Noticias

Noticias

Desde mañana viernes, 9 de abril, y hasta el próximo 26 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ofrece a sus visitantes la posibilidad de sumergirse en el universo artístico de Gonzalo Borondo y en su visión sobre la herencia adquirida, tanto en lo material como en lo inmaterial, por el terreno que ocupa el actual espacio museístico, que antes fue palacio, casa de nobles y hasta ‘hospital de viejos'.

‘Hereditas', que así se llama la nueva muestra que alberga el Esteban Vicente, es una combinación de arte moderno y transformación del pasado que, como reconocía esta mañana en la presentación de la misma a los medios Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación y del Consorcio del Museo, haciendo alusión a la definición de ‘heredad', ha logrado que Borondo "cultive el espacio del Museo de una manera inédita hasta ahora, tanto para el terreno como para el propio artista". Y es que, ‘Hereditas', que toma el testigo de ‘La montaña plana' de José María Yagüe en el ‘Semillero de arte' -dedicado al talento incipiente de la provincia y patrocinado e impulsado por la Diputación desde el año pasado- es, como argumenta su comisario, José María Parreño, "una compleja intervención en el espacio del Museo que tiene como propósito cuestionar el pasado desde los presupuestos del presente y, en concreto, poner en valor la naturaleza del Museo como lugar en el que preservar nuestro Patrimonio para las generaciones venideras y mostrar la maravillosa capacidad del arte de devolver a la vida objetos que perdieron su función original".

Por su parte, el artista explica la exposición como "una especie de conciliación del lugar con el pasado"; un concepto que partió de la idea "de entender, como en otros trabajos, la Historia del lugar, su función, todo lo que engloba el espacio y deriva en la idea de reflexionar sobre el Patrimonio, la herencia y el pasado; y ese pasado entendido como los hechos y sucesos que componen una ciudad que acaba siendo lo que es contra lo que no pudo ser".

A través de lenguajes y soportes muy diferentes como instalaciones, pintura, proyecciones, animaciones, ilusiones ópticas, efectos sonoros o haciendo uso de la tecnología digital, Borondo, que para ‘Hereditas' no ha perdido la oportunidad de recuperar piezas del pasado como esculturas, columnas, trozos de yeserías u hornacinas que a veces son mostrados tal y como fueron concebidos y en otras ocasiones recreados en clave contemporánea, rinde al mismo tiempo homenaje al patrimonio natural. Dividiendo la muestra en los capítulos Herba, Petra, Carnis y Eter, el artista alude con su obra al reino vegetal, al mineral, al animal y al ámbito de lo inmaterial respectivamente; algo que para Miguel Ángel de Vicente "hace brotar su creatividad y su arte en medio de la naturaleza del Museo, del mismo modo que logra que brote la naturaleza en medio de su obra y de su original propuesta, transformando el espacio en un lugar inesperado para quienes lo conocen bien y son fieles a las exposiciones que habitualmente acoge el Esteban Vicente".

Tampoco un museo es un hábitat natural para Borondo, quien se estrena con ‘Hereditas' en uno y a quien tanto la directora del Museo, Ana Doldán, como Miguel Ángel de Vicente agradecían haberse mostrado "dispuesto a experimentar, a interactuar y a dialogar con este lugar, dejando por primera vez a tu inspiración encerrada en un museo". "Espero que hayas sentido que en todo momento se encontraba en plena libertad", continuaba el presidente de la Diputación antes de terminar invitando a los segovianos a llegar al Esteban Vicente "dispuestos a experimentar, a interactuar, a dialogar… no sólo con las paredes del Museo, sino con todo su entorno y su ambiente".

‘Hereditas' propondrá, hasta el próximo 26 de septiembre, un viaje inmersivo y gratuito a quienes la visiten en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas hasta el 30 de junio y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas del 1 de julio al 26 de septiembre; de 11:00 a 20:00 horas los sábados; y de 11:00 a 15:00 horas los domingos y festivos.

Hereditas.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

El Teatro Juan Bravo de la Diputación da inicio esta tarde, a partir de las 19:30 horas, a un nuevo calendario de programación con la música como gran protagonista, que tendrá a The Cuban Jazz Syndicate como primeros invitados sobre su escenario. La banda liderada por el baterista Michael Olivera inaugurará, a su vez, una nueva edición del ciclo internacional 'El mejor jazz, blues, rock y soul', que brindará al público segoviano tres tardes consecutivas de melodías que, con las actuaciones de Mike Sánchez & his Doopin' Five mañana viernes 9 y de Red House el sábado 10, irán del son cubano al blues elegante y potente.

Para empezar, el sindicato de cubanos formado por el propio Michael Olivera, Pepe Rivero, Miryam Latrece, Carlitos Sarduy, Ariel Brínguez y Yarel Hernández, traerán desde el Caribe hasta Segovia la versión más fiestera del jazz; una en la que saxofones, trompetas y pianos juegan con los ritmos propuestos por la batería. El concierto servirá al grupo para presentar su nuevo disco, ‘Y llegó la luz', y el baterista cubano ya advertía a los espectadores del Juan Bravo la semana pasada en sus redes sociales de que "si quieren disfrutar, si quieren alegría, si quieren gozar" no pueden faltar esta tarde al Teatro.

Tampoco parece que vaya a estar falto de energía el concierto de mañana viernes a la misma hora, con Mike Sánchez a la cabeza. El músico británico de raíces españolas lleva más de tres décadas llevando swing, boogie-woogie y r&b a los escenarios de todo el mundo, en los que ha llegado a acompañar a músicos como Eric Clapton, Jeff Beck o Little Willie Littelfield. Con una combinación entre explosividad, elegancia y creatividad, el fundador de los míticos Big Town Playboys de los ochenta, propondrá al público segoviano un espectáculo en el que tratará de evocar el sonido del rythm and blues más clásico, acompañado sobre las tablas de Enric Peidro al saxo tenor, de Père Peiró a la guitarra, de Andrés Lizón al contrabajo y de Simone Zaniol a la batería.

Por último, para completar este inicio musical del trimestre, el sábado 10, también a partir de las 19:30 horas, le llegará el turno de salir al escenario del Juan Bravo a Red House, un grupo que tiene su origen en la disolución de los Flying Gallardos, y que, con Jeff Spinoza y Francisco Simón en el liderazgo de la banda, presentan un blues elegante que cuenta con Manuel Bagües al bajo y Carlos Sánchez a la batería. Giras y colaboraciones con The Vargas Blues Band, Blues Brothers, Duncan Dhu, Antonio Flores o Tom Jones avalan a este grupo de músicos, que tiene un potente directo, reconocido entre los históricos de la escena del blues madrileño.

Las entradas para cada uno de estos conciertos se pueden adquirir al precio de 13 euros o de 10 euros para jóvenes de hasta 25 años, mientras que aquellas personas interesadas en asistir a las tres actuaciones podrán adquirir un abono de 30 euros (20 euros para jóvenes).

Jazz.jpg

Fuente: Diputación de Segovia 

San Pedro de Gaíllos se suma al Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia contra las Mujeres con la propuesta de la Asociación Cultural GENTE Festeamus de Cuéllar, el próximo sábado 10 de abril. Entrada libre con restricciones de aforo, recomendable reservar invitación.

Museo_del_Paloteo.jpg

Con música comenzará el segundo trimestre del año en el Teatro Juan Bravo de la Diputación y prácticamente con música prevé despedirse hasta una nueva temporada el auditorio, cuyo director, Marco Antonio Costa, acompañaba esta mañana al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, en la presentación de la programación para los meses de abril, mayo y junio. "Va a ser un trimestre marcado por las buenas melodías, para tener algo de alegría en estos días tan raros y, esperamos, también para celebrar que el espectáculo puede continuar y que se puede hacer cultura segura", señalaba José María Bravo, anunciando que abril comenzará con las actuaciones aplazadas de The Cuban Jazz Syndicate, Mike Sánchez y Red House, que compondrán un nuevo ciclo de ‘El mejor jazz, blues, rock y soul' los días 8,9 y 10 de abril.

Puesto que entre los objetivos del teatro figura atraer a todo tipo de público, unos días más tarde estos géneros, más propios del espectro musical americano, darán paso al folk castellano y a la llegada de Celtas Cortos sobre el escenario del Juan Bravo, quienes, como explicaba el también vicepresidente de la Diputación "tratarán de honrar, en cierto modo, con su música y su presencia, al nombre del Teatro, ya que con su concierto, programado para el 23 de abril, la Diputación pretende contribuir a conmemorar el medio millar de años que han pasado desde que Juan Bravo lideró la revuelta de los Comuneros".

La música, que como detallaban tanto José María Bravo como Marco Antonio Costa, será el metrónomo que marque el paso de la primavera en el Teatro, continuará su cartel el 14 de mayo con un grupo como M-Clan, que a pesar de haber pasado las dos décadas sobre los escenarios siempre parece estar de actualidad, y al día siguiente con Nil Moliner, uno de los compositores de pop que mayor proyección tiene en estos momentos en el panorama musical nacional. El conjunto Plaerdemavida Ensemble, de zarzuela y canción de concierto española, terminará de cerrar las propuestas puramente musicales dirigidas al público adulto el 30 de mayo.

Y es que, en lo que se refiere al ámbito teatral, el montaje ‘Horror, el show que nunca se debió hacer', homenaje a ‘The Rocky Horror Picture Show', también promete hacer cantar y bailar sobre sus butacas a los seguidores de esta película de culto de serie B, como explicaba el diputado, quien en el apartado específico para el público familiar e infantil también hacía saber que el espectáculo de la Banda de Otro, ‘Yeehaw!', que combina circo y música, y previsto para hace meses, fue reprogramado para el 2 de mayo cuando la situación sanitaria obligó a reestructurar el calendario del Juan Bravo.

"Viendo la programación de este trimestre, muchos de los espectadores habituales del Teatro se darán cuenta de que hay títulos o actuaciones ya anunciadas hace tiempo", afirmaba José María Bravo, añadiendo que "esto no es más que el reflejo del importante trabajo realizado por la institución y la Dirección del Teatro para hablar con las compañías y readaptar todo, con el fin de no privar a nuestro público de la oportunidad de ver algunos montajes que habían generado mucha expectación y que tuvieron que verse cancelados debido al empeoramiento de la situación sanitaria". Entre ellos, el esperado ‘La habitación de María', con Concha Velasco a la cabeza, que, si nada lo impide, finalmente visitará el teatro segoviano el próximo 8 de mayo o la pieza de teatro improvisado ‘Jardines', que subirá a las tablas del Juan Bravo un día antes, el 7 de mayo.

