La declaración BIC del Cerro de Los Almadenes es “inminente”

La declaración BIC del Cerro de Los Almadenes es “inminente”

La declaración del yacimiento del Cerro de Los Almadenes de Otero de Herreros como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de ‘Zona Arqueológica’, es “inminente”. Así lo manifestaba la semana pasada uno de los codirectores de las excavaciones, Mariano Ayarzagüena, que junto a Pilar San Clemente y Santiago Valiente dirigen la duodécima campaña de excavaciones en Otero durante este mes de julio. El Ayuntamiento de Otero de Herreros solicitó hace unos años la declaración BIC del Cerro de Los Almadenes, al tratarse de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos minero-metalúrgicos de España por la perduración de la explotación y por la magnitud de los restos conservados.

Para favorecer e impulsar esa declaración y la puesta en valor de este yacimiento de 6,4 hectáreas de superficie, el Ayuntamiento adquirió este año los terrenos donde se ubican las prospecciones principales, dando un paso más para poder desarrollar los trabajos y afianzando más el proyecto. Las parcelas que ocupan el yacimiento han sido valladas para delimitar el terreno; mientras, el proceso para convertirse en BIC se está tramitando, así como la conservación y revalorización de los importantes hallazgos que se han producido en estos años de excavaciones. Grupos de arquitectos ya están trabajando sobre el terreno para realizar sus proyectos de puesta en valor y de cara a años venideros para que segovianos y visitantes puedan disfrutar de su patrimonio. “La conservación es un aspecto muy importante. Si lo que descubres no se conserva, ya se queda el yacimiento desprotegido. Corresponde a las administraciones esa labor, y nos consta que están en ello. La zona de los hornos, que es lo primero que se descubrió es lo que primero se protegerá, restaurará y expondrá. Luego los muros, que se deterioran más lentamente, y antes las arcillas y adobes, que se van a empezar a proteger muy pronto”, explicaba Pilar San Clemente.

Mientras, dos equipos de arqueólogos continúan trabajando este mes en el Cerro, en tres áreas. Por un lado, reexcavando en la zona donde el año pasado se descubrió la “basa ornamental” de una columna de mármoles de importación. En este sentido, Pilar San Clemente comenta que este tipo de mármoles no existían en la península ibérica, “y nos han dicho especialistas de la UNED que probablemente vengan de canteras de Éfeso o Turquía”.

Los arqueólogos piensan que junto a otro de los muros del yacimiento pueda aparecer otra basa, en mejor estado que la hallada el año pasado, descubierta en una zona de cantera. “Es una de las cosas que queremos ver este año –explica Ayarzagüena–, aparte de contextualizar, ya que nos ha aparecido un suelo negro elaborado, bastante lujoso, que nos hace pensar que esto daba a una celda vinaria, que antes no era cualquier cosa. Según lo que hemos encontrado hasta ahora, esta sería la parte más lujosa del yacimiento”.

Otra área en la que se trabaja es la del muro, al que han pasado a denominar muralla, dada su envergadura, de unos 140 centímetros, donde en su escalinata apareció la dama sedente en 2019, y la cabeza que pudiera corresponder a la misma, en 2020, así como una gran cantidad de calizas. A este respecto, también investigan si alguna de esas calizas tuviera restos de una talla o de otra pieza. “Hay que ver si encontramos algún otro resto que sea compatible con una especie de talla con un adhesivo que hemos encontrado esta semana y nos dé una idea de cómo podría ser la escultura”, señala Ayarzagüena.

El equipo de arqueólogos se centra, sobre todo este año, en las estructuras del yacimiento del Cerro de Los Almadenes, que revelan las grandes dimensiones de este espacio arqueológico, otro de los asentamientos romanos con los que cuenta la provincia de Segovia, que pronto se podrá visitar.

4-1-nueva-WEB-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia