La Catedral de Segovia adereza las visitas culturales en Navidad con el aniversario de la Sala de Pintura

La Catedral de Segovia adereza las visitas culturales en Navidad con el aniversario de la Sala de Pintura

La Navidad, que tiene como punto principal la celebración del nacimiento de Jesús, se vive de forma muy especial en la Catedral de Segovia. Al igual que el día 24 y 25, el 1 y el 6 de enero se celebrarán dos misas: la primera a las 11:00 y, la segunda, a las 12:30 horas. Esta última será presidida en ambas ocasiones por César Franco, obispo de Segovia. En el resto de jornadas no festivas, la eucaristía se oficiará en su horario habitual de las 10.

La apertura a la visita cultural durante estas fiestas se mantiene de 9:30 a 18:30 horas. Estos días son una ocasión especial para disfrutar de las escenas que representan la Natividad a través de obras pictóricas, vidrieras o esculturas, muchas de ellas ubicadas en la Sala de Pintura Bajo Claustro, pero también a lo largo de los diferentes espacios de la Catedral, como las 22 capillas.

Las puertas cerrarán al turismo el 31 de diciembre y, el 1, 5 y 6 de enero. Pero, los días de apertura se realizarán actividades como las visitas guiadas a la torre, que tendrán lugar a las 10:30, 12:00, 13:30 y 16:30. Además, el pasado viernes 20 de diciembre se celebró el primer aniversario de la apertura de la Sala de Pintura Bajo Claustro con un concierto de cinco pases a lo largo del día y una actividad para los pequeños de la casa.

Con el taller 'Una mirada al Tríptico del Descendimiento', alrededor de treinta niños pudieron disfrutar del aniversario coloreando su versión de una de las obras más significativas e importantes del pintor de origen lombardo, Ambrosius Benson. Sobre moquetas conocieron algunas claves de la pintura flamenca y el significado de esta obra mientras pintaban cada uno de los personajes y paisajes. Esta actividad es la primera vez que se realizaba y, también se pretende ofrecer a los más pequeños durante el próximo 2020.

Pero el acto principal de este aniversario fue un concierto con cinco pases de treinta minutos cada uno. Desde las 12:00 hasta las 17:30 tres músicos interpretaron obras que datan entre los siglos XVI y XVIII. Gracias a la violinista, Teresa Muñoz Frías, la flautista, Sonia García Rabasa, y al organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero. Todos ellos son segovianos, y el público asistente pudo disfrutar de la música que escuchaban los autores de algunas de las obras que se exponen en la sala contemplándolas in situ.

Todos estos actos están consolidando las visitas a la Catedral de Segovia tanto de los mayores como de los más pequeños consu taller, los grandes protagonistas de la novedad de las jornadas navideñas y culturales de este año.