Novedades teatrales

Por lo que respecta a las novedades teatrales que no habían sido anunciadas hasta hoy, José María Bravo destacaba la visita de Gabino Diego el 1 de mayo con ‘Los mojigatos' y el viaje en 'Bla bla coche' liderado por Pablo Carbonell el 21 de mayo. Además, las obras ‘Cabezas de cartel' el 17 de abril, ‘Gruyère' el 9 de mayo y ‘Cómicos', el 29 de mayo, completarán la programación teatral destinada al público adulto en un trimestre en el que tampoco faltarán jornadas dedicadas a los más pequeños, quienes, además de asistir a la mencionada 'Yeehaw!', podrán también llevar a sus hermanos mayores, padres, tíos o abuelos a las piezas ‘Acróbata y Arlequín' el 16 de abril, basada en el circo de Picasso, 'El monstruo de colores' el 25 de abril y ‘La extraordinaria historia de la vaca Margarita' el 23 de mayo.

Una vez más, tanto el diputado como el director del Teatro apuntaban que "se han tratado de fijar precios para las entradas asequibles para todos los bolsillos" que, en el caso de las funciones para mayores oscilarán entre los 7 y los 25 euros en función del espectáculo, la ubicación en la sala y las edades de los espectadores, y en el caso de las actuaciones dirigidas al público infantil variarán entre los 5 y los 10 euros. La venta, que volverá a ser segmentada con el fin de evitar devoluciones en el caso de que la situación obligase a cerrar de nuevo el Teatro, comenzará mañana, tanto en taquilla como en la plataforma Tickentradas, para los espectáculos programados en abril y para aquellas funciones programadas en mayo no dará comienzo hasta el 21 de abril.

A toda esta programación, el Teatro Juan Bravo sumará, en principio, el 11 de abril la gala de danza de Los Comuneros del grupo La Esteva, cuya recaudación será destinada a la AECC, y otros actos institucionales o solidarios que tendrán lugar durante el mes de junio.

TJB_trimestre.jpg

Fuente: Diputación de Segovia

Elegir Sepúlveda como destino estas vacaciones de Semana Santa significa conocer un precioso pueblecito medieval del nordeste de Segovia, caminar y admirar sus callejuelas y rincones, conocer el rico románico que posee, sus edificios históricos, su muralla y sus siete puertas, sus museos y centros de interpretación, su historia y su cultura. Significa pasear y desconectar en alguno de los senderos que se pueden llevar a cabo en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y saborear la rica gastronomía y su plato estrella, el lechazo asado, según informa la Oficina de Turismo de Sepúlveda.

Esta semana también puede ser sinónimo de turismo, pero este año, estos días de vacaciones y disfrute serán diferentes aunque no por ello han de ser menos especiales. Durante estos días permanecerán abiertos varios de los edificios románicos y museos, con el objetivo de que los que nos visiten puedan también conocer el rico patrimonio de Sepúlveda, este año con aforos reducidos y medidas especiales.

Entre los visitantes son muchos los que deciden disfrutar de la naturaleza y relajarse en ella, por ello, las Hoces del Río Duratón se convierten en un lugar perfecto para ello. De las rutas que se pueden realizar, tres comienzan o están en Sepúlveda. Por un lado, la Senda de los dos Ríos, circular y elegida por muchos para disfrutar y respirar al mismo tiempo naturaleza, arte e historia; otra de las sendas es la conocida como La Senda Larga que parte de Sepúlveda y llega hasta el puente de Villaseca, importante para los que la vayan a hacer sacar un permiso en la Casa del Parque, ya que es época de cría del rey de los cielos de esta tierra, el Buitre Leonado; y por último, la Senda de la Glorieta.

Pero en estos días también el turismo religioso se convierte en protagonista, y aunque este año nuevamente las procesiones y la mayor parte de los actos no se puedan llevar a cabo, como es lógico, el que quiera podrá disfrutar de un poquito de la Semana Santa de Sepúlveda gracias a la exposición que la Junta de Cofradías de la localidad ha organizado en la iglesia de Ntra. Sra. la Virgen de la Peña. La idea es recrear, a través de los pasos, las tres procesiones más importantes que se celebran en Sepúlveda, la de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

La iglesia estará abierta el jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de 11 a 2 y de 4 a 7 de la tarde.

SS_Sepúlveda.jpg

Fuente: El Día de Segovia

La Semana Santa, además de actos litúrgicos y exposición de los pasos que habitualmente procesionan por las calles de la localidad, llega a la Cuéllar recuperando el ritmo habitual de actividad cultural, de la mano de exposiciones, cine, música y juegos de escape.

La primera actividad puesta en marcha desde Cultura es la exposición fotográfica 'El jinete amarillo' de Fidel Raso, que llega de la mano de la Fundación Miguel Delibes y el centro E-Lea de la Villa del Libro de Urueña. En la muestra se conjugan la palabra escrita y la imagen, unidas por el libro de Delibes 'Un mundo que agoniza' y las fotos que Raso ha agrupado bajo el título 'El jinete amarillo'.

Cada una de las fotografías está acompañada, y viceversa, de un fragmento de 'Un mundo que agoniza', el discurso que Miguel Delibes escribió para su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1975. La exposición puede verse en la sala de exposiciones del espacio Tenerías hasta el 25 de abril, de miércoles a domingo en horario de 17:30 a 20:00 horas.

La Semana Santa continúa con cine en la sala Alfonsa de la Torre y proyecciones como La Oveja Shaun (para todos los públicos) o Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (recomendada para mayores de siete años). Para un poco más mayores (a partir de 14 años) está recomendada una actividad novedosa que llegará a la localidad durante miércoles y jueves. Se trata de un 'Escape room' o juego de escape móvil, que se instalará en los paseos de San Francisco.

En la actividad se podrá participar en grupos de cinco personas como máximo y siempre bajo las estrictas normas de seguridad Covid del espacio. Las inscripciones se podrán realizar en la sala Alfonsa de la Torre y en el espacio Tenerías hasta mañana martes, mientras que los días de la actividad la inscripción se deberá hacer directamente en el tráiler de la iniciativa, que se situará en el lugar de su desarrollo.

Concierto
El punto y final a los días de fiesta llegará con música, un concierto de Semana Santa que se celebrará el domingo 4 de abril en la iglesia de San Martín a las 19:00 horas y que correrá a cargo de la formación musical Trío A Tempo, compuesto por oboe, clarinete y violonchelo, que acercará a la villa música procesional en el que se interpretará un repertorio solemne para clausurar esta atípica Semana Santa.

La programación cultural del mes de abril continuará con un ciclo de cine Israelí incluido dentro de la programación 'Otras miradas, un mismo lenguaje', que se prolongará del jueves 8 al domingo 11 y en el que se proyectarán 'Las Medusas' de Etgar Keret; 'La victoria final', de Haim Hecht; 'La banda que nos visita', de Eran Kolirin; y 'El diluvio' de Gay Nattiv Yoni.

El siguiente fin de semana, en concreto el sábado 17, en la sala Alfonsa de la Torre, la compañía Pies Fríos, dirigida por Juan Casado, presenta 'Creo en Buda', una comedia de dos personajes que coinciden en un vagón de tren donde se desata una hilarante conversación a través de sus vidas.

Además, para celebrar el Día del Libro, la biblioteca municipal Cronista Herrera, se encuentra preparando un programa de actividades que se desarrollarán en torno al 27 de abril. Para concluir el mes, el viernes 30, la sala Alfonsa se estrena como espacio del programa Circuitos Escénicos, y lo hará de la mano de la compañía de danza Fresas con Nata, que presentará 'La Silla', un espectáculo que habla de individuos, personalidades y cómo todo puede cambiar en un momento de necesidad.

Los interesados en obtener más información sobre la programación o realizar sus reservas lo pueden hacer en la sala Alfonsa de la Torre de martes a domingo de 12:30 a 14:00 horas y de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos por la tarde y festivos únicamente se abrirá la taquilla en caso de espectáculo y una hora antes del inicio.

cuellar-expo-mr.jpg

Fuente: Norte de Castilla Segovia

·EL CONCURSO DE DISEÑO POR LOS 4 AÑOS DEL GLOBO ACCESIBLE DE SEGOVIA YA TIENE GANADOR
·CON LA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y AFICIONADOS EL PRIMER PREMIO HA SIDO PARA CRISTINA ACOSTA DE LA FUENTE.
Segovia, la accesibilidad y los globos son el tema de este concurso de diseño de carteles ha tenido una gran participación de diseñadores profesionales y aficionados. El premio, un fin de semana por todo lo alto en Segovia para dos personas, ha recaído en Cristina Acosta de la Fuente.

El Globo Accesible de Segovia ha cumplido cuatro años. El aerostato, operado por Siempre en las nubes y patrocinado por la Diputación de Segovia, PRODESTUR, el Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo, ha realizado más de 250 vuelos inclusivos por toda España. En cada uno de ellos el globo ha servido de escaparate del compromiso de la provincia y ciudad de Segovia con la accesibilidad.

Para este cuarto aniversario se organizó un concurso de diseño de carteles. Este concurso tiene una exposición virtual y un premio de un fin de semana para dos personas en Segovia. Durante el mismo los ganadores disfrutarán de toda la oferta turística del destino. Tanto de la famosa gastronomía de la región, como de sus alojamientos más destacados o las actividades como el vuelo en globo, de las que Segovia es referente mundial.

GANADOR Y FINALISTAS DEL CONCURSO DE DISEÑO
No todos los carteles presentados se mostrarán en la exposición virtual. Podrán verse los tres primeros seleccionados y los más destacados, de la amplia muestra de estilos y propuestas recibidas. También formarán parta de la misma los primeros creados para el primer aniversario, así como los carteles del Festival Accesible de Globos de Segovia, consecuencia directa de la incorporación del globo Accesible de Segovia a la oferta turística de la provincia.

Los votos de la Diputación y PRODESTUR de Segovia, El Ayuntamiento y Oficina Municipal de Turismo, además de Siempre en las nubes, empresa operadora del aerostato adaptado, han otorgado el primer primer premio a Cristina Acosta de la Fuente. Su obra minimalista, limpia y directa ha gustado a todos los jurados representando perfectamente el espíritu de la propuesta.

El segundo clasificado ha sido Óscar López, con un trabajo que nos trae una imagen muy conocida y habitual en los cielos segovianos. En tercer lugar Manuel Puertas, cuyo diseño nos recuerda a una vidriera de la catedral donde aparecen todos los elementos por los que Segovia es conocida mundialmente.

Primer_premio_opt.jpg Segundo_premio_opt.jpgTercer_premio.jpg

Ganadores del concurso de carteles del Globo Accesible
Ganadores del concurso de carteles del Globo Accesible. 1º,2º y 3º Clasificados
EL PREMIO UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE
Los premios, a cargo de los organizadores, tienen el objetivo de mostrar la amplia oferta turística de la provincia de Segovia. Entre toda esta oferta los monumentos de la capital y la famosa gastronomía de la región son solo una pequeña muestra de todo lo que Segovia puede ofrecer.

