Real Taller Aserrío Mecánico (Valsaín)

Real Taller Aserrío Mecánico (Valsaín)

La zona de Valsaín es rica en madera, por lo que los oficios de la madera han destacado entre otros.

LOS MONTES DE VALSAÍN
Se encuentran en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama. Su superficie es de 10.668 hectáreas que se emplazan en las cabeceras de los valles de los ríos Valsaín (aguas abajo cambia su nombre por Eresma), Acebeda y Peces. Aquí el pino silvestre de Valsaín alcanza portes majestuosos, llegando a los 30 metros de altura. Su madera tiene unas características superiores a las de otros pinos de la misma especie que crecen en la Península Ibérica. Los reyes de la Casa de Borbón, cada vez más ligados a San Ildefonso, manifestaron cierta preocupación por la conservación del bosque. En 1761, Carlos III decidió su incorporación a la Corona.

EL ASERRÍO
En 1884 inicia su actividad el Real Taller Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín, siendo una instalación muy avanzada para la época. Actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del s. XIX. El edificio es un ejemplo de equilibrio entre la racionalidad funcional y el gusto estético.
Este aserrío funcionó durante más de ciento cincuenta años, hasta principios del s. XXI, cuando la depresión económica hizo cesar su actividad. En la actualidad alberga el Centro de Montes de Valsaín, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargado de la explotación y gestión de los bosques y pinares de Valsaín. 


LA PRADERA DE NAVALHORNO UN POBLADO INDUSTRIAL
El poblado inicial, en el que se alojaban los industriales y los trabajadores de la madera, fue totalmente transformado convirtiéndose en una población industrial de calles anchas y rectas. Cada maderista tenía adjudicada una parcela de terreno. Allí establecieron sus viviendas, talleres y establos para los bueyes. La distribución de los chozos se realizó atendiendo a la categoría laboral del trabajador. Algunas de aquellas primeras viviendas se conservan aún y su curioso estilo llama la atención.
 
NOVEDADES

El edificio ha sido restaurado en 2022. En este mismo año mediante Real Decreto 564/2022, de 5 de julio BOE de fecha 6 de julio ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La nave alberga en la actualidad las dos calderas que producían el vapor y la máquina de una potencia de 90 CV construida en Gante (Bélgica) con licencia de patente de G.H. Corliss, que mediante una cinta sobre su volante de inercia movía un eje situado en el sótano. Este eje dotaba de movimiento a las nueve máquinas instaladas.
 
HORARIOS VISITA
 
El Aserrío abrirá sus puertas al público a partir del viernes 19 de mayo de 2023.

La apertura será solo los viernes y lunes (laborables), con 3 pases cada día de
una hora de duración:
 
HORARIOSssss.JPG
 
La visita es gratuita y guiada.
 
Es obligatorio reservar y esperar confirmación, a través del Centro de Visitantes Valle de Valsaín – Boca del Asno:

- Llamando al teléfono 921 12 00 13 (de lunes a domingo de 9.30 a 16.00)
- Mediante correo electrónico

Datos necesarios para reservar: indicar día y turno, nº de personas, nombre y apellidos del responsable, teléfono de contacto y provincia de procedencia.

El punto de encuentro de la visita será en el acceso exterior junto a la zona de aparcamiento (ver este enlace) a la hora de inicio de cada turno.

AVISOS:

Debido a la naturaleza del edificio, el recorrido de la visita no está aún adaptado a personas con movilidad reducida ni carritos de bebé; perdonen las molestias.
 
Se recomienda llevar ropa de abrigo a la visita debido al grado de humedad y el contraste térmico con relación al exterior.
 
 
 
 
OFICINA DE TURISMO DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
Plaza de los Dolores, 1
40100 La Granja de San Ildefonso
Tel. 921 473 953
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 

Aserrio-Valsain1p.jpg

vapor_16WEB.jpg

 aserradero.jpg