Del secano a los pinares

Del secano a los pinares

Ruta 6. Del secano a los pinares

Descarga el folleto pinchando aquí.


GeoRuta6.jpg


Descubre la provincia de Segovia como nunca lo hubieras imaginado, a través de los paisajes, las rocas y sus estructuras, los fósiles y los minerales. Recorre nuestros pueblos y parajes conociendo cómo eran en el pasado más remoto, en tiempo de los dinosaurios o cuando deambulaban jirafas y tortugas gigantes; y asómbrate al entender cómo han evolucionado hasta llegar a los actuales relieves. Disfruta de una experiencia única y original de turismo de naturaleza y activo, que sólo la variedad geológica de la provincia de Segovia te puede ofrecer.

Esta geo-ruta discurre por el sector centro-septentrional de la provincia de Segovia, recorriendo las campiñas centrales, la Tierra de Pinares y finalizando en los páramos de Cuéllar; comienza en los valles del Pirón y Viejo en Torreiglesias y utiliza multitud de carreteras provinciales y vecinales, con ligeros desvíos para visitar lugares de interés geológico en múltiples municipios del centro-norte segoviano. Se trata de una ruta lineal, por lo que empieza y termina en diferente localización; si bien se puede realizar indistintamente en ambos sentidos, siendo indiferente el orden de las paradas en los lugares
de interés geológico.

Las paradas 6.1, 6.3, 6.4 y 6.5 se recomiendan para todos los públicos; mientras que el resto de paradas requieren de ciertos conocimientos geológicos, siendo óptimas para estudiantes y público especializado.

 

Parada 6.1. Cueva de la Vaquera y fuente de Covatillas en Torreiglesias

Al sur de la localidad de Torreiglesias, pero dentro de este municipio, los ríos Viejo y Pirón han excavado sendos valles en forma de cañón fluviokárstico, a los que se accede pordiferentes caminos y pistas desde Torreiglesias (camino viejo del molino de Covatillas) y los municipios colindantes, como Peñarrubias, Adrada y Losana de Pirón. En estos cañones se pueden recorrer múltiples lugares de interés geológico en un agradable paseo por el fondo y laderas de los valles:

1) la cueva de la Vaquera, que antes de yacimiento arqueológico era una cavidad kárstica con circulación freática en sus nivelesmás bajos, algunos parcialmente inundados.

2) el manantial de Covatillas, magnífico ejemplo de surgencia kárstica que drena el acuífero de las lastras circundantes en la orilla izquierda del río Pirón. 

3) la falla alpina de las inmediaciones del puente de Covatillas, que pone en contacto rocas cretácicas y paleozoicas, condicionando incluso cambios en la vegetación. 

4) la torca del río Viejo, espectacular dolina de hundimiento en la culminación de los escarpes de la orilla derecha del cañón. 

Tiempo recomendado para la visita: 3 horas.


Parada 6.2. Columna estratigráfica del castillo de Turégano

DSCF5396.JPGLa carretera provincial SG-P-2222 permite acceder desde Torreiglesias a Turégano, donde un tramo de la carreteraautonómica CL-603 conecta el casco urbano con el castillo medieval. En los taludes de esta carretera que rodea laladera del castillo, bajo las diferentes líneas de muralla, yen el propio foso excavado en torno al núcleo del castillo,se pueden reconocer secuencias de rocas sedimentarias(conglomerados, arenas, limos y arcillas) que forman una
disposición de los estratos singular.

Todos estos materiales se depositaron a lo largo del Cenozoico (últimos 65 millones de años) tras el levantamiento de la sierra y como consecuencia de su erosión por ríos y torrentes, que arrastraron hacia la cuenca del Duero mantos aluviales. Diferentes episodios torrenciales iban apilando tongadas de cantos rodados, láminas de arenas y coladas de fango y lodo; que hoy en día constituyen el substrato de las campiñas segovianas y se pueden reconocer en la columna estratigráfica del castillo de Turégano. 

Tiempo recomendado para la visita: 15 minutos.


 
Parada 6.3. Lagunas y cotarros de Cantalejo 

La carretera autonómica CL-603 nos permite trasladarnos desde Turégano hasta Cantalejo, atravesando las campiñas y la Tierra de Pinares. Esta amplia comarca que ocupa buena parte del sector centro-septentrional de la provincia de Segovia, está constituida por una campiña arenosa formada por la removilización eólica de depósitos aluviales durante el Cuaternario (últimos 2,6 millones de años), dejando un manto salpicado de restos de antiguas
dunas (cotarros) y lagunas en las depresiones (navas). 

