Museo de la Resina (Navas de Oro)

Museo de la Resina (Navas de Oro)

El Mueso de la Resina da a conocer la importancia y el mundo de la resinación en Navas de Oro

EL MUSEO
El Museo de la Resina, inaugurado en 2013, con el objetivo de mostrar y exponer a sus visitantes el legado y la importancia del mundo de la resina en Navas de Oro. 
La gran masa forestal que rodea el municipio de Navas de Oro, dio lugar a que hubiera muchos resineros y también fábricas de procesado de la resina. De hecho, el gentilicio de Navas de Oro es ‘pegueros’, por el gran número de pegueras que había en el término, y que hoy han quedado para el recuerdo.
Situado en el viejo lavadero, este museo nos da a conocer los oficios ligados al pinar y la extracción de la resina, el llamado “oro líquido”, de vital importancia en la vida de esta localidad. 
 
En el museo hay tres grandes maquetas: una recoge la ordenación del monte, otra las pegueras y la otra una fábrica de resinas. Unos paneles muestran las distintas herramientas y utensilios para resinar, y subproductos de la resina. También se exponen pinos resinados por los diferentes sistemas, y una pantalla proyecta diferentes películas informativas relacionadas con la resinación. Numerosos cuadros con fotografías del pueblo, antiguas y actuales, permiten ver la evolución de esta actividad. Libros, artículos y ensayos relacionados con el sector completan el museo.
 
MUSEO DE LA RESINA
Calle de Hilario Rubio, 3
40470 Navas de Oro
Tel. 921 591 000
sites.google.com/view/museo-de-la-resina/inicio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 IMG_5891_retocada.jpg
 
IMG_5887_retocada.jpg
 
IMG_5886_retocada.jpg