Arqueología en todos los rincones

 

 

 

La provincia de Segovia tiene más de 2.000 yacimientos arqueológicos a lo largo de su geografía, con restos de la práctica totalidad de las etapas culturales del desarrollo humano en las tierras segovianas.

Si quieres descubrirlos adéntrate en esta sección y descúbrelos con nosotros.

La magnífica exposición arqueológica que contiene el Museo de Segovia da buena cuenta de esta riqueza y es un buen punto de partida si queremos profundizar en la riqueza arqueológica de nuestra Provincia. En toda la sección encontrarás una selección de los yacimientos cuya facilidad de acceso, adecuación para la visita pública y, sobre todo, interés o monumentalidad de los restos conservados te permitirán un mayor disfrute.

Algunos de los yacimientos no son visitables debido a una necesidad de protección especial o presentan restricción en las visitas. Infórmese antes de realizar la visita.

Descarga del Folleto de Turismo Arqueológico

 

 

La villa romana de Santa Lucía es conocida desde los años 60, y ha sido objeto de diversas campañas de excavaciones arqueológicas.

A escasa distancia de Domingo García se encuentra la localidad de Bernardos, donde se conserva una extraordinaria fortificación de época tardorromana, en el lugar conocido como Cerro de El Castillo.

El lugar en el que se asienta la actual población de Coca acogió una de las ciudades más notables de nuestra región en época prerromana. La antigua Cauca vaccea fue un emplazamiento de excepcional importancia que no pasó por alto a los intereses romanos, hasta que en el año 151 a.C. fue conquistada y destruida totalmente por Lucio Licinio Lúculo, que pasó a cuchillo a sus defensores.

Prádena, situado sobre las faldas de Somosierra te permitirá disfrutar de algunos antiguos vestigios como la "Iglesia de San Martín de Tours", la Ermita de San Roque o la Cueva de los Enebralejos.

En plenas Hoces del Duratón nos encontramos Villaseca, un lugar donde existe un yacimiento visitable: la Cueva de los Siete Altares 

Saliendo del antiguo barrio de la Judería por la puerta de San Andrés, se toma una senda señalizada que, tras cruzar el valle del arroyo Clamores por el lugar donde se encontraba el antiguo puente de La Estrella, lleva directamente al emplazamiento de un antiguo cementerio, identificado como la antigua necrópolis de la comunidad judía de Segovia en época medieval.

La antigua ciudad romana de Confloenta se encuentra en el yacimiento de Los Mercados de Duratón, a orillas de dicho río. A pesar de que la ciudad quedó en el olvido hasta el pasado siglo XX, los restos de este enclave han sido conocidos desde tiempos remotos y han sido objeto de interés para gentes muy diversas, dando lugar a diversos expolios.

Parque arqueológico de San Esteban y Necrópolis medieval de San Martín

La estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro está constituida por una serie de grandes afloramientos de esquistos en los que se documenta una gran cantidad de grabados rupestres de distintas épocas.

El Acueducto romano de Segovia es, sin ninguna duda, una de las referencias arqueológicas más conocidas a escala nacional e internacional y, desde luego, el símbolo de la ciudad de Segovia.

En Fuentidueña te encontrarás un cementerio de la Alta Edad Media, en perfecto estado de conservación y dotado de excelentes estructuras que permiten el acceso de los visitantes y un cómodo recorrido sobre la necrópolis.

El Museo de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización.