Valseca estrena la Marca de Garantía en su XV Feria del Garbanzo con un cocido para 1.500 personas

Valseca estrena la Marca de Garantía en su XV Feria del Garbanzo con un cocido para 1.500 personas

La XV Feria del Garbanzo que se va a desarrollar entre el 15 y 18 de mayo en Valseca y en la que colabora la Diputación se recordará por ser la primera en la que la legumbre cuenta con Marca de Garantía, obtenida en diciembre de 2018 tras las gestiones del laboratorio de Prodestur. La Feria, que organiza el Ayuntamiento de la localidad, sirve al municipio para convertirse en un foco de atracción en torno a su legumbre más famosa. Por eso la localidad se vuelca en la promoción de este producto tan identificativo organizando una serie de actos cuyo protagonismo le centra este evento, que ha sido presentado hoy por el Presidente de la Diputación Francisco Vázquez y el alcalde de Valseca, Alfonso Gil. En la comparecencia ante los medios han estado también presentes un representante de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Ignacio Rincón; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

Francisco Vázquez se ha referido precisamente a la consecución de la Marca, en la que la Diputación jugó un papel determinante. El laboratorio de Prodestur elaboró y presentó en el mes de marzo de 2018 todos los informes y argumentaciones con las que se justificaba que la legumbre reunía los requisitos para obtener la calificación y una propuesta de Reglamento del Uso para la Marca.
 
Estos trabajos fueron validados por la Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) que dieron pie a la resolución por la que se creaba la Marca.  "Un trabajo que ha dado sus frutos con el esfuerzo conjunto de Diputación, Ayuntamiento y productores y que espero que redunde positivamente en la economía del pueblo, pues con esa intención se llevaron a cabo las acciones para su consecución", ha subrayado Francisco Vázquez. 
 
Obtener figuras de protección como las Marcas de Garantía para los alimentos es para la Diputación algo que repercute positivamente en el desarrollo del sector agropecuario de la provincia y en la promoción y dinamismo del territorio a través de sus productos alimentarios. 
 
"Esta Feria es uno de estos elementos de dinamismo. El evento goza de un constante crecimiento y la Diputación, como no puede ser de otra manera, también promueve su difusión", ha señalado el Presidente.
 
La obtención de esta figura ya ha tenido importantes repercusiones en la localidad, en cuanto a un importante aumento de la demanda de producto, según ha confirmado el alcalde de Valseca. 
 
Este año se culvitarán cerca de sesenta hectaréas, un poco menos que el año pasado, debido a la rotación de cultivos, pero se espera que en los próximos años se incremente la superficie cultivada, según ha explicado Ignacio Rincón. La Asociación de Garbanzo de Valseca cuenta en la actualidad con una decena de productores.
 
Por su parte, el alcalde de Valseca ha destacado el crecimiento que ha experimentado la feria desde su creación, pasando de uno a cuatro días. "La feria sería imposible sin la colaboración de la Diputación, que nos ayuda a través de Prodestur con el Día de los Museos, y por medio de Promoción Económica con las bolsas de los corredores, las catas y el mercado de artesanos": 
 
Las ventas han crecido durante los años en los que se tramitaba y se espera que lo hagan aún más tras la primera cosecha que se recogerá en agosto, aunque no saldrá al mercado hasta unos meses después, tras su secado.
 
Así que, en la edición del año que viene el famoso cocido ya estará elaborado con garbanzos de la Marca de Garantía "Garbanzo de Valseca".
 
Actividades
Las actividades comienzan el miércoles 15 de mayo festividad de San Isidro, con pasacalles, misa cantada por el Coro Parroquial de Valseca y procesión en honor al santo.  Posteriormente se repartirá un vino español y la tajada popular ofrecidos por la Junta Agropecuaria Local de Valseca, en el Centro Socio-Cultural "Doctor Velasco".
 
Por la tarde, en este mismo recinto, la compañía de Teatro Zereia, de Cuéllar, representará la obra "Liga de las Mujeres". Esta obra forma parte del ciclo "Aquí hay Teatro" de la Diputación que lleva el teatro a 32 pueblos de la provincia. 
 
El montaje es una reivindicación del papel de la mujer a lo largo de la historia, pero utilizando el humor, lo que deja un poso más hondo cuando se reflexiona sobre sus enseñanzas.
 
El viernes 17 de mayo en el Centro Socio-Cultural "Doctor Velasco" se realizará una Cata de vino Navaltallar, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca en la que colabora la marca de Alimentos de Segovia. 
 
Estas catas son una forma de promocionar a las empresas integradas en Alimentos de Segovia, a las que se les permite llevar a cabo acciones comerciales directas muy efectivas.
 
El sábado es el día central de la Feria. La celebración de la Cuarta Carrera Infantil y la Cuarta Carrera Pedestre y Marcha Popular abren la jornada a las diez y media de la mañana. 
 
Son unas carreras  con alta participación. Suelen hacerlo en torno a 200 corredores, 200 senderistas adultos y 100 niños. A todos ellos, en la bolsa de avituallamiento se les incluye un tique del cocido popular, con lo que el éxito está prácticamente asegurado.
 
A partir de las once de la mañana se abrirá el Mercado Artesano y de empresas de Alimentos de Segovia, en los Parques del Caño. 
 
A las 12 del mediodía con motivo del "Día Internacional de los Museos", se llevará a cabo la primera visita guiada al Geo-Museo de Valseca con entrada gratuita y una Geo-Ruta por la zona de Los Galachos. 
 
En el museo de minerales se pueden contemplar más de 200 muestras en una colección que por sus características la hacen única en toda la región.
 
También a esta hora se abrirá la Exposición de Ciencia y Tecnología "La ciencia que se ve se toca", en el Centro Socio- Cultural "Doctor Velasco" guiada por el profesor Santos Mazagatos. 
 
300 raciones más
Después, sobre las dos de la tarde, se degustará el popular cocido.  Este guiso, es uno de los actos centrales de la Feria que sirven de promoción del Garbanzo de Valseca y máxime este año, con la consecución de la Marca de Garantía.
 
El Ayuntamiento de Valseca espera que se distribuyan 1.500 raciones del cocido popular que es uno de los atractivos que hacen honor al producto más preciado del municipio. Serán 300 raciones más que el año pasado con las que se quiere dar respuesta a las buenas expectativas del número de visitantes que se esperan en la presente edición. 
 
Desde que comenzó a organizarse en 2015 su éxito y repercusión ha ido en aumento, pasando de 600 raciones repartidas entonces hasta las 1.500 que se tienen prepararas en esta edición.
 
Por la tarde hay varias actividades para los más pequeños, entre ellas una actuación enmarcada en el Festival Internacional de Títeres Titirimundi. En este caso se trata de la compañía Barti que representará a las cuatro y media de la tarde la obra "Mr. Barti" en los Parques del Caño.
 
La Diputación en el Festival hace posible que el mundo del teatro de títeres llegue a los pueblos de la provincia de Segovia. En esta ocasión son 44 las localidades que acogen alguna actuación, doce más que en la edición anterior, entre ellas Valseca. 
 
Y ya el domingo 19 el acto central de la jornada le protagoniza el segundo de los conciertos del Nuevo Mester de Juglaría programados con motivo de la gira de su 50 aniversario. 
 
Valseca es uno de los diez municipios de la provincia que acogerán un concierto de este ciclo, creado por la Diputación para que los pueblos de la provincia tuvieran la oportunidad de disfrutar de estos conciertos, que se prepararon con motivo del 50 aniversario del grupo.