El Espinar promueve “recrear” un tramo de las trincheras de la Guerra Civil

El Espinar promueve “recrear” un tramo de las trincheras de la Guerra Civil

La comisión de Cultura de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, a propuesta del Ayuntamiento de El Espinar, debatirá en su próximo pleno para catalogar y “poner en valor” los dispositivos defensivos que quedan de la Guerra Civil en la sierra espinariega.

El objetivo es doble, a semejanza del trabajo ya iniciado con las trincheras del Real Sitio, se persigue documentar los restos de trincheras, blocaos, casamatas, puntos de avistamiento y logísticos que orillan la sierra. El consistorio de El Espinar pretende catalogar estos restos y, en la medida de lo posible, ampliar los puntos del entramado sujetos a protección urbanística.

Pero como explica el concejal Jesús Gascón, también hay un propósito de puesta en valor: escoger algún tramo de las trincheras, que esté especialmente conservado para reconstruir las fortificaciones y “revivir” en él las condiciones en que se malvivía durante la guerra posicional del conflicto. “Se trata de recrear, con fines didácticos y turísticos, el aspecto que tuvieron, con sus barricadas, puntos de vigilancia, búnkers… El proyecto que presentamos contempla crear carteles informativos de ánimo divulgativo”, señala.

Ayuntamiento y Comunidad, titular de buena parte de los terrenos donde se ubican las fortificaciones, van de la mano en el proyecto, que ahora ha de pasar por los plenos de ambas instituciones. A partir de ahí se iniciaría la búsqueda de financiación para el proyecto.

La línea del frente

El frente en la zona del Guadarrama pasó por dos fases, en la primera se entablaron los principales y cruentos combates por hacerse con los puntos más estratégicos de la sierra. De este periodo apenas quedan restos, pues la premura de las operaciones imposibilitaba la consolidación del territorio por ambos bandos. Fue en la segunda fase, cuando ya el interés estratégico queda relegado, en el que se afianzan las principales construcciones que han llegado a nuestros días.

Así, el dispositivo de defensa de los nacionales vienen a coincidir con el límite oriental del municipio. Desde las laderas de La Mujer Muerta (Garganta del Río Moros) hasta Cabeza Lijar. Otro número más pequeño de posiciones son las denominadas posiciones secundarias o de apoyo. Estas últimas suelen encontrarse en enclaves estratégicos dentro del municipio. En dirección Sur, encontramos las posiciones de Cerro Piñonero, Collado de la Gasca que convergen en Cabeza Lijar.

Con respecto a las fuerza republicanas, estas quedaron emplazadas en las cumbres que van desde el cerro de Matalafuente hasta las cumbres de La Mujer Muerta. El mayor número de restos lo podemos encontrar en las primeras cumbres más cercanas a las líneas nacionales: Cerro de Matalafuente, Collado de Matalafuente, Peña el Cuervo y Cerro del Mostajo. Destacan numerosos sistemas de trincheras, parapetos, viviendas y puestos de tirador. Conforme nos adentramos en las cumbres más altas, las posiciones se limitan a pequeños parapetos y puestos de observación que sólo eran ocupados en las épocas del años en las que las condiciones meteorologías lo permitían. Lo remoto de su situación hace que dichos restos todavía se conserven es muy buen estado.

Bunkerespinar

Fuente: Acueducto2