Noticias

Un total de 120 peregrinos de todas las edades se han animado a recorrer los 14 kilómetros de la tercera de las etapas de las que consta el camino de San Frutos, que ha discurrido entre Caballar y Puebla de Pedraza. Los caminantes han transitado por un terreno plagado de historia, rico patrimonio, arte, atractivos paisajes naturales y no exento de espiritualidad. 

La Casa del Sello, sede de Prodestur, organismo turístico de la Diputación, ha acogido esta mañana un curso ofrecido por Xavier Rodríguez de la empresa Bikefriendly en el que se aborda la importancia de la especialización en cicloturismo; lo que significa el primer paso de apuesta firme por parte de una institución por el cicloturismo de Castilla y León. 

on el objetivo de convertir a la provincia de Segovia en la meca del cicloturismo, Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, ha organizado una serie de talleres para descubrir todas las potencialidades de esta práctica como recurso turístico. Prodestur Segovia Turismo lleva así a cabo un proyecto participativo con el objetivo principal de hacer de la provincia un Territorio Bikefriendly que ponga en valor todos los recursos existentes, complemente la oferta turística del territorio y fomente el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de calidad y social, económica y medioambientalmente sostenible.

El camino de San Frutos, la iniciativa organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, con motivo de la Festividad de San Frutos continúa su peregrinación por los lugares vinculados a la vida del santo eremita. En esta ocasión la tercera de las etapas de las que consta el camino recorrerá los 14 kilómetros que separan Caballar de Puebla de Pedraza. Un recorrido asequible con una dificultad baja/media plagado de historia, rico patrimonio, arte, atractivos paisajes naturales y no exento de espiritualidad. Una forma diferente de conocer la provincia a través de un Camino de peregrinación entre la capital y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.   

El garbanzo de Valseca vuelve a obtener protagonismo este sábado 13 de octubre con la celebración en la localidad de la III Jornada del Garbanzo de Valseca, cuyo programa se ha dado a conocer esta mañana en el Palacio Provincial. Conferencias sobre el aporte nutritivo de la legumbre, un mercado de productos de Alimentos de Segovia, demostraciones culinarias en vivo y una caldereta popular cocinada con garbanzos copan los actos. La Jornada se celebra con la vista puesta en obtener una marca de garantía para la legumbre, un trabajo que ha sido fundamentado por el laboratorio de Prodestur de la Diputación.

Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, colabora con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en el mercado turístico que va a celebrar mañana jueves en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El encuentro comercial se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por aunar comercialización y promoción, impulsando la internacionalización turística. En el encuentro participarán 125 empresarios de la Comunidad y 38 operadores turísticos, 32 de ellos internacionales.

Una fotografía de la Plaza Mayor de Pedraza, que capta un plano de este histórico recinto con neblina de fondo y titulada "De Piedra y Niebla" y cuyo autor es José Manuel Gonzalo Parrera, residente en San Cristóbal de Segovia, ha sido la ganadora del concurso convocado por el organismo de turismo de la Diputación, Prodestur, y que se ha fallado esta mañana en el Palacio de la institución provincial. 

Pedraza ha cerrado con éxito el III Fin de Semana Turístico con la celebración este mediodía del "I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia", una de las novedades del programa, que ha contado con Samantha Vallejo-Nájera como coordinadora y presidenta del jurado. El objetivo de este certamen era la promoción del Fin de Semana Turístico implicando al público infantil a través de un concurso que le fomenta la imaginación y la creatividad. El jurado ha valorado el mejor sabor, la presentación y originalidad y la limpieza en la elaboración de las recetas participantes. 

Desde hoy sábado Pedraza es el centro de atención turística de la provincia con la celebración del III Fin de Semana Turístico organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Durante este fin de semana la villa de la sierra es la protagonista de este evento de promoción del turismo en sus diferentes vertientes: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza.

Un grupo de cinco touroperadores indios y un agente comercial de la compañía Air India se han desplazado a Segovia para conocer su oferta turística. La visita estaba enmarcada en un programa más amplio coordinado por la Fundación Casa de la India y la Fundación Siglo de Castilla y León, en colaboración con Air India, que los ha llevado a recorrer varias provincias de la región entre ellas Segovia. En este caso la estancia en Segoviao ha estado organizada por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación.  

