Noticias

Algunos de los pilares de la oferta turística al aire libre de la provincia como el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo, en los que se ha puesto el énfasis desde  la Diputación de Segovia y su organismo autónomo de Turismo, Prodestur, se mostrarán en la cuarta edición de Naturcyl, la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Ruesga, pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga en el entorno del Parque Natural Montaña Palentina.La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha acudido al acto de inauguración que ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

El programa ‘Kilimangiaro’ de la televisión pública italiana (RAI), que ofrece documentales de viajes rodados en todas partes del mundo, ha puesto sus ojos en la provincia de Segovia y será Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, el que le haga de guía y le oriente para captar, a lo largo de cuatro días, imágenes de algunos de los lugares más representativos con los que cuenta el territorio segoviano.

El ciclo de visitas guiadas organizado por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, continúa su periplo por la provincia redescubriendo arte, patrimonio cultura y naturaleza. En esta ocasión los participantes de la iniciativa recalaron el sábado en Turégano y Aguilafuente, conocidas como ‘villas de los obispos’ y finalizaron la jornada en Escalona del Prado, un pueblo cuya iglesia atesora una atractiva historia relacionada con la Sábana Santa de Turín y donde conocieron el proceso de fabricación del queso artesanal.

La Diputación de Segovia ha llevado a cabo una importante labor durante el último año para intentar lograr que los fondos europeos lleguen a nuestra provincia a través de su Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’. El nuevo documento ha sido revisado y adaptado a la estructura del Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León y ahora plantea inversiones por un valor de 3.825.000 euros.

La verdadera riqueza patrimonial es aquella que, a pesar del paso del tiempo, sigue despertando admiración en quienes la contemplan. Es lo que sucede, por ejemplo, con Requijada y Pedraza, los destinos elegidos este pasado fin de semana dentro del programa de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación.

Que el ingenio hidráulico de Navafría y los restos del monasterio cisterciense de Santa María en Collado Hermoso son dos de los destinos que más interés suscitan entre los destinatarios del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' es incuestionable y, por ello, las treinta plazas disponibles se quedaron cortas para cubrir las numerosas peticiones de ser partícipes de esta actividad, organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación.

El paraje de las Hoces del Duratón, uno de los más reconocibles y conocidos de la provincia es, además, un Lugar de Interés Geológico (LIG); como también lo son la falla inversa de Zarzuela del Monte o la discordancia geológica de Santibáñez de Ayllón, meca de estudiosos a los que este fenómeno natural ha ayudado a datar la cronología de la historia geológica de España. Son sólo algunos ejemplos del más de centenar de LIG que hay catalogados en la provincia de Segovia y que la Diputación, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, va a promocionar y explotar como nuevo recurso de atracción turística: el geoturismo.

La Feria Agropecuaria Salamaq ha regresado tras un año de ausencia obligada por la pandemia sanitaria, renovada en su formato para adaptarse a las medidas de prevención necesarias, pero con la misma esencia de siempre mostrándose como referencia del sector a nivel nacional e internacional. Por eso, la Diputación de Segovia ha querido estar presente ocupando uno de los 434 expositores con los que cuenta el recinto de 31.000 metros cuadrados, en el Alimentos de Segovia y Pordestur mostrarán todo el potencial agroalimentario y turístico de la provincia de Segovia durante todo el fin de semana.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha asistido al Foro de Turismo de Castilla y León en Valladolid donde se han analizado las novedades y convocatorias de ayudas que afectan al sector turístico y en el que se ha presentado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino de Castilla y León para la convocatoria extraordinaria de fondos europeos. Una convocatoria en la que la Diputación de Segovia ha puesto todas sus esperanzas redoblando esfuerzos para presentar su Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ tras haber trabajado todo el verano para adaptar el proyecto presentado en mayo a la nueva estrategia marcada por la Comunidad Autónoma.

En la localidad de Martín Muñoz de las Posadas, así como en los pueblos vecinos, ya descuentan las horas que faltan para que el sábado a primera hora de la mañana dé comienzo su tercera Feria del Tomate; una edición que sus organizadores calificaban hoy en el patio de Columnas de la Diputación como “muy especial”, teniendo en cuenta que en 2020 la pandemia impidió celebrar el evento y, sobre todo, que será la primera en la que la cosecha esté avalada por la Marca Colectiva de Garantía Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, obtenida en agosto del año pasado con la colaboración del organismo provincial Prodestur y su laboratorio.

Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ha dado otro paso para materializar su apuesta por el turismo de estrellas como uno de los recursos que fomenten la llegada de turistas a la provincia. Después de implantar varios miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza), su propuesta bautizada con el nombre de ‘La Senda de los Pastores’ de crear y señalizar en la Cañada Real Soriana Occidental un lugar idóneo para la observación del firmamento, ha obtenido la certificación oficial de ‘Sendero Starligh’ otorgado por de la Fundación Starlight, que reconoce la calidad del cielo nocturno en todo este trazado.  La ruta se convierte en la primera senda con certificación Starligth de Castilla y León y la segunda de España, después de otra en Navarra.

El proceso de digitalización de consulta de contenidos que está desarrollando Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, está obteniendo cada vez mejor respuesta por parte de los usuarios, y los Códigos QR colocados en diferentes monumentos y lugares de interés de la provincia para acceder a la información turística han visto crecer exponencialmente su utilización. No en vano, en lo que va de año, y tras la ampliación de contenidos y nuevo diseño que se ha llevado a cabo, las consultas han aumentado de forma considerable respecto a 2020, pasando de 8.792 a 13.583.

Consciente de la importancia que tiene la revitalización de los sectores turístico, cultural y agroalimentario para el desarrollo de los pueblos la provincia, Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ha visto como otro año más, su proyecto para poner en valor su oferta en la provincia ha obtenido el respaldo de la Junta de Castilla y León.Este apoyo se ha traducido en una ayuda económica que ha desembocado en la contratación, durante seis meses, de veinticinco trabajadores -siete más que en el proyecto anterior- para llevar a cabo esta labor.  La promoción del Año Jubilar Henarense y la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra constituyen las novedades de plan de este año.

El organismo de turismo de la Diputación, Prodestur, ha llevado a cabo una serie de acciones para señalizar algunas de las rutas menos conocidas, pero con gran valor patrimonial, histórico y natural de la provincia. Entre éstas se encuentra la ‘Ruta de los Pozos Artesianos' que discurre por la campiña segoviana y, en concreto, por Navas de Oro, Bernardos, Migueláñez, Domingo García y Nava de la Asunción.

Los guías oficiales de turismo acompañaron este fin de semana a los treinta y un participantes del programa organizado por la Diputación ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' a conocer la rica arquitectura serrana de Riaza y la histórica villa medieval de Ayllón. Mariano Vela fue el encargado de contar los principales atractivos y curiosidades del patrimonio histórico de ambos municipios.

La Diputación de Segovia continúa ejecutando su Plan ReinvenTa2 con el fin de reactivar el turismo de la provincia y, por segundo año consecutivo pondrá en marcha la iniciativa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' para poner en valor la labor de los guías oficiales de Turismo de la provincia y apoyar a este colectivo que ha sido uno de los más castigados durante el último año.

La Diputación de Segovia continúa promocionando en Estonia su oferta turística y gastronómica durante los actos principales de la Semana de Arte Español, que se celebra en Tallín hasta el 20 de junio y que completa la participación del organismo turístico Prodestur en los actos de conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estonia y España.

Con la próxima conclusión del Estado de Alarma y el previsible fin del cierre perimetral, la provincia se prepara para volver a ser destino turístico e ir recuperando poco a poco la actividad del sector, uno de los principales motores de la economía segoviana y uno de los más maltratados por la pandemia.

La provincia de Segovia será aún más fascinante a ojos de quien la viaje por primera o por enésima vez, después de que esta mañana haya tenido lugar en el Teatro Juan Bravo de la Diputación la presentación de los vídeos con los que el organismo de Turismo de la institución provincial, Prodestur, lanzará una campaña de promoción

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha presentado esta mañana el nuevo programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, provincia Reactiva2' dotado con casi seis millones de euros y compuesto por seis planes sectoriales y 44 líneas de ayuda, que abordan todas las áreas de actuación de la institución provincial en materia económica y social.

  • El ciclo lectivo se desarrollará del 5 al 30 de abril bajo la metodología semipresencial
  • El curso busca la profesionalización y la excelencia en el sector desde el punto de vista de la gestión financiera de las actividades
  • Está dirigido a profesionales que gestionan o son propietarios de negocios turísticos con inquietud en formarse en gestión financiera para mejorar la rentabilidad de sus empresas

Tras los trabajos realizados por el Laboratorio de Prodestur de descripción del genotipo y caracterización de los Tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de su zona de cultivo, además de la elaboración del Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas como distintivo de calidad, acaba de dar comienzo la primera temporada de autocontrol del producto, que va a permitir mantener la excelencia en su cultivo. 

A raíz de los últimos estudios que indican que la vigilancia en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del Covid19 en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus, el Laboratorio de la Diputación está preparado para ofrecer a los ayuntamientos un servicio de recogida de muestras en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Enmarcada en la ronda de contactos que desde la Diputación mantiene para escuchar las demandas o sugerencias de los agentes turísticos en beneficio de la promoción de la provincia como destino idóneo en medio de la pandemia, la diputada de Prodestur Turismo Segovia,  Magdalena Rodríguez y el presidente de la institución provincial Miguel Ángel de Vicente, han celebrado un reunión telemática con representantes de SOS Turismo Rural.

