El Laboratorio de la Diputación gestiona el control del agua potable de más de un centenar de pueblos de la provincia

El Laboratorio de la Diputación gestiona el control del agua potable de más de un centenar de pueblos de la provincia

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez ha mostrado esta mañana la labor que desde el Laboratorio de la Diputación de Segovia se realiza para los ayuntamientos de la provincia. Desde su constitución en los años sesenta como Consorcio Agropecuario Provincial, hasta la actualidad, como Sección Agraria del Organismo Autónomo Prodestur, se ha mantenido el objetivo para el que fue creado, "servir como herramienta de la institución provincial para apoyar al sector agrario y agroalimentario de la provincia, con el fin de generar riqueza y favorecer el asentamiento de la población en el medio rural", tal y como ha apuntado Rodríguez, que ha estado acompañada por la jefa del Servicio de Agricultura y Calidad del Agua de Prodestur, Ana Escorial.

En toda su trayectoria, Prodestur ha mantenido el apoyo a la agricultura de la provincia y los objetivos han continuado creciendo, y en la actualidad las principales áreas de trabajo son: gestión del agua potable en la provincia, desarrollo de figuras de calidad, proyectos de investigación en el sector agrario orientados específicamente al desarrollo empresarial, trabajos de catalogación, análisis de laboratorio y asesoramiento en el sector agroalimentario y medioambiental, convenios de cooperación educativa, servicio a ayuntamientos para la gestión de aguas y acreditación del laboratorio.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, son los municipios las administraciones encargadas de asumir las competencias en materia de autocontrol sanitario del agua. Para dar cumplimiento a esta normativa, la Diputación de Segovia fue pionera en la decisión de ayudar a los municipios de la provincia en el control y seguimiento de la calidad del agua potable. Tal y como ha señalado la diputada, "son ya más de un centenar municipios los que tienen encomendada a la Diputación la gestión de la toma de muestras y la realización de análisis de control, la gestión de incumplimientos derivados de los mismos, la elaboración y actualización de Protocolos de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento del Agua, el registro de los datos del municipio en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo Humano y la coordinación entre los Servicios Territoriales de Sanidad y el Municipio".

Por otro lado, Prodestur tiene a disposición de los municipios, una unidad donde se ofrece de forma gratuita servicios de información, mediante celebración de jornadas y seminarios, formación para empleados municipales (cerca de cien personas han recibido el curso de manipulador de agua) y asistencia técnica para controles y mantenimientos en los tratamientos de potabilización y depuración de aguas. Este Área ha puesto también en marcha otro servicio para ayuntamientos, dirigido al control y gestión de sus piscinas, con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas de la aplicación del Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua y aire de las piscinas. Así, Prodestur lleva también la gestión en más del 50% de las piscinas de titularidad municipal existentes en la provincia.

Desarrollo de figuras de calidad

Desde la Diputación de Segovia se ha trabajado en proteger y promocionar aquellos productos agrícolas de calidad diferenciada, incrementando así su valor añadido y mejorando su competitividad en el mercado. Tras el ajo de Vallelado, el judión de La Granja y el garbanzo de Valseca, 2020 será el año en el que se continúe con los trámites para la obtención de un reconocimiento de calidad al garbanzo de Labajos y el tomate de Martín Muñoz de las Posadas. De momento, "lo que se ha conseguido es crear las asociaciones, desarrollar el Reglamento de uso y presentarlo en la Oficina de Patentes y Marcas, que tardarán unos seis meses en estudiarlo. Cuando resuelvan, tendremos que realizar un autocontrol previo y después conseguiremos la Marca Colectiva tanto del tomate de Martín Muñoz de las Posadas, como del garbanzo de Valseca, previsto para 2021", ha señalado la diputada.