El primer curso de iniciación al astroturismo organizado por la Diputación ha tenido una gran respuesta, cumpliendo con las expectativas de su organizador, Prodestur, el organismo turístico de la institución provincial. Cincuenta y un asistentes evidenciaron con su inscripción su interés por la introducción al conocido como turismo de estrellas y han concluido el curso. De ellos, la mayor parte correspondían al sector de alojamientos y empresas de turismo activo de toda la provincia, que ven en este recurso un importante atractivo que añadir a sus propuestas.

Pedraza se convertirá el fin de semana del 22 y 23 de septiembre en el centro de atención turística de la provincia. Eso es lo que pretende Prodestur el área de Turismo de la Diputación con el desarrollo de este evento, que alcanza su tercera edición. Durante este fin de semana la localidad de la sierra será la protagonista de este evento de promoción del turismo en sus diferentes vertientes: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza.

El III Fin de Semana del Turismo que Prodestur, Área de Turismo de la Diputación Provincial, realizará en Pedraza el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre continúa con la preparación de las actividades que conformarán el programa. Una de ellas será la celebración del "I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia" que contará con la presencia de Samantha Vallejo Nájera como coordinadora y presidenta del jurado. La presentación de los participantes se realizará el domingo 23 de septiembre, a las 12:00 horas y el concurso comenzará a las 12:30 horas.

Los amantes de la fotografía ya pueden presentar desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre sus trabajos al IV concurso de fotografía organizado por Prodestur, el área de Turismo de la Diputación. La edición de este año tiene como hilo conductor las ‘Plazas Mayores de los pueblos de la provincia de Segovia' y persigue atraer a visitantes a estos representativos rincones de la geografía urbana de las localidades de Segovia.

Prodestur, el área de Turismo de la Diputación de Segovia, continúa trabajando para detectar nuevas oportunidades de negocio que fomenten la llegada de turistas a la provincia. Tras el estudio que se realizó el pasado año analizando los productos más idóneos para el desarrollo turístico de la provincia de Segovia, el departamento turístico ha puesto el punto de mira en la observación de estrellas, considerando que este recurso puede ser beneficioso para fomentar la pernoctación en la provincia.

El III Fin de Semana Turístico de la Provincia ha comenzado su andadura. Esta semana la diputada de Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, Magdalena Rodríguez y la Técnico de este departamento, Sofia Collazo, se han reunido en el Ayuntamiento de Pedraza con su alcalde, Pedro Martín Arcones y empresarios de comercio, hoteles y restaurantes, así como de otros recursos turísticos del municipio para organizar la próxima edición del Fin de Semana Turístico de la provincia, que se va a celebrar los próximos 22 y 23 de septiembre en la localidad. 

El cicloturismo se está convirtiendo en una de las modalidades de turismo con más demanda y la provincia de Segovia reúne todas las características para convertirse en un importante polo del cicloturismo. Así lo ha entendido la Diputación Provincial, que a través Prodestur, el organismo que se ocupa de la gestión turística provincial, encargó un estudio cuyas conclusiones coinciden en señalar que el territorio segoviano es idóneo para hacer de esta práctica un recurso que puede ser vital para la atracción de visitantes a todo el territorio, poniendo en valor al medio rural. 

Que las piscinas recreativas municipales cumplan con los diferentes aspectos de cloración, salubridad e higiene de la calidad del agua y el aire de las piscinas municipales es el cometido que tiene encomendado el laboratorio de Prodestur de la Diputación por parte de 39 localidades de la provincia de las 70 que cuentan con este tipo de instalaciones y la del Club de Tenis Juan Bravo. El organismo provincial lleva a cabo una importante labor para que los ayuntamientos, como propietarios, cumplan con las obligaciones derivadas de la aplicación del Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua y aire de los recintos.

