Noticias

El destino elegido por la institución provincial para el desarrollo del plan de sostenibilidad turística comprende los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor, Carrascal del Río, Maderuelo o Riaza, entre otros

‘Hoces de Segovia’ es el nuevo plan de sostenibilidad turística que presenta la Diputación Provincial con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de Hoces del río Duratón, las del Riaza y la villa riazana. La propuesta, presentada en la categoría de ‘Destinos rurales y/o en espacios naturales protegidos’ del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, se compone de seis ejes estratégicos de actuación y 38 acciones, con un presupuesto que ronda los tres millones de euros con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Castilla y León y la institución provincial.

Con la próxima conclusión del Estado de Alarma y el previsible fin del cierre perimetral, la provincia se prepara para volver a ser destino turístico e ir recuperando poco a poco la actividad del sector, uno de los principales motores de la economía segoviana y uno de los más maltratados por la pandemia.

La provincia de Segovia será aún más fascinante a ojos de quien la viaje por primera o por enésima vez, después de que esta mañana haya tenido lugar en el Teatro Juan Bravo de la Diputación la presentación de los vídeos con los que el organismo de Turismo de la institución provincial, Prodestur, lanzará una campaña de promoción

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha presentado esta mañana el nuevo programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, provincia Reactiva2' dotado con casi seis millones de euros y compuesto por seis planes sectoriales y 44 líneas de ayuda, que abordan todas las áreas de actuación de la institución provincial en materia económica y social.

  • El ciclo lectivo se desarrollará del 5 al 30 de abril bajo la metodología semipresencial
  • El curso busca la profesionalización y la excelencia en el sector desde el punto de vista de la gestión financiera de las actividades
  • Está dirigido a profesionales que gestionan o son propietarios de negocios turísticos con inquietud en formarse en gestión financiera para mejorar la rentabilidad de sus empresas

Tras los trabajos realizados por el Laboratorio de Prodestur de descripción del genotipo y caracterización de los Tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de su zona de cultivo, además de la elaboración del Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas como distintivo de calidad, acaba de dar comienzo la primera temporada de autocontrol del producto, que va a permitir mantener la excelencia en su cultivo. 

A raíz de los últimos estudios que indican que la vigilancia en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del Covid19 en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus, el Laboratorio de la Diputación está preparado para ofrecer a los ayuntamientos un servicio de recogida de muestras en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Enmarcada en la ronda de contactos que desde la Diputación mantiene para escuchar las demandas o sugerencias de los agentes turísticos en beneficio de la promoción de la provincia como destino idóneo en medio de la pandemia, la diputada de Prodestur Turismo Segovia,  Magdalena Rodríguez y el presidente de la institución provincial Miguel Ángel de Vicente, han celebrado un reunión telemática con representantes de SOS Turismo Rural.

La diputada de Prodestur Turismo Segovia, Magdalena Rodríguez ha presentado esta mañana las pautas en las que descansará el planteamiento turístico de la Diputación para este incierto 2021, condicionado por la pandemia. Entre las novedades para este año se pondrá en marcha un programa de rutas a caballo y se ayudará a los ayuntamientos que deseen instalar aparcamientos de autocaravanas en sus municipios.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez ha participado recientemente en la primera jornada sobre ecoturismo de Segovia, organizada por el Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León, que dirige Carlos Sánchez Alonso y que aglutina a las principales entidades del sector del ecoturismo de Castilla y León, entre ellas varias segovianas.

La cultura del vino, tan arraigada en la comarca de Nieva, fue el hilo conductor de la visita con la que culminó su periplo el ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, el programa de visitas guiadas ideado por Prodestur con el fin de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales y de mostrar los secretos mejor guardados del patrimonio de la provincia.

Dos de las localidades que albergan verdaderos iconos de la implantación del arte mudéjar en la provincia, como Coca y Samboal, fueron los destinos de la última visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ organizada por Prodestur,  que lleva 13 semanas recorriendo la provincia y ensalzando sus principales atractivos turísticos de la mano de guías especializados.

