Corral de Ayllón - Museo de la Fragua

Corral de Ayllón - Museo de la Fragua

 

Museo de la Fragua

Ubicado en el Municipio de Corral de Ayllón, al Nordeste de la provincia de Segovia, tiene una población empadronada es de 79 personas, según la última revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2022. Sin embargo, es una localidad que en fines de semana y en verano revive con la llegada de naturales del pueblo y otros visitantes. 

En Corral de Ayllón, la Asociación La Unidad ha dinamizado la vida social y cultural en las últimas décadas y por iniciativa de quien fue su presidente entre 1998 y 2002, Norberto Arribas Sanz, se rehabilitó la antigua fragua del pueblo como museo.

El museo se creó en 1998, donde deciden recuperar la fragua de Corral de Ayllón como museo, por el valor del lugar pero también como espacio dedicado a la cultura popular, la Asociación La Unidad acordó con el Ayuntamiento, propietario del inmueble, convertirlo en lo que hoy es. Para ello hubo que realizar algunas mejoras en el tejado y otras zonas del edificio pero sin desvirtuar su aspecto y la función que había cumplido en la localidad “hasta que el herrero se marchó”.

El 99% de los fondos son donaciones o cesiones de vecinos del pueblo, de manera que los objetos o utensilios cedidos pueden recuperarse por las familias propietarias cuando quieran. No se ha realizado ninguna compra. De la fragua se conserva el fuelle, el horno, que se restauró, y algunas herramientas, además de un afilador antiguo y el pozo, que funcionaba cuando el agua de la reguera escaseaba en verano.

Entre las herramientas del taller destacan las que sirven para golpear (marro, macho y martillos), para sujetar (tenazas), para perforar (berbiquí y taladro) y otras como el cortafríos, el cincel, el compás, el metro de fleje o el calibrador. En total este espacio cuenta con cerca de 200 piezas relacionadas con la herrería, la agricultura, la ganadería y otras actividades artesanales.

Horario y precios:

Para visitarlo, es recomendable concertar una cita a través del teléfono 659 49 57 85 (Yolanda Castro). Disponibilidad para visitas de grupos.

C. Miguel González, 20
40529 Corral de Ayllón, Segovia
Tel. 921 555 148
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
picadora-1.webp