El ganador podrá disfrutar de un fin de semana muy completo en Segovia acompañado por la persona que elija. La experiencia comenzará un viernes con una cena en el Restaurante Claustro, dentro del Hotel San Antonio el Real, donde también pasarán una noche inolvidable. El sábado por la mañana ambos vivirán la experiencia de un vuelo en globo con Siempre en las nubes en Segovia, uno de los 10 destinos elegidos por los viajeros de todo el mundo para volar en globo. Podrán recorrer la ciudad visitando los más destacados monumentos de la misma o explorar sus muchos rincones llenos de historia antes de degustar las especialidades de Juan Bravo, Fonda Ilustrada, la experiencia gastronómica de la mano de Rubén Arnanz.

A partir del sábado, en la provincia disfrutarán de tres premios. El primero una deliciosa comida o una cena en el El Restaurante Cristóbal de Sepúlveda donde podrán acercarse a visitar el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. También una fantástica comida o una cena en el Restaurante La Vereda, de Riaza. Allí podrán conocer la «Ruta del Color» con sus pueblos negros, rojos y amarillos. Como colofón, se hospedaran una noche en la magnífica Posada Real Finca Fuente Techada de Sotosalbos. Este emplazamiento les permitirá contemplar el cielo nocturno tan privilegiado con el que cuenta la provincia de Segovia.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Siempre en las nubes
Cristian Biosca
Piloto y gerente de Siempre en las nubes
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Empresa Siempre en las nubes

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, junto a la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, y al director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha inaugurado en el Ayuntamiento de este municipio la exposición temporal ‘Imágenes de la Antigüedad. Retorno a la Arquitectura Romana en Segovia’, una muestra que reúne imágenes de edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y provincia, recreados con técnicas digitales, y que se completa con cartelería informativa y piezas arqueológicas y arquitectónicas de la época.

En su intervención en la inauguración, el responsable de la Junta en Segovia se ha detenido en el pasado romano de Aguilafuente para destacar la relevancia de esta exposición precisamente en este municipio, “una localidad donde se palpa nuestra cultura y nuestra historia: la Villa de Santa Lucía y el pasado romano, el Sinodal de Aguilafuente, el escultor Trapero… Hay mucho de nuestra Segovia entre vosotros”, ha señalado el delegado territorial.

‘Imágenes de la Antigüedad’ es una oportunidad de visualizar una parte de la historia de Segovia, como un viaje a través de los documentos gráficos producidos gracias a los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad. Imágenes realizadas por ordenador que documentan el recorrido de las investigaciones arqueológicas de los últimos años. La presentación ofrece la oportunidad de contemplar la influencia de Roma en la provincia de Segovia. Además de estas imágenes, los carteles añaden información sobre la metodología utilizada en las recreaciones, para que los espectadores puedan conocer el proceso creativo de estas imágenes digitales.

La exposición también muestra algunas piezas arqueológicas de la colección del Museo de Segovia, además de un fragmento de mosaico procedente de la villa romana de Santa Lucía, de la localidad de Aguilafuente. Así, el Ayuntamiento de Aguilafuente acoge ahora la exposición a la que ha cedido una de sus piezas y colabora como entidad prestataria.

Para la elaboración de los materiales gráficos se ha contado con la colaboración de los equipos arqueológicos que trabajan en la provincia, así como de empresas de diseño y dibujo gráfico, topografía, fotogrametría y planimetría.

La exposición podrá visitarse desde el 27 de marzo hasta el 2 de mayo en horario de 12.00 a 14.00 horas. Existe la posibilidad de visitar la muestra en otro horario con cita previa en el teléfono 605 842 481.

Un recorrido por ciudades, construcciones y villas romanas

Las 65 piezas que integran la muestra, entre documentos, imágenes, planimetría, dibujos, elementos arquitectónicos y publicaciones, se distribuyen en nueve secciones que comienzan con la que da título a la exposición: ‘Imágenes de la Antigüedad’, que como se ha explicado permite al espectador recuperar la imagen de la antigüedad segoviana.

Las siguientes secciones son: Urbs, con infografías de las reconstrucciones de las ciudades de Segovia, Confloenta, Cauca y Termes; Acquaeductus, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y textos explicativos del Acueducto de Segovia; Forum, que muestra las reconstrucciones, planimetrías e imágenes de los foros de las ciudades de Segovia y Termes, con sus textos explicativos; Forum pecuarium, con infografías de reconstrucciones, planimetría y texto explicativo del foro pecuario de Confloenta; Thermae, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y texto explicativo de las Termas de Confloenta; Domus, sobre la domus de los Cinco Caños de Cauca; Marmora, que reúne materiales constructivos en piezas calizas y marmóreas; y Villae, que presenta la reconstrucción, planimetría y texto explicativo de la villae de Santa Lucía en Aguilafuente y de Matabuey en Navas de Oro. Se completa con información gráfica y texto sobre el proceso de documentación fotogramétrico de Aguilafuente.

Expo Aguilafuente

Fuente: Segoviaudaz

El programa de Circuitos Escénicos que, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, lleva cada año diferentes propuestas artísticas a los escenarios de algunos pueblos segovianos, incorporará en este 2021 a su cartel de participantes, y tras la baja de Cantimpalos, a los municipios de Cuéllar y el Real Sitio de San Ildefonso.

Este programa, a cuyo convenio de colaboración entre las distintas entidades daba esta semana su visto bueno la Junta de Gobierno de la institución provincial, cuenta en la actualidad con la participación en la provincia de las localidades de Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda, además de las dos nuevas incorporaciones, y manejará en 2021 un presupuesto total de 116.969,72 euros, de los cuales la Diputación aporta 40.000,02 euros. Por lo que respecta a la cantidad restante, 41.634,60 euros son aportados por la Administración autonómica, mientras que los otros 35.335,10 euros provienen de las arcas de los ayuntamientos participantes.

Los Circuitos Escénicos, que forman parte de las muchas propuestas culturales que la Diputación ofrece a los pueblos de la provincia con el fin de que los vecinos de todo el territorio puedan tener acceso a la cultura de una forma sencilla y económica, tratan de favorecer al mismo tiempo a los artistas de Castilla y León y de integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de la Comunidad. Así, los grupos y compañías de las nueve provincias castellano-leonesas, que deben estar inscritos en el programa ARES para formar parte de la programación de estos Circuitos Escénicos, tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos artísticos en toda Castilla y León.

El Sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León, formado por cerca de un centenar de ayuntamientos y Diputaciones, cuenta con una programación anual que se elabora a partir de las actividades preseleccionadas por una Comisión integrada por cuatro representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, seis de las entidades integradas en los Circuitos, dos pertenecientes a las Diputaciones provinciales y cuatro al resto de entidades integradas, a los que se les aplica un sistema rotativo.

Entre los artistas segovianos que han participado en los últimos años en estos Circuitos Escénicos se encuentran magos como Héctor Sansegundo, compañías teatrales como Mutis o Saltatium Teatro o grupos musicales como Los Pérez Cabaret o Tutto Voce, mientras que por lo que respecta a los artistas que visitarán próximamente la provincia dentro de este programa figuran el cuadro flamenco de Lita Blanco, el grupo A66 Producciones, la compañía R.E.A. Danza, The Freak Cabaret Circus, la Compañía Ibérica de Danza, el grupo musical Happening, Teloncillo Teatro, Miguel de Lucas, el mago Jorge Luengo o El Patio Teatro.

Circuitos escénicos

Fuente: Diputación de Segovia

El Teatro Juan Bravo de la Diputación volverá a vivir mañana sábado, 27 de marzo, a partir de las 20:00 horas, una tarde de danza contemporánea con la compañía guipuzcoana LaSala como protagonista. Dirigida por Judith Argomaniz, quien también se encarga de la dramaturgia y la coreografía, la agrupación representará en Segovia el espectáculo 'Luz', basado en la contraposición de los antagónicos mundos de la luz y la oscuridad.

Esta pieza, que, por la parte luminosa baila sobre lo sagrado, la pureza, la delicadeza, la sutilidad o la fragilidad, se adentra, en su zona oscura, en la brutalidad, el mundo salvaje y el bestial, dando lugar a un montaje de colores plateados, rojos y negros en el que Carla Diego, Garazi Etxaburu, Jaiotz Osa y Miren Lizeaga presentan un aspecto cercano a lo galáctico, mientras se mueven al ritmo de composiciones tan enfrentadas como lo puede ser la música de Johan Sebastian Bach, Henryk Górecki, David Lang o Jean François Vrod ante la de Marilyn Manson.

Desde su creación en 2013, LaSala Danza, que se compone de artistas del ámbito de la danza y la fotografía, ha buscado reflejar un lenguaje físico y una estética actual en sus montajes, que no sólo han recibido galardones y reconocimientos por parte del sector, sino también por parte de los espectadores, logrando, entre otros, el premio del público al mejor espectáculo de Danza por 'Now' en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca o el premio del público por 'Hooked' en el XIX Concours Chòreographique Contemporain Jeunes Compagnies - Les Synodales en la localidad francesa de Sens.

Tras ‘Piedra', de la compañía Cielo Raso, ‘Luz' completa el Ciclo de Danza Innovadora del Teatro Juan Bravo, para el que se estableció un precio de entrada de 13 euros (10 euros para jóvenes de hasta 25 años) o un abono, disponible únicamente en taquilla, por 20 euros (15 para jóvenes).

TJB 25B

Fuente: Diputación de Segovia

En abril de 2018, los espectadores del Teatro Juan Bravo de la Diputación tuvieron la ocasión de ver a la Companhia do Châpito representar, de manera sarcástica y a base de objetos, principalmente cucharas, la vida de Electra. Entonces, la compañía portuguesa acumuló carcajadas entre el público con una forma de hacer teatro que otorgaba al público la capacidad de imaginar mucho con muy poco y que conquistó a los segovianos con una buena dosis tragicómica. Mañana viernes, 26 de marzo, la Companhia do Chapitô regresa al Juan Bravo a partir de las 20:00 horas y lo hace acompañada de otro personaje, menos mitológico, pero más histórico: Napoleón.

El general republicano y su vida llena de altibajos, de batallas, de ambición y de determinación, sirve a la compañía para hacer un retrato de un personaje que, a pesar de no haber sido un ser divertido, provoca la risa; a veces por excentricismo y a veces por lástima. Con una escenografía, de nuevo, basada en los objetos y una puesta en escena en la que el teatro gestual tiene especial relevancia, Companhia do Chapitô trata de comprender al hombre que fue el militar francés y a todo el fenómeno creado en torno a su figura. "Nos debatimos entre la fascinación y la repulsa", aseguran los componentes de la compañía, quienes, a través de la historia de Napoleón, terminan constatando que éste, a pesar de haber fallecido en 1821, sigue siendo actual.

Mientras Cláudia Nóvoa y José C. García se encargan de la dirección en 'Napoleón o el complejo de Épico', la interpretación corre a cargo de Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas. Ellos tres, y poco más, se sirven para recrear la ambición personal de Napoleón o su audacia y su capacidad de trabajo para expandir el territorio y apropiarse de los ideales de la Revolución Francesa. Al mismo tiempo, los actores portugueses hacen al público partícipe de la otra cara de Bonaparte; esa capaz de centralizar en su persona el poder y llegar a despreciar todos sus iniciales principios para autoproclamarse emperador, convirtiéndose en un tirano temido en toda Europa por llevar a la guerra a millones de personas y buscando ser tan épico que ni el paso del tiempo llegue, realmente, a derrotarlo.

Por 12 euros, las personas que lo deseen podrán adquirir su entrada tanto en taquilla como a través de Tickentradas, ganándose así el derecho a presenciar, desde el romance entre Napoleón y Josephine hasta su exilio en la isla de Santa Helena, pasando por su famosa coronación, retratada por Jacques Luis David, o su no menos conocida batalla de Waterloo, donde cayó definitivamente derrotado. Eso sí, todo ello visto desde el creativo punto de vista de la Companhia do Chapitô, experta desde 1996 en una comedia visual y física, en la que un buen gesto vale más que mil palabras.

TJB 25

Fuente: Diputación de Segovia

El Área de Cultura de la Diputación Provincial ha abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten una actuación en el marco del programa ‘921 Distrito Musical’, que tiene por objeto la difusión de la música mediante la realización de conciertos de formaciones y agrupaciones diversas, con propuestas que pueden incluir juntas la interpretación musical, talleres o combinaciones con otras disciplinas escénicas. Las peticiones pueden realizarse hasta el 16 de abril, y las actuaciones tendrán lugar entre el 14 de mayo y el 30 de diciembre de este año.

‘921 Distrito Musical’ es un programa que se enmarca dentro de lo que se entiende como ‘música culta’, esto es, antigua y clásica, pero también otros estilos como el jazz o versiones para formaciones clásicas de otras músicas populares, y ejecutado por intérpretes cuya calidad viene avalada por su selección por parte de la Fundación Don Juan de Borbón. Será esta última, en contacto con cada ayuntamiento solicitante, quien determine la actuación concreta que se lleve a cabo en su municipio, respetando el tipo de agrupación solicitado y las fechas propuestas.

La iniciativa tiene la pretensión inicial de asociar interpretaciones muy cuidadas de músicas no programadas habitualmente, con espacios igualmente cuidados y ‘alternativos’, por lo que se sugiere al ayuntamiento solicitantes de esta actividad que elija, en la medida de lo posible, algún espacio singular en su municipio.


La Diputación abonará directamente al contratado un porcentaje de su caché que variará en función del número de habitantes de la entidad solicitante, con los siguientes tramos: 30% para los municipios que sobrepasan los 1.200 habitantes; 40% para los que registran entre 601 y 1.200 habitantes; 50%, entre 251 y 600 habitantes; 60%, entre 101 y 250, y 70%, de hasta 100 habitantes.

Todos los artistas que se programarán son concertistas en activo, profesionales de reconocida trayectoria artística, con las excepciones de la orquesta juvenil (formada por estudiantes de música) y algunos grupos de música y coros de aficionados segovianos dedicados a la conservación de diversas músicas.

Se ofrecen distintos tipos de espectáculos, como conciertos en familia, dirigidos a niños, que normalmente se presentan junto a otras artes escénicas de una forma lúdica y divertida. También hay conciertos de programas variados que combinan música de diferentes estilos y épocas (música clásica). El programa incluye asimismo recitales de ópera y/o zarzuela, así como de música y poesía.

Y el capítulo ‘Otras músicas’, ofrece conciertos de folk, jazz y fusiones entre estos y otros géneros. También hay espectáculos multidisciplinares, con actuaciones donde convergen otras artes con la música, como cine, danza o teatro. Y talleres variados sobre las artes escénicas de diversos contenidos: escucha musical, pintura, danza, música, para acercarse a las artes escénicas.

921

Fuente: El Adelantado de Segovia

El pasado 20 de febrero la Junta de Castilla y León levantó el cierre perimetral entre provincias manteniendo el de la Comunidad y el pasado lunes se permitía la apertura de la hostelería en su interior con un 33 por ciento de aforo. Poco a poco se van dando pasos que permiten mayor movilidad de las personas y eso se empieza a notar en ciertos sectores, además de en los directamente afectados, como es el caso de bares y restaurantes. En cuanto ha salido un rayo de sol, las temperaturas del pasado febrero recordaron que la primavera está por llegar y eso se ha traducido en una mayor afluencia de visitantes que se echan al campo a disfrutar de la naturaleza.

El llamado turismo de naturaleza parece que vuelve tras superar la tercera ola de la pandemia cuando se cumple un año de su inicio. En grupos muy reducidos de cinco personas más la guía, da la opción de que una familia o a lo sumo dos parejas con un niño puedan disfrutar de rutas al aire libre o de propuestas naturales. Los espacios al aire libre se han convertido en la vía de escape. En algunos casos se puede disfrutar de ellos libremente pero en otros se organizan actividades con un coste mínimo, como las rutas por el acebal de Pradena que cada domingo organiza la Oficina de Turismo. Su responsable, Marta Cervel, comenta que «la gente se quiere mover sea como sea, aunque sea en la provincia”.

Ruta por el Acebal de Prádena.
Antes de la apertura entre provincias sí que recibía algunos grupos de Segovia capital y provincia pero no olvida que enero fue un mes muy malo con tan solo 12 personas que pasaron por la oficina en todo el mes. En los últimos tres fines de semana ha aumentado la demanda con familias llegadas de otras provincias. No obstante, dadas las limitaciones, los grupos se llenan enseguida y hay lista de espera. También hay demanda del alquiler de bicis eléctricas que ofrecen, y a las parejas o familias no les importa pagar los dos euros que cuesta realizar una ruta por el acebal con el acompañamiento de la guía. «Es una ruta muy familiar donde les cuentas curiosidades y conocen otras cosas. Les gusta más que ir solos», comenta Marta.

Este pequeño movimiento se deja notar poco sin embargo en las reservas de casas rurales, aunque con diversidad de opiniones. El pasado fin de semana en Prádena la mayoría estaban llenas aunque se acusa el cierre con Madrid. Por el contrario Enrique García, que compatibiliza los alojamientos rurales con actividades en la naturaleza en su empresa ‘Mas que monte’, comenta que en las casas rurales hay poco movimiento mientras que sí hay más demanda de actividades, rutas o talleres. En su caso a principios de mes ofrece una programación completa a lo largo de cada fin de semana y en lo que va de mes ha llenado los grupos con buena aceptación y con varios monitores. «La gente se está animando a hacer actividades, ven lo que hay, lo que les ofreces y bajo demanda se facilitan las cosas» apunta. De hecho aunque está ubicado en Peñarrubias de Pirón ya tiene completa una ruta por las Hoces del Duratón para el próximo fin de semana, ya que la oferta que realiza abarca distintas zonas de la comarca.

Aunque no ha sido hasta esta semana cuando se ha producido la apertura de las Casas de los Parques Naturales, en los tres espacios protegidos de la provincia también han notado afluencia de visitantes durante los últimos fines de semana. Sobre todo en el Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza, donde el pasado sábado llenaron el cupo de 50 personas para hacer una de las sendas y en el conjunto del fin de semana llegaron a unos 87 permisos, que son gratuitos. Menor demanda ha habido en las Hoces del Duratón, según señala el técnico de Parques Naturales en Segovia Raúl García, quien también reconoce que a medida que pasan los fines de semana está llegando más visitantes de provincias como Palencia, Ávila o Salamanca, cuando el público más habitual era de Burgos o Valladolid, que ahora también vienen. La afluencia sobre todo de familias se deja también notar en el aparcamiento de la ermita de San Frutos. «Se nota que la gente quiere salir los fines de semana. Vienen con ganas de hacer actividades. Todo a pesar de que aún no pueden venir los madrileños porque si no, estaríamos desbordados», afirma. Haciendo una comparativa de los datos recientes, los permisos gratuitos para realizar las sendas en los parques naturales suponen un 30 por ciento respecto a antes de la pandemia.

Con la apertura de las casas de los Poarques, tanto en Sepúlveda, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Pedraza a partir de ahora empezarán a ofrecer rutas guiadas para grupos de máximo cinco personas. Son rutas con telescopios para poder ver las aves en las rocas entre otras actividades. A medida que se pueda ir abriendo la hostelería consideran que podrá llegar más público pero son conscientes de que mayoritariamente los hosteleros de zonas como Sepúlveda viven del turismo madrileño y, mientras estos no puedan venir, no es rentable abrir. Lo mismo ocurre en el caso de las casas rurales, que también tienen limitaciones de aforo para máximo cuatro personas no convivientes, por lo que las personas que llaman interesándose suelen desestimar la reserva porque no les compensa el precio y el establecimiento no puede albergar a más personas ya que es obligatorio enviar el registro de los huéspedes a la Guardia Civil. Algo similar ocurre en el caso de las empresas de turismo activo, casi a cero.

Acebal

Fuente: El Día de Segovia

Los amantes de la buena música han recibido con alborozo la noticia publicada por la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo en el sentido de recuperar sus Jornadas Musicales. La situación sanitaria derivada de la Covid-19 se llevó por delante la edición prevista para haberse celebrado durante el año pasado.

La paulatina mejoría de los datos de la pandemia ha llevado a los organizadores a embarcarse en el diseño de la programación de las 28 Jornadas Musicales que, habrán de llevarse a cabo durante los meses estivales de junio y julio. Hasta la fecha, este ciclo cultural y musical va a contar con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y Cajaviva y la propia asociación Taller Cultural. Se espera igualmente la habitual colaboración del Ayuntamiento de la villa, tal y como ha venido aconteciendo en las ediciones precedentes.

La Jornadas Musicales de Fuentepelayo surgieron como plataforma de apoyo a los colectivos musicales de la propia entidad organizadora del evento (Coral Polifónica y Rondalla de Pulso y Púa). También aglutinó en sus primeros años a formaciones musicales de la capital segoviana.


En el diseño de estos conciertos primará la seguridad de los espectadores y de los propios actuantes y por ello, todos los recitales se llevarán a cabo al aire libre y con el preceptivo distanciamiento social en el incomparable marco de la Plaza de Gracia de la localidad, al cobijo de la fachada posterior de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Otro de los criterios a seguir será el relativo a la calidad de los grupos participantes. Es conocido el afán del Taller Cultural de Fuentepelayo en intentar ofrecer conciertos de un nivel artístico contrastado y en esa tarea han centrado sus primeros esfuerzos. Como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, el ciclo lo compondrán media docena de recitales de muy diferentes estilos y formatos. Aún es pronto para hacer públicos los contactos que se están llevando a cabo, pero puede afirmarse con rotundidad que, las gestiones pueden llegar a buen puerto.

