La Diputación potencia la labor de los guías oficiales de la provincia con la iniciativa turística ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La Diputación potencia la labor de los guías oficiales de la provincia con la iniciativa turística ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La Casa del Sello, sede de la oficina del organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', una propuesta que, como anunciaba la diputada Magdalena Rodríguez, "trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías oficiales de la provincia, quienes son buenos conocedores de los secretos de nuestra tierra y quienes están oficialmente cualificados para mostrárnoslos".

La Diputación potencia la labor de los guías oficiales de la provincia con la iniciativa turística ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'
A su lado comparecía, precisamente, una de estos guías, Eva Torres de Frutos, quien agradecía el proyecto puesto en marcha por la institución provincial en un momento en el que el sector turístico se ha visto seriamente golpeado por la crisis sanitaria, afectando, con ello al trabajo y la facturación de estos guías.

Por este motivo, la Diputación ha querido configurar un calendario de catorce rutas que, desde el próximo sábado 12 de septiembre, hasta el 19 de diciembre, servirán para mostrar a segovianos y foráneos las tierras del románico y de las ovejas churras, la transición entre el Medievo y el Neoclásico, las tierras entre pinares, la arquitectura medieval y la naturaleza, la villa y tierra de Cuéllar o la sierra segoviana, entre otras zonas. Los recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos de estos lugares serán algunos de los aspectos abordados por los guías en estas visitas guiadas, que comenzarán a las 11:00 horas y se prolongarán durante algo más de dos horas aproximadamente. "Al objetivo de dar a conocer, de la mano de expertos, el patrimonio de los pueblos por los que transitan las rutas, se suma el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, facilitando a los participantes el listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada una vez concluida la visita", indicaba Magdalena Rodríguez, para quien "dinamizar el turismo de la provincia implica extender el conocimiento sobre los diferentes sectores de cada zona que lo hacen posible". En este sentido, además, la diputada explicaba que los alojamientos y restaurantes de la zona serán avisados con suficiente antelación para que puedan difundir en sus canales de promoción las rutas, creando así una sinergia que pueda contribuir a incentivar las pernoctaciones en la provincia.

Primer destino: la cuna del románico

La primera de estas rutas tendrá lugar el 12 de septiembre y comenzará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, hasta donde los inscritos -con motivo de reducir al máximo el riesgo de contagio- deberán trasladarse por sus propios medios. Bajo el título ‘La cuna del románico segoviano', mostrará, en primer lugar, el templo, construido entre los últimos años del siglo XII y el primer tercio del siglo XIII, y muy próximo al yacimiento de Confloenta. Después, los participantes en esta primera ruta de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' se desplazarán hasta la villa de Sepúlveda, donde descubrirán por qué la patrona del municipio es la Virgen de la Peña, por qué la localidad es considerada la cuna del románico segoviano o cuál es la historia de los Fueros que cada verano se recuerda con una feria medieval.

Durante la rueda de prensa, Magdalena Rodríguez ha explicado también que esta primera ruta está centrada en una zona que, en un radio de veinte kilómetros, abarca medio centenar de alojamientos rurales, dieciocho alojamientos hoteleros, catorce viviendas de uso turístico y cuarenta y tres restaurantes ubicados en un total de treinta y una localidades; algo que, esperaba, "los visitantes puedan aprovechar para hacer turismo local y descubrir lo desconocido si proceden de Segovia o bien para quedarse dos o tres días en la provincia y conocerla, si vienen de fuera".

Cada inscripción en estas visitas tendrá un precio simbólico de tres euros para personas mayores de 8 años y el número máximo de participantes admitidos dependerá de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León para combatir la Covid19 en ese momento, aunque si se diera el caso de que cualquiera de las rutas suscitase gran interés sería contratado un segundo guía. Para participar en ellas, según indicaba la diputada de Prodestur, las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día previo a la visita. Así, las reservas para la ruta ‘La cuna del románico segoviano: Duratón y Sepúlveda' podrán tramitarse hasta el próximo viernes 11 de septiembre a las 21:00 horas.

Por medio de la campaña ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' la Diputación espera poder seguir reinventando el turismo de la provincia, ofreciendo una oportunidad a los propios segovianos de conocer en profundidad su tierra y a los ‘extranjeros' de descubrir la provincia, al mismo tiempo que trata de dinamizar el trabajo de una de las profesiones más perjudicadas por la pandemia.

 

CALENDARIO DE RUTAS ‘VIAJERO, YO TE ENSEÑARÉ SEGOVIA'

12 septiembre 2020.La cuna del románico segoviano: Duratón y Sepúlveda
19 septiembre 2020. A la vera de la sierra: Requijada y Pedraza
26 septiembre 2020. Por tierra de románico y ovejas churras: Fuentidueña y Sacramenia
3 octubre 2020. Transición entre el Medievo y el Neoclasicismo: Sotosalbos-Trescasas
10 octubre 2020. Entre pinares: Fuentepelayo y Carbonero el Mayor
17 octubre 2020. Arquitectura medieval y naturaleza: Maderuelo y Languilla
24 octubre 2020. Villa y tierra de Cuéllar: Santuario del Henar y Cuéllar
31 octubre 2020. Desde la catedral de la Sierra hasta la tierra de los gabarreros: Villacastín y El Espinar
7 noviembre 2020. Entre el pueblo y el palacio: Valsaín y el Real Sitio de San Ildefonso
14 noviembre 2020. Por la sierra segoviana: Collado Hermoso y Navafría
21 noviembre 2020. Arquitectura serrana y medieval: Riaza y Ayllón
28 noviembre 2020. Villas de obispos: Turégano, Aguilafuente y Escalona del Prado
5 diciembre 2020. Arquitectura en ladrillo: Samboal y Coca
12 diciembre 2020. La campiña segoviana, del monasterio a la bodega: Santa María la Real de Nieva y Nieva

Fuente: Diputación de Segovia