Un viaje en el tiempo llevó a los participantes del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' a disfrutar del arte y la arquitectura en el Real Sitio de San Ildefonso

Un viaje en el tiempo llevó a los participantes del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' a disfrutar del arte y la arquitectura en el Real Sitio de San Ildefonso

El ciclo de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' se desplazó el sábado al municipio del Real Sitio de San Ildefonso, en el que sus núcleos principales, La Granja de San Ildefonso y Valsaín, ofrecieron a los participantes de la novena visita lo más destacado de su patrimonio, explicado al detalle por los guías oficiales Leticia Hernández Sánchez y Ana Gómez Martínez.

La visita comenzó por la mañana en la Plaza de Valsaín, a los pies de la Sierra de Guadarrama, donde se ubicaba la Casa del Bosque, pabellón de caza de la dinastía Trastámara en la Edad Media hasta convertirse ésta en palacio con Felipe II. El grupo quedó gratamente sorprendido al descubrir la importancia artística e histórica de este edificio.

La comitiva se trasladó después a La Granja de San Ildefonso, en un viaje en el tiempo que sirvió para conocer el esplendor barroco del siglo XVIII de Felipe V, Isabel de Farnesio y Carlos III. El grupo se desplazó caminando y disfrutando del ambiente del pueblo a la zona del entorno palaciego para conocer las Caballerizas, el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, o el lugar donde estaban ubicados el teatro y el Mercado Viejo.

Además, los participantes visitaron la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de las Ánimas, donde se encontraban las embajadas, la Casa de los Infantes y las puertas de entrada al Real Sitio; todo un compendio de edificios que atestiguan la relevancia del municipio en aquella época. Las guías incluyeron también un recorrido por la Real Fábrica de Cristal, espacio singular y único, edificado según los planos del aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz, alias Gamones, entre 1770 y 1784.

Como uno de los objetivos de la actividad es el de promocionar y difundir el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, a los participantes también se les facilitó un listado de los distintos establecimientos en un radio de veinte kilómetros en los que podían hacer parada y fonda una vez concluida la visita.

La iniciativa ‘Viajero yo te enseñaré Segovia' trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

La novena visita guiada del ciclo está programada para el próximo sábado 14 de noviembre con dos destinos serranos: por un lado, Navafría, donde los participantes descubrirán que las aguas del Río Cega son el motor que mueve el Martinete del municipio, un martillo pilón utilizado ancestralmente para la fabricación de calderos y otros utensilios; y, por otro, Collado Hermoso, donde los restos del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra serán el principal atractivo.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de tres euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular. Hay que tener en cuenta que, ante las nuevas restricciones de movilidad, los grupos se reducen a un número de cinco personas más el guía, como ocurrió en esta pasada visita, en lugar de diez como en semanas anteriores.

20201110 Real Sitio Viajero yo te ensenare

Fuente: Diputación de Segovia