El salón del trono del Palacio Provincial de la Diputación ha servido al ayuntamiento de El Espinar para la presentación de tres nuevos vídeos de promoción turística del municipio. Además de la Fiesta de Los Gabarreros, en esta ocasión el abanico de recursos se abre a otras posibilidades, como la promoción de las rutas trashumantes y la explotación forestal sostenible como factor clave para la conservación del patrimonio natural del pueblo.

La vinculación episcopal que en su Historia tuvieron Turégano y Aguilafuente, fue el hilo conductor de la última parada que realizó el pasado sábado el ciclo de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación. Los viajeros profundizaron conocimientos en las conocidas como Villas de los Obispos gracias al trabajo de los guías Raúl Rascón y Mariano Vela.

'Zuloaga: Alma de España' es el título de la ambiciosa exposición sobre el pintor eiabarrés ligado a Segovia, que los Museos Kadriorg y Mikkeli de la capital estonia de Tallin y el Museo Zuloaga de Pedraza, en colaboración con la Embajada Española en Estonia, la Diputación y la Junta de Castilla y León, se encuentran preparando para ser inaugurada en abril de 2021 y prolongarse hasta septiembre de ese mismo año en la ciudad báltica.

La última visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ tenía los ingredientes suficientes para no defraudar a sus participantes. En primer lugar, la expedición recaló en Navafría para visitar el la Iglesia de San Lorenzo y el martinete, un ingenio hidráulico medieval que aprovecha la fuerza del río Cega para entrar en funcionamiento. Después el grupo se trasladó a Collado Hermoso, donde pudo contemplar los restos del Monasterio de Santa María de la Sierra, majestuoso edificio cisterciense.

Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ha mantenido una reunión telemática con los responsables de las oficinas de turismo de Ayllón, Coca, El Espinar, Pedraza, Prádena, Real Sitio de San Ildefonso y Riaza para coordinar acciones turísticas ante el nuevo periodo de restricción de movimientos motivado por las medidas de control sanitario que intentan frenar la expansión de la Covid-19.

El ciclo de visitas guiadas del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ se desplazó el pasado sábado al municipio del Real Sitio de San Ildefonso, en el que sus núcleos principales, La Granja de San Ildefonso y Valsaín, ofrecieron a los participantes de la novena visita lo más destacado de su patrimonio, explicado al detalle por los guías oficiales Leticia Hernández Sánchez y Ana Gómez Martínez.

La Casa del Sello de la Diputación ha acogido esta mañana la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Prodestur, organismo de Turismo de la institución provincial, que en esta edición de 2020 ha premiado la originalidad de quienes han sabido buscar una perspectiva diferente al Camino de Santiago a su paso por Segovia.

La octava visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, recaló el pasado fin de semana en El Espinar y Villacastín, donde la majestuosidad de los templos de San Eutropio y San Sebastián acaparó la atención de los participantes. Raúl Rascón y Elena Mirón fueron los guías turísticos oficiales que descubrieron todos los detalles que escondía esta excursión a los participantes.

El ciclo de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, continúa su andadura. En esta ocasión el programa se adentró en Cúellar, epicentro del mudéjar por excelencia, y el Santuario del Henar. Raúl Rascón y Eva de Frutos fueron los guías turísticos encargados de descubrir todos los detalles que encierra el vasto patrimonio de la villa.

La paralización de los sectores socioeconómicos a consecuencia de la crisis de la Covid-19 llevó a la Diputación de Segovia a poner en marcha la iniciativa de bonos turísticos ‘ReinvenTa tus vacaciones" dedicado a la reactivación del Turismo dentro del Plan 'ReinvenTa', una de las líneas enmarcadas en el programa de recuperación socioeconómica de la Diputación 'Segovia, provincia REactiva'.  Con esta iniciativa para potenciar el mercado turístico, Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, está financiando descuentos directos que pueden alcanzar los 200 euros en la utilización conjunta de alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo de la provincia suscritos al programa.