A partir de ahora toda la información sobre el grado de fertilidad que tiene un suelo apto para el cultivo en territorio segoviano se podrá consultar de forma electrónica en los medios que pone a disposición el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), según el convenio que ha suscrito Prodestur, el organismo de la Diputación para la promoción económica y medioambiental, con esta entidad. En virtud de este acuerdo, Prodestur ha traspasado la información sobre todos los análisis que había realizado en los suelos de la provincia para que se incorporen al catálogo digital y bases de datos de libre acceso para instituciones, productores y ciudadanos en general que el Instituto está elaborando de toda Castilla y León.   

Los actos de la Semana de la Cocina Segoviana, que se desarrolla hasta el próximo 10 de junio, incluyen cada año una visita a alguna zona del territorio segoviano con la que se pretende que los profesionales de la hostelería se conviertan en prescriptores de su propia provincia. Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, se ha encargado de organizar el viaje, que en esta ocasión se ha centrado en varias localidades serranas de la zona sur de la provincia: Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y El Espinar.

Tras el éxito obtenido en el último curso on-line sobre Herramientas Tecnológicas adaptadas al sector turístico, donde se impartieron lecciones sobre Herramientas de Google, Creación de Blogs y Redes Sociales, Prodestur, el área de Turismo de la Diputación de Segovia, sigue organizando módulos formativos destinados al sector turístico. El próximo será un taller presencial gratuito sobre la comunicación con el cliente del sector turístico, con el que persigue mejorar la calidad en el servicio.

El domingo 10 de junio tendrá lugar la segunda etapa del Camino de San Frutos, que cubrirá un tramo de 17,5 kilómetros, entre Basardilla y Caballar, pasando por Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Carrascal de la Cuesta y, finalmente, Caballar. Esta iniciativa, organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, surgió el pasado año con motivo de la Festividad de San Frutos y seguirá desarrollándose hasta completar el Camino por sus dos vertientes.

La Festividad de San Isidro tiene un significado especial en Valseca, que ha convertido a esta localidad en un polo de atracción en torno a su legumbre más famosa y preciada: el garbanzo. La promoción de este producto tan identificativo y señero del pueblo hace organizar unos actos cuyo protagonismo le centra la Feria que se organiza entre el viernes 11 y el domingo 13 de mayo y en la que colabora la Diputación Provincial.

El área de turismo de la Diputación de Segovia, Prodestur, ha participado en la Feria de Turismo de Bilbao Expovacaciones, dentro de su calendario de Promoción Turística 2018, en el stand de  la Junta de Castilla y León. Y es que uno de los principales mercados turísticos para la provincia de Segovia es el País Vasco y uno de los destinos rurales preferidos para el turista vasco es Segovia.

Prodestur Segovia Turismo, el área de turismo de la Diputación, está colaborando en la organización de una serie de "Press Trips" (viajes organizadosdestinados a dar a conocer el producto turístico de la provincia) para "influencers"líderes mediáticos en redes sociales muy importantes de China.Con esta acción se pretende dar a conocer las innumerables posibilidades que tiene la provincia de Segovia en el mercado chino.

• Este espacio semanal tiene una audiencia media de 5 millones de espectadores

• Este tipo de programas contribuye a dar mayor visibilidad a Segovia en los diferentes mercados asiáticos, donde la provincia goza de gran interés turístico

• El área de Turismo de la Diputación de Segovia colabora constantemente con productoras españolas y extranjeras asesorando sobre posibles localizaciones

• Esteencuentrosupondrá una buena oportunidad para promocionar turísticamente la provincia alcolectivo de profesionales del sector

• La Unión Nacional de Agencias de Viaje aglutina a unos 200 empresarios, claves paraorientarlos destinosen sus agencias y sucursales

• Prodestur ha presentado hoy la candidatura de Segovia en el marco del XXI congreso que se celebra en Cuenca 

  • El evento reunirá en el cerro de La Hoya a unos 200 recreadores en la que pretende ser la edición más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha
  • Las jornadas se han convertido ya en una cita obligada para los aficionados a la historia alto medieval y también para el público en general
  • Conferencias, escenificaciones de batallas o jornadas gastronómicas pretenden recrear el ambiente de las invasiones bárbaras de los siglos IX al XI

