El restaurante José María, Premio Nacional ‘Alimentos de España 2019’

El restaurante José María, Premio Nacional ‘Alimentos de España 2019’

El restaurante José María, en la ciudad de Segovia, y la empresa Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora), se alzaron con los Premios Nacionales ‘Alimentos de España 2019’, en las categorías de Restauración e Internacionalización Alimentaria, respectivamente. Estos galardones son otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El jurado decidió otorgar el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

El segoviano José María Ruiz y su familia reciben un nuevo reconocimiento nacional. Desde el Ministerio recordaron que este establecimiento de la capital del Acueducto, que abrió sus puertas en 1982, es hoy “todo un referente gastronómico”, que realiza una gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana y se mantiene en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona.

También destacaron que la bodega de la familia Ruiz Aragoneses cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada, además de su compromiso social con el qu demuestra con la eliminación de barreras y la inclusión en su equipo de personas con discapacidad.

Además, Castilla y León también está representada en estos premios en la categoría de Internacionalización Alimentaria para la empresa zamorana Morajelo Selección, una industria transformadora cárnica que “ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300 por ciento”.

Morajelo Selección fue creada en 2005 y, en la actualidad, cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 metros cuadrados desde los que da servicio a más de 40 países, principalmente de Oriente Medio y Europa. El jurado destacó su importante acción social, especialmente relevante durante el estado de alarma.

Premio Especial

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó los ‘Premios Alimentos de España 2019’, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En esta trigésimo segunda edición el jurado concedió el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal)y reconocer así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987, hasta alcanzar la cifra actual de 54 que existen en la actualidad. Su objetivo fundacional es recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos gratuitamente a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.

Por su parte, Fesbal, que se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1996, se encarga de representar, coordinar, promocionar y defender el trabajo y la figura estas entidades en todo el territorio nacional. Los bancos de alimentos se centran ahora en combatir la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, a la vez que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, en el marco de la Agenda 2030.

Otros premiados

En la categoría de Industria Alimentaria, el premio recayó en Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo); el Accésit a la Iniciativa Emprendedora, para Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Producción Ecológica, para la empresa familiar Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla).

En la categoría Producción de la Pesca y de la Acuicultura, fue para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra. Por último, en Comunicación, para la Asociación Biela y Tierra, de Zaragoza.

Fuente: Segoviaudaz

Fachada restaurante jose maria 324x235