La sexta visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, exploró el pasado sábado Maderuelo y Languilla. Enclaves de origen medieval, atractivo paisaje, recónditos lugares y románico en estado puro al nordeste de la provincia cuyos detalles fueron descritos y descubiertos por Leticia Hernández y Ana Gómez, las dos guías que acompañaron a los 16 participantes en la ruta.

Eduardo Marcos Quevedo, vecino de Cuéllar, con su obra ‘Peregrinos en Cauca’ una composición realizada con el castillo de Coca de fondo, ha resultado ganador de la VI edición del Concurso de Fotografía de Prodestur dedicado al Camino de Santiago. El segundo premio ha sido para Blanca Pascual Bermejo, de Prádena, con una panorámica titulada ‘Llegando a Valseca’ y Mario Antón Lobo, de Segovia, se ha alzado con el tercero, por una fotografía silueteada titulada ‘Cuando el sol baja’.

Las diputadas de Turismo, Magdalena Rodríguez, y de Sostenibilidad, Noemí Otero han representado esta mañana a la Diputación de Segovia en un taller de trabajo sobre el ‘Turismo sostenible en nuestros Territorios’ que ha tenido lugar en el marco de la primera edición enteramente digital de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones (SECR), coorganizada por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO) de la Comisión Europea de la Comisión Europea.

El corazón de Tierra de Pinares, con dos de sus emblemas más identificativos, como son Fuentepelayo y Carbonero el Mayor, fue el destino elegido el pasado sábado para la quinta parada del ciclo de visitas guiadas ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación.

La recuperación del sector turístico de la provincia de Segovia, como motor económico y de fijación de población de los municipios es una de las líneas esenciales que está fomentando la Diputación de Segovia. Con este fin Prodestur, el organismo de Turismo de la institución provincial lanzó de cara al verano los bonos ‘Reinventa tus Vacaciones’, que ofrecen descuentos en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo con el fin de reactivar el movimiento turístico por la provincia.

Los participantes de la cuarta visita guiada del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, pudieron comprobar en esta última salida el cambio en la forma de construcción arquitectónica y en el pensamiento entre el medievo y el neoclasicismo con el viaje que realizaron la mañana del pasado sábado en Sotosalbos y Trescasas. Los guías oficiales Mariano Vela Bautista y Eva Torres de Frutos fueron los encargados de descubrir curiosidades y detalles que sorprendieron a los viajeros.  

La página web de Prodestur alberga ya uno de los estudios más ambiciosos del Laboratorio de la Diputación, la edición electrónica de los cuatro inventarios de todas las fuentes de la Provincia, que se corresponden con sus cuatro comarcas: Segovia Sur, Tierra de Pinares, Campiña segoviana y Nordeste de Segovia. Los trabajos se pueden consultar o descargar en este enlace http://www.prodestursegovia.es/noticias/publicaciones

La cuarta visita guiada del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que tiene lugar mañana sábado 3 de octubre en Sotosalbos y Trescasas, propone comprobar el cambio en la forma de construcción arquitectónica y en el pensamiento entre el medievo y el neoclasicismo. Los participantes conocerán detalles sorprendentes de estas dos localidades de la mano de los guías oficiales Mariano Vela Bautista y Eva Torres de Frutos.

Dos productos más se unirán este año a los alimentos de calidad diferenciada de la provincia de Segovia. Tras el visto bueno por parte de la Oficina Española de Patentes al Reglamento de Uso de las Marcas Colectivas Tomate de Martín Muñoz de las Posadas y Garbanzo de Labajos, las próximas cosechas ya podrán salir con las garantías de calidad propias de cada producto.

Los dieciocho participantes de la tercera visita guiada del ciclo ‘Viajero yo te enseñaré Segovia' disfrutaron sobremanera con el arte románico, historia, enclaves misteriosos, patrimonio y gastronomía que jalonaron la visita a Fuentidueña y Sacramenia, dentro de esta propuesta que organiza Prodestur, el organismo turístico de la Diputación. Eva Torres y Raúl Rascón han sido los guías oficiales encargados de descubrir y contar a los visitantes todos los detalles que encerraban estos dos interesantes destinos.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha invitado a Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, para exponer su modelo de gestión turística que desarrolla en la provincia en un encuentro virtual de carácter internacional entre profesionales del turismo que va a tener lugar esta tarde para conmemorar el Día Mundial de Turismo.

