CyL, la cuarta comunidad más visitada por los españoles

CyL, la cuarta comunidad más visitada por los españoles

Castilla y León, con un 9,1 por ciento del total, ha sido la cuarta comunidad autónoma más visitada por residentes españoles en el segundo trimestre de 2019, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) que ha sido publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, se hicieron 4.610.112 viajes a Castilla y León, del total de 50,4 millones realizados en todo el territorio estatal. La media de los viajes a la Región fue de 2,7 pernoctaciones y registró un total del 1.784 viajes por cada 1.000 habitantes.

 En este la Región se situó sólo por detrás de Andalucía con un 16 por ciento del total de visitas, seguida de Cataluña con un 14,4 por ciento y Valencia con un 10,5. Además, los habitantes en Castilla y León fueron los sextos más viajeros de España con una media de 1.166 viajes por cada 1.000 habitantes, un dato que les sitúa por encima de la media nacional de 1.049 y sólo por detrás de Madrid, País Vasco, Aragón, Asturias y Cataluña. Asimismo, el gasto medio de los ciudadanos que visitaron Castilla y León fue de 48 euros diarios, mientras que los ciudadanos de la Comunidad se gastaron una media de 66 euros.

 El gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Baleares (87 euros), por delante de Cataluña (83) y Región de Murcia (82). DATOS NACIONALES Los residentes en España realizaron 50,5 millones de viajes en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Pese a ello, gastaron un 3 por ciento más en sus viajes, hasta 11.430 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Del total de viajes realizados entre abril y junio, el 90,2 por ciento (45,5 millones de viajes) tuvieron como destino principal España, con un retroceso del 1,6 por ciento respecto al segundo trimestre de 2018, mientras que más de 4,9 millones de viajes se realizaron al extranjero, un 10,8 por ciento más.

En los viajes con destino nacional, los españoles gastaron un 3,8 por ciento más, en tanto que en los realizados al extranjero gastaron un 1,4 por ciento más. En los seis primeros meses del año, los viajes realizados por los españoles aumentaron un 1 por ciento, con un repunte del 0,1 por ciento de los viajes con destino interno y un incremento del 10,3 por ciento en el caso de los destinos extranjeros. El gasto total en el periodo enero-junio subió un 3,6 por ciento. Teniendo en cuenta sólo el periodo de la Semana Santa, los españoles realizaron 6,5 millones de viajes en esas fechas, un 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, según los datos aportados por el INE. En lo que se refiere al gasto, el promedio diario se situó en el segundo trimestre en 59 euros en los viajes con destino interno y en 137 euros en los viajes al extranjero.