Esperanza hacia el sector turístico: se confía que pueda aprovechar parte del verano

Esperanza hacia el sector turístico: se confía que pueda aprovechar parte del verano

El sector turístico será uno de los que más profundamente sufrirá las consecuencias de la pandemia y estará entre los últimos en la desescalda, con voces que ya apuntan a que no abrirá hasta finales de año. Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León quiere ser “optimista” y trabaja ya en una “oferta saludable” a la que se adapta a la perfección una autonomía eminentemente rural y ya empieza a vaticinar plazos para la recuperación.

La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, espera que el sector “pueda aprovechar” parte de este verano, “aunque no sea como otros”, y que “el último cuatrimestre del año, sea especialmente bueno” en un año que arrancó con datos “espectaculares” los meses de enero y febrero, truncados por el coronavirus

Torrecilla indicó a Ical, que “hay que trasladar un mensaje positivo” para el sector aunque tenga que tomar medidas sanitarias, como reducir aforos o descartar ‘buffets’, y anunció que están elaborando una planificación estratégica como destino con un nuevo planteamiento, con una consultora, en tres escenarios a corto, medio y largo plazo.

Al respecto, adelantó que están diseñando protocolos de sanidad e higiene para el sector y está previsto sacar manuales enfocados a cada subsector “para garantizar a los turistas que nuestra autonomía tiene garantías sanitarias para todos”.

El propio sector participará en estos protocolos para avanzar en sus peculiaridades y que sanidad pueda trabajar en esos manuales y poner su sello de garantía. Estrella explicó que ahora el turista buscará una seguridad sanitaria que “vaya más allá de lo que había hasta ahora” y esos protocolos, esos manuales, garantizarán que desde Castilla y León se ha asumido un “recorrido interesante de garantías que para los turistas serán esenciales”. “Nuestros hoteles, casas rurales y albergues, y nuestras actividades, todo es seguro y lo acreditaremos con los protocolos”, agregó.

En este sentido, también afirmó que Castilla y León “tiene mucho ganado” porque “cumple con las exigencias” básicas de seguridad lanzadas, como la ausencia de aglomeraciones y la apuesta por el entorno natural. “Para dar el pistoletazo de salida al turismo, las cumplimos 100 por ciento”, resumió.

La directora general también constató que el turismo local “será el primero en recuperarse” y en Castilla y León “tiene un importante peso”, ya que la propia Comunidad es el segundo mercado emisor sólo por detrás de Madrid. “Eso nos ayuda mucho”, dijo.

Asimismo, puso de relieve a Ical, que el transporte individual será mayoritario en un primer fase de apertura, y “ni los castellanos y leoneses ni los madrileños necesitan coger un avión para hacer turismo por la Comunidad”. “Eso es otra fortaleza más”, comentó.

Castilla y León, repitió, es un “destino seguro” para los turistas, e hizo memoria porque muchos acudieron a sus pueblos en la Comunidad desde diversos destinos, porque “nuestro medio rural ofrecía una mayor sensación de seguridad”. “Esa es otra de nuestras bazas”, aseveró.

Torrecilla sentenció que es “muy optimista” y vaticinó que la solución a esta crisis “será colectiva y rápida”. “La solución será bastante rápida y aunque el sector será de los últimos en incorporarse hay que trabar desde ya para que sea más pronto que tarde”, dijo.

Agregó que es esencial que siga creciendo este sector, que representa el once por ciento del PIB autonómico, porque existe también una crisis psicológica, dijo, y “es importante que la gente sepa que va poder moverse y que vayan organizando vacaciones, aunque sean de una semana en vez de 15 días”. Al respecto, puso de manifiesto que en un foro celebrado la semana pasada, en el que participaron 11.000 personas, se preguntó qué era lo primero que iban a hacer cuando se levantasen las restricciones, y “porcentaje altísimo aseguró que viajar”.

Bonos vacacionales y ayudas directas

Con todo, asumió que el primer objetivo es frenar la pandemia y evitar que cierre el menor número posible de empresas, porque en la anterior recesión de 2008, se llegó a perder hasta el 50 por ciento de las actividades del sector, que luego se recuperó con la demanda. En este sentido, apostó por incentivar al turista con fórmulas como las adoptadas en Italia, con “bonos vacacionales”, y se comprometió a poner en marcha algunas desde la autonomías, si no actúa el Gobierno, para que las familias puedan vacacionar, aunque sea como retroceder en la forma de viajar “a los años 70 u 80”.

Lo primero para la directora es “salvar” al sector con ayudas directas a la liquidez, “primero salvar y luego incentivar”, dibujó, siempre bajo las pautas de desescalada que marque el Gobierno.

Al respecto, destacó que han quitado del gasto de la consejería todo lo prescindible y han presupuestado 1,8 millones en ayudas directas para gastos corrientes de hasta 2.000 euros, que se aprobaron el pasado sábado por decreto y que en breve se pondrán en marcha con la publicación de las bases y la convocatoria, para pagar directamente los recibos de pymes y autónomos del sector de luz, teléfono y alquileres.

Remarcó además que están impulsando numerosos seminarios y cursos on line para el sector, ya que “muchas empresas como las conocemos en la actualidad no podrán funcionar y debe aprovechar la oportunidad para innovarse y reinventarse”.

Estrella Torrecilla constató que se ha perdido el segundo trimestre del año con la Semana Santa que dejó 69 millones el año pasado, meses que ya son irrecuperables. La “preocupación es tremenda”, dijo, para constatar que mantiene reuniones continuas con el sector, que demanda planes de contingencia económica con medidas sobre todo de liquidez, a las que ha respondido la Junta como complemento a las partidas del ICO del Gobierno central.

Establecimientos abiertos

Por otra parte, la directora de Turismo informó de que 141 establecimientos hoteleros estaban abiertos para alojar a los trabajadores de sectores considerados esenciales en la Comunidad. Estos alojamientos se pueden consultar a través del espacio Covid-19 de la web de la Junta, donde existe un banner de acceso.

Asimismo, se explica cómo se pueden sumar a través del correo electrónico de Turismo, desde donde se les envía una vez registrados, dos cartas, una sobre su servicio y otra para los clientes que acojan para que expliquen por qué necesitan alojarse. “Cada vez hay más demanda y se siguen sumando establecimientos, que cobran sus tarifas y les viene bien tener algún ingreso”, dijo, para lamentar que la web del ministerio no se actualiza. “Todas las noches se lo enviamos actualizado y siguen apareciendo 36 abiertos en Castilla y León. Nos hemos quejado todas las autonomías”, concluyó.

Fuente: Segoviaudaz