En la última edición la programación incluyó, entre otras, las actuaciones de Rumen Tsvetkov, uno de los mejores músicos de acordeón de Bulgaria, el dúo Raúl Olivar (guitarra flamenca) y Miguel Ángel Recio (piano), el grupo segoviano Cover Band Ruta 66.

Fuentepelayo

Fuente: El Adelantado de Segovia

 

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este motivo y con el fin de promocionar y divulgar la Hidrogeología como ciencia, y la profesión del hidrogeólogo, de gran importancia dentro de nuestra sociedad, desde la Asociación Geología de Segovia, este año han querido dedicarlo a una de las rutas geológicas dentro del término municipal de Valseca que oferta el Geomuseo y donde el agua fue un recurso de vital importancia para la zona en otras épocas.

La jornada consta, en otras ediciones, de actividades gratuitas guiadas por especialistas y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en hidrogeología.

Sin embargo, con motivo de la pandemia, se han visto obligados a realizar una actividad de forma virtual, con la idea de intentar materializar una excursión en esta zona en próximas ediciones en las que se pueda salir al campo a divulgar la hidrogeología.

Para ello, han realizado un vídeo de corta duración (unos 10 minutos aproximadamente), en el que se refleja la ruta detallando los lugares a observar según un pequeño guión-resumen elaborado para la ocasión.

Como resultado, el vídeo junto con la guía-resumen del itinerario se colgarán en la página web de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos: 

http://www.aih-ge.org/hidrogeodia-2021/

Geomuseo 2

Fuente: Asociación Geología de Segovia

¿Hasta qué punto puede ser verídico en su totalidad un relato que se va transmitiendo de generación en generación? Esa es la pregunta que trata de responder la compañía gallega Teatro Chévere en 'Curva España', el montaje que, combinando las técnicas del género documental y la ficción, se ofrecerá mañana viernes, 19 de marzo, en el Teatro Juan Bravo de la Diputación a las 20:00 horas como plan para una tarde de frío.

La obra parte de la historia transmitida de padres a hijos durante décadas sobre la muerte en mayo de 1927 del ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil. Éste falleció, según la versión oficial, al precipitarse con su coche, debido a la mala visibilidad nocturna, por un barranco cerca de la localidad ourensana de Riós mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Ourense. El accidente mortal no habría dado pie a más preguntas, si después de la muerte de Fernández-España, no se hubiese optado finalmente por construir la línea ferroviaria por el Macizo Central ourensano, descartando la vía que estudiaba el ingeniero y prolongando el atraso y el aislamiento de muchos pueblos gallegos. Esa decisión supuso un desencanto para los habitantes de la zona, quienes procedieron a plantearse algunas preguntas que, a su vez, dieron pie a una versión alternativa del accidente que cobró tanta fuerza, que ha terminado prevaleciendo en el tiempo.

De este modo, la leyenda sobre la muerte de Fernández-España acabó convenciendo a Teatro Chévere para consultar archivos, bibliotecas, papeles y documentos digitales y para entrevistar a personas que investigaron los hechos hace años, con el fin de cuestionar sobre el escenario la historia, a través de una narrativa cinematográfica documental construida en directo. Así, realidad y ficción conviven sobre las tablas con una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo y obligan a preguntarse al espectador "por qué la mentira es tan eficaz para encontrar explicaciones simples a problemas complejos".

Para Teatro Chévere, compañía centrada en los últimos años en explorar las posibilidades del teatro documental y la memoria colectiva como detonantes de una ficción real, la pieza dirigida por Xron e interpretada por Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco, "bebe del género policial, adopta el formato de un documental y funciona como una alegoría de la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó". Los espectadores segovianos, quienes tienen las entradas disponibles a un precio único de 16 euros, deberán decidir si se quedan con los hechos narrados o con lo sucedido.

TBJ 19

Fuente: Diputación de Segovia

“Odiamos los bigotes falsos y los polvos de talco en el pelo para parecer un señor mayor. Lo hacemos todo con el cuerpo, la voz y el teatro. Porque al final el teatro es un diálogo entre el espectador y los intérpretes que estamos en el escenario. Una comunicación para que el público se lo crea todo”. Así resume la segoviana Esther Berzal, directora de la obra ‘Mi dolor es…’ en la que la misma actriz interpreta a mujeres de distintas generaciones o recrea a un hombre simplemente con su movimiento, sin atrezzo. Pocos ejercicios parten tanto del alma de la actriz, tan convencida del papel que no necesita ayuda externa para convencer.

Es autoficción, un género en el que el autor sale también al escenario para contar un pasaje relacionado con su vida; en este caso, Berzal usa el ejemplo de su abuela materna y la importancia que tienen los nombres a la hora definir quienes somos. “La línea que divide la ficción de la realidad es muy difusa. Ahí está el intríngulis. La historia de mi abuela es verdad pero hay muchas cosas que me he inventado”.

Hay tres intérpretes; Alicia Calero, Alicia de Pablo y la propia Esther. La primera, conocida entre el grupo como Alice, hace de la abuela de Esther con 7, 17, 47 y 89 años, la edad que tiene realmente su abuela, que acudirá al estreno en el Teatro Juan Bravo el domingo a las 20:00 horas. Mientras, De Pablo interpreta a personas que causaron dolores a esta mujer, intencionadamente o no. Lo que sigue son pequeños spoilers como una hermana que resultó esconder elementos clave de su identidad, un empresario de poco fiar o un médico que no siguió precisamente los cánones de su profesión.


El ambiente es clave. “Nosotras jugamos mucho con el espacio escénico”. No hay escenografía como tal, pues actúan en caja negra, pero hay elementos como una rampa, una balanza o botes de patatas de Pringles pintados. El colorido del vestuario está basado en una vajilla blanca con flores azules de su abuela.

Teatro de acción
La compañía H El Arte se caracteriza por el teatro de acción. Se trata de un teatro físico en el que el cuerpo y las acciones predominan ante el texto; si hubiera que representar ‘Romeo y Julieta’, se darían un beso en lugar de decirse que se quieren. De esta forma, las actrices cambian de personaje en función del cuerpo. “Alicia Calero, para convertirse en mi abuela con 89 años, encuentra un cuerpo distinto al que tiene la de 7 o 17. Y con eso se modifica su voz, la actitud y todo el desarrollo del personaje”. Lo mismo ocurre con Alicia de Pablo, que pasa por hombres y mujeres.

La autoficción fue, en parte, un ejercicio de supervivencia. “Se empezó a caer gente de la obra y dije: ‘No puedo hacer la obra solo con dos personas. Me tengo que meter yo para llenar un poco el escenario’. Y la única forma de dirigir la obra y formar parte del elenco era siendo yo”, subraya la segoviana, que pide no menospreciar nunca el proceso de meterse en un personaje y respetar el papel principal del casting. El libro ‘Autoficciones’, de Sergio Blanco, terminó de dar cuerpo a la idea.

Y el resultado es sorprendente. “De repente ves que tu amiga es tu abuela… Y lo que mola del teatro es que te lo crees. Estando dentro es verdad. Y es que a Alicia le cambian los ojos; los tiene verdes y se le ponen marrones. Es muy fuerte”. Una de las partes más emocionantes de la historia es que su abuela, que nunca habló con su padre, le pide a ella que escriba a su padre. En esencia, resucitar a alguien que nunca estuvo vivo. La obra es parte del Ciclo de Nuevos Valores del Teatro Provincial Segoviano, dura aproximadamente una hora y 20 minutos y el precio de las entradas es de siete euros.

También tratan la influencia de los nombres; De Pablo interpreta a tres mujeres distintas que se llaman Concepción; las dos Alicias, las actrices, son muy distintas. Esther lanza preguntas: ¿Los nombres nos unifican? ¿Es el nombre lo único capaz de igualarnos o es lo que nos diferencia? A pesar de ser iguales, ¿dos personas que se llaman diferente tienen más en común que dos personas diferentes que se llaman igual? “Esther con H tiene más personalidad que sin ella. Yo no sería la misma persona si me llamase Ester. Qué feo”, sonríe. “Me emociono”. La obra promete.

Obra

Fuente: El Adelantado de Segovia

La nueva sede de la Junta de Cofradías, el Convento de San Juan de Dios, ha acogido esta tarde la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Segovia de 2021, obra del pintor José Luis López Saura. En esta pintura tienen protagonismo una antorcha gigante apagada como sinónimo de la ausencia de procesiones , en un diseño desde los altos de la Piedad con la Catedral iluminada, y los estandartes de las 10 cofradías, hermandades o feligresías.

Además, se ha presentado a Javier García Nuñez como pregonero que el pasado 2020 no pudo dar inicio a la Semana de Pasión, que será 'In Memoriam', así se titula el vídeo realizado por Manu Rodrigo. Exceptúando los actos litúrgicos con el aforo restringido de los templos, no habrá actos organizados para esta Semana Santa de manera presencial.

Vídeo: Aquí

Semana Santa Segovia

Fuente: El Día de Segovia

Sábado, 20 Marzo 2021 / 18:00h

Maureen Choi es una violinista única, magnética, que provista de una técnica envidiable es capaz de hipnotizar al público con la sensibilidad que emana de su violín.

Escucharla en directo es algo difícil de olvidar.

De familia coreana y nacida en Estados Unidos, se graduó de violín clásico en Michigan State University y jazz en Berklee College, donde ahora también es profesora.

Forma su cuarteto en 2012 a su llegada a España y desde entonces han ganado competiciones internacionales de jazz y recorrido escenarios y festivales de toda España y Estados Unidos. En 2016 presentaron su segundo disco Ida y Vuelta (2015) en el prestigioso ciclo AIEnRuta-Jazz, y en el mayor mercado de música del mundo, el Festival South by Southwest en Austin (Texas).

“No todo está inventado en música. Este grupo capitaneado por la ya casi mítica y jovencísima violinista Maureen Choi, nos ofrece una lujosa mezcolanza de jazz, flamenco, folk, canción latina…, con un denominador común a todo, más allá de su originalidad: su calidad.”
(Larry Harlow, Latin Grammy Lifetime Achievement Award)

En 2017 han tocado por toda España, y han llenado el Café Central de Madrid por cuarto año consecutivo, justo antes de embarcarse en su segunda gira por Estados Unidos: 10 conciertos que les llevaron por ciudades como Chicago, Cleveland, Akron, Detroit, Baltimore, Boston y Nueva York y que terminará con la grabación de su nuevo disco. En este nuevo trabajo, Choi se adentra junto a su banda aún más en la música española, entre el flamenco, el clásico español y el folklore, para volver a crear una música muy personal, cargada de emotividad y originalidad.

En Julio del 2017 presentaron un nuevo espectáculo con la música de Maureen Choi Quartet y las coreografías de dos de los bailarines solistas del Ballet Nacional de España que se estrenó en el Castillo de Tiedra (Valladolid) y que une la danza española con la improvisación del mundo del jazz.

