julio, y el 7 de agosto a las 11.00 horas, con un precio simbólico de 2 euros. La primera visita será en San Andrés, la segunda en San Esteban, en la tercera se visitará la Capilla de La Magdalena y la de Niñas Huérfanas, y la última será en la iglesia parroquial de San Miguel. La concejal de Turismo explicó que aún se mantiene todas las medidas covid para estas actividades, y el aforo está reducido a 20 personas, por lo que se recomienda reservar previamente en la Oficina de Turismo; tendrán preferencia las reservas si el aforo se supera. La edil agradeció públicamente la labor de Juan Carlos Llorente, “desinteresada y solo pro el amor a su pueblo, y eso que él transmite hay que hacérselo conocer a los más jóvenes para que desarrollen una conciencia mayor sobre el patrimonio”. Sánchez recordó sucesos desagradables como pintadas, arranques de materiales y actos “lamentables” que hablan “de la falta de perspectiva y valor a su patrimonio”. Por eso anima a la juventud a conocer su patrimonio de esta manera. Llorente afirmó que son cada vez más los que se animan a estas visitas y acuden con amigos foráneos para que conozcan la riqueza patrimonial de Cuéllar.

El profesor de historia adelantó que será el barroco el que centre las explicaciones de esta edición en cada lugar, pero sin olvidar lo más representativo de cada lugar aunque se ubique en otro movimiento. Llorente comentó que este año hablará de la presencia de un barroco en la villa que no fue abundante o que se ubica en el proto-barroco del siglo XVII. Adelanta que toda la riqueza que trae el barroco se visibilizará en los altares mayores de San Andrés, San Esteban, La Magdalena, Niñas Huérfanas, con aspectos rococós muy acentuados, y el altar mayor de San Miguel, “uno de los más espectaculares de Castilla y León”. Además de los altares mayores, otros barrocos acompañan en cada templo, donde también se analizarán las imágenes más representativas, así como las pinturas. “Prestaremos atención, como no puede ser de otra forma, a elementos de cada lugar, como el Cristo de La Encian en San Andrés, los sepulcros de San Esteban”, comentó Llorente.

La salida de las visitas se realizará en cada punto a visitar cada jornada, a la hora prevista. El uso de mascarilla será obligatorio al tratarse de actividades en grupo y se respetarán todas las medidas para salvaguardar la seguridad de los asistentes y que disfruten de la experiencia de cada sábado.

2-patrimonio-696x392.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia