Cuéllar ya forma parte de la red de Destinos Inteligentes

Cuéllar ya forma parte de la red de Destinos Inteligentes

No son tiempos fáciles para el Turismo a nivel mundial, pero eso no significa que no siga moviéndose un sector que cuando la pandemia pase, volverá a mover a millones de personas y al resto de áreas . Por eso, siguen las gestiones como la de la comisión ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que aprobó el pasado miércoles la incorporación de cerca de una veintena de nuevos destinos -concretamente 19-, entre los que se halla la villa de Cuéllar. Con estas incorporaciones, el número total de miembros se eleva a 270, de los que 173 son destinos, 40 son instituciones y 57 son empresas.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha presidido la comisión ejecutiva de la Red, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha calificado de “excelente noticia que la red siga creciendo, pues es reflejo del interés y del valor añadido que genera en los destinos esta iniciativa”. La comisión de la Red está presidida por el secretario de Estado de Turismo y cuenta con tres vicepresidencias: una de organización que recae sobre el presidente de SEGITTUR; y dos institucionales representadas por la FEMP y Red.es. Además, cuenta con nueve vocalías representadas por ocho destinos (Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Santander, Avilés y San Bartolomé de Tirajana).

Entre los nuevos destinos miembros de la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Barcelona, Logroño, Jerez de la Frontera, Alcantarilla, Alhaurín el Grande, Cebreros, La Nucía, la Navia, San Fernando, Santa Pola, Siles, Son Servera, Villaluenga del Rosario y Yaiza; así como las diputaciones de Albacete, Barcelona y Gipuzkoa y la mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.


Durante la celebración de la Comisión también se aprobaron algunos cambios en el reglamento interno con el objetivo de agilizar la incorporación de nuevos miembros, dado el creciente interés por la iniciativa. La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

¿Qué es un DTI?
Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos. Todo eso se traduce en que Cuéllar lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, así como una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes. Logrará un beneficio en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, además de un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural. Lo que se busca es hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

turismo-Cuellar-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia