Brieva

Brieva

 

FRAGUA COMUNAL DE BRIEVA



Nos encontramos con abundantes y diversas obras y construcciones que nuestros pueblos y sus gentes han visto perdurar a lo largo de los años y que formaron parte de su historia y cultura: Caceras, molinos, fraguas, potros de herrar…eran de enorme y vital importancia para nuestros antepasados.

Son elementos del pasado que hoy forman parte del Patrimonio Cultural arqueológico-industrial, y que se nos muestran como instrumentos de la forma de vida de una época basada principalmente en la agricultura y la ganadería, alrededor de las cuales se generaron otra serie de oficios artesanos importantes como fue el de herrero.

Estas edificaciones fueron cesando su actividad progresivamente hacia la segunda mitad del siglo XX, y algunas de ellas han desaparecido, pero en los pueblos de la comarca del Pirón y el Polendos podemos ver aún un gran número de ellas, algunas restauradas, utilizadas para otros fines, pero siempre expuestas ante nuestra mirada, para poder recordar nuestro pasado y los oficios tradicionales de nuestros mayores con sus saberes, usos y costumbres que han ido desapareciendo, pero que, de ninguna manera, podemos permitir que se pierdan en el olvido.

Edificio de piedra y tejado a dos aguas con estructura de entramado de madera y cubierta con teja árabe. Conserva los elementos tradicionales originales: Pilas, chimenea, rueda de afilar, yunque de dos cuernos y fuelle de forja.

Fragua: Fogón en el que se caldean los metales para forjarlos. Se distingue de los demás fogones en que, para activar en él la llama del fuego, se establece siempre una corriente horizontal de aire por medio de un fuelle o de otro aparato análogo.

  • Real de Abajo, 12  40180 Brieva, Segovia
  • Tel. 921 404 095 

 

HORARIO:

  • Visitas previa reserva telefónica al ayuntamiento, lunes y viernes de 9 a 14 horas. Tel. 921 404 095
     

PRECIO: 

  • Entrada gratuita