Un buen lugar para observar estos restos de dunas y lagunas es el sector occidental del término municipal de Cantalejo, al que se accede por la carretera SG-205, con desvío a las lagunas de Navahornos y Muña (p.k. 50 y 51); o el camino forestal a la ermita de la Virgen del Pinar, que da acceso a las lagunas de Navalayegua y la Cerrada, entre otras muchas. La profundidad del agua y la extensión de las lagunas en las estaciones y los diferentes años
depende del nivel de las aguas subterráneas que alimentan las lagunas. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


Parada 6.4. Lagunas y cotarros de Lastras de Cuéllar

Desde Cantalejo, siguiendo la carretera SG-205 se llega a Hontalbilla, y desde allí por la SG-211 a Lastras de Cuéllar, en cuyos dos términos municipales se repite el esquema de mantos de arenas eolizadas con pequeños cerros (cotarros) de antiguas crestas de dunas, entre los que se ubican zonas deprimidas (navas) con lagunas. Un camino rural hacia el noroeste nos dirige desde Lastras de Cuéllar hasta las lagunas de la Tenca o de la Nava, Carrizal y Lucía. En ellas, el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva de sus márgenes y lechos, junto a restos de musgos y algas, han ido generando acumulaciones de materia orgánica en el lecho que, en ausencia de oxígeno, comenzó un proceso de transformación en carbón de tipo turba.

De hecho, tradicionalmente en el entorno de estas lagunas se explotaban no solo sus recursos cinegéticos y piscícolas, sino la arena como árido y las turbas como fertilizante. Lo cual modificó históricamente la disposición, profundidad y régimen estacional de estas lagunas, que de otra forma hubieran tendido a colmatarse naturalmente e ir desapareciendo con el descenso del nivel freático. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


Parada 6.5. Manantiales de la Senda de los Pescadores en Cuéllar Geo-ruta_6_pagina_16_abajo_izquierda.jpg

Entre Aguilafuente, Lastras de Cuéllar y la propia villa de Cuéllar, el río Cega discurre por la Tierra de Pinares en un estrecho valle encajonado en la superficie arenosa. Este encajamiento en el cañón aluvial ha hecho que haya cortado diferentes mantos arenosos eólicos y con ello las superficies freáticas de los diferentes acuíferos detríticos someros. Por ello, las laderas de este valle del Cega están salpicadas de infinidad de manantiales y fuentes, algunas de caudales importantes (las Fuentes) y otras dispersas de manera difusa a lo largo de todas las vertientes. Un buen lugar para observar estos manantiales y su influencia en la flora y fauna del valle del Cega es la conocida Senda de los Pescadores, situada al sureste de Cuéllar. 

Se puede acceder a través de los desvíos de la CL-601 (A-601, autovía de los pinares, kilómetro 59) a la altura del Puente Segoviano y el polígono industrial Comunidad de Villa y Tierra, en dirección de la finca de La Corredera. Desde este lugar, una senda por la margen izquierda del río Cega, habilitada con pequeños puentes y pasarelas, permite observar en las vertientes cómo el manto arenoso de la parte superior rezuma agua (sobre todo en invierno y primavera), y se concentran los manantiales en el contacto con las margas y arcillas impermeables de la parte baja de la ladera del valle. 

Tiempo recomendado para la visita: 1 hora y media.


Parada 6.6. Cuestas en yesos y páramos en Cuéllar

La villa de Cuéllar se encuentra emplazada en una ladera tendida del borde meridional de los páramos del Duero, en el que la parte baja de la villa se sitúa en las cuestas formadas por margas y yesos, y la parte alta culminante (castillo) se encuentra sobre las mesas culminadas por las calizas de los páramos. Un buen lugar para observar estas rocas del substrato, donde no han sido urbanizadas y las excavaciones permiten reconocer las rocas, son las antiguas explotaciones de yeso de las afueras de Cuéllar en la carretera de Cantalejo (SG-205, kilómetro 65). Tanto las margas y arcillas con yesos de la base de las cuestas como las calizas del techo de los páramos se formaron durante el Mioceno (entre hace 23 y 5 millones de años) cuando la actual situación de Cuéllar estaba ocupada por amplios lagos y zonas lacustres someras, con fuerte evaporación y restos de algas e invertebrados que se depositaban en su lecho. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


DISEÑO DE LAS RUTAS, TEXTOS Y MATERIAL GRÁFICO
Autores: Andrés Díez Herrero, Gonzalo Lozano Otero y Juana Vegas. Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
Fotografías: Andrés Díez Herrero, Alberto Carrera, Justino Diez, los autores citados; o cedidas por los Ayuntamientos de la provincia, recursos, establecimientos y por los participantes en los concursos fotográficos organizados por Prodestur. 
Diagramas, perfiles y otros dibujos: Andrés Díez Herrero, Jorge Soler Valencia (Q.E.P.D.), Gonzalo Lozano Otero y autores citados. 
Mapas de las rutas: Gonzalo Lozano Otero. Los mapas han sido creados usando el software ArcGIS pro®. Copyright © Esri.
© Prodestur Segovia Turismo. Reservados todos los derechos.
© Plano de la provincia de Segovia. Diputación de Segovia. Reservados
todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra, sin autorización expresa de los titulares.