Arte románico, historia, enclaves misteriosos, patrimonio y gastronomía son algunos de los ingredientes que componen la visita de este sábado 26 de septiembre a las localidades de Fuentidueña y Sacramenia dentro del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que organiza Prodestur, el organismo turístico de la Diputación. Eva Torres y Raúl Rascón serán los guías oficiales encargados de descubrir y contar a los participantes todos los detalles que encierran estos dos interesantes destinos.

Requijada y Pedraza han sido las paradas que el pasado sábado se realizaron dentro del programa de visitas guiadas de Prodestur ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'. En esta ocasión Leticia González y Mariano Vela fueron los guías oficiales encargados de descubrir a los 18 participantes muchos de los encantos y secretos que encierran los destinos elegidos en esta iniciativa que ha diseñado Prodestur, el organismo turístico de la Diputación.

El garbanzo de Valseca ha cumplido las especificaciones requeridas por las auditorías y acaba de revalidar por segundo año la certificación de Marca de Garantía. En este proceso ha vuelto a jugar un papel determinante el Laboratorio de la Diputación de Segovia, al realizar las tareas de autocontrol de la marca, gestión de la documentación y asistencia durante los procesos de Certificación. Las tareas de autocontrol han conllevado un seguimiento exhaustivo de las parcelas de cultivo, de productores y envasadores por parte de los técnicos de Prodestur.

Requijada y Pedraza serán las próximas paradas del programa de visitas guiadas de Prodestur ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' para el próximo sábado día 19. El itinerario de esta segunda ruta comenzará a las 11 de la mañana en la ermita de la Virgen de las Vegas de Requijada, una de las iglesias románicas más desconocidas y mejor conservadas de la zona, con su pequeño atrio. Una oportunidad única para contemplar los frescos románicos que atesora el templo. Después se visitará Pedraza, y desde la Plaza Mayor se hará un recorrido caminando por la Calle Real, puerta de la Villa y antigua Cárcel, Castillo de Zuloaga e iglesia de Santa María.

El Laboratorio de la Diputación ha concluido el informe del control de agua de las piscinas de verano públicas cuya gestión tiene encomendada por muchos municipios de la provincia y otras entidades. Durante la campaña 2020 se ha encargado del control sanitario de 24 piscinas públicas de la provincia: Abades, Aguilafuente, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Cabezuela, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero El Mayor, Cuéllar, La Losa, Mozoncillo, Muñopedro, Muñoveros, Prádena, Samboal, Sanchonuño, Sangarcía, Torrecaballeros, Turégano, Veganzones, Vegas de Matute, Club de Tenis Juan Bravo y Posada Rural Caserío de Lobones. El número se ha visto reducido aproximadamente a la mitad respecto al pasado año debido a la situación generada por la Covid-19.

La visita a las localidades de Duratón y Sepúlveda, consideradas como la Cuna del Románico Segoviano ha inaugurado el pasado sábado el programa de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que ha diseñado Prodestur con el fin de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

La Diputación de Segovia ha contratado a diecinueve personas para realizar actividades de desarrollo turístico y cultural en la provincia durante seis meses, siete más que el año pasado gracias a las líneas de actuación enmarcadas dentro del Plan ‘ReinvenTa' que se engloba en el Programa ‘Segovia, Provincia Reactiva' de recuperación socioeconómica de la institución provincial. La adhesión a este Plan de Empleo Turístico supone una inversión de 190.000 euros, 70.000 euros más que el pasado año, de los que la Diputación aporta 40.000 euros. 

La Casa del Sello, sede de la oficina del organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', una propuesta que, como anunciaba la diputada Magdalena Rodríguez, "trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías oficiales de la provincia, quienes son buenos conocedores de los secretos de nuestra tierra y quienes están oficialmente cualificados para mostrárnoslos".