 

Desde su llegada a España, la violinista norteamericana de origen coreano Maureen Choi está revolucionando el panorama de la música improvisada.

Inspirada por los ritmos y sonidos de la diáspora española, la música clásica, y el jazz, describe su música como “jazz español de cámara”.

Esa búsqueda de su propia voz, rompiendo estereotipos de género, se convirtió en “Ida y Vuelta” (2015), el primer disco con su cuarteto actual: Daniel García al Piano (España), Mario Carrillo al Contrabajo (España) y Michael Olivera a la Batería (Cuba).

Después de 7 años de trabajo juntos y más de 500 conciertos por toda España, 3 giras por USA y excelentes críticas de la prensa especializada como Downbeat o All About Jazz, la banda ha alcanzado un nivel de madurez, interconexión, sutileza y musicalidad que es difícil de explicar. La habilidad de Maureen para conectar emocionalmente con el público a través de su violín no tiene parangón.
El nuevo álbum “THEIA” es la consecuencia musical de la evolución de la banda, tanto individual como colectivamente.

Maureen Choi

El cambio climático vuelve mañana viernes, 12 de marzo, a colarse entre bambalinas del Teatro Juan Bravo de la Diputación con la intención de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el entorno y la necesidad de crear costumbres que respeten el medioambiente y la naturaleza que puebla el planeta. La responsable, a partir de las 18:00 horas, de captar la atención de los niños y sus familiares será la compañía valenciana La Coja Dansa, que con su espectáculo 'Deshielo' bailará sobre las soluciones que pueden modificar el destino de ese cambio climático.

Chica Inuit, una joven que vive en un poblado de iglús, frío y flores entre la escarcha, como protagonista, la Coja Dansa plantea, en su tercer espectáculo destinado al público familiar, un montaje delicado, cuidado y con un ritmo que danza al compás de las reflexiones infantiles. 'Deshielo' comienza con la niña dándose cuenta de que algo extraño ocurre al ver su piedra sagrada romperse. Por ello, pronto decide emprender un viaje que le aporte respuestas; un trayecto que La Coja Dansa convierte, gracias a la presencia del zorro blanco, del hombre que planta árboles y del transformador de basura, en una mirada sobre la fortaleza de la amistad y sobre cómo sumar voluntades y generar rutinas pueden lograr que cualquier persona pequeña contribuya a provocar un cambio grande.

Durante cuarenta y cinco minutos, y apoyados en un sistema de proyecciones y unas ilustraciones de Konkoko que conceden al montaje cierto aspecto cinematográfico, los intérpretes Olga Clavel y Santiago de la Fuente se moverán al compás de la música de Damián Sánchez para remover las conciencias de mayores y pequeños.

La Coja Dansa lleva más de veinte años girando por los escenarios y participando en encuentros coreográficos, tanto a nivel nacional como internacional. La compañía, dirigida por Tatiana Clavel y Raúl León, ha sido seleccionada para diversos certámenes y tras 'Retratos habitados' en 2008 y 'Escondite' en 2011 han vuelto a apostar por el público familiar para este montaje, cuyas entradas pueden adquirirse por 10 euros tanto en taquilla del Teatro como en la plataforma Tickentradas y en el que vuelven a apostar por la armonía entre la danza y los recursos audiovisuales.

Deshielo TJB

Fuente: Diputación de Segovia

La organización del Huercasa Country Festival de Riaza comunica este jueves la suspensión de la edición para 2021 debido a la pandemia generada por la Covid-19. Según explica la organización mediante un comunicado mantienen la “voluntad de primar, por encima de todo, la salud y la seguridad de público y trabajadores, que en estos momentos continúan en entredicho por la situación sanitaria”.

Además, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las posibles restricciones vigentes en cada momento, así como las limitaciones para desplazar artistas internacionales, “nos están impidiendo desarrollar nuestras labores organizativas con una mínima normalidad”. Por tanto, al igual que en 2020, en este verano no habrá festival, pero la organización confía en que para el 2022 vuelva el country a la provincia.

Huercasa

Fuente: El Adelantado de Segovia

Por segundo año consecutivo, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar se ha visto obligado a cancelar la Fiesta de los Gabarreros. Como ya comunicaron hace algunas semanas, todas las actividades y eventos han sido suspendidos “en un acto de responsabilidad” debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus.

La única actividad presencial y sin público tuvo lugar en el día de ayer a la entrada de la localidad, donde una enorme estatua de un gabarrero rinde homenaje a todos los hombres que durante décadas se dedicaron a bajar leña de los montes. El tradicional acto homenaje a los gabarreros fallecidos estuvo presidido por Juan Andrés Saiz, presidente del CIT, y por el alcalde de la localidad, Javier Figueredo. Tampoco quisieron faltar a la cita otros miembros del propio CIT y concejales del Ayuntamiento.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio y depositaron la tradicional corona en memoria de los difuntos. Sin la posibilidad de que asistiera público, a los que más se echó de menos fue a los niños del colegio Arcipreste de Hita, que tradicionalmente acuden al acto de homenaje para conocer de primera mano lo que fue el oficio de la gabarrería y recitar alguna poesía con esta temática.


Desde el CIT han organizado un concurso que consiste en la grabación de un vídeo corto de treinta segundos, cuya temática tiene que estar relaciona con la Fiesta de Los Gabarreros. Entre todos los que manden un vídeo se sortearán una serie de premios. El último día para participar es el domingo 14. Los vídeos tienen que ser colgados en la página de Facebook del CIT. Además, para promocionar la fiesta el CIT ha creado un vídeo que explica lo importante que fue este trabajo para muchas familias de la localidad, un trabajo heredado de padres a hijos, como muestran las imágenes, y que cuenta la historia de una familia entera que siempre se ha dedicado a la gabarrería.

Gabarreros

Fuente: El Adelantado de Segovia

La iglesia de San Miguel fue el lugar escogido para un sencillo y escueto acto de presentación de la Semana Santa 2021. La Junta de Cofradías de Cuéllar aprovechó el final de la Eucaristía para dar a conocer el cartel que representará la Semana Santa y los pocos actos que la comprenden dada la situación de pandemia global que impide su celebración con normalidad.

“La Junta ha decidido que para que la Semana Santa siga viva, las imágenes que procesionan estén expuestas en las iglesias”

Fernando Santana, presidente de la Junta de Cofradías, explicó que las restricciones de las autoridades sanitarias han marcado la confección del programa de actos, dado que la prohibición de las procesiones y las limitaciones en lugares de culto impiden la mayoría de lo que se venía haciendo en la Semana Santa local. “La Junta ha decidido que para que la Semana Santa siga viva, las imágenes que procesionan estén expuestas en las iglesias de San Miguel, San Esteban y San Andrés”, señaló.

En el primero de los templos se expondrá a Nuestra Señora de La Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno, además del Cristo Yacente, el Cristo Atado a la Columna, Cristo de El Calvario, La Borriquilla y el Jesús Resucitado. El templo de San Esteban lo coparán La Oración en el Huerto, la Virgen Dolorosa de Los Cuchillos y La Verónica. En San Andrés quedarán el Cristo de San Gil, el Encuentro con la Verónica, La Compasión, el Cristo de La Encina y el Cristo de Santa María de la Cuesta.


La rica imaginería de Cuéllar podrá contemplarse en las iglesias siempre respetando los límites de aforo, velando por que no se acumule demasiado público y no se superen las 15 personas ; se buscará una rotación de público en caso de acumulación para evitar cualquier tipo de aglomeración. Los horarios de eucaristías se mantienen como en años anteriores, pero teniendo en cuenta las medidas normales de seguridad. Estos horarios se irán actualizando a través dela Parroquia y sus distintos medios de información.

Un sobrio cartel
“Queríamos expresar el tiempo que estamos viviendo”

La Semana Santa 2020 dejó en el cajón el cartel y programa ya confeccionado ante la inminente llegada de un confinamiento que rompió cualquier previsión. Este año se ha querido contar con cartel para simbolizar cómo será esta semana de Pasión de 2021. La imagen escogida, de Jesús Santana, muestra la Cruz de Santo Domingo solitaria, en penumbra y con una luz de la puesta de sol; se ha querido simbolizar la situación que se vive actualmente, como explicó el presidente de la Junta de Cofradías. “Es un tiempo de oscuridad, de tinieblas, en busca de una luz de esperanza”, comentó. No se ha querido mostrar ninguna de las imágenes que suelen procesionar en Cuéllar dado que este año no lo harán: “Queríamos expresar el tiempo que estamos viviendo”, añadió.

La Junta de Cofradías no va a organizar más actos, tan solo se mantiene por la Parroquia la charla cuaresmal, que correrá a cargo de uno de los sacerdotes cuellaranos, y los Santos Oficios, para los que se informará de la hora una vez se acerque la fecha.

Las restricciones han obligado a Parroquia y Junta a trabajar conjuntamente para mantener el espíritu pero no organizar nada que implique infringir las normas. Lo que sí se va a intentar es mantener el contacto virtual, y por ello se están proyectando vídeos de Semana Santa anteriores de la villa. Igualmente, esperan lograr que se pueda retransmitir la eucaristía de Jueves Santo a través de YouTube o de Instagram, para llegar así a todos los fieles.

Dos años sin celebraciones
Resignación es el sentimiento que predomina entre cofrades cuellaranos. “Otro año en que no se puede salir, hay desánimo, pero toca acatar, la salud es lo primero”, comentó Fernando Santana.

“El recuerdo del año pasado es mucho más duro y más áspero que este año”

Fernando Mateo, también presente en el acto, explicó que a pesar de no contar con actos públicos y aforos limitados entre todas las restricciones, pero “al menos vamos a celebrar algo, porque lo del año pasado, por lo menos para mí, fue el Tríduo Pascual y la Semana Santa más triste de mi vida”, se sinceró el párroco. Recordó cómo la iglesia estuvo cerrada, tan solo hubo una persona y los tres sacerdotes que se juntaron para la cena del Señor, los Oficios del Viernes Santo y la Vigilia Pascual. Algunos vídeos sirvieron para conectar con los fieles a través de internet, pero la tristeza y la soledad sea adueñaron de la Semana Santa 2020. “El recuerdo del año pasado es mucho más duro y más áspero que este año”, reconoció Mateo.

La Semana Santa de Cuéllar se encontraba en un punto álgido que frenó en seco y no pudo ni estrenar nuevo recorrido de procesiones como la de Jueves Santo. Para el párroco local esta puede ser una oportunidad para salir fortalecidos en ese aspecto, “un renovar en las cofradías y mucha más fuerza para que en años sucesivos celebremos con mucha más fuerza y fervor”, indicó el párroco ante la Semana Santa que se acerca y aún en tiempo de Cuaresma.