La diputada de Prodestur Turismo Segovia, Magdalena Rodríguez ha presentado esta mañana las pautas en las que descansará el planteamiento turístico de la Diputación para este incierto 2021, condicionado por la pandemia. Entre las novedades para este año se pondrá en marcha un programa de rutas a caballo y se ayudará a los ayuntamientos que deseen instalar aparcamientos de autocaravanas en sus municipios.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez ha participado recientemente en la primera jornada sobre ecoturismo de Segovia, organizada por el Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León, que dirige Carlos Sánchez Alonso y que aglutina a las principales entidades del sector del ecoturismo de Castilla y León, entre ellas varias segovianas.

La cultura del vino, tan arraigada en la comarca de Nieva, fue el hilo conductor de la visita con la que culminó su periplo el ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, el programa de visitas guiadas ideado por Prodestur con el fin de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales y de mostrar los secretos mejor guardados del patrimonio de la provincia.

Dos de las localidades que albergan verdaderos iconos de la implantación del arte mudéjar en la provincia, como Coca y Samboal, fueron los destinos de la última visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ organizada por Prodestur,  que lleva 13 semanas recorriendo la provincia y ensalzando sus principales atractivos turísticos de la mano de guías especializados.

El salón del trono del Palacio Provincial de la Diputación ha servido al ayuntamiento de El Espinar para la presentación de tres nuevos vídeos de promoción turística del municipio. Además de la Fiesta de Los Gabarreros, en esta ocasión el abanico de recursos se abre a otras posibilidades, como la promoción de las rutas trashumantes y la explotación forestal sostenible como factor clave para la conservación del patrimonio natural del pueblo.

La vinculación episcopal que en su Historia tuvieron Turégano y Aguilafuente, fue el hilo conductor de la última parada que realizó el pasado sábado el ciclo de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación. Los viajeros profundizaron conocimientos en las conocidas como Villas de los Obispos gracias al trabajo de los guías Raúl Rascón y Mariano Vela.

'Zuloaga: Alma de España' es el título de la ambiciosa exposición sobre el pintor eiabarrés ligado a Segovia, que los Museos Kadriorg y Mikkeli de la capital estonia de Tallin y el Museo Zuloaga de Pedraza, en colaboración con la Embajada Española en Estonia, la Diputación y la Junta de Castilla y León, se encuentran preparando para ser inaugurada en abril de 2021 y prolongarse hasta septiembre de ese mismo año en la ciudad báltica.

La última visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ tenía los ingredientes suficientes para no defraudar a sus participantes. En primer lugar, la expedición recaló en Navafría para visitar el la Iglesia de San Lorenzo y el martinete, un ingenio hidráulico medieval que aprovecha la fuerza del río Cega para entrar en funcionamiento. Después el grupo se trasladó a Collado Hermoso, donde pudo contemplar los restos del Monasterio de Santa María de la Sierra, majestuoso edificio cisterciense.

Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ha mantenido una reunión telemática con los responsables de las oficinas de turismo de Ayllón, Coca, El Espinar, Pedraza, Prádena, Real Sitio de San Ildefonso y Riaza para coordinar acciones turísticas ante el nuevo periodo de restricción de movimientos motivado por las medidas de control sanitario que intentan frenar la expansión de la Covid-19.

El ciclo de visitas guiadas del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ se desplazó el pasado sábado al municipio del Real Sitio de San Ildefonso, en el que sus núcleos principales, La Granja de San Ildefonso y Valsaín, ofrecieron a los participantes de la novena visita lo más destacado de su patrimonio, explicado al detalle por los guías oficiales Leticia Hernández Sánchez y Ana Gómez Martínez.

La Casa del Sello de la Diputación ha acogido esta mañana la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Prodestur, organismo de Turismo de la institución provincial, que en esta edición de 2020 ha premiado la originalidad de quienes han sabido buscar una perspectiva diferente al Camino de Santiago a su paso por Segovia.

La octava visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, recaló el pasado fin de semana en El Espinar y Villacastín, donde la majestuosidad de los templos de San Eutropio y San Sebastián acaparó la atención de los participantes. Raúl Rascón y Elena Mirón fueron los guías turísticos oficiales que descubrieron todos los detalles que escondía esta excursión a los participantes.

El ciclo de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, continúa su andadura. En esta ocasión el programa se adentró en Cúellar, epicentro del mudéjar por excelencia, y el Santuario del Henar. Raúl Rascón y Eva de Frutos fueron los guías turísticos encargados de descubrir todos los detalles que encierra el vasto patrimonio de la villa.