Patrimonio Nacional recupera el entorno del Palacio de Santa Cecilia

Patrimonio Nacional recupera el entorno del Palacio de Santa Cecilia

Patrimonio Nacional ha aprobado un proyecto para la recuperación del entorno del Palacio de Santa Cecilia, dentro del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. El proyecto presentado y finalmente aprobado por Patrimonio Nacional y apoyado por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, según informa Europa Press, contempla la recuperación del espacio del Palacio de Santa Cecilia, tanto del propio edificio del palacio (afectado por los años de inactividad) como de los edificios adyacentes, tales como las caballerizas o los antiguos baños.

Según han informado los promotores de este Palacio, la actuación es “muy respetuosa con la naturaleza y apuesta por la sostenibilidad, tiene prevista la reforestación de la finca y con ella la vuelta a las orillas del embalse de especies de flora y fauna autóctonas, perdidas a día de hoy por el paso del tiempo y el abandono”.

A través de una nota del departamento de comunicación del Palacio de Santa Cecilia, el proyecto planteado para la finca del Palacio basa el futuro inmediato del espacio en una serie de aspectos que van íntimamente ligados a la conservación, fomento y cuidado de lo natural, con el agua como nexo común.


El Palacio de Santa Cecilia anteriormente fue un hotel y la sede del Colegio de los Sagrados Corazones, y el homenaje a la historia también estará presente en el proyecto. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de espacios para niños, destinados a un aprendizaje saludable en un entorno natural a través de distintos talleres de escritura, pintura, música y otras disciplinas enraizadas en la tradición de los talleres artesanos que significaban, y algunos todavía lo hacen, gran parte de la actividad del Real Sitio de San Ildefonso.

La finca Santa Cecilia está situada en el Real Sitio de San Ildefonso, limitando con el río Eresma al pie del embalse del Pontón Alto. En ella se encuentra el emblemático hotel o palacio de Santa Cecilia, un edificio historicista construido entre 1904 y 1906 como residencia nobiliaria; dotado de fachadas y torre de ladrillo. Consta de cuatro plantas y se completa con casa de guarda y caballerizas. Utilizado como residencia y colegio de los Sagrados Corazones, en la actualidad se encuentra vacío y sin uso.

La superficie total de la parcela se eleva a 55.370 metros cuadrados, de los que están ocupados 1.065,95 por las edificaciones. Unos cuantos han sido los proyectos que se pensaron para este edificio que Patrimonio Nacional intenta alquilar desde hace años, pero ninguno se ha hecho realidad, de momento. Ahora será restaurado.

Santa Cecilia

Fuente: El Adelantado de Segovia