  • Folklore, degustación y sabor serán los ejes de un certamen que reúne a 7 empresas y que se está afianzando como recurso turístico y promocional
  • Durante el fin de semana del 14 y 15 de abril tendrá lugar, paralelamente, la V Tapa del Vino "Villa de Sepúlveda" en varios bares y restaurantes
  • Las danzas también tienen una presencia destacada en la Feria con el “III Certamen Infantil y Juvenil de Danzas Villa de Sepúlveda”

UNIDA, grupo de gestión de 160 agencias de viaje (principalmente minoristas), se reúne este fin de semana (7 y 8 de abril) en Segovia.

Constituida en 1996, UNIDA se define por su excelente profesionalidad y preparación, por un servicio personalizado y por sus conocimientos en las diversas vertientes del mercado de los viajes.

Este grupo se reúne cada año para avanzar y decidir su mejor adaptación al futuro, siempre poniendo en valor sus conocimientos y experiencia. El grupo factura globalmente más de 300 millones de euros cada año y genera más de 500 empleos directos según los datos facilitados por el Vicepresidente y Consejero Delegado del grupo Unida, Luis García-Patiño.

UNIDA, grupo de gestión de 160 agencias de viaje (principalmente minoristas), se reúne este fin de semana (7 y 8 de abril) en Segovia en un encuentro en el que colabora la Diputación de Segovia, a través de Prodestur.
 
Constituida en 1996, UNIDA se define por su excelente profesionalidad y preparación, por un servicio personalizado y por sus conocimientos en las diversas vertientes del mercado de los viajes.
 
Este grupo se reúne cada año para avanzar y decidir su mejor adaptación al futuro, siempre poniendo en valor sus conocimientos y experiencia. El grupo factura globalmente más de 300 millones de euros cada año y genera más de 500 empleos directos según los datos facilitados por el Vicepresidente y Consejero Delegado del grupo Unida, Luis García-Patiño.

Coincidiendo con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, una actividad surgida en 2002 en Francia, Cabañas de Polendos vuelve aprovechar la efeméride durante los próximos 6, 7 y 8 de abril para fomentar su activo más potente y preparar una serie de actos organizados por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, que convertirán a la localidad en la capital de la artesanía de Castilla y León y en los que colabora la Diputación Provincial a través de Prodestur, el organismo turístico de la institución.

El programa ha sido presentado esta mañana en la Casa del Sello y ha contado con la presencia de la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el también diputado provincial Juan Ángel Ruiz y el concejal de Cultural de Cabañas de Polendos, Miguel Angel Molinero.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez ha suscrito hoy en Gomezserracín la renovación del convenio con la Asociación para la Protección Fitosanitaria, representada por su presidente José Nieto Pinilla, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la detección e identificación de patógenos implicados en las enfermedades emergentes y la etiología de las mismas en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro en Castilla y León, cuya afección había ocasionado pérdidas estimadas en el 30 por ciento de las producciones. El acuerdo también está rubricado por la Diputación de Valladolid, y por la de Ávila, que este año se incorpora al programa.
 

En la línea de seguir trabajando por un mayor control del agua que se consume en la provincia y en la de dar apoyo a los ayuntamientos, se inscribe precisamente el curso que se  ha impartido esta mañana en la Casa del Sello: "Formación manipulador de aguas de consumo", y al que han asistido cerca de ochenta alguaciles de consistorios de la provincia.

La responsabilidad que asumen los municipios a la hora de asegurar que el agua suministrada a través de las redes de distribución, cisternas o depósitos móviles sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor, ha llevado a la Diputación Provincial, a través del Laboratorio de Prodestur a realizar el martes 20 de marzo un nuevo curso específico de manipulador de aguas destinadas al consumo humano. Programa del Curso (PDF)

El Laboratorio de Prodestur realizó el año pasado 3.213 análisis de distintos tipos: de agua, de suelos, de fertilizantes, etc. El Centro dependiente de la Diputación, heredero del Consorcio Agropecuario, se ha convertido en una referencia no solo a nivel provincial, pues cuenta con las principales acreditaciones de calidad.