Semana Santa Cuéllar

Fuente: El Adelantado de Segovia

Tras un parón cultural motivado por la tercera ola de la pandemia, la cultura vuelve a Cuéllar desde este mes y con una proyección anual muy interesante. La concejal delegada del área, Maite Sánchez, explicó cuáles son los beneficios de haber entrado a formar parte de la red de circuitos escénicos, tan ansiada por el sector cultural de la villa. “Cuéllar quiere cultura, es cultura”, comentó la edil, que espera que esta adhesión a la red dure mucho.

La programación comprende unas siete actuaciones que irán desde abril hasta final de año, pero se concentrarán en los meses de octubre y noviembre. “Queremos saber como evoluciona la pandemia por el tema de aforos y al realizar la programación hemos ido más hacia esos meses, pero también tiene que ver con la necesidad de alegrar meses ‘tristes’, como noviembre”, señaló Sánchez. Se trata de meses denominados en turismo “no estacionales”, y de este modo pretender llenar de actividad este final de año.

Lo más llamativo del programa será la variedad de actuaciones y géneros: desde danza y teatro hasta la música más tradicional o la más moderna. Además, está planteado para todos los públicos; “vamos a tratar de que lleguen, además de adultos, un público infantil y un público joven, ese es nuestro objetivo, que los chavales más jóvenes se acerquen a la cultura de una forma diferente”, indicó la concejal. Por eso, se han buscado una gran variedad de estilos: teatro tradicional, teatro innovador, cuentos sonoros, títeres digitales y todo tipo de shows que pretenden sorprender al público de Cuéllar y comarca.


La concejal explicó que otra parte importante de este programa cultural tan potente va a ser el precio asequible de la mayoría de espectáculos. “Queremos favorecer que todo el mundo pueda acceder a la cultura”, comentó, y por ello el precio general será de 5 euros, y de 8 para actuaciones un poco más relevantes. La visibilidad reducida minimiza el precio a 3 y 4 euros respectivamente.

Asimismo, se ha querido animar aún más al público y se ha creado un abono de 35 euros con el que se ahorran 6, algo más de una actuación. El problema que se plantea está en los aforos; se ha trabajado con las restricciones actuales para no “llevarnos sorpresas”. Esto implica que los abonos pueden agotarse en breve, aunque siempre habrá venta de localidades en taquillas; no obstante, la edil anima a hacerse con los abonos cuanto antes. Igualmente, para todos aquellos que no logren hacerse con abono, se confeccionará una lista por si se va abriendo el aforo.

Las restricciones actuales solo permiten llenar la sala cultural Alfonsa de la Torre un 40 por ciento de su capacidad. Esto significa que se reduce notablemente la posibilidad de llenar, pero se espera que poco a poco se pueda incluso duplicar dicho aforo.

La oferta de marzo
Este mes vuelve la oferta cultural a la sala con el concurso de microteatro que ocupa el escenario este fin de semana, pero para los próximos días ya se ha programado un ciclo de cine brasileño en versión original que tuvo que suspenderse debido a las medidas sanitarias. Otro ciclo israelí ya está preparado, y la intención de la concejal es traer todo tipo de películas, desde lo comercial a lo más lejano. Para el sábado 20 se plantea un clásico. la obra ‘¡Ay, Carmela!’, que se suspendió por el temporal Filomena el pasado enero.

Una programación muy lograda
VIERNES 30 DE ABRIL: Compañía Fresas con nata; ‘La silla’. Espectáculo de danza para público joven/adulto.
SÁBADO 12 DE JUNIO: Compañía Arawake; ‘El hombre y el fuego’. Títeres digitales para público familiar.
SÁBADO 9 DE OCTUBRE: Compañía Tahona-Música Tradicional; ‘8 canciones, 8 historias’. Música para público adulto.
SÁBADO 23 DE OCTUBRE: Compañía The Cross Border Project; ‘La chica que soñaba’. Teatro foro para público joven/adulto.
DOMINGO 31 DE OCTUBRE: Compañía Induo Producciones; ‘La sombra del Tenorio’. Comedia para público adulto.
SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE: Compañía Teatro de Poniente; ‘Secundario, vida de un actor de provincias’. Tragicomedia para público adulto.
SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE: Compañía The Freak Cabaret Circus; ‘Cuentos sonoros’. Teatro para público familiar.
El precio varía desde los 5 a los 8 euros.

Circuitos Escénicos Cuéllar

Fuente: El Adelantado de Segovia

Después de un mes cerrado de nuevo, debido a las medidas restrictivas establecidas para frenar la propagación de la Covid19, el Teatro Juan Bravo de la Diputación vuelve a abrir sus puertas mañana viernes, 5 de marzo, a las 20:00 horas, para recibir a Juan Diego Botto y la obra ‘Una noche sin luna', que repetirá función al día siguiente a la misma hora.

El montaje, que toma como referencia la vida y textos de Federico García Lorca, está escrito por el propio actor argentino y dirigido por Sergio Peris-Mencheta, quien ya impresionó al público segoviano con el espectáculo ‘Lehman trilogy' hace exactamente dos años, por lo que las expectativas en torno a ‘Una noche sin luna' son tan altas que, una vez puestas a la venta las entradas para las dos funciones, el pasado 24 de febrero, no tardaron muchos días en agotarse. Así, el Juan Bravo presentará a su vuelta de esta pequeña ‘cuarentena' dos llenos -dentro del aforo permitido- consecutivos.

En 'Una noche sin luna', Juan Diego Botto interpreta a un Federico García Lorca que va relatando en primera persona su propia vida; desde su paso por la residencia de estudiantes hasta la tensión de sus últimos años, pasando por las críticas recibidas por algunas de sus obras, su relación con la prensa o, cómo no, su vida amorosa y su amor por la literatura. Para ello, el autor e intérprete ha recurrido a los textos que dejó escrito el poeta granadino, pero también a sus respuestas en entrevistas, a sus charlas o a sus conferencias; y lo ha hecho de un modo en que Lorca se presenta sobre el escenario como presente y no como pasado. Vivo y actual.

Y es que, tanto para Botto como para Peris-Mencheta, quienes se reencontraron en esta obra tras el éxito de la ganadora de cuatro Premios Max 'Un trozo invisible de este mundo', el hecho de presentar a un Lorca actual responde a los motivos que llevaron al propio Lorca a involucrarse en el grupo teatral La Barraca para acercar a clásicos como Lope de Vega o Calderón de la Barca a quienes nunca los habían visto representados. En aquel momento Federico García Lorca señaló que no tenía sentido mostrar las obras de los clásicos si no era para extraer de ellos aquello que hablaba de la actualidad. "No pretendemos traer a Lorca para hacer un ejercicio de arqueología, sino para, de su esencia, rescatar aquello que encontramos pertinente hoy", indican Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta.

'Una noche sin luna', que se estrenó en noviembre de 2020 en el Teatro Principal de Vitoria, descubrirá por partida doble a los segovianos, de forma dinámica y atrevida y por medio del Federico García Lorca más desconocido, cómo en un momento de encrucijada humana, social y cultural es preciso echar la vista atrás a las raíces para entender quiénes somos.

Juan Bravo

Fuente: Diputación de Segovia

Viernes, 05 Marzo 2021 / 18:00h

LA HISTORIA DEL SOLDADO (Música de Igor Stravinsky)

La interpretación estará a cargo del septeto de cuerda, viento y percusión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la actriz/narradora Belén Otxotorena.

En el año 1917, en plena primera guerra mundial, el compositor ruso Igor Stravinsky decidió unirse al escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz y el director de orquesta Ernest Ansermet y crear una obra diferente, una obra concebida para una plantilla muy corta 1 actor y 7 instrumentista (violín, contrabajo, clarinete, fagot, corneta, trombón y percusión)

La historia está basada en un cuento popular ruso extraído de la antología de Afanásiev que narra la leyenda entre un soldado desertor que hace un pacto con el diablo: a cambio de que este último le dé un libro mágico que tiene el poder de predecir el futuro, el soldado le entregará su violín.

Un pacto que no sale como el soldado espera y acaba arrebatándole el alma.

Una obra en palabras de Stravinsky para ser leída, tocada y bailada con un texto directo y sin grandes concesiones que nos muestra como en esta vida no se puede tener todo, hay que escoger y no siempre se acierta y en la que Stravinsky llegó al acuerdo para que su música fuese independiente del texto, con la clara intención de que ésta pudiese ser interpretada como una suite de concierto.

Una música en la que vemos una ruptura con la orquestación anterior señalándonos nuevos caminos sonoros en los que ya se escucha su interés por el nuevo descubrimiento que lo tenía fascinado: el jazz.

Treinta minutos de música estructurados en once números de lo más variados en la que nos encontramos desde polifonías, polimetrías y construcciones motívicas propias de la música rusa, formas más tradicionales como la fanfarria o la marcha y estilizaciones de ritmos como el vals, el ragtime, el tango e incluso, en La marcha real, un pasodoble español.

Orquesta sinfónica

La página web especializada en la realización de fotografías en 360 grados, ‘Panoramum’, ha creado una visita virtual, en este formato, de la exposición ‘Imágenes de la Antigüedad’.

En ella, se pueden contemplar recreaciones de las ciudades romanas de Segovia, Confloenta, Termes y Cauca. Resulta una gran oportunidad para visualizar una parte de la historia de nuestra provincia, un viaje a través de los documentos gráficos producidos gracias a los medios técnicos actuales. Además de recorrer la exposición, de la misma manera que se haría presencialmente, los visitantes pueden detenerse y leer con todo detalle cada uno de los paneles explicativos que la conforman.

Esta muestra, organizada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Coca, estuvo presente en la localidad el pasado mes de enero, ubicada en el local anexo al centro de jubilados.


Además, desde la web de ‘Panoramum’ (www.panoramum.es) pueden realizarse multitud de tours virtuales en la localidad de Coca, visitando tanto el interior como el exterior de los principales monumentos, así como algunos comercios y alojamientos turísticos. También se puede disfrutar de fotos y vídeos en 360 grados de diferentes eventos de las fiestas patronales del municipio.

Digitalización

Fuente: El Adelantado de Segovia

Ha transcurrido un mes desde que el Teatro Juan Bravo de la Diputación cerró sus puertas debido a la intensificación de las restricciones por parte de la Junta de Castilla y León y, teniendo en cuenta las últimas noticias, que apuntan a una mejoría en la situación sanitaria de la provincia y teniendo también en cuenta el hecho de que la Administración Autonómica haya acordado aliviar algunas de esas medidas, desde la Diputación y la Dirección del Teatro se ha decidido retomar la actividad a partir del próximo 5 de marzo, tal y como había quedado previsto el pasado 26 de enero.

Por ello, la taquilla del Teatro abrirá de nuevo a partir de mañana miércoles -en su horario habitual de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de miércoles a viernes y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas sábados y domingos- para la adquisición de entradas y, del mismo modo, la plataforma Tickentradas habilitará la venta de localidades para todas las funciones programadas en el mes de marzo.

