La Torre de la Catedral cumple 5 años rozando las 147.000 visitas

La Torre de la Catedral cumple 5 años rozando las 147.000 visitas

Este jueves 3 de octubre se cumple el V Aniversario de la apertura de la torre al segoviano y visitante. La cifra total de personas que han disfrutado de uno de los tours guiados asciende a 146.986, cantidad que ha ido aumentado progresivamente año tras año. De los 2.949 visitantes durante los tres primeros meses de apertura en 2014, se pasó a los 16.633 de 2015, 19.385 en 2016 y 27.470 en 2017. El pasado año se contabilizaron 41.286, récord absoluto pero que se romperá con toda seguridad este 2019 ya que el número de personas que han subido a la torre en las guiadas diurnas y nocturnas ha ascendido hasta septiembre a 39.263.

Que la torre de la Catedral se haya convertido en un reclamo y atractivo para segovianos y turistas nacionales e internacionales se debe al papel principal que desempeñan los guías oficiales del templo y a la periódica mejora y ampliación de horarios, como de servicios audiovisuales ofrecidos. Y es que de tan solo tres turnos diurnos en 2014 se ha pasado en 2019 a siete durante el “horario de verano” que se extiende de abril a octubre, más la visita guiada nocturna los viernes, sábados y domingos a las 21:30 de mayo a octubre.

A la vez que la visita guiada a la torre se afianzaba y los visitantes aumentaban, el Cabildo ha acometido mejoras en los cuatro niveles o paradas del tour: Sala del Audiovisual, Casa del Campanero, Sal del Reloj y Campanario. En la Sala del Audiovisual, desde el primer día de apertura, se instaló un proyector que este mayo fue reemplazado por un vídeo mapping envolvente con recreaciones en 3D, único en cuanto a tecnología en espacios religiosos a nivel nacional y que lleva al visitante a conocer el templo y su historia de forma amena. En la Casa del Campanero y Sala del Reloj también se instalaron diferentes paneles informativos sobre los desastres naturales que han afectado al templo y, por último, las campanas se sometieron a restauración en septiembre de 2017.

El balance general de estos cinco años es positivo, tanto por las opiniones favorables de visitantes como en su número. En los próximos meses, ya se trabaja por mejorar el servicio tanto a nivel idiomático como en el número de turnos, prestando gran atención a las visitas nocturnas que han sido todo un éxito en los cinco meses desde su puesta en marcha en mayo.

Nuevos folletos para la torre y actos del V Aniversario

Con motivo de estos primeros cinco años de apertura de la torre, este 3 de octubre se lanzan una serie de nuevos folletos en castellano, inglés y chino que cuentan con un diseño uniforme y que servirán para promocionar las visitas guiadas entre todos aquellos que acuden a Segovia. El objetivo de lanzar folletos en chino es informar en su idioma a los miles de visitantes que vienen de este país asiático, al igual que en inglés, una ayuda para que los turistas de habla no española conozcan la posibilidad de subir al mirador más alto de la ciudad.

Además, con motivo de este V Aniversario se presentó el pasado mes de septiembre una serie de actos organizados por el Cabildo que van desde visitas teatralizadas a un concurso de fotografía. El 3 y 4 de octubre la visita teatralizada “Un día en la torre de la Catedral” trasladará a los asistentes a los primeros años de su construcción a través de dos pases que quedaron completos a pocas horas de su lanzamiento.

Junto a este visita teatralizada se han organizado dos conferencias que tendrán lugar en la Sala Capitular con entrada libre hasta completar aforo. La primera de ellas lleva el título “Las voces de la ciudad” y será el próximo 10 de octubre a las 19:30 impartida por el Catedrático Emérito en Historia de la UCM, Luis Arranz Márquez, que hablará sobre la función de los relojes y campanas a nivel civil y religioso ya avanzada la Edad Media.

La segunda y, última, “Las torres y campanarios de la provincia de Segovia”, correrá a cargo del Cronista Oficial de Segovia, José Antonio Ruiz Hernando, el martes 15 de octubre a las 19:30 donde analizará los aspectos artísticos y técnicos de las numerosas torres y campanarios que posee la provincia y que datan de diferentes épocas y estilos.

El II Concurso Fotográfico “La Noche de la Dama” completa los actos. Desde su lanzamiento, decenas de usuarios han subido numerosas fotos de la Catedral tanto en su interior como exterior, por el día y por la noche. De todas las recibidas, el jurado formado por dos fotógrafos profesionales de Segovia, ha seleccionado 15 ganadores que este sábado 5 de octubre podrán disfrutar de un atardecer desde el punto más alto de la torre, el octógono y ocho bolas, junto con invitados y cuentas amigas de la Catedral de Segovia.

Más información de los horarios de la visita guiada a la torre en http://catedralsegovia.es/es/horarios-y-tarifas