Proyectos de investigación en el sector agrario orientados específicamente al desarrollo empresarial

Prodestur ha realizado estudios y proyectos de investigación que no tenían una finalidad divulgativa o científica, sino que estaban orientados para facilitar y aumentar la actividad empresarial agraria. En el caso del "Ajo de Vallelado", el laboratorio proyectó un trabajo de investigación, pionero en Castilla y León, para la obtención de plantas de ajo libres de virus, que tuvo como resultado convertir a la zona en productora de ajo semilla saneada, que abastece al resto del país, aumentando la producción y creciendo el tejido empresarial. Este trabajo se ha visto traducido en riqueza y puestos de trabajo en la zona, contribuyendo así a la fijación de población en el medio rural, viéndose beneficiados por esta actividad un total de 33 municipios. Otro proyecto promovido por PROdestur es el enfocado en buscar soluciones a nuevas enfermedades emergentes en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro. Surgió en el año 2016 y este año 2020 se completarán los estudios.

En cuanto a los trabajos de catalogación y estudios divulgativos se promoverán campañas para que el pistacho, la trufa o las aromáticas sean una alternativa más a los cultivos actuales más tradicionales. "Y de igual modo que se trabajó en colaboración con empresas y otros organismos en mejorar la conservación de la remolacha de mesa, detectando sus carencias en calcio y boro, obteniendo datos claves para su envasado y posterior conservación, estamos a disposición del sector para abordar cualquier otro asesoramiento referido a cultivos tradicionales en nuestra provincia".

El análisis y el asesoramiento es uno de los principales cometidos del Laboratorio, que dispone de más de cien tipos de análisis para cubrir las necesidades técnicas más demandadas actualmente. La calidad del servicio es la prioridad de Prodestur, ya que desde el Área se considera que lo más importante en un Laboratorio es obtener resultados fiables. Los análisis están organizados por secciones: la Sección de Orgánica se encarga de hacer análisis de plaguicidas en alimentos (frutas y hortalizas), aguas, suelos, etc. La Sección de Microbiología se ocupa del análisis microbiológico de aguas y alimentos. La Sección de Aguas (Físico-Química) analiza las aguas de consumo y de uso agrícola, también las aguas residuales, lixiviados, de piscinas y otros. En esta sección se facilita una información adicional sobre la calidad, que puede ser enfocada a la aptitud para consumo y baño, o bien al aporte de nutrientes al cultivo a través del riego. La Sección Agraria se dedica al análisis de suelos, fertilizantes, foliares, etc.

El Laboratorio también cuenta con un servicio de asesoramiento que ayuda a los clientes a interpretar los resultados obtenidos del análisis, aconsejando, técnicamente, con medidas que puedan aplicar directamente en su actividad profesional o en su responsabilidad pública.

Convenios de cooperación educativa

Desde el Área se considera que "las prácticas académicas externas son una herramienta importante y necesaria en el aprendizaje y preparación de los estudiantes, contribuyendo a su formación integral, complementando su aprendizaje teórico y promoviendo la aplicación de los conocimientos adquiridos". Por ello, se firman diferentes Convenios de Cooperación Educativa con la Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Rey Juan Carlos I, IE University, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de León o el Instituto de Educación Secundaria ‘Ezequiel González'.

Por otro lado, desde 2018 se está llevando a cabo un plan de renovación de equipos que continuará en 2020 con la adquisición de un horno de grafito, un equipo de purificación de agua y un equipo para analizar la Demanda Bioquímica de Oxígeno. Además, "a finales del año pasado comenzamos un proyecto nuevo, concienciados con la promoción económica y medioambiental, colaborando con el Instituto Tecnológico agrario de Castilla y León para que toda la información sobre el grado de fertilidad de un suelo se pueda consultar de forma electrónica" ha anunciado Magdalena Rodríguez, quien ha explicado que "en base a esta colaboración, Prodestur procesa los datos obtenidos en los análisis de suelos de la provincia para su incorporación al catálogo digital de libre acceso que está elaborando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León".

Para finalizar, la diputada ha explicado la puesta en marcha de un proyecto completamente novedoso de georreferenciación de pH en aguas con el que "se propone crear un mapa de aguas de la provincia con datos de pH de aguas de uso agrario georreferenciadas, incorporando información sobre el punto de carga. De este modo, se dispondría de la información necesaria para no realizar un aporte en exceso de fertilizantes, contribuyendo así a la conservación del medio y a la mejor gestión de recursos de las explotaciones agrarias". Los resultados de este proyecto tendrán mucha utilidad para el sector agrario, disminuyendo sus costes y ayudar en la defensa del medio ambiente.