Además, debido al retraso del toque de queda a las 22:00 horas, la Diputación y la Dirección del Teatro, que durante estos meses vienen trabajando de forma incansable -modificando horarios y reprogramando espectáculos- para poder garantizar a los espectadores una cultura que aúne variedad y calidad y, al mismo tiempo, sea segura, han vuelto a cambiar los horarios para una mayor comodidad del público y las compañías. "Como el adelantamiento del toque de queda nos obligó a programar los espectáculos a horas poco habituales y más complicadas para quien trabaja o tiene ocupaciones a media tarde, hemos querido volver a adaptarnos a la situación siendo conscientes de que nuestro público está habituado a que las funciones para adultos no comiencen antes de las ocho de la tarde", asegura Marco Antonio Costa, director de la sala, quien apunta que esto también beneficia a las compañías, que disponen de un mayor tiempo para el montaje de sus espectáculos.

De este modo, el Teatro reabrirá sus puertas el próximo 5 de marzo a las 20:00 horas con ‘Una noche sin luna', dirigida por Sergio Peris Mencheta y protagonizada por Juan Diego Botto, y repetirá al día siguiente con la misma función, que, ambientada en la vida y la obra de Federico García Lorca, ha recibido grandes elogios por parte de público y crítica. Ese mismo fin de semana, el público familiar podrá disfrutar el domingo de ‘Semente, el hombre que plantaba árboles' y después llegarán el día 12 'Deshielo', el día 13 'Piedra', el 14 'Don Quijote somos todos', el 19 'Curva España', el 21 'Mi dolor es...', el 26 'Napoleón o el complejo de épico' y, por último, el 27 de marzo la compañía La Sala Danza cerrará la programación del mes con 'Luz'.

Todos los espectáculos para adultos darán inicio a las 20:00 horas, mientras que las funciones de ‘Semente, el hombre que plantaba árboles' y de ‘Deshielo', destinadas a los más pequeños, comenzarán a las 18:00 horas.

En cualquier caso, tanto desde la Diputación como desde la Dirección del Teatro se quiere recordar a los espectadores que, debido a la situación sanitaria, la programación está sujeta a posibles cambios en cualquier momento, que, en todos los casos, vendrían regidos por la normativa y las restricciones establecidas por otras Administraciones. Ambas agradecen una vez más la comprensión mostrada por los espectadores a lo largo de todo este año y esperan que la normalidad pueda llegar pronto a la sala, que hasta entonces seguirá extremando las medidas de precaución y desinfección y mantendrá su aforo reducido.

TJB

Fuente: Diputación de Segovia

La red de centros culturales dependientes de la Junta de Castilla y León desarrolló 2.181 actividades durante el pasado año, de las que 538 se reprogramaron en otras fechas al verse afectadas por la pandemia sanitaria de COVID-19 y otras 76 se celebrarán en este año, para apoyar la continuidad de la actividad cultural en la Comunidad.

La Consejería adaptó y rediseñó toda la actividad, tanto de sus programas culturales como la programada en sus centros culturales: archivos, bibliotecas, museos provinciales y regionales, así como las programaciones de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, o de la Filmoteca y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El objetivo fue desde entonces que la actividad llegué a los ciudadanos por cualquier medio ‘online’, no presencial posible y, con ello, que la actividad de las industrias culturales de la Comunidad se vea lo menos afectada que las circunstancias de crisis sanitaria global permitan.

La amplia gama de actividades que se realizan en ellos -desde congresos, conferencias, actividades escénicas y musicales, talleres, presentaciones, exposiciones de todo tipo, clubes de lectura, o proyecciones audiovisuales de cualquier género, entre otras muchas- se vieron afectadas y ello ha obligado a reprogramar total o parcialmente algunas de ellas.

Un total de 169 de estas actividades se reprogramaron contando con las entidades locales. “Los formatos ‘online’ permitieron en gran medida que se haya podido continuar y rediseñar la actividad cultural, en estos momentos en los que,

La Consejería pretende para ninguna de las actividades comprometidas se dejase de ejecutar, se cumplen los compromisos adquiridos en el ‘Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León’, donde se llegó a dos acuerdos para formalizar el total de la ejecución del gasto programado para 2020 en actividades culturales de todo tipo, tal y como se recoge en el punto 40 del acuerdo.

“Con ello se garantiza el acceso al funcionamiento de la actividad cultural estable y regular en lugares como museos, bilbliotecas o archivos, entre otros centros culturales y artísticos de la Comunidad”, precisaron desde la Junta.

Mientras esta situación de crisis sanitaria se mantenga, la Consejería ofrecerá gran parte de su actividad cultural ‘online’ y, en concreto, en este mes de febrero, con el cierre presencial en sus centros, los formatos telemáticos y audiovisuales de todo tipo están cubriendo en gran medida el acceso de los ciudadanos a la cultura y salvaguardando lo más posible la actividad de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.

Teatro

Fuente: Segoviaudaz

La alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, han presentado la campaña de formación + Maj@s, enmarcada en el Plan de Reactivación Turística del Ayuntamiento para favorecer la celeridad de la recuperación del turismo como motor económico local. La edil ha explicado que la pandemia obliga a mejorar el modelo turístico de Segovia y con esta iniciativa, aprovechando el parón forzoso en la actividad del sector, se invita a los empresarios y profesionales del mismo a formarse en tres ámbitos que ya son relevantes: la sostenibilidad, las nuevas tendencias y la reputación online.

Uno de los compromisos del del citado plan, presentado el año pasado, en desarrollar programas de formación que incrementen la competitividad de los profesionales del sector turístico. +Maj@s incluye jornadas y visitas guiadas gratuitas.

Las jornadas se inaugurarán el jueves 11 de marzo con la conferencia ‘Sostenibilidad, el único futuro posible’, a cargo de Patricio Azcárate e Iñaki Gaztelumendi. El modelo de turismo que se conocía hasta ahora ha llegado a su fin. El turismo sostenible se considera a nivel mundial la única vía posible, una oportunidad para construir mejores ciudades y destinos. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre qué es la sostenibilidad, cuáles son sus beneficios y cómo implementarla en las empresas y servicios. Azcárate es responsable de la gestión del Instituto de Turismo Responsable y Gaztelumendi es un consultor especializado en estrategias turísticas.


El 18 de marzo, la segunda jornada estará a cargo de Ángel García Butragueño y David Mora, que bajo el título ‘Nuevas tendencias turísticas post Covid-19’, abordarán la evidencia del cambio en la forma de viajar: nuevos perfiles de visitantes, sus demandas e intereses y estrategias de reactivación turística para las empresas. El primero es director del área de Turismo de la firma multinacional de consultoría BRAINTRUS y Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

En la tercera y última jornada, el 25 de marzo, el experto Rafael González ofrecerá una charla sobre la ‘Gestión de la reputación turística online en tiempos difíciles’.

Las visitas guiadas se realizarán entre el 22 de febrero y el 26 de marzo distribuidas en tres grados sobre el conocimiento de la ciudad: ‘Segovia Esencial’, ‘Segovia un paso más’ y ‘Segovia Desconocida’.

Además, se está desarrollando un programa formativo para guías oficiales de turismo que aborda aspectos como cine, gastronomía, escultura, literatura, patrimonio industrial, la sostenibilidad, etc.

“Visión de futuro”
Por otro lado, la concejala ha informado a El Adelantado de que este área municipal trabaja intensamente en ultimar el proyecto que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que se prevé abra el próximo mes de marzo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Aguiar explica que, a través de un contrato menor de 12.100 euros (IVA incluido), se contrató en noviembre a la consultora Tourism Experts para la elaboración de la propuesta de la ciudad, en colaboración con la empresa municipal de turismo y, sin querer entrar en detalles, añade que se trata de “un proyecto ilusionante que creo es una de las pocas vías por donde puede crecer el turismo en Segovia, con una visión de futuro, más allá del concepto de ciudad patrimonial”.

Cursos Ayto

Fuente: El Adelantado de Segovia

La pandemia del Covid-19 sigue impidiendo el normal transcurso de los acontecimientos en todo el mundo. La villa vivirá, como todo el país, su segundo año consecutivo sin Semana Santa como tal, así que este 2021 la Junta de Cofradías ha querido reinventarse adaptándose a la normativa vigente. No deja muchas posibilidades y es inviable que existan procesiones y actos que conlleven masificación de público, así que se ha optado por un programa escueto y simplificado de actos cuidadosamente estudiados para su celebración.

Ayer, miércoles de ceniza, hubiera sido el día de la presentación del programa y cartel de la Semana Santa cuellarana 2021, pero incluso el acto litúrgico tuvo que ser reducido. El convento de Santa Clara, el de la Concepción y la iglesia de San Miguel acogieron el acto pero reducido a un aforo de 25 personas. El Santuario de El Henar retransmitió la celebración a través de su canal de Youtube, y compartió así el inicio de la Cuaresma con todos los fieles.

Se daba así el pistoletazo de salida a esta Semana Santa tan inusual, pero que sí contará con cartel y se presentará más adelante. Tan solo habrá una charla cuaresmal este año. Normalmente, son dos o tres las que copan el inicio de la Semana Santa, pero tan solo se celebrará una el sábado 20 de marzo a las 18.00 horas. Ocho días después y como inicio propio de la Semana Santa, se celebrará un escueto Domingo de Ramos: la eucaristía será normal, con su reducción de aforo en el templo, sin reparto de ramos ni procesión; los fieles que quieran podrán acudir con su ramo de casa.

 
El acto central que denotará que son fechas señaladas es la exposición de los pasos de las diferentes cofradías en sus sedes: San Miguel, San Esteban y San Andrés acogerán los pasos como en años anteriores lo han hecho antes de sus respectivas salidas en procesión.

Este año no lo harán, pero el público sí podrá disfrutar de ellas. Los templos solo podrán acoger a 25 personas durante 15 minutos máximo. Las imágenes contarán con carteles explicativos e historia de cada cofradía. Las imágenes, objeto de devoción de los fieles, se colocarán como símbolo de la celebración.

El Viacrucis tendrá lugar el Viernes Santo a las 10.00 horas en el templo de San Miguel; Jueves Santo y Viernes Santo contarán con los Santos Oficios habituales. El sábado se celebraría en la noche la Vigilia Pascual, pero se adelanta a las 19.00 horas en los dos conventos y en la iglesia de San Miguel. Para concluir con el Domingo de Resurrección, se han dispuesto eucaristías a las 10.00, 11.00 y 11.30 horas, como así daban a conocer en la última reunión de la Junta de Cofradías.

Emisiones en streaming
La Parroquia de Cuéllar quiere hacer llegar los actos a todo el público y para ello se adapta a las nuevas tecnologías. Como en el Santuario de El Henar, quieren retransmitir en directo, pero necesitan al menos 1.000 suscriptores en Youtube, por lo que invitan a todos a suscribirse y difundir sus mensajes sin contacto directo.

Semana Santa Cuéllar

Fuente: El Adelantado de Segovia